Diario Vasco

img
A Neil Young se le indigesta un conocido café
img
Ivan Castillo Otero | 20-11-2014 | 17:11| 0

Está muy bien que los músicos se comprometan con causas sociales y Neil Young, que no hace tanto tocó en Donostia, ha comenzado una cruzada contra Starbucks. Leo con algo sorpresa en la prensa especializada extranjera que el canadiense ha llamado a su masa de sus seguidores a no tomar café en los establecimientos la conocida marca. Yo les diré que es el negocio del siglo, ya que te venden un café que es flojo a más no poder y no es muy barato. Además, si te descuidas te cuelan una taza o alguno de los productos de su merchandising. Vamos, unos genios. Y todos como tontos a subir la foto del vaso de café en las redes sociales.

Volviendo a la denuncia, Neil Young se queja porque la empresa Starbucks se ha unido a una demanda de Monsanto, compañía agrícola especializada en transgénicos, contra el estado de Vermont, que ha aprobado una ley que obligará a las compañías agrícolas a identificar en sus etiquetas los organismos modificados genéticamente. Mosanto se opone a esto y, ségún Neil Young, Starbucks les apoya. Los cafeteros ya han pedido que retiren esta campaña de boicot, puesto que afirman no haberse sumado a nada. Cada uno que crea lo que quiera, pero Young ya ha sentenciado que “Starbucks no cree que tengas derecho a saber lo que hay en tu café”. Yo creo que algo de razón no le falta. Lo que es cierto al 100% es que de su cabeza han salido verdaderos temazos.

Ver Post >
La Pantoja o los Napalm Death
img
Ivan Castillo Otero | 19-11-2014 | 10:26| 0

Disimulo francamente mal y si robo algo estén seguros que me van a pillar. No se mentir y menos aún hacer que miento. Pero si algún día blanqueo capitales o algo similar de esto que se hace ahora, les juro que me defenderé con argumentos bastante más trabajados que los de la Pantoja. Ah, y también le prohibiría a mi hijo, el “músico” que no sabe hacer la o con un canuto, que utilizara las redes sociales o, al menos, le pediría que no me mencionase.

Antes era conocida por ser cantante, luego se juntó con un exalcalde de Marbella y sufrió el síndrome Urdangarin. Ahora está a punto de entrar en la cárcel y, siendo justos, es normal. Estos días en los que tenemos Pantoja para desayunar, Pantoja para comer y Pantoja para cenar, no puedo dejar de acordarme de la canción “Síndrome de download” de los navarros Lendakaris Muertos. Tiene una frase en la que dicen “te da igual la Pantoja que los Napalm Death” y me hace muchísima gracia.

A modo de entrada de diccionario, los Napalm Death es una banda que nació en Birmingham (Inglaterra) en el año 1981 y son considerados los propulsores e inventores del grindcore. Este estilo es una mezcla embrutecida del hardcore, punk y death metal. Insisto en que no pierdan detalle de la letra de la canción de Lendakaris Muertos. Todas las respuestas están la música, ya saben.

Ver Post >
RIP, Jul
img
Ivan Castillo Otero | 16-11-2014 | 17:48| 0

A las ocho de la mañana estaba ya levantado para ir a currar y me he puesto a ver qué había pasado en el mundo en las últimas doce horas. La noticia que decía que Jul, histórico guitarrista y miembro fundador de los RIP, había fallecido me ha saltado a los ojos. No nos engañemos, más sorprendente habría sido si hubiese sucedido con un chaval de 20 años, pero es que era Jul de los RIP y ha sido encima de un escenario.

Más de dos y de tres músicos me han dicho en entrevistas que les gustaría morir en el escenario con la guitarra colgando y él lo ha hecho. Se desplomo y, según cuentan, fue mientras The Potes, su banda actual, hacía una versión del mítico “Condenado” de los RIP. Yo no lo conocía personalmente, pero cuando empecé en el mundo de la música y nuestro repertorio estaba lleno de canciones de los grupos punk vascos de los ochenta, “Revolución” de estos arrasatearras sonaba en la primera parte de nuestros directos. Nunca un RIP (Requiescat in pace) por Jul tuvo tanto sentido. Descanse en paz.

Ver Post >
Tanto va el cántaro a la fuente que al final Muse va al Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 12-11-2014 | 10:25| 0

Así es, tanto va el cántaro a la fuente… Lo de que Muse iba a ir al Bilbao BBK Live era recurrente todos los años y nunca se cumplía. Igual que lo de los Arctic Monkeys. Quién sabe, igual este año tenemos a los de Alex Turner por Kobetamendi. Pero centrémonos en lo confirmado. Ayer saltó la bomba, Muse son el primer cabeza de cartel del Bilbao BBK Live 2015. Es la décima edición del festival y esta banda está muy a la altura de las circunstancias. La verdad es que las expectativas son muy altas con lo que pueda venir y, de momento, se cumplen con este anuncio. Por cierto, el de Bilbao será el único festival que pisen en todo 2015.

Siempre me gustaron Muse, pese a no ser una de mis bandas de cabecera. Con tantos buenos discos que tienen, es sorprendente que yo me quedase pillado con Haaarp, el directo grabado en Wembley. Desde la primera escucha me pareció una brutalidad, con qué fuerza encaran tema tras tema. Una barbaridad.

Nacieron en 1994 en Teihnmouth y su alineación está formada por Matthew Bellamy (voz, guitarra, piano, teclados), Christopher Wolstenholme (bajo, coros, teclados) y Dominic Howard (batería, percusión, sintetizadores). Son amigos desde la infancia, algo que no me puede resultar más tierno. Los británicos han vendido más de veinte millones de discos a los largo de su carrera y el mismísimo Paul McCartney de los Beatles ha dicho en alguna ocasión que Matthew Bellamy es uno de los mejores guitarristas y vocales de la actualidad. Desde el 3 de octubre están grabando su séptimo disco de estudio.

Y yo que, como quien dice, aún tengo a medio limpiar a las zapatillas de la edición de 2014… En fin, genial trabajo de la organización con esta contratación. ¡Ya está aquí el Bilbao BBK Live 2015!

Ver Post >
Black is Beltza
img
Ivan Castillo Otero | 10-11-2014 | 23:04| 0

Gracias a unas clases de literatura en la carrera conocí la obra de Harkaitz Cano. No en profundidad, pero me gustó. Pues resulta que ahora se ha juntado con Jorge Alderete y Fermin Muguruza y se han embarcado en un proyecto que se llama Black is Beltza. Es una novela gráfica hecha a tres bandas y como aperitivo Fermin Mugurza ha lanzado un single que se llama como el trabajo completo. El corte está grabado junto a Boots Riley, de The Coup. A ver qué les parece:

Ver Post >
Nosotros también nos acordamos
img
Ivan Castillo Otero | 07-11-2014 | 11:33| 0

La canción “Salir” de los extremeños -afincados en Bilbao- Extremoduro termina diciendo “ya no me acuerdo de nada”. Al final del vídeo que se enlaza en este post, Robe, cantante, dice que él sí que se acuerda. Nosotros también nos acordamos pues estuvimos allí, nos ha jodido. Al hilo del final de gira de la banda, que será al otro lado del charco, el canal de Youtube del festival chileno Rockout ha publicado un vídeo inédito del tour del disco Para todos los públicos. Tras analizarlo, he identificado las gradas del Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid (Madrid). También he reconocido, a base de memoria, la vestimenta que llevaban los miembros del grupo. Allí fuimos en verano, al primer concierto en la Comunidad de Madrid de una gira que ha pasado por todas las regiones de España y, si no me equivoco, por todas las provincias.

Extremoduro estarán este fin de semana en las Islas Canarias y a finales de año en Latinoamérica tocando en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia, entradas agotadas). Pues eso, disfruten del vídeo. Para los nostálgicos de aquella noche y esta gran gira.

Ver Post >
Eran otras modas
img
Ivan Castillo Otero | 04-11-2014 | 10:11| 0

No hace mucho revisábamos en casa un videoclip de los míticos Europe y hacíamos bromas con sus pelos y sus cardados. Eran otros tiempos y otras modas. Que tire la primera piedra el que no se haya puesto unos pantalones con campana. El otro día leía que Bon Jovi echaba la vista atrás y se avergonzaba del documento audiovisual que acompañó al tema “Runaway”. Era en la revista Billboard y lo tachaba de “absolutamente horrible”.

Con los años y cuando vas cuajando una carrera en el panorama internacional (o nacional), supongo que ya te dejan elegir lo que quieres hacer, pero en aquella época Bon Jovi y los suyos se pusieron los trapitos que les mandaron. Eso sí, cualquiera no puede decir que teloneó en sus inicios a Scorpions o Kiss. Ponme esas pelucas y déjame compartir escenario con esos monstruos. Enlazo el vídeo en cuestión y me gustaría aprovechar para recordar con cariño el detalle que tuvo Bon Jovi con el público español, ya que en 2013 decidió no cobrar nada por la actuación y dejar las entradas entre 18 y 36 euros para que los fans de un país en crisis pudieran disfrutar de su directo.

Ver Post >
Aberri Txarrak
img
Ivan Castillo Otero | 31-10-2014 | 09:22| 1

Si pruebas a poner en Google “Aberri Txarrak” te dice que te has confundido, que quizás quisiste decir “Berri Txarrak”. Hasta hace poco puede que sí te hubieses confundido, pero ahora ya no. Berri Txarrak seguirá siendo esa gran banda navarra de rock, pero ahora Aberri Txarrak también sacan ruido desde la comunidad foral. Aitor Ibarretxe, cantante de Lendakaris Muertos, tiene nuevo proyecto musical. Se llama Aberri Txarrak (malas patrias en castellano) y tocan punk acelerado y de canciones cortas. La diferencia con los Lendakaris es que cantan en euskera. Completan la formación Carlos, Germán y Txober.

Han adelantado un maxi single con varios temas que es el aperitivo del disco que verá la luz en febrero. Los tres cortes que van en este redondo se llaman “Straight Ez“, “Traveloak“ y “PNV Faxista”. La última viene con vídeo y es todo humor. Así, de primeras, puede parecer un insulto a los nacionalistas vascos, pero va un poco más allá. Habrá que seguir con atención la evolución de este proyecto. Eso sí, el listón esta muy alto visto el legado de Lendakaris Muertos. Ante todo, sean bienvenidos.

Ver Post >
Y así, de pronto, se marchan Beady Eye
img
Ivan Castillo Otero | 27-10-2014 | 09:27| 1

Si antes comento algo este fin de semana sobre la familia Gallagher, antes salta el petardazo. El pasado sábado por la tarde, Liam Gallagher anunció a través de su cuenta personal en Twitter que Beady Eye, su respuesta musical al adiós de Oasis, lo dejaban. No hay comunicado, solo un tuit bastante escueto. Es muy del estilo Liam, como cuando un colega te dice “que me voy a casa, talué“.

Dejan para el recuerdo dos discos en el mercado y un buen puñado de conciertos. Yo tuve la fortuna de verlos en directo en Kobetamendi durante el transcurso de un Bilbao BBK Live. Presentaban el primer disco y la verdad es que fue mucho mejor el sonido que tenían en vivo que en estudio. Además, tengo que recalcar que, lejos de su imagen de chulo, estuvo muy simpático con el público. El segundo álbum fue más potente, con un sonido más trabajado, pero creo, con el paso de las páginas del calendario, se ha cumpidoe eso de que las prisas no son buenas compañeras. En mi humilde opinión, quisieron salir demasiado rápido a la calle para dar un zas en toda la boca a Noel y, con el tiempo, la cosa se ha calmado, se han aburrido y se marchan. Ojo, que, de ser así, me parecería muy honesto. Puede que ahora, con tranquilidad, Liam quiera embarcarse en un proyecto que le llene de verdad y que no sea una simple respuesta a una bronca familiar. Sería una buena noticia para todos. ¡Dale, dale!

Ver Post >
Elegante adelanto, Noel
img
Ivan Castillo Otero | 25-10-2014 | 19:31| 0

Llevaba demasiado tiempo en silencio, algo estaba claro que se cocía. Noel Gallagher, el talentoso de los hermanos que formaban Oasis, ya tiene el disco nuevo en el horno. Desde la separación de la mítica banda de britpop, este ciudadano de la ciudad de Manchester e hincha de los citizens solo había publicado una referencia. Eso sí, ¡qué referencia! Se caga la perra con el discazo que se cascó. Canela fina en rama.

Hace unas fechas publicó el adelanto de su nuevo redondo, que se llamará Chasing Yesterday. El tema aperitivo es “In The Heat Of The Moment” y recuerda a los cortes más bailables Noel Gallagher’s High Flying Birds, primer trabajo volando solo. Los coros son muy pegadizos y canallas. Le encuentro parecido (no calco) con “AKA… What a Life!” en ritmo y con “AKA… Broken Arrow” en ese cuerpo de hit. Vamos a esperar a que llegue el trabajo completo, pero parece que va a merecer la pena mucho. El single estará a la venta en formato físico el 17 de noviembre y el disco completo se podrá adquirir el 2 de marzo de 2015.

Echen cuentas del tiempo que va desde octubre de 2011 hasta marzo de 2015. Este hombre se toma las cosas con calma para publicar discos, pero no creo que sea una mala idea. Cantidad no es sinónimo de calidad. Las expectativas son altas, no nos defraude.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor