Diario Vasco

img
Más Bilbao BBK Live 2015 antes de Navidad
img
Ivan Castillo Otero | 17-12-2014 | 14:48| 0

Llevaba varios días esperando este momento, puesto que imaginaba que antes de Navidad el Bilbao BBK Live confirmaría una tanda de grupos. Qué les voy a decir que no sepan; el bono para los tres días es un regalo goloso para Olentzero o Reyes Magos. La organización ha desvelado hoy catorce bandas para su décimo aniversario. Destacan The Jesus and Mary Chain, que llegarán a Kobetamendi 30 años después de lanzar su álbum debut, llamado Psychocandy. Lo tocarán en su totalidad y será su única cita nacional en todo el año, igual que Muse.

Entre el resto de anuncios destaca Ben Harper, que vuelve a Bilbao con sus Innocent Criminals. El estadounidense tiene en su currículum el honor de haber compartido tiempo con Ringo Starr, el que fuera batería de los Beatles. Counting Crows aterrizan con su octavo disco de estudio bajo el brazo, que han colocado en lo más alto de las listas en Estados Unidos.

La organización del Bilbao BBK Live también ha informado de la participación de los siguientes conjuntos: la banda australiana de ska y jazz The Cat Empire, el dúo californiano de indie pop Capital Cities, los irlandeses Kodaline (anteriormente conocidos como 21 Demands), The Ting Tings, Delorean, Shaka Ponk (tras su cancelación del año pasado), los británicos Zoot Woman, los barbudos rockeros de Arizona Baby, los bilbaínos Zea Mays y los gallegos Novedades Carminha. Estos últimos estuve viéndolos hace bien poco en la Sala Clamores de Madrid y tienen mucho rollo y actitud, unos Siniestro Total acelerados.
Ya queda menos para julio y también para que el cartel se vaya completando. ¡Qué ganas!
Ver Post >
Los tributos
img
Ivan Castillo Otero | 16-12-2014 | 17:54| 0

A muchas personas les puedes hablar de los tributos durante el mes de noviembre y pensarán que te refieres a la película Los juegos del hambre, pero resulta que estamos en diciembre y quiero comentar otro asunto. Trasteaba hace algunas semanas con el móvil por internet en un rato libre y los ojos se me abrieron por completo al ver un cartel negro con letras amarillas grandes y en mayúscula que anunciaba un concierto de Extremoduro, Platero y tú y Marea. A los primeros y terceros ya los tengo vistos, pero la vuelta de los de Fito y compañía era una de las noticias musicales del año.

Apreté con los dedos contra la pantalla del teléfono para acercar la imagen y vi que en blanco y en más pequeño ponía “tributo a”. El evento en cuestión se llamaba “Kalimotxo rock” y me había engañado. Igual soy yo muy tonto y tendría que haberme dado cuenta, pero, humildemente, creo que había lugar para la confusión. No quiero decir que fuera la intención de la organización, porque muy pocas luces habría que tener para comprar una entrada pensando que vas a ver a Platero y tú en 2014 sin antes hacer un par de búsquedas por la web. Pero sí creo que ahí estaban jugando en un terreno algo ambiguo.

Las bandas tributo están bien, y más a ciertas horas de la noche o en fiestas de pueblos. Reconozco que soy más de conocer a nuevos grupos, pero unos clásicos de vez en cuando no hacen daño a nadie. Es más, The Bon Scott Band, por ejemplo, me han parecido una digna imitación de AC/DC cada vez que los he visto. Pese a todo, no me extraña que desde Extremoduro se pusieran en contacto con este festival y les esgrimieran “el malestar de la banda por el uso reiterado (…) de una publicidad que (…) consideraban engañosa para el público por la asociación de su nombre e imagen a dicho festival sin la debida autorización”. Los de Robe les pidieron que suspendieran el evento porque la propaganda daba lugar al error. Y yo lo entiendo. Sí, los oriundos de Plasencia tampoco son la madre Teresa, pero al César lo que es del César. A veces al personal le das la mano y te cogen todo el brazo.

Ver Post >
Dos discos para regalar
img
Ivan Castillo Otero | 12-12-2014 | 10:18| 0

Dos proposiciones más que decentes para las fechas que se acercan. Por si no saben qué regalar y no quieren fallar. Claro, algo les tiene que gustar lo que voy a pinchar a continuación, no se lo regalen a alguien que sea más de radiofórmula. Empezando cerca de casa, desde Lekunberri (Navarra) llega el tripe álbum que se han currado Berr Txarrak. Se llama Denbora da poligrafo bakarra y son tres redondos enmarcados en tres estilos muy marcados. Uno es más metalero, el otro coquetea con el indie y el último es acelerado y contundente con tintes del punk rock americano. Es una demostración de poderío musical. Hago lo que quiero y lo hago bien. Está presentado con una elegante maquetación. Me gusta especialmente “Lemak, aingurak”, de la segunda parte del trabajo, pero no pierdan detalle de “Etsia“, “Lanbroan” (primer disco) y “Zerbait asmatuko dugu” (tercero).

Esta segunda proposición es canela fina. Rosendo grabó en Las Ventas (Madrid) con un montón de amigos un directo brutal al que pude asistir. Miguel Ríos, Luz Casal, Kutxi de Marea, El Drogas… sus fieles no le fallaron en las colaboraciones. El público estaba (estábamos) entregados al que trajo estos sonidos por la península. Uno de los momentos cumbre fue cuando Fito salió a tocar “Flojos de pantalón” y le hizo una reverencia al comienzo y al final del corte. El señor Cabrales es una persona con una dilatada carrera con Platero y tú y en solitario, pero verlo arrodillarse ante esta eminencia del rock nacional fue muy emocionante. El show está editado con una cuidada producción y suena de vicio. Mucha guitarra y mucho rocanrol. Como muestra les traigo dos piezas. La antes mencionada “Flojos de pantalón” y “Sufrido”:

Ver Post >
Melocotón nacional del bueno
img
Ivan Castillo Otero | 05-12-2014 | 12:16| 0

Frecuentemente pecamos de mirar hacia fuera cuando tenemos cosas más que interesantes al lado o dentro de casa. La música vasca vive un buen momento y tenemos bandas de, por ejemplo, rock que están a la cabeza de las más talentosas del estado. Pero hoy no voy a tirar por ahí. Dicen que las cabras tiran para el monte y yo supongo que tiro muchas veces hacia lo que llamo melocotón nacional del bueno. Es esa música que llevaban tus padres en el coche cuando eras pequeño o esas bandas de las que les oías hablar con diez años y te interesaron con veinte. Hoy mencionaré a seis reliquias del pop español.

Me da mucha rabia que nunca me acuerdo de una banda que teloneó a los Kinks en España en los años sesenta o setenta y que todos dicen que se comieron a los de Ray Davies. Creo que fueron Los Brincos, que fueron llamados los Beatles españoles. Estos muchachos crearon himnos como “Mejor”, “Flamenco” o “Un sorbito de champán“. De la primera llegaron a hacer una versión en francés. Tras la separación, Juan y Junior se montaron su jaleo por su cuenta publicando temas que son muy de mi agrado como “La caza”, “Nos falta fe“, “Tiempo de amor“, “Bajo el sol” o “En San Juan“.

El otro día me encontré en el barrio un cartel de Los Sirex, que tocaban en la Sala Clamores de Madrid. Flipé. Igual el nombre del grupo no les dice mucho, pero son los de “Que se mueran los feos”, “Fuego“, “Yo grito” o “La escoba“. Aún siguen sacando ruido. Tienen temas muy diferentes, porque algunos son un pop más serio y contundente y otros suenan más a guateque. ¿Y qué les voy a contar de Fórmula V? “Cuéntame“, “Eva María“, “La fiesta de Blas“, “Tengo tu amor“, “Ahora sé que me quieres” o “Vacaciones de verano” son parte de la cultura popular.

Los Diablos lo petaron con “Un rayo de sol”, pero tienen otros clásicos como “Fin de semana“, “Oh, July” o “Mi talismán“. Y he dejado para el final a otra de las formaciones con mucho nombre y más clásicos: Los Bravos. Estos chicos se clavaron un temazo como “Black is Black” que ya firmarían muchos indies de hoy en día con menos voz y gracia. No olvidemos “La moto“, “Los chicos con las chicas“, “Sympathy” o “Going Nowhere“. Mención especial para la voz del alemán Mike Kennedy (realmente llamado Michael Volker Kogel). Vino de vacaciones a Mallorca y se olvidó de volver.

Ver Post >
Mojarse de verdad por un mundo sin ELA
img
Ivan Castillo Otero | 04-12-2014 | 13:00| 0

Si no andan justos de memoria, se acordarán que hace unos meses los famosos se liaron a hacer el gamba tirándose cubos de agua por encima contra la ELA, esclerosis lateral amiotrófica. La cosa es que todos subían a las redes sociales los divertidos vídeos -bueno, mucha gracia no tenían, quitando unos pocos como Bill Gates- y luego se olvidaban de hacer la donación para apoyar la investigación para luchar contra la citada enfermedad.

Pues bien, ahora todos tenemos una nueva oportunidad para mostrar nuestra solidaridad. Si la cuesta de enero se lo permite, el próximo 31 de enero en Madrid, en el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid (rebautizado como Barclaycard Center por cuestiones de patrocinio) habrá un macro concierto. Las entradas ya están a la venta en este enlace. Los artistas que pasaran por el escenario serán Rosendo, Luz Casal, Miguel Ríos, Victor Manuel, Kutxi Romero de Marea, El Lichis, Rulo y la Contrabanda, El Gran Wyoming y Última llamada, Rodrigo Mercado, Sober, MClan, Quique González, Siniestro Total, José Ignacio Lapido, Burning, Miguel Campello y muchos más que irán confirmando su presencia.

Lo más importante es que la recaudación irá destinada íntegramente para la investigación de la cura de la ELA, a través de Fundela, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. También se habilitará una Fila Cero para las aportaciones de quienes no puedan asistir al concierto. ¡Mójate! Pero esta vez sin hacer el canelo.

Ver Post >
Sexto 12 pulgadas, el número 5
img
Ivan Castillo Otero | 03-12-2014 | 11:39| 0

No podíamos cerrar el año sin publicar un número más de la revista 12 pulgadas. Ante ustedes está el sexto, número 5. Ya saben que el primero fue el 0 (febrero 2014). Está online desde ayer y es el correspondiente al mes de diciembre. Como siempre comento para los nuevos, esta es una publicación que comparte nombre con este rincón pero que funciona de forma individual. Se llama igual, sí, pero es que es el mejor nombre del mundo.

En esta ocasión ofrecemos una portada con reportaje dentro sobre el “Watergate” y Ben Bradlee, los artículos de opinión de nuestras firmas, contenidos de la web, la revista de prensa, el IX Foro rural por un mundo vivo, los diez discos que debiste escuchar en 2014 y un reportaje fotográfico de una tarde en el Festival de Cine de San Sebastián. Todo lo pueden leer en este enlace. Esperamos que sea del agrado de todos (o casi). En lo que a las redes sociales se refiere, nos pueden encontrar en FacebookTwitter Instagram. Esperamos que les guste. Desde ya estamos trabajando en el próximo numero. Gracias a todos los que confiáis en nosotros. No dejen de pasar por nuestra web…

Ver Post >
Trece años desde que se apagó el sol
img
Ivan Castillo Otero | 29-11-2014 | 17:28| 0

Silencio. Y pónganse en pie. Hoy hace trece años que murió George Harrison (Liverpool, 25 de febrero de 1943-Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001), uno de los músicos más destacados de la historia y una de esas personas de las que sí se puede decir que marcó una época. El 29 de noviembre de 2001 se apagó el sol que cantaba “Here Comes the Sun”, pero nos dejó sus canciones.

Hoy me gustaría recordarlo con la antes mencionada “Here Comes the Sun“, “Don’t Bother Me“, “Something“, “While My Guitar Gently Weeps“, “My Sweet Lord“, “Wah-Wah” y “Got My Mind Set On You“. Todas son obra suya. Muchas gracias, George Harrison.

 

Ver Post >
Bob Dylan y tú
img
Ivan Castillo Otero | 25-11-2014 | 18:04| 0

Cuando éramos unos jóvenes aguerridos y músicos de sonidos poco melódicos, recuerdo que dábamos conciertos que, en ocasiones, el respetable solo doblaba en número al trío que estábamos sobre el escenario. Es una forma de vivir la música que mucha gente se pierde, puesto que acude desde la adolescencia a festivales de los gordos o recintos tremendos para shows de dinosaurios. Peor para ellos. Supongo que la esencia más pura se encuentra en esos directos en garitos de mala muerte con cuatro pelados entre el público y tú tocando como si no hubiese un mañana.

Esta semana cayó por casualidad en mis manos la noticia de que, dentro de un proyecto de vídeos suecos que se llama “Experiment Ensam” (experimenta solo), Bob Dylan tocó para un fan en un teatro de Filadelfia, esa ciudad donde siempre transcurren las películas de Shyamalan. El sujeto se llama Fredik Wikingsson y tiene 41 años. Se sentó en la segunda fila y disfrutó en soledad de un show de su héroe para él. Si yo tuviese esa suerte, no creo que volviese a un concierto de ese artista que admiro; nada podría superar la experiencia vivida en solitario. Ya podía haberse acercado menos gente a aquel show que ofreció Dylan en la playa donostiarra, frente al Kursaal. Seguro que lo hubiéramos gozado mucho más.

Según cuentan diversas fuentes no fiables, Bob Dylan cobró una cantidad insultante por actuar para Fredik dentro del proyecto. La culpa no es del que pide, es del que da. El famoso artista salió al escenario, saludó a su invitado y comenzó a tocar. Tras la primera canción, el espectador aplaudió a rabiar y en la segunda les gritó “¡sonáis genial! Cuenta que Dylan se echó a reír. Pienso en el momento y tuvo que ser increíble. Poder disfrutar de un músico que admiras y sin el griterío histérico o los aplausos gratuitos que estropean momentos de silencio, voz y guitarra. El 15 de diciembre llegará a YouTube el vídeo. Habrá que verlo.

Ver Post >
A Neil Young se le indigesta un conocido café
img
Ivan Castillo Otero | 20-11-2014 | 17:11| 0

Está muy bien que los músicos se comprometan con causas sociales y Neil Young, que no hace tanto tocó en Donostia, ha comenzado una cruzada contra Starbucks. Leo con algo sorpresa en la prensa especializada extranjera que el canadiense ha llamado a su masa de sus seguidores a no tomar café en los establecimientos la conocida marca. Yo les diré que es el negocio del siglo, ya que te venden un café que es flojo a más no poder y no es muy barato. Además, si te descuidas te cuelan una taza o alguno de los productos de su merchandising. Vamos, unos genios. Y todos como tontos a subir la foto del vaso de café en las redes sociales.

Volviendo a la denuncia, Neil Young se queja porque la empresa Starbucks se ha unido a una demanda de Monsanto, compañía agrícola especializada en transgénicos, contra el estado de Vermont, que ha aprobado una ley que obligará a las compañías agrícolas a identificar en sus etiquetas los organismos modificados genéticamente. Mosanto se opone a esto y, ségún Neil Young, Starbucks les apoya. Los cafeteros ya han pedido que retiren esta campaña de boicot, puesto que afirman no haberse sumado a nada. Cada uno que crea lo que quiera, pero Young ya ha sentenciado que “Starbucks no cree que tengas derecho a saber lo que hay en tu café”. Yo creo que algo de razón no le falta. Lo que es cierto al 100% es que de su cabeza han salido verdaderos temazos.

Ver Post >
La Pantoja o los Napalm Death
img
Ivan Castillo Otero | 19-11-2014 | 10:26| 0

Disimulo francamente mal y si robo algo estén seguros que me van a pillar. No se mentir y menos aún hacer que miento. Pero si algún día blanqueo capitales o algo similar de esto que se hace ahora, les juro que me defenderé con argumentos bastante más trabajados que los de la Pantoja. Ah, y también le prohibiría a mi hijo, el “músico” que no sabe hacer la o con un canuto, que utilizara las redes sociales o, al menos, le pediría que no me mencionase.

Antes era conocida por ser cantante, luego se juntó con un exalcalde de Marbella y sufrió el síndrome Urdangarin. Ahora está a punto de entrar en la cárcel y, siendo justos, es normal. Estos días en los que tenemos Pantoja para desayunar, Pantoja para comer y Pantoja para cenar, no puedo dejar de acordarme de la canción “Síndrome de download” de los navarros Lendakaris Muertos. Tiene una frase en la que dicen “te da igual la Pantoja que los Napalm Death” y me hace muchísima gracia.

A modo de entrada de diccionario, los Napalm Death es una banda que nació en Birmingham (Inglaterra) en el año 1981 y son considerados los propulsores e inventores del grindcore. Este estilo es una mezcla embrutecida del hardcore, punk y death metal. Insisto en que no pierdan detalle de la letra de la canción de Lendakaris Muertos. Todas las respuestas están la música, ya saben.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor