Diario Vasco

img
Vetusta Morla 1-1 Petr Cech
img
Ivan Castillo Otero | 10-04-2015 | 15:34| 0

Si esto fuera un partido de fútbol, Vetusta Morla y el Petr Cech estarían empatados a uno. Los madrileños compusieron la canción “Pirómanos” pero es que el portero checo del club londinense se ha quedado con todo el mundo grabándose haciendo la línea de batería del tema. La cosa es que no se le ve como un aficionado que le da a los tambores de vez en cuando, toca con soltura y clava los golpes. Cuando he leído que este hombre había hecho esta peripecia, mi mente no lo asimilaba. Son dos conceptos que nada tienen que ver, nunca pensé que Vetusta Morla y el Chelsea en una misma frase fueran a dar un resultado coherente e interesante.

Dentro del mundo del fútbol ya se conocía la facilidad de Petr Cech con los idiomas (uno de los que habla es el castellano); ahora tendremos que añadir su maña con las baquetas. Llegó al Chelsea en 2004 tras pasar por la liga de su país y la francesa. Ahora su futuro es algo incierto tras la confirmación de Thibaut Courtois como un gran arquero. Suena la competición española como su posible destino y en algunos medios de comunicación han publicado que el Real Madrid lo podría querer como guardameta de transición. Lo mismo estamos ante la oportunidad de que comparta escenario alguna vez con Vetusta Morla cuando resida en la capital.

Ver Post >
Una vez más vuelven los Stones
img
Ivan Castillo Otero | 01-04-2015 | 16:29| 0

Es el ritmo que llevan los Rolling Stones (o el parque de atracciones que gira con ellos como protagonistas). Vuelven una y otra vez y siempre son noticia. En los círculos musicales siempre está presente el debate de si deben dejarlo o seguir. Para algunos están arrastrando los éxitos de hace varias décadas y para otros están en plena forma y no deberían bajarse de los escenarios jamás. En España se ha dado el caso de músicos famosos que han pedido su disolución y luego los han teloneado. Ya dicen que vivimos en continua contradicción.

Vamos al lío, que vuelven los Stones. Entre los meses de mayo y julio ofrecerán quince conciertos en Estados Unidos y Canadá. La gira llevará por nombre “Zip Code” y dará el pistoletazo de salida el 24 de mayo en San Diego, California, para concluir el 15 de julio en Quebec, Canadá. Las últimas veces que se han dejado ver en directo ha sido en 2013, celebrando su cincuenta aniversario con varios conciertos en Estados Unidos y el Reino Unido, y el pasado 2014, que recorrieron Europa, Asia y Oceanía con la gira “14 On fire”.

El pasado 25 de junio dejaron su sello en el madrileño estadio Santiago Bernabéu, tuvieron más suerte que Athletic y Barcelona con la sede de la final de Copa. Eso sí, lo que no está claro es que pasen por Europa a lo largo de este año. También han anunciado que en verano pondrán a la venta una edición de lujo de Sticky Fingers totalmente remasterizada. Es, probablemente, el redondo más histórico de los británicos. ¿El mejor? Es difícil decirlo en una carrera tan larga.

Lo dicho, ahora llega esta gira y veremos cuando viene la siguiente. ¿Cuántos años de Rolling Stones nos quedan?

Ver Post >
Vuelven los tiempos oscuros de la censura ideológica para Soziedad Alkoholika
img
Ivan Castillo Otero | 12-03-2015 | 17:24| 0

NOTA DEL AUTOR: Este artículo lo escribí originalmente para el blog de nombre “Sin clasificar” que tengo en la web de la revista 12 pulgadas. Me veo en la obligación moral de copiarlo aquí para que tenga la mayor difusión posible. El caso de censura a SA lo merece. 

Corría el año 2003 y Soziedad Alkoholika, banda oriunda de Vitoria-Gasteiz que nació en 1988, lanzaba al mercado Tiempos Oscuros. Era un grito en forma de álbum en contra de la censura por parte de la AVT y el PP que había comenzado hacía algo más de un año. Por aquel entonces no existían Twitter o Facebook y Los Serrano era una serie que comenzaba a emitirse. Estamos en 2015 y, mientras que Antonio Resines ya se ha enterado de que todo fue un sueño, las prohibiciones ideológicas contra el grupo alavés siguen ocupando titulares en los medios de comunicación.

Yo por aquel entonces, con doce calendarios menos de los que tengo ahora, flipaba dando vueltas al antes mencionado redondo en mi discman cuando volvía de clase a casa. “Piedra contra tijera”, parte de ese disco, sonó con fuerza y llevaba un mensaje claro: “Quieren cortarnos la lengua con la tijera de la intransigencia, con la tijera de la necedad, la de la autoridad. Quieren callar nuestra voz porque no pensamos como quieren ellos, porque queremos ser diferentes, queremos otra realidad. Quieren taparnos la boca para que nadie nos pueda escuchar, para que solo se oiga su mensaje y nadie pueda dudar”. Otros cortes como el que se llamaba igual que el álbum o “Stop criminalización” eran su respuesta musical a la censura desproporcionada y retrógrada que llegaba por parte del Partido Popular y una Asociación de Víctimas del Terrorismo que destilaba politización en una dirección muy concreta y no la pluralidad en contra de la barbarie que podría esperarse de una organización que lleva ese nombre.

Volviendo a la actualidad, esta semana desayuné con una noticia que parecía rescatada desde la década pasada por el Ministerio del Tiempo (para los despistados, serie que emite TVE): El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el concierto que SA tenía previsto para el sábado 14 de marzo en el Palacio de Vistalegre porque la Policía municipal lo aconseja. Consideran en un auto firmado por Jesús E. Guereta, coordinador General de Seguridad y Emergencias, que podrían producirse alteraciones del orden público “con peligro para las personas y bienes”. Como era de esperar, también vuelven a esgrimir algunos motivos contrarios a las letras del grupo.

La situación es kafkiana y parece una secuela de El día de la marmota. Como bien recuerdan Soziedad Alkoholika en su cuenta de Facebook, la AVT los llevó hace ahora ocho años a los tribunales acusándolos de humillación a las víctimas del terrorismo. La Audiencia Nacional, tras juzgarlos, los absolvió y el Tribunal Supremo ratificó la sentencia absolutoria. Se comprende el enfado de estos muchachos, puesto que las autoridades madrileñas les deniegan su derecho a dar un concierto y, por ende, a ejercer su libertad de expresión por un delito del que, sí, fueron acusados pero del que judicialmente quedó probado que no habían cometido.

Esto viene de lejos y no es una anécdota. En uno de los capítulos que ha dejado el tema para la posterioridad, recuerdo perfectamente como el periodista Luis del Olmo tuvo que pedir disculpas públicamente en su programa de radio a SA por acusaciones falsas después de que el juez Baltasar Garzón procediera al sobreseimiento de la diligencias abiertas contra los vitorianos por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

Soziedad Alkoholika recuerdan en el comunicado publicado a raíz del último mal trago que en los 25 años que llevan en la carretera han tocado más de ochocientos conciertos y nunca se han producido disturbios. Cabe recordar que algunos de estos directos fueron en Las Ventas o salas madrileñas como La Riviera o Canciller. Llevan media docena de intentos en los últimos cinco años para tocar Madrid y se han topado de nuevo con la censura. ¿Cuánto más va a durar esto? En el pasado Fermin Muguruza, Su Ta Gar o Berri Txarrak, también vascos, sufrieron este tipo de vetos. ¿Cuándo dejarán de utilizar su puesto de privilegio en las instituciones para callar lo que no les gusta? Resulta sangrante que estos dirigentes, pagados con dinero público, tomen decisiones claramente salpicadas por su ideología y coarten así la libertad de, en primer termino, los músicos e, indirectamente, de los ciudadanos que ya habían comprado su entrada. No es de recibo esta profanación de las sentencias de esa justicia que tanto dicen respetar y que jueguen de esta manera con el pan de los miembros del grupo. Trece años después, stop censura y stop criminalización.

Ver Post >
Black Rebel Motorcycle Club y cinco más para el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 10-03-2015 | 17:06| 0

Esto es un no parar. No hemos terminado de asimilar las últimas confirmaciones del Bilbao BBK Live 2015 y ya tenemos seis más. Sus nombres son los siguientes: Black Rebel Motorcycle Club, Vintage Trouble, James Bay, Catfish And The Bottlemen, Marmozets y Bear’s Den. Vayamos por partes.

Destacan por encima de los demás Black Rebel Motorcycle Club. Su nombre viene de la pandilla de moteros de la película Salvaje. Nacieron en el año 1998 en San Francisco (California, Estados Unidos) y suenan a garage rock. En 1999 publicaron una maqueta que despertó el interés de Noel Gallagher, la mitad de la ecuación Oasis, por ficharles para su sello. La última referencia de estos muchachos es Specter at the Feast(2013).

Vintage Trouble, también de California, surgieron en Hollywood en 2010. Tienen un único disco de estudio llamado The Bomb Shelter Sessions (2011). Abrieron para The Rolling Stones en Hyde Park y han girado por Estados Unidos con The Who. James Bay, por su parte, es un cantautor y guitarrista británico de 23 años. En 2013 publicó su primer redondo llamado In The Dark of Morning. Catfish And The Bottlemen es una banda galesa de indie rock que se formó en 2010. Su disco debut se llama The Balcony (2014) y entró directamente al número 10 de las listas británicas. Los hermanos MacIntyre y los Bottomley forman el quinteto británico de punk rock Marmozets. Nacieron en 2011 con el disco autoproducido Passive Agressive. Finalmente, Bear’s Den llegan desde Londres y son una banda de folk alternativo. Islands es su primer disco y data del pasado octubre.

¿Y ahora qué? Pues a esperar. Yo creo que aún falta un nombre gordo. Ojalá sean dos. Lo mismo la semana que viene…

Ver Post >
Caen cuatro gotas por el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 04-03-2015 | 17:29| 0

Cuatro bandas como cuatro gotas llegan para aliñar un poco más el cartel del Bilbao BBK Live 2015 a la espera de ese o esos grandes nombres para la parte noble del cartel tras la confirmación Muse. Hablando de gotas, nunca llueve a gustos de todos (se leían opiniones en las redes sociales para todos los gustos) en lo que a incorporaciones se refiere. Y hablando de gotas una vez más, de eso en Euskadi sabemos un rato. Alguna tormenta ya nos hemos comido en Kobetamendi a lo largo de estos diez años de Bilbao BBK Live.

Al lío. La organización del festival bilbaíno ha incorporado al plantel los nombres de Disclosure, Of Montreal, Bleachers y Dover. Disclosure es un dúo británico que colgó algunos de sus primeros temas en MySpace. Tras muchas escuchas, encontraron sello discográfico. Los hermanos Guy y Howard Lawrence se han colado en todas las listas de éxitos y han sido nominado a los Grammy 2015 en la categoría Mejor Grabación Dance con su tema “F For You”.

Of Montreal tiene como alma del grupo al estadounidense Kevin Barnes. Viajan por el pop experimental, la psicodelia, el indie pop o el folk, entre otros estilos. Su nuevo disco lleva por nombre Aureate Gloom, escrito tras la separación de su pareja e influido por la escena musical neoyorkina de la segunda mitad de los 70, según cuentan los organizadores del evento. Bleachers, por su parte, es una banda de indie pop de Nueva York. Es el proyecto paralelo del guitarrista Jack Antonoff y otros miembros de Fun. El año pasado publicaron su primer disco, llamado Strange Desire, que cuenta con la colaboración de Yoko Ono, la que tuvo la culpa de todo en los Beatles, y Grimes. Suena con fuerza el single “Rollercoaster”.

Mención diferenciada para Dover, incorporación nacional al cartel. Llevan 20 años en la carretera y tienen ocho discos a sus espaldas. Empezaron como un grupo de rock con voz femenina que llamaba la atención del gran público y se escuchaba en muchos sectores de la sociedad. De pronto, cambiaron de pintas, ritmos y rollo, algo que fue muy criticado. Hace tiempo escribí sobre ellos lo siguiente: “Dover pasó de ganar el Premio Ondas a grupo revelación (1997) o el Premio a mejor artista español de MTV Europa (2000), a ganar el Premio Top Glamour de la música (2007). Con todos mis respetos a este último galardón, esta es la radiografía que muestra el cambio que pegaron en lo que a su actitud musical se refiere”. Lo sigo manteniendo. Ahora vuelven a sus raíces más duras, recuperando el espíritu de Devil Came To Me pero sin llegar a ese nivel. Su último redondo se llama Complications.

Sin más emperifollamientos, escuchemos algo de los cuatro conjuntos nuevos en el cartel y quedémonos esperando nuevos nombres. Cada vez queda menos para subir a Kobetamendi…

Ver Post >
Un tío normal al que quieren destrozar
img
Ivan Castillo Otero | 26-02-2015 | 18:00| 0

Rubén Pozo Prats es un madrileño nacido en Barcelona, músico y, desde que la ecuación Pereza lo decidieron, cantante en solitario y bajo su nombre. Sí, tal vez no sea el más virtuoso de la escena musical ni un poeta, pero es muy agradable de escuchar y en sus letras consigue que muchos vean sus miserias y sus alegrías reflejadas.

Su salto mortal a la escena de forma individual tuvo nubes y claros. El disco gustó mucho, el trabajo estaba bien hecho pero en muchos sitios palmaron pasta y tuvo que reinventarse. Dejó de ir a todos los lados con la banda y se metió en el coche con un par de guitarras para recorrerse la península en acústico. Fue un éxito, todo el papel vendido en los garitos a los que iba a dar su recital. De vez en cuando podía permitirse la banda y lo pasaba como un enano. Hizo un ejercicio realista y necesario en un país en crisis que fue un acierto.

Ha pasado tiempo y ya tiente listo su segundo álbum en solitario. Se llamará En marcha y ha adelantado la canción “Me quieres destrozar”. ¿Cómo es la composición? Es una de esas cancioncitas marca de la casa de este pequeño muchacho. No tiene madera de hit de verano pero sí es espontánea, directa, pegadiza y con una melodía que le va como anillo al dedo. Necesita dos o tres escuchas, no entra como “Pegatina” o “Rucu Rucu”. Es de esos temas que llegan con lo que llaman la madurez del artista. Veremos qué tal está el resto del redondo. Rubén Pozo, un tío normal y humilde. Un músico de los que te habla mirando al suelo y sin grandes parafernalias. Me gustó conocerlo. Bienvenido de nuevo, flaco.

Ver Post >
El principio del fin de Los Suaves
img
Ivan Castillo Otero | 18-02-2015 | 10:16| 0

Desde Ourense, Galicia, llegaron Los Suaves hace más de tres décadas y se convirtieron en una de las bandas de rock clásicas e históricas del panorama nacional y latinoamericano. Parecía que tenían un pacto con el diablo, que nunca lo dejarían y que eran inmortales. Superaron problemas de salud de Yosi, voz inimitable de los gallegos, o la mala época en la que las desavenencias casi suponen el accidentado fin del grupo. Han ido perdiendo e incorporando miembros, pero el corazón, estilo y carácter se han mantenido tan frescos como al comienzo de los ochenta, eso no se negocia. Yosi y Charly Domínguez, hermanos y fundadores del conjunto, se han encargado de que eso sea así.

Mucho se rumoreó durante los últimos años pero ahora ya tenemos confirmación: esta será la última gira de Los Suaves. Los integrantes lo han anunciado oficialmente en un vídeo y prometen que será épico. Las primeras fechas son las siguientes: Palma de Mallorca (27/03), Nájera (La Rioja, 18/04), Valencia (24/04), Barcelona (25/04), Villarrobledo (Albacete, Viña Rock, 02/05), Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 16/05) y Villaba (Navarra, 23/05).

Las últimas tres veces que pisaron tierras guipuzcoanas fue en fiestas de Eibar, Irun y en la Semana Grande donostiarra. Queda calendario para que los bigotes del gato se dejen ver por acá. Cuando en Adiós, adiós escuché que en “Corre, conejo, corre” la letra decía “Conejo, algo va mal, no quieres morir pero te estás matando, arrastrando hepatitis C, los años cortos, los meses largos” pensé que la enfermedad de Yosi nos iba a privar de Los Suaves mucho antes. Pues no, han aguantado unas cuantas páginas de calendario más, y benditos sean. Para un incondicional como yo, que además tiene las raíces ancladas en Galicia por fuerza y deseo, esto significa el principio del fin de una historia suave. Sea este el comienzo del diario que lo narre. Podría contar miles de cosas sobre estos muchachos como sus conciertos con los Ramones o Rolling Stones, el día que tuvieron que tocar después de que su Depor fallase un penalti y se quedara sin Liga o tropecientas experiencias personales con ellos como banda sonora o compañeros de conversación, pero hoy no será el día. Sempre Suaves.

Ver Post >
Mumford & Sons y Of Monsters And Men cincelan el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 11-02-2015 | 13:04| 0

El Bilbao BBK Live 2015 agita de nuevo el panorama con dos nuevas confirmaciones: Mumford & Sons y Of Monsters And Men. Los primeros son un nuevo nombre de postín. El directo de la banda británica en Bilbao será el único que den en festivales nacionales durante todo 2015. Nacieron a finales de 2007 y su primer trabajo, Sigh No More, se colocó en el número 2 de ventas en el Reino Unido. Antes de lanzar su primer redondo, sacaron varios sencillos que también tuvieron un gran éxito. Babel, su segundo álbum, salió a la venta en 2012 y cosechó los mismos honores que el anterior, consolidando a la banda. El tercero no tiene fecha de lanzamiento, pero sus precedentes animan a pensar que puede ser otra buena noticia para los ingleses.

La otra confirmación, los islandeses Of Monsters And Men, saltaron a la fama en 2011, un año después de su formación, con “Little Talks”, que iba dentro de My Head Is An Animal (2012). Tocan una combinación de indie, folk y pop-rock alternativo. La banda prepara la salida de su segundo disco para verano de 2015. Pero mejor que esto o lo que pueda contar la organización, es escucharlos. Por aquí y po allá les he dejado varios vídeos. Estarán en Kobetamendi dentro del Bilbao BBK Live 2015, entre los días 9 y 11 de julio. Hoy falta un día menos.

Ver Post >
Cinco más para el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 05-02-2015 | 10:39| 0

Estupendo, nuevas confirmaciones para el Bilbao BBK Live 2015. Cuando anuncian novedades, es como cuando llegan los Reyes Magos: tienes varios paquetes y los vas abriendo poco a poco para ver qué hay dentro. Pues bien, la décima edición del festival bilbaíno cuenta desde ayer con cinco conjuntos más en su plantel.

alt-J destacan por encima de los demás. Nacieron en 2007 en Leeds, Reino Undo, ciudad de la que también son Kaiser Chiefs, que ya han tocado en Kobetamendi en dos ocasiones. An Awesome Wave fue su primera referencia, publicada en 2012. Su segundo disco se llama This Is All Yours y llegó el pasado 22 de septiembre de 2014. Alcanzó el número uno en Reino Unido, copiando el éxito de su predecesor. También llegará a tierras vizcaínas Azealia Banks, una joven intérprete y compositora de rap y hip hop de Harlem, Nueva York. Presenta Broke With Expensive Taste, su primer disco largo, y ser de esa zona de la ciudad ya le da como un caché especial.

Las otras tres confirmaciones son Sheppard, sexteto australiano en activo desde 2009 que trae bajo el brazo su debut (Bombs Away), los belgas Triggerfinger, formados en 1998 y con cuatro discos de estudio y dos grabados en directo, y la joven formación neoyorquina The London Souls, con raíces plantadas en el rock and roll de toda la vida e influencias básicas que van desde Led Zeppelin y Cream hasta The Beatles o The Hollies.
Todo esto está genial, pero lo mejor es dejarles un tema de cada grupo y que vayan haciendo oído. Luego ustedes decidan si quieren seguir rebuscando algo más de alguno de los conjuntos. Adjunto en el siguiente orden “Left Hand Free” de alt-J, “Chasing Time” de Azealia Banks, “Geronimo” de Sheppard, “Perfect Match” de Triggerfinger y “The Sound” de The London Souls.
Ver Post >
La influencia básica armenia de System of a Down
img
Ivan Castillo Otero | 27-01-2015 | 18:35| 0

Recuerdo esos años del instituto. Éramos unos paquitos mal vestidos pero muy honestos, humildes y simpáticos. Ahora eso ya no se lleva. Vivíamos absorbidos por lo que sucedía cerca de casa y no mirábamos mucho más allá de los clásicos musicales. Escuchábamos todo el Rock Radical Vasco, lo nacional más rockero y lo que nos llegaba por herencia de Estados Unidos (Ramones sobre todo) y Reino Unido (Sex Pistols, The Clash…). Confieso que hoy en día escucho todo lo nuevo y lo que llega de lejos pero me sigo emocionando con aquellas bandas que supusieron mi despertar musical y, en cierto modo, político. No sé qué habría sido de mí sin ellos.

Un buen día a alguien se le ocurrió hablar de System of a Down. No ha sido el grupo que querría que sonara en mi funeral pero, de alguna manera, marcaron un antes y un después en mi vida musical. Tienen varios aspectos muy interesantes como su origen. Son una banda de Estados Unidos pero todos sus miembros tienen otra procedencia que no es la del gran gigante americano.

Serj Tankian, cantante, nació en Beirut (Libano) puesto que su familia huía de los problemas que sufría Armenia, país del que eran oriundos, y a los siete años se trasladó con sus progenitores a Los Ángeles escapando de la Guerra Civil de Libano de 1975. Actualmente vive en Nueva Zelanda. En el colegio armenio al que fue en Estados Unidos conoció a Daron Malakian, guitarra. Este tuvo una vida más tranquila, puesto que nació Los Ángeles, pero las raíces de sus progenitores son de Armenia, Irak e Irán. Shavarsh Odadjian, bajista, nació en Ereván, actual capital de Armenia y exrepública socialista y soviética, y pronto se mudó a la misma ciudad estadounidense en la que residían sus compañeros de banda. También fue a parar al mismo centro educativo que sus otros dos compañeros de grupo. Finalmente, John Dolmayan, batería, nació en Beirut y es de padres libaneses y armenios. Durante la Guerra Civil de Libano casi pierde la vida por una bala perdida que impactó en su cama cuando no se encontraba en ella y decidieron emigrar a Canadá (Toronto y Montreal) en un primer momento para terminar en California.

Todo este revuelto de orígenes, viajes huyendo de guerras y mestizaje familiar hace que su música esté fuertemente influenciada por sonidos que no se encuentran en Estados Unidos. Su compromiso social es otro tema que hay que tener en cuenta. Cantan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía, el machismo, la homofobia, la xenofobia o la desigualdad. Son una banda diferente que se coló en ese selecto círculo de conjuntos que escuchábamos en el instituto y por ese toque diferente que tienen siempre les guardo un lugar diferenciado en mi biblioteca musical. Tanto me gustó su sonido la primera vez que los escuché que corrí a comprarme sus tres primeros discos (System of a Down, Toxicity y Steal this album!) a la primera tienda que encontré. Aquellos tiempos en los que se compraban discos, qué bonito era todo. Si no los conocen, este es un recorrido cronológico corto para iniciarse por algunos de sus hits:

“War”, “Sugar” y “Spiders” (System of a Down, 1998)

“Toxicity”, “Prison Song” y “Chop Suey!” (Toxicity, 2001)

“Boom!”, “Innervision” y “Fuck the System” (Steal this album!, 2002)

“B.Y.O.B”, “Question!” y “Cigaro” (Mezmerize, 2005)

“Hypnotize”, “Lonely Day” y “Kill Rock and Roll” (Hypnotize, 2005)

Ver Post >

Otros Blogs de Autor