Diario Vasco

img
Colocados
img
Ivan Castillo Otero | hace 2 horas| 0

Hasta estos lares llegó la noticia de que Robe de Extremoduro sí recogería la medalla que quería otorgarle el gobierno extremeño. Parece mentira, pero unos días después vuelven a ser noticia por un asunto alejado de lo puramente musical. Resulta que han sorprendido a todo el mundo con un comunicado en su web, del que se han hecho eco hasta los medios de masas. Para algunos será una excentricidad más de la banda, para otros una forma de llamar la atención en la recta final de la gira y algunas personas también pensarán que es una simple buena propuesta. El antes citado comunicado se llama “Roqueros, el que no esté colocado, que se coloque”. Tras leerlo, los listos han hecho la broma de que los integrantes de Extremoduro sí que estaban colocados al redactarlo. No hacía falta mucho ingenio para hacer el paralelismo.

En resumen y cogiendo los epígrafes clave, cuentan lo siguiente: “Hemos observado en los conciertos que ya llevamos realizados en esta gira que, aunque a todos los que venís a vernos os une el buen rollo y las ganas de disfrutar, sois gente de muy diversos tipos, edades y costumbres (…) En las filas delanteras venimos viendo a gente que quiere estar observando todo lo que ocurre, pegados a la valla, en una actitud más bien estática, disfrutando con los ojos y los oídos, y gente a la que le apetece vivirlo bailando y moviéndose, y pensamos que ambos grupos tienen todo el derecho a disfrutar su día de concierto a su manera (…) Pretendemos que los que queráis estar delante pero más tranquilos, os ubiquéis en la zona izquierda según veis el escenario (delante de Miguel), y los que queráis ejercer vuestro derecho al bailoteo, os coloquéis en la parte derecha (delante del animal). Queremos con esto que los que bailan no molesten a los que miran, ni los que miran a los que bailan”.

Cuando lo leí, no me pareció una mala idea. Estuve viéndolos con Carla en Rivas (Madrid) y la verdad es que había disputas soterradas de algunos marchosos que brincaban en zonas de público más tranquilo. De toda la vida se han puesto delante los que querían darlo todo y la intensidad del movimiento del personal iba disminuyendo según ibas hacía atrás. Ahora, cambian delante y detrás por izquierda y derecha, algo que se puede entender puesto que existe muchas veces una división física del respetable creada por vallas que protegen los cables que conducen hasta la mesa de sonido.

Del mismo modo, se venden entradas de grada y pista, distinguiendo claramente dos tipos de actitudes respecto al directo. Por eso mismo no entiendo el jaleo que se ha armado en las redes sociales y demás. Es una idea, y en el comunicado dejan claro que no es obligatorio cumplirlo. Ya han saltado los típicos estúpidos con sus argumentos del tipo “se han vendido”. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Está mal que los grupos se despreocupen por el público que paga su entrada, pero parece ser que también es erróneo hacer lo contrario. Si alguno destinara la mitad de la energía que dedica a decir sandeces antes de pensar, este país iría a la cabeza del mundo. No creo que Extremoduro sea la panacea en todo y muchas veces se meten en jardines que hubiese sido mejor que dejaran tranquilos, pero en este caso creo que de alguna manera han puesto encima de la mesa algo que no es de obligatorio cumplimiento y que puede hacer que cada uno exprima los duros que ha pagado por el papel al máximo y a su manera. Piénsenlo, den dos vueltas al asunto antes de precipitarse con su veredicto.

Ver Post >
El rey de Extremadura
img
Ivan Castillo Otero | 11-09-2014 | 12:57| 0

Cuando tenía quince años no me habría creído esto. Robe Iniesta, líder de Extremoduro, recogiendo un premio en Extremadura: de locos. Recuerdo una entrevista de hace unos años en Plasencia, la localidad que lo vio nacer, en la que decía que lo mejor que podían hacer los grupos extremeños era irse de allí si querían salir adelante.

De alguna manera veo en todo esto cierto grado de incoherencia, pero por el otro lado entiendo que mucha gente de aquella comunidad autónoma quería rendirle un merecido homenaje y él ha aceptado de buen grado. El que escribiera “Villancio del rey de Extremadura” y estuviera vetado junto con su banda por esos lares dando la mano a Monago. Ver para creer. Les dejo con el discurso que dio. La petición de los locales para chavales es muy extrapolable a otras ciudades. Ahí lo dejo.

Ver Post >
Celtas Cortos tema a tema
img
Ivan Castillo Otero | 09-09-2014 | 10:21| 0

Desde Pucela capital, son incansables. He visto en directo a Celta Cortos dos veces, en Hernani y en A Coruña. Tienen un show envidiable y un fondo musical que muchas bandas querrían para ellos. Es evidente que no son los mismos de aquel disco en vivo llamado Nos vemos en los bares de 1997, pero su evolución adulta es de admirar y muy respetable. Van a publicar un nuevo redondo que se llama Contratiempos y lo han querido presentar a través de un vídeo tema a tema. Esto ya lo han hecho otros artistas a nivel nacional y me parece una buena idea para que todos los seguidores puedan saber de dónde viene cada composición y profundizar más en la obra.

No me queda mucho más por decir. Son muy majos, yo me los llevaba de fiesta. Siguen siendo los mismos chicos combativos de Valladolid y ellos explican mejor que nadie su nuevo trabajo. Los que los han visto en directo saben de la labia de Cifu. En el Sagarrondotik de Hernani se puso a hablar de la rama del manzano y a hacer paralelismos con la vida. Pues los demás integrantes no se quedan cortos:

Ver Post >
Obra social
img
Ivan Castillo Otero | 04-09-2014 | 08:46| 0

A nivel cultural es un esperpento que futbolistas como Sergio Ramos o Piqué tengan un libro con sus historias en el mercado; y que estén teniendo buenas ventas dice muy poca cosa buena del conjunto de la población. Pero bueno, pese a que no tenga perdón que productos como esos compartan local con otros de Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, puedo entender que al menos estos individuos tienen un don para practicar con maestría el fútbol, un deporte al fin y al cabo.

Lo que sí que es más preocupante es que personas que directamete no tienen arte para nada estén comercializando artículos con espíritu cultural. Está mal el intrusismo de un buen deportista en el mercado literario, pero puede que sea aún más lamentable que un ser que no ha dado ni un palo al agua en toda su vida y que no ha demostrado nada admirable esté ganando duros en la música.

Desde hace años tenemos a Kiko Rivera dando tumbos por el país como DJ. No hace nada de calidad, pero tampoco nos vamos a poner exquisitos: la mayoría de pinchadiscos indie nacionales tienen muy buena fama pero no han compuesto una canción en su vida y viven de las de los demás. Hace unos meses el chaval se lanzó a cantar y me da pena que no hubiera nadie que le dijera que no era lo suyo. Este chico lo único que ha hecho en su vida es ser hijo de su madre y actuar en Torrente 4. Mira que teniendo a la Pantoja podía haber aspirado a un buen profesor de música y a tocar un instrumento. Qué rabia que esta gente con oportunidades de cuna las deseche y se dedique a los platós.

Por otro lado, hace bien poco Rafa Mora, personaje de la farándula del corazón, ha editado su canción. Si cabe, esta es más vergonzosa que la de Kiko Rivera. Hasta ahora reconozco que sentía algún tipo de ternura extraña y lejana por individuos como estos dos. Me parecía que asumían públicamente que no tenían ni oficio ni beneficio y no se metían en jardines que no les correspondían. Ahora ya no. Hagan sus cosas como hasta el momento: sus bolos, sus programas, sus mierdas… y dejen en paz la música. Estos hacen que los concursantes de Hotel Glam parezcan ilustrados. Siguiendo sus carreras, estamos haciendo una obra social. Cañete como comisario europeo y estos dos haciendo “canciones”. No sé qué será lo siguiente.

Ver Post >
Vuelve Fito antes de Navidad
img
Ivan Castillo Otero | 02-09-2014 | 15:32| 0

Sí, señores, vuelve Fito y llegará antes que el turrón. El que fuera líder de los bilbaínos Platero y Tú lanzará un nuevo disco en solitario. Será el sexto de estudio y vendrá con una gira debajo del brazo. La primeras fechas anunciadas son las siguientes: Santander (15 de noviembre), Granada (21 noviembre), Jerez (22 noviembre), Valladolid (28 noviembre), Salamanca (29 noviembre), Gijón (5 diciembre), Santiago de Compostela (6 diciembre), Zaragoza (12 diciembre), Bilbao (13 diciembre), Valencia (19 diciembre), Barcelona (20 diciembre) y Madrid (27 diciembre).

En cuanto al redondo, se llamará Huyendo conmigo de mí y está grabado bajo la producción de Carlos Raya en Colmenar Viejo, provincia de Madrid. Las mezclas han sido realizadas por Joe Blaney en Nueva York y la banda la componen en esta ocasión, además del propio Fito y Carlos Raya a las guitarras y pedal steel, Javier Alzola al saxo, Alejandro Climent al bajo, Dani Griffin a la batería y Joserra Senperena a las teclas.

El primer single se llama “Entre la espalda y la pared” y no estará disponible para su escucha hasta mediados del mes de septiembre. La gira estará dirigida a recintos grandes como pabellones y abrirán los conciertos los Zigarros, banda de rock and roll a la que ya se ha hecho mención aquí en alguna ocasión. Si no los conocen, comiencen por el tema “Hablar“. Veremos si Fito sigue la línea más tranquila de la última época o regresa a un sonido más duro de sus comienzos. La respuesta, en próximas fechas.

Ver Post >
El primer Boni tras Barricada
img
Ivan Castillo Otero | 01-09-2014 | 11:13| 0

Tras la necesaria bajada de los escenarios de Barricada, los diferentes miembros ya anunciaron que seguirían sus carreras musicales con nuevas historias. No hace mucho, hablábamos aquí mismo del adelanto de Alfredo y sus Miss Octubre y hoy es Boni el protagonista, quien tocara la otra guitarra en la histórica banda oriunda de Navarra.

Parece que este ha decido poner su nombre al grupo, algo que es comprensible, y contará con algún rostro conocido más entre sus filas, puesto que a Juan Carlos Aizpun, batería, muchos lo recordarán por su pasado en Koma. Los otros dos integrantes son Alberto Mendia a la guitarra y Óscar Muñoz al bajo. Tenemos un pequeño tráiler de lo que será el grupo y su primer trabajo y el fragmento que han subido a la red emana una mezcla de ritmos que recuerda a los Barricada más duros con toques de Koma. Esto puede deberse a sus integrantes o será que algunos queremos pensar eso por culpa de la formación y tal vez no suene a eso ni de lejos. Se lo dejo aquí para que lo juzguen ustedes mismos:

Ver Post >
Cubo de hielo y agua para un Oasis
img
Ivan Castillo Otero | 27-08-2014 | 09:47| 0

Un Oasis de hielo. Pongo en mayúscula la palabra que no debería de ir así si siguiésemos con corrección las normas de la lengua porque me refiero a la banda desaparecida que compartían los hermanos Gallagher. Creo que de este modo y con esa frase describo también el estado de la relación entre ambos tras la separación del grupo de Manchester. Desde que dejaran los escenarios, el vínculo entre los dos se ha convertido en un esperpento. Ninguno deja pasar la ocasión de regalar alguna declaración jocosa con la que llenar los titulares de la crónica rosa musical.

Hoy dejo de un lado los acordes y las canciones para centrarme un poco en la farándula. Supongo que a estas alturas todos conocen el tema del cubo de agua y hielo que se están tirando por encima los famosos y los no famosos. Es por una buena causa; está pensado para recaudar fondos para la asociación que estudia la ALS, una enfermedad neurodegenerativa. Si te nominan, debes echarte por encima el citado cubo o pagar cien dólares a la mencionada agrupación. Lo suyo sería que los famosos hicieran las dos cosas, pero alguno solo se está mojando físicamente.

Liam Gallagher, el hermano menos talentoso de Oasis, ha aceptado el reto. Lo ha hecho a su manera, puesto que ha nominado a Bob Esponja, a Ivor de la Locomotora y a su hermano Noel. El que es actualmente líder de Beady Eye no ha dejado pasar la ocasión para mandar un recadito, ya que apostilló antes de nombrar a su familiar que lo hacía “ya que estamos con personajes de dibujos animados”. No quiero ni imaginarme una cena de Navidad en esa casa.

Ver Post >
Maldigo a todos esos locos
img
Ivan Castillo Otero | 26-08-2014 | 08:49| 0

Con su permiso, me van a permitir estas líneas. Hace un par de años disfruté como un enano de unos maravillosos días por el Camino de Santiago. Hice, acompañado de Carla, Manolo y Ángel, algo más de cien kilómetros. Exactamente, fueron las últimas cuatro etapas de la Vía de la Plata, esa que da comienzo en Sevilla y llega hasta la capital de Galicia. En la época romana llegaba, si no me equivoco, hasta Gijón y ahí enlazaba camino de la Plaza del Obradoiro.

El fin de semana veía como Rajoy y Merkel hacían aproximadamente cinco kilómetros de Camino de Santiago y notaba como quedaba desfigurado el alma de lo que significa. No soy religioso, pero eso no tiene nada que ver. El Camino de Santiago son unos días de calma, conocer gente, hacer deporte, compañerismo y sentir un buen rollo generalizado que solo se puede encontrar en esta situación. Es una sensación muy determinada y concreta. Nada de lo que puedan representar esos dos políticos podía asemejarse a alguno de los valores que uno a la ruta y el espíritu de los peregrinos.

Mientras pensaba en todo lo anterior, no paraba de sonar en mi cabeza la canción “Alucinante”, de Platero y Tú. Tiene un verso que dice lo siguiente: “Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista”. Veía ahí a estos dos extraños habitantes del Camino de Santiago, algo tan cultural y tan lejos en la raíz del pensamiento que emanan las políticas de ambos protagonistas, y hasta me sentaba mal. Ellos, que capaces de pisar la cultura y dejarla como algo secundario con tal de arañar unos euros que puedan servir para rescatar alguna empresa de dudosa ética. Qué acertados estuvieron los bilbaínos con la letra de la canción. Al final, pese a quien pese, la música está en todas partes.

Ver Post >
Los Planetas al Kutxa Kultur y la Liga
img
Ivan Castillo Otero | 25-08-2014 | 15:52| 0

Los Planetas sustituirán a !!! en el festival donostiarra Kutxa Kultur. A los estadounidenses los he visto en vivo dos veces. La primera fue en el Bilbao BBK Live y la segunda en el Jazzaldia, y lo cierto es que tienen un directo muy bueno. Pero, no les voy a engañar, prefiero a Los Planetas.

Antes de enterarme de la noticia, iba por la calle escuchando “Un buen día”, canción de los andaluces. Hay un momento del tema en el que la letra dice lo siguiente: “He puesto la tele y había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”. Nunca dijeron exactamente de qué gol se trataba, pero a mi se me ocurren tres. Podría ser la histórica bolea al Barcelona en el Camp Nou, la obra de arte al Atlético de Madrid en una final de Copa del Rey o uno más propio de Ronaldo (el gordo) en el viejo San Mamés.

Espero que los asistentes disfruten mucho de Los Planetas en Donosti. Hoy era un buen día para, con la excusa de la Liga y el Kutxa Kultur, colar aquí la citada canción. Del ridículo de la Real en Eibar ni hablamos. Más nos vale pasar la eliminatoria contra la banda que nos ha tocado en la eliminatoria de Europa League. Pase lo que pase, siempre nos quedará la música.

Ver Post >
Con ayuda de todos
img
Ivan Castillo Otero | 21-08-2014 | 08:25| 0

Un trabajo musical es un mundo. Escuché decir a Raimundo Amador en una entrevista que él componía con  gente, en grupo y de cachondeo. En el otro lado estaba Fito, que aseguraba que en su caso el momento de la creación no es nada místico. El bilbaíno desvelaba en otra charla con periodistas que muchas veces lo hacía en la mesa de la cocina y con el pijama puesto. “Soy un tío normal que se compra los calzoncillos en el Eroski”, finalizaba. A Rosendo, también en una entrevista, le he escuchado decir que se iba con toda la parte musical de los discos compuesta a la habitación de un hotel un par de días para escribir las letras. El abuelo del rock nacional comentaba que solo se llevaba un paquete de folios y un diccionario.

Leiva y Rubén, en el documental Baires de Pereza, contaban que para ellos un tema era algo como su pequeño embrión en el momento de crearlo en soledad, y que al publicarlo dejaba de ser suyo para ser de todos. Por último, Los Suaves en su histórico y genial directo ¿Hay alguien ahí? llegan a decir en un momento de “Dolores se llamaba Lola” algo así como que una canción no es canción hasta que la canta el pueblo, y que allí, en aquel instante, con todo el público cantando la citada composición sin ayuda de la banda, se había hecho una canción.

Pero los vídeos y demás son otra historia. En los últimos tiempos se ha puesto de moda pedir ayuda a los seguidores para las piezas audiovisuales. Sin darle mucho a la sesera, recuerdo a los antes mencionados Pereza y su “Por mi tripa” o a los vizcaínos Gatibu con su “Gabak zerure begire”. Ahora es Ismael Serrano el que se ha apuntado a la moda. Acaba de lanzar “La llamada”.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor