Diario Vasco

img
La influencia básica armenia de System of a Down
img
Ivan Castillo Otero | 27-01-2015 | 18:35| 0

Recuerdo esos años del instituto. Éramos unos paquitos mal vestidos pero muy honestos, humildes y simpáticos. Ahora eso ya no se lleva. Vivíamos absorbidos por lo que sucedía cerca de casa y no mirábamos mucho más allá de los clásicos musicales. Escuchábamos todo el Rock Radical Vasco, lo nacional más rockero y lo que nos llegaba por herencia de Estados Unidos (Ramones sobre todo) y Reino Unido (Sex Pistols, The Clash…). Confieso que hoy en día escucho todo lo nuevo y lo que llega de lejos pero me sigo emocionando con aquellas bandas que supusieron mi despertar musical y, en cierto modo, político. No sé qué habría sido de mí sin ellos.

Un buen día a alguien se le ocurrió hablar de System of a Down. No ha sido el grupo que querría que sonara en mi funeral pero, de alguna manera, marcaron un antes y un después en mi vida musical. Tienen varios aspectos muy interesantes como su origen. Son una banda de Estados Unidos pero todos sus miembros tienen otra procedencia que no es la del gran gigante americano.

Serj Tankian, cantante, nació en Beirut (Libano) puesto que su familia huía de los problemas que sufría Armenia, país del que eran oriundos, y a los siete años se trasladó con sus progenitores a Los Ángeles escapando de la Guerra Civil de Libano de 1975. Actualmente vive en Nueva Zelanda. En el colegio armenio al que fue en Estados Unidos conoció a Daron Malakian, guitarra. Este tuvo una vida más tranquila, puesto que nació Los Ángeles, pero las raíces de sus progenitores son de Armenia, Irak e Irán. Shavarsh Odadjian, bajista, nació en Ereván, actual capital de Armenia y exrepública socialista y soviética, y pronto se mudó a la misma ciudad estadounidense en la que residían sus compañeros de banda. También fue a parar al mismo centro educativo que sus otros dos compañeros de grupo. Finalmente, John Dolmayan, batería, nació en Beirut y es de padres libaneses y armenios. Durante la Guerra Civil de Libano casi pierde la vida por una bala perdida que impactó en su cama cuando no se encontraba en ella y decidieron emigrar a Canadá (Toronto y Montreal) en un primer momento para terminar en California.

Todo este revuelto de orígenes, viajes huyendo de guerras y mestizaje familiar hace que su música esté fuertemente influenciada por sonidos que no se encuentran en Estados Unidos. Su compromiso social es otro tema que hay que tener en cuenta. Cantan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía, el machismo, la homofobia, la xenofobia o la desigualdad. Son una banda diferente que se coló en ese selecto círculo de conjuntos que escuchábamos en el instituto y por ese toque diferente que tienen siempre les guardo un lugar diferenciado en mi biblioteca musical. Tanto me gustó su sonido la primera vez que los escuché que corrí a comprarme sus tres primeros discos (System of a Down, Toxicity y Steal this album!) a la primera tienda que encontré. Aquellos tiempos en los que se compraban discos, qué bonito era todo. Si no los conocen, este es un recorrido cronológico corto para iniciarse por algunos de sus hits:

“War”, “Sugar” y “Spiders” (System of a Down, 1998)

“Toxicity”, “Prison Song” y “Chop Suey!” (Toxicity, 2001)

“Boom!”, “Innervision” y “Fuck the System” (Steal this album!, 2002)

“B.Y.O.B”, “Question!” y “Cigaro” (Mezmerize, 2005)

“Hypnotize”, “Lonely Day” y “Kill Rock and Roll” (Hypnotize, 2005)

Ver Post >
Sutura siguen en pie
img
Ivan Castillo Otero | 21-01-2015 | 14:54| 0

Desde lo más profundo de Trintxerpe, con una buena ración de mala leche en cada estrofa de sus canciones y siendo la versión guipuzcoana de La Polla Records en lo que a estética y rollo se refiere, Sutura siguen en pie. Estos chicos, que crean ritmos con raíces en lo que hicieron en otras épocas UK Subs o Sex Pistols con un toque importante del punk que se ha hecho en Euskadi desde los tiempos del Rock Radical Vasco, presentan después de muchos años de carretera su primer videoclip oficial y currado.

Los donostiarras y los que vivan en las cercanías habrán reconocido fácil que la pieza está grabada en el puerto de Pasajes, cerquita de la casa de esta banda. El tema que han elegido, encuadrado en Héroes de mierda, su nueva referencia, se llama “Seguimos en pie”. Es una declaración de intenciones y básicamente es lo que llevan haciendo desde hace más de una década. Siempre han tenido un estilo muy marcado y han escapado de las diferentes modas que han ido apareciendo en la escena, como la skin y similares.

Si no los han visto en directo nunca, miren el vídeo. Ahí podrán encontrar algunos fragmentos de sus conciertos. Uno me hace especial ilusión, puesto que lo grabé yo con una cámara cutre de fotos que tenía aquel 1 de diciembre de 2007 en el Gaztetxe Kataxulo de Oiartzun. No dejan indiferente a nadie, ofrecen tralla y el espectáculo corre por cuenta de su vocalista, Anartz. Si no los conocen, denles una oportunidad. No dejen de seguirlos.

Ver Post >
Frenetik a escena
img
Ivan Castillo Otero | 13-01-2015 | 11:04| 0

Fonta, exbajista de Kaotiko y Kaos Etiliko, se lo ha montado por su cuenta. Los que hemos seguido la escena punk nacional, lo recordamos también de algunos conciertos de La Polla Records en los que hacía los coros a la banda de Evaristo. Su nuevo grupo se llama Frenetik y se ha rodeado de músicos curtidos en mil batallas. Fonta será el encargado de la voz y le acompañarán Unai Olalde, actual cantante y guitarrista del grupo Eratu, a la guitarra y los coros; Xabi Seko, ex bajista del grupo Hesian, al bajo y los coros; y Eneko Larrañaga, ex batería de grupos como Txapelpunk y Norelax, le dará a la caja, bombo y platos.

El primer videoclip de Frenetik ya está aquí. Suena bien, rápido y sencillo. Tal vez falte trabajar un poco las voces; es la primera vez que este peso cae por completo sobre los hombros de Fonta. La canción se llama ”Mi mansión” y forma parte de Guillotina, el primer redondo que verá la luz antes de que termine este mes de enero. La pieza audiovisual ha sido dirigida, editada y producida por Lohitzune Sistiaga, con fotografía de Koteto Camacho y la participación del actor Joseba Etxeberria. Les seguiremos la pista, a ver cómo evoluciona la formación. ¡Mucha suerte!

 

Ver Post >
Siempre es buen momento para el “Never Mind the Bollocks”
img
Ivan Castillo Otero | 09-01-2015 | 10:45| 0

1977 es un año que está marcado a fuego en la historia del punk. Se dice que en ese momento comenzó la gran explosión. Es difícil marcar un punto de partida exacto, pero lo cierto es que el Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols vio la luz el 28 de octubre de aquel mismo año. La polémica lo acompañó desde su nacimiento, aquella sociedad inglesa no estaba preparada para que “testículos” estuviera en el título de un álbum. Hubo acciones legales para vetarlo, pero aquí estamos, en 2015, escuchándolo sin ningún problema y con su nombre original. Yo, como otros muchos, me he llegado a comprar la camiseta con la portada del disco sin ningún problema. Si los censores de la época levantaran la cabeza…

Siempre es un buen momento para escucharlo y yo me lo puse aprovechando el final de las fiestas navideñas. No llega a los cuarenta minutos por poco y engancha de principio a fin. Las melodías son pegadizas en todos los cortes y la voz de Johnny Rotten encaja de maravilla. Eso sí, si grande fue la controversia que se formó por el nombre del redondo, más aún fue la que se montó por los temas que lo componían. Las letras de “Anarchy in the U.K.” o “God Save the Queen” eran claros ataques al corazón de la monarquía británica y hacia su figura principal, la reina Isabel II. Estas dos, “Pretty Vacant” y “Hollidays in the Sun” fueron los singles elegidos para la promoción.

Puede que “Anarchy in the U.K.” y “God Save the Queen” tengan demasiado peso histórico y tapen otros cortes que son igual de buenos. Una vez que realizas una escucha del tirón y en orden del Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, “Liar”, “Bodies” o “Problems” se vuelven piezas básicas sin las que no entiendes el disco. Hace unos años los Sex Pistols pisaron tierras vascas dentro del festival Azkena Rock que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Tocaron de principio a fin el álbum, como no podía ser de otra manera. Siendo justos, tampoco tienen mucho más que ofrecer, pero bendita oferta musical. Sí, eran una copia trasnochada de lo que fueron, pero, durante un buen rato, fue lo más cercano de vivir en 1977 que muchos de los presentes experimentaremos nunca.

Ver Post >
Cuestiones de hermanos tras cena navideña
img
Ivan Castillo Otero | 03-01-2015 | 09:36| 0

Como todo hijo de vecino pudiente, los Gallagher también celebraron la Navidad en familia. O al menos eso parece. Lo cierto es que a mí ya me gustaría pasar una Nochebuena en esa mesa, no por la comida pero sí por el ambiente. Sería interesante ver a Noel y Liam, dos macarras de Manchester, inmersos en esa atmósfera familiar. Liam, el pequeño, lanzó un tuit en el que anunciaba el fin de su banda, Beady Eye. Fue hace unos meses y supongo que, al menos durante el primer plato, habrá sido uno de los temas de conversación.

Con el comienzo de 2015, la revista Q ha publicado unas palabras de Noel,el hermano mayor. En estas le insta a que grabe en solitario un álbum aprovechando que se ha quedado sin banda y que lo haga bajo su nombre y apellido. Consejos de hermano. “Me sorprendió que Liam renunciase, pero no se quedará fuera de los reflectores por mucho tiempo”, declara Noel. “Creo que Liam debe hacer un disco en solitario, debe hablar con franqueza, con dos cojones, ha de poner su nombre con luces e ir por ello”, finaliza en la conversación.

Sorprende esta actitud tan paternal en una de las relaciones dentro de la música mundial que más entretiene por sus idas y venidas. Noel reconoce que no se alegró por el final de Beady Eye y que Gem Archer, ex de estos y de Oasis, tampoco quería que el tren se parara. Veremos si Liam se anima, se abre en canal y nos muestra de lo que es capaz.

Ver Post >
Para pasar el turrón
img
Ivan Castillo Otero | 25-12-2014 | 11:39| 0

Ayer comenzó el telediario. Muchas colas en las tiendas para hacer las compras de última hora para los regalos del Olentzero. Luego conexiones con los mercados, que este año se ha vendido más merluza que besugo, que los percebes están a más de sesenta euros el kilo y que las angulas llegan en Bilbao a 700 euros el kilo y en Donosti a 450. Son tan fanfarrones que a veces salen perdiendo. A continuación la llegada del Olentzero a las ciudades, haciendo un lío de los buenos a los críos que se preguntan qué está pasando aquí, que por qué primero hay gente normal comprando regalos y luego cien Olentzeros diferentes en todo Euskadi. Más que un carbonero parece Dios, está en todos los sitios. Un par de noticias de política para aliñarlo todo y repasos del año en la sección de deportes. Lo único noticiable era la previsión del tiempo.

Había anochecido y volvía a casa pensando si no seria más útil guardar silencio estos días en los medios y dar fiesta al personal. Para contar eso, mejor no decir nada. Por decreto la programación debería ser música en radio y películas en la televisión. Estas fechas son un carnaval para comer y beber, y los que mejor tocan disfrazados son los Kiss. Este es mi regalo para todos ustedes. Rock and Roll y Feliz Navidad.

Ver Post >
Más Bilbao BBK Live 2015 antes de Navidad
img
Ivan Castillo Otero | 17-12-2014 | 14:48| 0

Llevaba varios días esperando este momento, puesto que imaginaba que antes de Navidad el Bilbao BBK Live confirmaría una tanda de grupos. Qué les voy a decir que no sepan; el bono para los tres días es un regalo goloso para Olentzero o Reyes Magos. La organización ha desvelado hoy catorce bandas para su décimo aniversario. Destacan The Jesus and Mary Chain, que llegarán a Kobetamendi 30 años después de lanzar su álbum debut, llamado Psychocandy. Lo tocarán en su totalidad y será su única cita nacional en todo el año, igual que Muse.

Entre el resto de anuncios destaca Ben Harper, que vuelve a Bilbao con sus Innocent Criminals. El estadounidense tiene en su currículum el honor de haber compartido tiempo con Ringo Starr, el que fuera batería de los Beatles. Counting Crows aterrizan con su octavo disco de estudio bajo el brazo, que han colocado en lo más alto de las listas en Estados Unidos.

La organización del Bilbao BBK Live también ha informado de la participación de los siguientes conjuntos: la banda australiana de ska y jazz The Cat Empire, el dúo californiano de indie pop Capital Cities, los irlandeses Kodaline (anteriormente conocidos como 21 Demands), The Ting Tings, Delorean, Shaka Ponk (tras su cancelación del año pasado), los británicos Zoot Woman, los barbudos rockeros de Arizona Baby, los bilbaínos Zea Mays y los gallegos Novedades Carminha. Estos últimos estuve viéndolos hace bien poco en la Sala Clamores de Madrid y tienen mucho rollo y actitud, unos Siniestro Total acelerados.
Ya queda menos para julio y también para que el cartel se vaya completando. ¡Qué ganas!
Ver Post >
Los tributos
img
Ivan Castillo Otero | 16-12-2014 | 17:54| 0

A muchas personas les puedes hablar de los tributos durante el mes de noviembre y pensarán que te refieres a la película Los juegos del hambre, pero resulta que estamos en diciembre y quiero comentar otro asunto. Trasteaba hace algunas semanas con el móvil por internet en un rato libre y los ojos se me abrieron por completo al ver un cartel negro con letras amarillas grandes y en mayúscula que anunciaba un concierto de Extremoduro, Platero y tú y Marea. A los primeros y terceros ya los tengo vistos, pero la vuelta de los de Fito y compañía era una de las noticias musicales del año.

Apreté con los dedos contra la pantalla del teléfono para acercar la imagen y vi que en blanco y en más pequeño ponía “tributo a”. El evento en cuestión se llamaba “Kalimotxo rock” y me había engañado. Igual soy yo muy tonto y tendría que haberme dado cuenta, pero, humildemente, creo que había lugar para la confusión. No quiero decir que fuera la intención de la organización, porque muy pocas luces habría que tener para comprar una entrada pensando que vas a ver a Platero y tú en 2014 sin antes hacer un par de búsquedas por la web. Pero sí creo que ahí estaban jugando en un terreno algo ambiguo.

Las bandas tributo están bien, y más a ciertas horas de la noche o en fiestas de pueblos. Reconozco que soy más de conocer a nuevos grupos, pero unos clásicos de vez en cuando no hacen daño a nadie. Es más, The Bon Scott Band, por ejemplo, me han parecido una digna imitación de AC/DC cada vez que los he visto. Pese a todo, no me extraña que desde Extremoduro se pusieran en contacto con este festival y les esgrimieran “el malestar de la banda por el uso reiterado (…) de una publicidad que (…) consideraban engañosa para el público por la asociación de su nombre e imagen a dicho festival sin la debida autorización”. Los de Robe les pidieron que suspendieran el evento porque la propaganda daba lugar al error. Y yo lo entiendo. Sí, los oriundos de Plasencia tampoco son la madre Teresa, pero al César lo que es del César. A veces al personal le das la mano y te cogen todo el brazo.

Ver Post >
Dos discos para regalar
img
Ivan Castillo Otero | 12-12-2014 | 10:18| 0

Dos proposiciones más que decentes para las fechas que se acercan. Por si no saben qué regalar y no quieren fallar. Claro, algo les tiene que gustar lo que voy a pinchar a continuación, no se lo regalen a alguien que sea más de radiofórmula. Empezando cerca de casa, desde Lekunberri (Navarra) llega el tripe álbum que se han currado Berr Txarrak. Se llama Denbora da poligrafo bakarra y son tres redondos enmarcados en tres estilos muy marcados. Uno es más metalero, el otro coquetea con el indie y el último es acelerado y contundente con tintes del punk rock americano. Es una demostración de poderío musical. Hago lo que quiero y lo hago bien. Está presentado con una elegante maquetación. Me gusta especialmente “Lemak, aingurak”, de la segunda parte del trabajo, pero no pierdan detalle de “Etsia“, “Lanbroan” (primer disco) y “Zerbait asmatuko dugu” (tercero).

Esta segunda proposición es canela fina. Rosendo grabó en Las Ventas (Madrid) con un montón de amigos un directo brutal al que pude asistir. Miguel Ríos, Luz Casal, Kutxi de Marea, El Drogas… sus fieles no le fallaron en las colaboraciones. El público estaba (estábamos) entregados al que trajo estos sonidos por la península. Uno de los momentos cumbre fue cuando Fito salió a tocar “Flojos de pantalón” y le hizo una reverencia al comienzo y al final del corte. El señor Cabrales es una persona con una dilatada carrera con Platero y tú y en solitario, pero verlo arrodillarse ante esta eminencia del rock nacional fue muy emocionante. El show está editado con una cuidada producción y suena de vicio. Mucha guitarra y mucho rocanrol. Como muestra les traigo dos piezas. La antes mencionada “Flojos de pantalón” y “Sufrido”:

Ver Post >
Melocotón nacional del bueno
img
Ivan Castillo Otero | 05-12-2014 | 12:16| 0

Frecuentemente pecamos de mirar hacia fuera cuando tenemos cosas más que interesantes al lado o dentro de casa. La música vasca vive un buen momento y tenemos bandas de, por ejemplo, rock que están a la cabeza de las más talentosas del estado. Pero hoy no voy a tirar por ahí. Dicen que las cabras tiran para el monte y yo supongo que tiro muchas veces hacia lo que llamo melocotón nacional del bueno. Es esa música que llevaban tus padres en el coche cuando eras pequeño o esas bandas de las que les oías hablar con diez años y te interesaron con veinte. Hoy mencionaré a seis reliquias del pop español.

Me da mucha rabia que nunca me acuerdo de una banda que teloneó a los Kinks en España en los años sesenta o setenta y que todos dicen que se comieron a los de Ray Davies. Creo que fueron Los Brincos, que fueron llamados los Beatles españoles. Estos muchachos crearon himnos como “Mejor”, “Flamenco” o “Un sorbito de champán“. De la primera llegaron a hacer una versión en francés. Tras la separación, Juan y Junior se montaron su jaleo por su cuenta publicando temas que son muy de mi agrado como “La caza”, “Nos falta fe“, “Tiempo de amor“, “Bajo el sol” o “En San Juan“.

El otro día me encontré en el barrio un cartel de Los Sirex, que tocaban en la Sala Clamores de Madrid. Flipé. Igual el nombre del grupo no les dice mucho, pero son los de “Que se mueran los feos”, “Fuego“, “Yo grito” o “La escoba“. Aún siguen sacando ruido. Tienen temas muy diferentes, porque algunos son un pop más serio y contundente y otros suenan más a guateque. ¿Y qué les voy a contar de Fórmula V? “Cuéntame“, “Eva María“, “La fiesta de Blas“, “Tengo tu amor“, “Ahora sé que me quieres” o “Vacaciones de verano” son parte de la cultura popular.

Los Diablos lo petaron con “Un rayo de sol”, pero tienen otros clásicos como “Fin de semana“, “Oh, July” o “Mi talismán“. Y he dejado para el final a otra de las formaciones con mucho nombre y más clásicos: Los Bravos. Estos chicos se clavaron un temazo como “Black is Black” que ya firmarían muchos indies de hoy en día con menos voz y gracia. No olvidemos “La moto“, “Los chicos con las chicas“, “Sympathy” o “Going Nowhere“. Mención especial para la voz del alemán Mike Kennedy (realmente llamado Michael Volker Kogel). Vino de vacaciones a Mallorca y se olvidó de volver.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor