Diario Vasco

img
El fenómeno fan
img
Ivan Castillo Otero | 18-10-2014 | 14:33| 0

Ayer estuve viendo en la televisión el programa que tienen Arturo Valls (qué gracia me hace este tío) y Manel Fuentes los viernes por la noche. Por si alguien no lo conoce, es el típico show de unas cuantas horas en la franja horaria de mayor audiencia con invitados famosos que se prestan a hacer juegos y monadas. También tienen bastante rollo con el público. Se pasa bastante rápido y permite ver la tele sin pensar demasiado.

Llevaron a Auryn, grupo de chicos jóvenes destinado a un público femenino preadolescente y adolescente. Una de las cosas que me sorprende es que canten en inglés (con bien de acento cañí) y otra es que no tienen esa esencia de banda para niñas. No me voy a ir a la época de los New Kids on the Block, les hablaré de las Spice Girls y los Backstreet Boys. Musicalmente eran flojos, pero a entrañables no los ganaba nadie. Provocaban desmayos allá por donde pasaban (sobre todo ellos) y eran graciosetes. Recuerdo que ambas formaciones pasaron por el programa “Sorpresa, sorpresa” de Isabel Gemi0 (y, en su momento, de Concha Velasco) y el público se venía abajo. Lo de ayer con Auryn me pareció un poco más cutre, menos entrañable. Puede que por parecerme un producto algo menos bueno que los precedentes del género, no lo sé. Reconozco que hasta las fans de hace quince años eran más achuchables.

Será que todo lo antiguo nos parece mejor o igual tengo razón. Yo les dejo aquí los documentos de aquellas dos visitas extranjeras al show de la Gemio y Velasco. Historia de la televisión de este santo país.

Ver Post >
Desde un garaje de pintura en desuso
img
Ivan Castillo Otero | 14-10-2014 | 17:43| 0

No solo de pan vive el hombre y no solo poso mis pensamientos en este rincón. Además de en la revista 12 pulgadas, también aporto mis disertaciones en otras plataformas. Hace unos días recibí en casa el disco que tengo que criticar para el siguiente número de una revista especializada. Normalmente no suelen ser bandas con solera y sí más amateur. Esta vez me llegó el de cuatro muchachos que se llaman The Black Moon. Hasta ahí todo era normal.

Abrí el sobre sentado en el sofá de casa y saqué el contenido. El disco venía acompañado de una carta y de una foto. La imagen me dio mucha ternura y la carta era pura esencia del rock, escrita a mano y sin tonterías. Contaban que habían grabado el disco por satisfacción personal, que eran cuatro tíos normales y que habían aprovechado un garaje de pintura que se encontraba en desuso para sacar ruido. Me parecieron unos cracks, todo actitud.

En lo que a la música se refiere, hacen rock instrumental. Se sacan de la manga versiones de The Animals o Credence Clearwater Revival sin que se les pueda reprochar nada. A mí me han ganado. Dentro del excesivo postureo que sufrimos en la farándula musical, gente como esta te reconcilia con el genero de los músicos. En los tiempos que corren se echa en falta esa humildad y esa predisposición sin querer parecer los más listos de su barrio. No tienen padrinos y no quieren aparentar; es solo rock and roll.

Ver Post >
Anaut, rhythm and blues
img
Ivan Castillo Otero | 13-10-2014 | 09:53| 1

Ya saben que mi correo está abierto para (casi) todos y una vez más he recibido un e-mail bienintencionado. Me escriben del grupo Anaut, del que no había tenido noticias. Son un grupo de rhythm and blues con música original escrita por Alberto Anaut. Este chico es un madrileño de 32 años y el primer redondo que han publicado se llama 140, el número de mecenas que lo hicieron posible a través de micromecenazgo.

Alberto Palacios “Anaut” comenzó a estudiar guitarra y teoría musical a la tierna edad de ocho años. Musicalmente hablando, considera que creció en los sesenta y setenta. Por el tocadiscos de su casa pasaban y pasan grupos de rhythm and blues, country y soul. Tiene una voz cálida y áspera y crea una música agradable de escuchar. Entre sus ídolos se encuentran Ray Charles, Otis Redding, Al Green, Amos Lee o Black Joe Lewis. Anaut ha pasado ya por escenarios de jazz de renombre dentro de la escena nacional como el Jazzaldia de Donostia, Vitoria, Getxo o Madrid. Otros lugares por los que ha desfilado su música son el Enclave de Agua en Soria, Festival Sonorama en Aranda de Duero o Festival Lavapies Diverso en Madrid. Me llama poderosamente la atención que el líder de la tropa está licenciado en el Conservatorium van Amsterdam de Holanda.

Si les he abierto el apetito, podrán verlo en directo el próximo jueves 16 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao. ¡Mucha suerte, chicos! Y gracias por escribirme, claro.

Ver Post >
Una página nueva en la historia de AC/DC
img
Ivan Castillo Otero | 08-10-2014 | 10:08| 0

Vuelven AC/DC, sin Malcolm pero vuelven. El nuevo álbum, que se llama Rock Or Bust, será lanzado el 2 de diciembre de manera oficial. Para los que quieran escucharlo en primer lugar, está disponible la reserva de este en la web de la banda australiana. El primer sencillo se llama “Play Ball” y ya está sonando en toda la red. Es algo más rápido que aquel “Rock And Roll Train” que nos adelantaron con Black Ice, anterior referencia. Francamente, suena muy bien, pero no esperaba menos de ellos. Sí, es probable que lo mejor que tenían que ofrecer ya pasara, pero esto sigue estando muy por encima de la media del mercado.

También han dado a conocer la lista de canciones. En orden de aparición es la siguiente: “Rock or Bust”, “Play Ball”, “Rock The Blues Away”, “Miss Adventure”, “Dogs of War”, “Got Some Rock & Roll Thunder”, “Hard Times”, “Baptism By Fire”, “Rock the House”, “Sweet Candy” y “Emission Control”. La portada también está en el rincón en la web del grupo. El redondo fue grabado en Vancouver, Canadá, con el productor Brendan O’Brien Mike Fraser a las mezclas.

Ver Post >
Reverencia a Rosendo
img
Ivan Castillo Otero | 06-10-2014 | 08:15| 1
Fue muy especial. Cayó la noche sobre Madrid y nosotros nos acicalábamos. Mi cumpleaños trajo dos entradas para ir a ver a Rosendo a Las Ventas y, tras llenar el buche, nos enlatamos en el metro camino al recinto. No soy taurino, es de otro siglo, pero siempre han dicho que la plaza de toros de Las Ventas es la mejor sala de conciertos del país. No les faltaba razón.
Llegamos a nuestras localidades en el tendido ocho y, mientras el hijo de Rosendo, Rodrigo Mercado, terminaba su show de ritmos mestizos y animados -lejos de lo que hace su padre- y recibía la ovación del público, nosotros alucinamos con lo majestuosa que es la plaza. Si por un momento no piensas en los espectáculos que copan la gran parte del calendario del coso taurino, te parece un sitio de reunión maravilloso. Yo qué sé, estamos hablando de un lugar con historia. Allí grabaron los AC/DC el “No bull”.
A eso de las diez y veinte de la noche hacía acto de presenta Don Rosendo Mercado, escoltado por Rafa J. Vegas y Mariano Montero. Si fuese inglés, sería Sir Rosendo. 17.000 almas nos dimos cita en Las Ventas para presenciar una noche histórica. Me temo que no quedan muchas más de esta magnitud. La edad no perdona y Rosendo celebraba los 60 calendarios. Habían anunciado lluvia -que poco iba a importar al respetable- y no se atrevió a venir viendo el ambiente. Fue espectácular.
Probablemente sea el tipo más querido del rock español y el sábado 27 de septiembre jugaba en casa, con la afición volcada y con el árbitro a favor. Abrió fuego con “A dónde va el finado”, “Listos para la reconversión” y ”Cosita”. Sonaba redondo, sin chorradas. La gente que va a ver a Rosendo ya sabe que no habrá fuegos artificiales; es solo rock and roll, pero nos gusta.
Fueron cayendo “Salud y buenos alimentos” o ”Cada día” y llegó el momento de los amigos. Kutxi Romero, de Marea, se cantó “Muela la muela” y Rodrigo Mercado, por su parte, “A remar” con un cuarteto de cuerda. El Drogas, histórico de Barricada, bordó “Vergüenza torera” y Luz Casal entonó “Entre las cejas”. Fue bonito ver a Miguel Ríos cantando “Agradecido”, aunque le patinase la letra un poco, pero uno de los momentos más emocionantes que he vivido en un directo fue cuando Fito salió para acompañar con voz y guitarra en “Flojos de pantalón”. La canción la tocó muy bien, pero me puso los pelos de punta ver como le hizo una reverencia al inicio del tema y otra al final. Era el respeto a la persona que hizo camino con Leño para que salieran muchas otras bandas como los Platero y tú del señor Cabrales, una manera de reconocer su trabajo.
¿Qué más tocó? “Sorprendente”, “Masculino singular”, “Pan de higo”, “Loco por incordiar”… se sacó de la manga un repertorio con clásicos y algunas piezas de la época moderna. Otro momento emocionante fue cuando homenajeó a dos compañeros fallecidos de Leño: Chiqui Mariscal y Tony Urbano. Les dedicó “Se acabó” de Leño con una guitarra española. Con “Maneras de vivir” dijo adiós, aunque podríamos haber estado allí un par de horas más. Es un honor ser parte la grabación del directo que hizo temblar a la capital. Se lo contaremos a nuestros hijos. ¡Gracias por todo, Rosendo!
Ver Post >
Carrie
img
Ivan Castillo Otero | 04-10-2014 | 12:12| 0

Dardo tranquilizante de sábado. ¿Vieron la película 3 bodas de más? No era un gran film, no pasará a la historia, pero Berto Romero estaba graciosísimo. Hoy les traigo aquí la balada de Europe que protagonizaba el argumento central. Se llama “Carrie” y es un clásico de la histórica banda. Para el gran público, se hicieron conocidos y han pasado a la memoria colectiva con ”The Final Countdown” (ninonino).

Con la excusa del largometraje, la enlazo aquí. El tema es del año 1986 y pertenece a un género que hoy en día se sigue viendo imitar a jóvenes bandas de rock metalero. Nacieron en Suecia allá por 1979, cuando aquí aún ni nos planteábamos hacer algo similar. Siguen en activo tras ideas y venidas. Lo dejaron en 1993 para volver en 1999 para un solo año. Se fueron y regresaron en 2003 para quedarse. No pierdan detalle a las permanentes que nos lucen en esas melenas. Era otra época, pero hay que tenerla presente. Sin abusar mucho, una de estas composiciones de vez en cuando te pone las pilas.

Ver Post >
Una canción para Malcolm
img
Ivan Castillo Otero | 29-09-2014 | 15:57| 0

Unos meses atrás, conocíamos la noticia de que Malcolm Young, guitarrista de los australianos AC/DC, dejaba la banda por motivos de salud. Su hermano, Angus, que toca la otra guitarra, seguía en la banda junto al resto de integrantes. En 2015 saldrán a la carretera, lo que es una gran noticia, pero, tal y como comenté en su día, para mí les faltaba algo sin Malcolm.

El viernes por la tarde llegaba un nuevo palo para los seguidores de la banda: Malcolm sufre demencia y ha perdido la memoria inmediata. Está ingresado en una casa de reposo de Sidney y su sobrino lo sustituirá a las seis cuerdas. Según cuenta en el diario local Sydney Morning Herald alguien cercano a la familia, “si uno se encuentra en una habitación con Malcolm, sale un momento y regresa unos minutos después, él ya no te reconoce. Ha perdido completamente la memoria inmediata. Su esposa Linda lo ha puesto bajo cuidado a tiempo completo”.

Cuando leí la noticia, pensé que de alguna manera tenía el deber moral de plasmar mi pena en este rincón. Recuerdo cuando fui con Endika, su madre y su hermana al antiguo San Mamés de Bilbao a verlos dentro de la gira “Black Ice”. Ahí estaban nuestros súper héroes. Malcolm tocaba desde ese segundo plano que siempre ha querido mantener. Algunos dirán que AC/DC ya siguieron sin Bon Scott, pero ahora sí que no le veo sentido. Resuene este “It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock and Roll)” en honor a Malcolm Young.

Ver Post >
Los heavies de la Gran Vía
img
Ivan Castillo Otero | 24-09-2014 | 17:33| 0

Muchos turistas se asustan, pero para la población (fija y móvil) de Madrid son un clásico y atrezo al mismo tiempo de la Gran Vía. Dos hombres con camisetas normalmente negras y rasgadas, pantalones pitillo de cuero o vaqueros, botas camperas y greñas canas vigilan una de las calles históricas de la península ibérica. Todo el mundo los conoce ya como los heavies de la Gran Vía y han disfrutado hasta de algún documento audiovisual que cuenta su historia.

En el año 2005 decidieron acampar de alguna manera delante del lugar donde se encontraba la mítica tienda de discos Madrid Rock. Antaño fue un lugar de peregrinaje de los amantes de los sonidos más duros y guitarreros en general, pero hoy encontramos allí una tienda de la multinacional Inditex, dirigida por Amancio Ortega, uno de los hombres de mayor poder en España y que ha sobrevivido al mismísimo Emilio Botín. Ahora se prestan para otra causa: salvar el Palacio de la Música de la capital, que corre el peligro de convertirse en otra tienda de ropa de otra multinacional. Mango sería el próximo destino del recinto y los heavies de la Gran Vía se trasladan de baldosas en la acera de la misma vía para poner su granito de arena y tratar de evitarlo.

Ana Botella dice que “es esencial que vaya una marca comercial al Palacio de la Música para generar empleo y actividad económica”. Yo le diría que un país no tiene que ser rico para tener cultura, sino que es rico si es culto. Los protagonistas del artículo y del vídeo tienen nombre, Emilio y José Alcázar, y en Change.org se puede firmar para salvar el mencionado edificio. Por cierto, la voz que narra la historia es de David Trueba, laureado al fin en los últimos Goya.

Ver Post >
Rock visual con aroma cine
img
Ivan Castillo Otero | 23-09-2014 | 16:30| 0

Parece que esta entrada viene como anillo al dedo en esta semana tan cinéfila en San Sebastián. Miss Octubre, la banda que ha formado Alfredo tras el adiós de Barricada, empieza a hacer un poco más de ruido visible. Antes se sacaba un single (con o sin vídeo) y luego venía el disco; ahora ve la luz un adelanto del videoclip del single y luego ya viene lo demás. Nuevos tiempos. Este es el adelanto del sencillo de los antes nombrados. El tema parece tener fuerza, pero no me voy a lanzar. Lo visual tiene aroma a cine, ¿no les parece? Es una gran idea que música y cine vayan de la mano a la hora de hacer piezas audiovisuales. Esta obra es de Germán Lozano y la influencia puede ser Sin City.

Ver Post >
Quinto 12 pulgadas, el número 4
img
Ivan Castillo Otero | 18-09-2014 | 07:50| 0

Me van a perdonar que no les haya dicho nada hasta hora. Está online desde la semana pasada el nuevo 12 pulgadas, el quinto, número 4, correspondiente al mes de septiembre. Como siempre comento para los nuevos, esta es una publicación que comparte nombre con este rincón pero que funciona de forma individual. Se llama igual, sí, pero es que es el mejor nombre del mundo.

En esta ocasión ofrecemos dos reportajes (bolsa y educación), tenemos artículos de opinión, explicamos cómo hicimos la portada del ampersand, contamos con nuevas firmas y mucho más que puedes ver en este enlace. Esperamos que sea del agrado de todos (o casi). En lo que a las redes sociales se refiere, nos pueden encontrar en FacebookTwitter Instagram. Esperamos que les guste. Desde ya estamos trabajando en el próximo numero. Gracias a todos los que confiáis en nosotros. 

Ver Post >

Otros Blogs de Autor