Diario Vasco

img
El primer Boni tras Barricada
img
Ivan Castillo Otero | hace 7 horas| 0

Tras la necesaria bajada de los escenarios de Barricada, los diferentes miembros ya anunciaron que seguirían sus carreras musicales con nuevas historias. No hace mucho, hablábamos aquí mismo del adelanto de Alfredo y sus Miss Octubre y hoy es Boni el protagonista, quien tocara la otra guitarra en la histórica banda oriunda de Navarra.

Parece que este ha decido poner su nombre al grupo, algo que es comprensible, y contará con algún rostro conocido más entre sus filas, puesto que a Juan Carlos Aizpun, batería, muchos lo recordarán por su pasado en Koma. Los otros dos integrantes son Alberto Mendia a la guitarra y Óscar Muñoz al bajo. Tenemos un pequeño tráiler de lo que será el grupo y su primer trabajo y el fragmento que han subido a la red emana una mezcla de ritmos que recuerda a los Barricada más duros con toques de Koma. Esto puede deberse a sus integrantes o será que algunos queremos pensar eso por culpa de la formación y tal vez no suene a eso ni de lejos. Se lo dejo aquí para que lo juzguen ustedes mismos:

Ver Post >
Cubo de hielo y agua para un Oasis
img
Ivan Castillo Otero | 27-08-2014 | 09:47| 0

Un Oasis de hielo. Pongo en mayúscula la palabra que no debería de ir así si siguiésemos con corrección las normas de la lengua porque me refiero a la banda desaparecida que compartían los hermanos Gallagher. Creo que de este modo y con esa frase describo también el estado de la relación entre ambos tras la separación del grupo de Manchester. Desde que dejaran los escenarios, el vínculo entre los dos se ha convertido en un esperpento. Ninguno deja pasar la ocasión de regalar alguna declaración jocosa con la que llenar los titulares de la crónica rosa musical.

Hoy dejo de un lado los acordes y las canciones para centrarme un poco en la farándula. Supongo que a estas alturas todos conocen el tema del cubo de agua y hielo que se están tirando por encima los famosos y los no famosos. Es por una buena causa; está pensado para recaudar fondos para la asociación que estudia la ALS, una enfermedad neurodegenerativa. Si te nominan, debes echarte por encima el citado cubo o pagar cien dólares a la mencionada agrupación. Lo suyo sería que los famosos hicieran las dos cosas, pero alguno solo se está mojando físicamente.

Liam Gallagher, el hermano menos talentoso de Oasis, ha aceptado el reto. Lo ha hecho a su manera, puesto que ha nominado a Bob Esponja, a Ivor de la Locomotora y a su hermano Noel. El que es actualmente líder de Beady Eye no ha dejado pasar la ocasión para mandar un recadito, ya que apostilló antes de nombrar a su familiar que lo hacía “ya que estamos con personajes de dibujos animados”. No quiero ni imaginarme una cena de Navidad en esa casa.

Ver Post >
Maldigo a todos esos locos
img
Ivan Castillo Otero | 26-08-2014 | 08:49| 0

Con su permiso, me van a permitir estas líneas. Hace un par de años disfruté como un enano de unos maravillosos días por el Camino de Santiago. Hice, acompañado de Carla, Manolo y Ángel, algo más de cien kilómetros. Exactamente, fueron las últimas cuatro etapas de la Vía de la Plata, esa que da comienzo en Sevilla y llega hasta la capital de Galicia. En la época romana llegaba, si no me equivoco, hasta Gijón y ahí enlazaba camino de la Plaza del Obradoiro.

El fin de semana veía como Rajoy y Merkel hacían aproximadamente cinco kilómetros de Camino de Santiago y notaba como quedaba desfigurado el alma de lo que significa. No soy religioso, pero eso no tiene nada que ver. El Camino de Santiago son unos días de calma, conocer gente, hacer deporte, compañerismo y sentir un buen rollo generalizado que solo se puede encontrar en esta situación. Es una sensación muy determinada y concreta. Nada de lo que puedan representar esos dos políticos podía asemejarse a alguno de los valores que uno a la ruta y el espíritu de los peregrinos.

Mientras pensaba en todo lo anterior, no paraba de sonar en mi cabeza la canción “Alucinante”, de Platero y Tú. Tiene un verso que dice lo siguiente: “Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista”. Veía ahí a estos dos extraños habitantes del Camino de Santiago, algo tan cultural y tan lejos en la raíz del pensamiento que emanan las políticas de ambos protagonistas, y hasta me sentaba mal. Ellos, que capaces de pisar la cultura y dejarla como algo secundario con tal de arañar unos euros que puedan servir para rescatar alguna empresa de dudosa ética. Qué acertados estuvieron los bilbaínos con la letra de la canción. Al final, pese a quien pese, la música está en todas partes.

Ver Post >
Los Planetas al Kutxa Kultur y la Liga
img
Ivan Castillo Otero | 25-08-2014 | 15:52| 0

Los Planetas sustituirán a !!! en el festival donostiarra Kutxa Kultur. A los estadounidenses los he visto en vivo dos veces. La primera fue en el Bilbao BBK Live y la segunda en el Jazzaldia, y lo cierto es que tienen un directo muy bueno. Pero, no les voy a engañar, prefiero a Los Planetas.

Antes de enterarme de la noticia, iba por la calle escuchando “Un buen día”, canción de los andaluces. Hay un momento del tema en el que la letra dice lo siguiente: “He puesto la tele y había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”. Nunca dijeron exactamente de qué gol se trataba, pero a mi se me ocurren tres. Podría ser la histórica bolea al Barcelona en el Camp Nou, la obra de arte al Atlético de Madrid en una final de Copa del Rey o uno más propio de Ronaldo (el gordo) en el viejo San Mamés.

Espero que los asistentes disfruten mucho de Los Planetas en Donosti. Hoy era un buen día para, con la excusa de la Liga y el Kutxa Kultur, colar aquí la citada canción. Del ridículo de la Real en Eibar ni hablamos. Más nos vale pasar la eliminatoria contra la banda que nos ha tocado en la eliminatoria de Europa League. Pase lo que pase, siempre nos quedará la música.

Ver Post >
Con ayuda de todos
img
Ivan Castillo Otero | 21-08-2014 | 08:25| 0

Un trabajo musical es un mundo. Escuché decir a Raimundo Amador en una entrevista que él componía con  gente, en grupo y de cachondeo. En el otro lado estaba Fito, que aseguraba que en su caso el momento de la creación no es nada místico. El bilbaíno desvelaba en otra charla con periodistas que muchas veces lo hacía en la mesa de la cocina y con el pijama puesto. “Soy un tío normal que se compra los calzoncillos en el Eroski”, finalizaba. A Rosendo, también en una entrevista, le he escuchado decir que se iba con toda la parte musical de los discos compuesta a la habitación de un hotel un par de días para escribir las letras. El abuelo del rock nacional comentaba que solo se llevaba un paquete de folios y un diccionario.

Leiva y Rubén, en el documental Baires de Pereza, contaban que para ellos un tema era algo como su pequeño embrión en el momento de crearlo en soledad, y que al publicarlo dejaba de ser suyo para ser de todos. Por último, Los Suaves en su histórico y genial directo ¿Hay alguien ahí? llegan a decir en un momento de “Dolores se llamaba Lola” algo así como que una canción no es canción hasta que la canta el pueblo, y que allí, en aquel instante, con todo el público cantando la citada composición sin ayuda de la banda, se había hecho una canción.

Pero los vídeos y demás son otra historia. En los últimos tiempos se ha puesto de moda pedir ayuda a los seguidores para las piezas audiovisuales. Sin darle mucho a la sesera, recuerdo a los antes mencionados Pereza y su “Por mi tripa” o a los vizcaínos Gatibu con su “Gabak zerure begire”. Ahora es Ismael Serrano el que se ha apuntado a la moda. Acaba de lanzar “La llamada”.

Ver Post >
Música vacacional
img
Ivan Castillo Otero | 14-08-2014 | 11:08| 0

Me van a perdonar, pero hasta un servidor necesita bajar el ritmo en agosto. Es un mes que no está pensado para producir. No lo decidí yo, pero esto es así. Pese a todo, creo que la música no tiene que descansar y les propongo a continuación unos bailables para cualquier mañana, tarde o noche de esta época estival. Que ustedes los disfruten.

The Specials –  ”A Message To You Rudy”

The Clash – “Rock The Casbah”

The Madness – “Our House”

The Turtlles – “Happy Together”

The Lovin’ Spoonful – “Summer In The City”

Gary Glitter – “Rock And Roll (part 2)”

Ver Post >
No los reconozco
img
Ivan Castillo Otero | 07-08-2014 | 06:11| 0

Joder, se lo juro: no los reconozco. ¿Se acuerdan de cuando Dover se convirtieron en otro grupo que no tocaba rock? Vale, no es tan descarado, pero en algunas de las canciones del nuevo disco de los Kaiser Chiefs no parecen ellos. Es más, en “Coming Home”, si no fuera porque en el videoclip aparecen los miembros del grupo,  no diría que son ellos.

En el Bilbao BBK Live 2010 dieron un concierto de bandera bajo la lluvia. En la crítica (des)especializada, algún loco dijo que eran unos hoolingans y todo. Si molestas a la Rolling Stone es que algo estás haciendo bien. Pero volvamos al principio. Evolucionar está genial y no les pido que sigan haciendo “Everyday I Love You Less and Less” y “Ruby“, pero, insisto, ¿qué significa “Coming Home”? Él, Ricky Wilson, parece un poco Robbie Williams, y el tema es un bluf.

“Bows & Arrows”, también single de Education, Education, Education & War, suena mucho más al material añejo, y “Meanwhile Up in Heaven” va más en la línea de “Coming Home”. Digamos que la segunda es la evolución ñoña de la primera. Tengo que reconocer que el anterior disco, llamado The Future is Medieval, ya tenía cortes en los que se veía que los Kaiser Chiefs estaban experimentando, pero el single, “Little Shocks”, no decepcionaba y tenía madera para quedarse en los directos. Pero en la actualidad los veo muy mediatizados y, pese a no gustarme demasiado el adjetivo, algo comerciales, pero en plan mal. The Black Keys demostraron con El Camino que se puede hacer un álbum de grandes ventas sin bajarse los pantalones y pasarse ligeramente al pop sensiblero.

En resumen, les confieso que me cuesta escribir algo tan crítico con un grupo que me gusta. No son parte de mi banda sonora de cabecera, pero sí que me gustan mucho. Tal vez les ha pasado factura, en lo que a influencia se refiere, el paso del vocalista por ”The Voice”.

Ver Post >
Rosendo toreará en Las Ventas
img
Ivan Castillo Otero | 05-08-2014 | 13:04| 0

Carabanchel está de enhorabuena, al igual que Las Ventas, Madrid y toda la parroquia rockera nacional. Rosendo Mercado grabará un nuevo directo y será el próximo 27 de septiembre en la plaza de toros de la capital. El cartel de la actuación lo anuncia como “una vida de rock: Rosendo en concierto. Grabación en directo”. El último disco que publicó lleva por nombre Vergüenza torera y dar el recital en este lugar será como cerrar el círculo.

Por si piensan ir y quieren comenzar a ensayar en la ducha o mientras limpian la casa, sepan que el repertorio estará bañado por los temas que están acompañando al protagonista durante la gira actual. Tendrá el sello del nuevo material y un buen aliño de clásicos. Duerman tranquilos, a buen seguro sonarán “Masculino singular”, “Flojos de pantalón”, “Agradecido” o la leñera “Maneras de vivir”.

En una efeméride tan señalada, el “abuelo” Rosendo no estará solo. Su hijo, Rodrigo Mercado, lo teloneará, y rostros conocidos como Adolfo “Fito” Cabrales, Luz Casal, Miguel Ríos, El Drogas y Kutxi Romero (vocalista de Marea) colaborarán. Con El Drogas ya compartió anteriormente escenario en Las Ventas, cuando la gira “Otra noche sin dormir” llegaba a todos los puntos de la península y el navarro comandaba a los Barricada.

Sin duda estamos ante una de las fechas claves del calendario rock de 2014. Una buena manera de que las primeras ráfagas de otoño lleguen a guitarrazo limpio y hagan temblar los cimientos del coso taurino que tan buenos directos a albergado. Unas semanas antes serán Extremoduro los que hagan un doblete allí (12 y 13 de septiembre) y, por dar una pincelada histórica, recordar que los AC/DC grabaron el No Bull (10 de julio de 1996) sobre esa misma arena. En fin, que no se nos jubila Rosendo, y que así siga hasta que el cuerpo aguante.

Ver Post >
El demonio colorao
img
Ivan Castillo Otero | 04-08-2014 | 14:19| 0

Los Pinflois se han coronado. ¿Quiénes son? Estamos hablando de la banda paralela de Maxi, vocalista de los asturianos Fe De Ratas. En la alineación titular del grupo también está Tania González, eurodiputada de Podemos tras la renuncia de Carlos Jiménez Villarejo. Hace varias semanas publicaron en Youtube el vídeo de la canción “El demonio colorao” y lo han convertido en viral. Habla sobre Pablo Iglesias y la persecución a la que diversos sectores lo han sometido. A los pocos segundos tras darle al play ya sabrán que el protagonista es el político de la coleta. Aquí les dejo el videoclip. También les enlazo “A pajolera suelta”, otro tema lleno de humor, denuncia e ironía.

Ver Post >
Bumblebeee!
img
Ivan Castillo Otero | 29-07-2014 | 12:43| 0

El cuerpo me pedía llamar así al artículo. Qué brutalidad de canción. “Bumblebeee” es el título de uno de los temas que componen el último disco que publicaron los ingleses Kasabian, oriundos de Leicester. El redondo se llama 48:13, que es la duración del mismo. El primer single fue la bailable “Ezz-eh”, pero con “Bumblebeee” nos encontramos con unos Kasabian más hoolingans (en el mejor sentido de la palabra) al estilo de “Fire” o “Vlad the impaler”. Empieza fuerte y arriba desde el primer acorde, da una ligera pausa y descanso en las estrofas y sacude los tímpanos sin compasíon en el estribillo. Los coros no podían irle mejor. Tiene madera de himno.

Adoro a este grupo. Me gustaban desde que los escuché por primera vez, pero se ganaron mi respeto y un lugar privilegiado en mis preferencias después de regalarme uno de los tres mejores conciertos que he vivido, sino el mejor. El mayor fallo de la Premier League inglesa fue cambiar la banda sonora del momento en el que sacan las estadísticas del partido que están retransmitiendo por la televisión, “Fire” de Kasabian quedaba de lujo. Les adjunto a continuación y en este orden el siguiente material: el videoclip de “Bumblebeee”, la muestra de que en directo funciona como un tiro y, en forma de recordatorio, “Ezz-eh” también en clip y en vivo.

Ver Post >