Diario Vasco

img
Arcade Fire: Desde Montreal al Bilbao BBK Live 2016
img
Ivan Castillo Otero | 26-01-2016 | 16:46| 0

Reconozco que algunos de los habituales del festival Bilbao BBK Live nos habíamos enfriado. No llegaban nuevas confirmaciones de entidad y ya estábamos en 2016. Pues bien, hoy han confirmado a Arcade Fire como nuevo cabeza de cartel. Esta banda, oriunda de Montreal (Canadá), actuará en fecha exclusiva en Kobetamendi, una de las dos únicas actuaciones que los canadienses ofrecerán en Europa este verano. Presidirán el cartel en una de las jornadas del festival, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.

Estuve muy enganchado especialmente a uno de sus discos, de nombre The Suburbs, pero en general todas sus composiciones merecen la pena. Son creadores de temas redondos, muy trabajados y, en ocasiones, de larga duración. Es cierto que no es fácil encasillarlos en un solo estilo, no son de sencilla definición musical. La crítica dice que se mueven entre  un pop algo oscuro y barroco y el dance-rock. Etiquetas, ya saben. Como bien recuerda la organización en su nota de prensa, los miembros de Arcade Fire son multi- instrumentistas y, por eso, en sus conciertos no faltan las baterías, los bajos, pianos, violines, violonchelos o acordeones. Al igual que otras bandas que ya han pasado por el festival bilbaíno (me vienen a la cabeza los ingleses Kasabian), han recibido el halago de tener el mejor directo de la escena actual.

El cuarto álbum de Arcade Fire, llamado Reflektor, fue publicado en octubre de 2013 y alcanzó el número uno en las listas oficiales de Reino Unido y Estados Unidos. Del mismo modo, también encabezaron las listas de iTunes en un total de cuarenta países. En el Bilbao BBK Live 2016 compartirán protagonismo con Pixies, New Order, M83, Foals, Hot Chips, Years & Years, WAS, José González, Father John Misty, Courtney Barret, Wolf Alice y Hola a Todo el Mundo, que completan la lista de los conjuntos confirmados.

Ver Post >
Agur eta ohore, David Bowie jauna!
img
Ivan Castillo Otero | 11-01-2016 | 08:56| 0

Nació en Londres el 8 de enero de 1947 y ha fallecido hoy, 10 de enero de 2016, tras luchar dieciocho meses contra un cáncer. Hace unos días él celebraba su 69 cumpleaños y ahora la música llora su muerte. Muchos pensaron que se había retirado, pero en 2013 con The Next Day (publicado diez años después de su anterior álbum de estudio) demostró que aún no había dicho la última palabra. Ahora, tres días después de poner a la venta(pronunciado Blackstar) se marcha dejando el trabajo hecho. Precisamente, su labor es el mejor legado que deja al gran público. ¡Buen viaje a las estrellas! Agur eta ohore, David Bowie jauna!

Ver Post >
Incoherencias y vetos
img
Ivan Castillo Otero | 08-01-2016 | 12:44| 0

Empieza el año y la música no espera para comenzar a sonar. Un ejemploestá en la ciudad de Logroño, en la que entre el 2 y el 6 de enero han disfrutado del Festival Actual 2016. Lo describen como un “festival de culturas contemporáneas” y en la edición del recién estrenado 2016 han logrado llevar hasta La Rioja a bandas y artistas como Within Templation, John Newman (al que tengo visto en directo y pierde bastante fuerza), Izal o Ibon Casas (rockero ciego donostiarra).

Hasta aquí todo normal, pero en la inauguración sucedió algo muy curioso que pasó desapercibido para mucha gente. No fue el caso de uno de los afectados. Alguien tuvo la feliz idea de invitar al Orfeón Logroñés a la apertura del evento y estos cantaron clásicos del rock del Estado a su manera. Es algo curioso y diferente; la ocurrencia está bien. Interpretaron piezas de Barricada, Leño, Eskorbuto o Kortatu. El vídeo está colgado en Youtube y este llegó a Fermin Muguruza, líder de Kortatu, banda oriunda de Irun que marcó época en los años ochenta con temas como “Sarri Sarri”, “Zu atrapatu arte” o “Mierda de ciudad”, que es la que el Orfeón Logroñés eligió. Fermin Muguruza recordó en su cuenta oficial de Facebook que el Ayuntamiento de Logroño lo tiene vetado en el festival. Parece incoherente (y posiblemente también casual) que sonará esta melodía de Kortatu, ¿verdad?

Alguno en el Ayuntamiento de Logroño no tendrá ni idea de que Fermin Muguruza lideraba Kortatu o que “Mierda de ciudad” es de ellos. Así nos luce el pelo. Incoherencias y vetos para empezar 2016. Tal vez este nuevo año sea un buen momento para terminar con las absurdas prohibiciones que sufren artistas vascos en algunos lugares España por las malas políticas de algún partido muy concreto, ¿no?

Ver Post >
Sinfonía de Doodle
img
Ivan Castillo Otero | 18-12-2015 | 12:06| 0

Recuerdo con cariño las clases de música del colegio. Las primera profesora que tuve no era especialmente brillante, pero muy zote hay que ser para estropear el, originalmente llamado en alemán (para deleite de eruditos), Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo. Para los mortales como yo siempre ha sido el Canon de Pachelbel. La segunda profesora que me dio clase nos llevó de viaje desde Beethoven hasta Deep Purple, pasando por el rock vasco. Sin marcarme de por vida, tengo guardados en la memoria recuerdos de sus clases como momentos muy estimulantes dentro de mi enseñanza primaria.

El otro día llegue al trabajo y al entrar en Google observé que dedicaban su Doodle al antes citado Beethoven. Había un pequeño vídeo de animación interactivo en el que el usuario podía juntar fragmentos de varias partituras para completar algunos clásicos del compositor. El motivo del homenaje que le brindaba el buscador era el 245 aniversario de su nacimiento. Escuché los temas que habían elegido para la ocasión y pensé en lo necesarias que son esas clases de música del colegio, sobre todo en los casos en los que los niños y las niñas no tienen padres que les inculquen el gusto por este arte desde que están en la cuna. Es un primer contacto con un mundo que, en mi opinión, es imprescindible para el desarrollo personal.

Para los rezagados (hoy Google está volcado con Star Wars), para los que quieran un rato de tranquilidad o, como fue mi caso ayer, para los que busquen traer al presente el recuerdo de tiempos pasados, nunca es mal momento para la Quinta Sinfonía (mi preferida), Para Elisa, la Novena Sinfonía o Claro de luna, que, además, son las que el animado Ludwig Van Beethoven tenía que componer ayer en Google.

 

Ver Post >
“Blue Monday” para un fin de semana de Bilbao BBK Live 2016
img
Ivan Castillo Otero | 02-12-2015 | 19:54| 0

¿No tienen la sensación de que no hay descanso en lo que a confirmaciones del Bilbao BBK Live 2016 se refiere? Teniamos a los Pixies como uno de los cabezas de cartel y ahora a los escuderos de primer nivel se suman New Order, que comparten fila en el plantel con M83. Esta mítica banda de Manchester está formada en la actualidad por Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman. Los dos primeros fueron piezas básicas hasta el suicidio de Ian Curtis de Joy Division (que significó el final de la banda). Tengo que admitir que a un servidor le gustaban más que New Order. En sus comienzos gozaron de un estilo que continuaba el trabajo que venían haciendo en la anterior formación, pero con el segundo álbum y el paso de los años fueron cogiendo peso los sintetizadores y la electrónica.

Los británicos traen bajo el brazo su nuevo trabajo, de nombre Music Complete, publicado el pasado mes de septiembre. Este incluye colaboraciones de artistas de la talla de Iggy Pop. Son los creadores de “Blue Monday”, “Crystal”, “Age of Consent” o “Bizarre Love Triangle”, que no es moco de pavo, y si quieren saber cómo suena lo más nuevo deberán escuchar, por ejemplo, “Tutti Frutti”.

Por otro lado, la organización del festival vizcaíno confirmó otro artista más: José González. Desconocido para muchos, la nota de prensa reza que  mezclando folklore argentino, con folk de los sesenta y la influencia del pop inglés, José González está considerado como uno de los mayores talentos en Europa.

El Bilbao BBK Live 2016 se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio en Kobetamendi. Las entradas están a la venta por noventa euros (más gastos). El cartel está cogiendo color y todos deseamos otro cabeza de cartel antes de Navidad. Con algunas confirmaciones más, tendremos que ir haciendo una lista de imprescindibles que deberán escuchar, ¿no? ¡Vamos, vamos!

Ver Post >
Brillo y ritmo con M83 para el Bilbao BBK Live 2016
img
Ivan Castillo Otero | 24-11-2015 | 13:43| 0

Hemos entrado en dinámica de confirmaciones del Bilbao BBK Live 2016. Con los Pixies todos nos vinimos arriba y con Father John Misty y Courntey Barnet se nos bajaron un poco los humos (no se me enfaden los fans de estos dos últimos). Cuando llegan las confirmaciones de los festivales de verano, el público espera ese bombazo para la cabeza del cartel, pero si no está bien acompañado por buenos jugadores de equipo… mal asunto.

La organización del festival bilbaíno ha anunciado que M83 descargarán su repertorio en Kobetamendi el julio próximo. M83 estaría a caballo entre los gordos como Pixies y los segundones. Es un segundón que tiene más brillo que el que tengan probablemente otros conjuntos que compartan su misma línea en el cartel final. Los protagonistas de hoy en la actualidad lo que a la actualidad del BBK Live se refiere se han convertido en una referencia muy reconocida en los círculos de la electrónica mundial. A mis oídos llegaron con la canción “Midnight City”, del álbum Hurry Up, We’re Dreaming, que fue nominado al Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa. No pude (ni quise) sacármela de la cabeza durante meses. En estos momentos están grabando su esperado próximo redondo, que verá la luz en 2016.

Pese a nacer hace poco (2001 está a la vuelta de la esquina), estos franceses, oriundos de la localidad de Antibes (departamento de Alpes Marítimos, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul), han sufrido cambios en su formación original. Anthony Gonzalez fue el creador de la banda junto Nicolas Fromageau pero este segundo integrante de M83 dijo adiós al grupo tras una intensa gira mundial en 2004. Están en evolución continua y quién sabe por dónde irán los tiros en el directo que ofrezcan el próximo verano en la capital vizcaína. Recuerden que la undécima edición del Bilbao BBK Live que se celebrará en Kobetamendi los días 7,8 y 9 de julio y aún queda prácticamente todo por confirmarse. Esperamos noticias y, sobre todo, algún cabeza de cartel más antes de que se enciendan de forma permanente las luces de los árboles de Navidad de nuestras casas.

Ver Post >
Seguimos para bingo en el Bilbao BBK Live 2016: Courtney Barnett y Father John Misty
img
Ivan Castillo Otero | 19-11-2015 | 12:10| 0

Después del subidón de la confirmación de los Pixies, el Bilbao BBK Live aprovecha esta semana para ofrecer dos nuevas apuestas musicales que pasarán por Kobetamendi este verano: Courtney Barnett y Father John Misty. A primera vista, es evidente que no tienen el nombre que atesora el cabeza de cartel que conocimos hace unos días, pero ambos tienen su historia:

Courtney Barnett, solista nacida en Sydney y con 28 calendarios cumplidos, presentó el pasado año su primer LP, de nombre Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit. En mi opinión es apresurado compararla con Kurt Cobain, líder de los míticos Nirvana, como ya se han apresurado a hacer en estos mundos de la música. Otros también la han comparado con Bob Dylan. Yo no lo veo y, además, estas cosas terminan por pasar factura a los cantantes emergentes (palabra que está muy de moda). Creó su propio sello (Milk! Records) para lanzar su primera referencia y ha llegado ya a tocar en festivales tan importantes como Bonnaroo o Lollapallooza. Su ensalada musical tiene ingredientes como el rock, pop y garaje, folk, punk y la psicodelia.

Dicho esto, vamos con la segunda confirmación. Father John Misty, pseudónimo detrás de que se esconde el exmiembro de Fleet Foxes Joshua Tillman, presentó su primer álbum hace tres años, Fear Fun (2012). Se pateó algunos festivales como Coachella o Lollapalooza ofreciendo su interesante directo. Su nuevo disco se llama I Love You, Honeybear y en este ha dejado de lado los sonidos folk que le acompañaban hasta el momento para experimentar con el jazz o el blues.

El Bilbao BBK Live 2016 tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio, y los bonos están a la venta. The Pixies, Courtney Barnett y Father John Misty son solo tres del buen número de bandas que se pasarán en esos días por la capital vizcaína. Aún están a tiempo de hacer sus apuestas (o peticiones, quién sabe). Yo creo que podemos esperar aún alguna confirmación potente de aquí a que comience la Navidad.

Ver Post >
Primer caramelo del Bilbao BBK Live 2016: Pixies
img
Ivan Castillo Otero | 17-11-2015 | 18:40| 0

Ya tenemos el primer caramelo para el Bilbao BBK Live 2016 confirmado. ¿Se acuerdan del final de la película El Club de la lucha? Si no la han visto, vayan a hacerlo. Además, si no conocen la canción de la última escena, este es el momento de darle al play y escuchar “Where Is My Mind?” de los Pixies. “Todo saldrá bien”, dice Edward Norton y comienzan a venirse abajo los edificios con esta magnifica melodía. Nacieron en Boston (Estados Unidos) en el año 1986 y se separaron, no sin problemas internos, en 1993. En 2004 decidieron retomar su carrera musical y subirse de nuevo a los escenarios.

Para muchos son un icono y para otros, unos desconocidos. Que desaparecieran algo más de una década hace que se agrande el mito, pero también crea un vacío en toda una generación que no creció con ellos. Su último disco se llama Indie City, publicado en 2014, que llegó tras Troppe le Monde, de 1991. La última vez que pisaron tierras vascas fue hace 24 años y la fecha del Bilbao BBK Live 2016 será la única actuación de estos estadounidenses en España. Esta fórmula, la de la exclusividad, suele funcionar bien en los festivales de este tipo (siempre y cuando no te falle el artista que traes, como Sam Smith en el Dcode madrileño horas antes de abrirse las puertas del recinto).

Sufrieron una dura marcha, la de su bajista Kim Deal, que llevaba en el conjunto desde 1986 y abandonó el tren para no volver a subirse más. En la actualidad cuentan con la argentina Paz Lenchantin como sustituta. Relata la nota que ofrece el Bilbao BBK Live que The Pixies son responsables de haber inspirado a bandas como Nirvana, Radiohead o The Strokes. Es posible. Lo que es seguro es que el año que viene protagonizarán uno de los momentos cumbre del evento. Nirvana seguro que no tocan, Radiohead ya estuvieron en el festival bilbaíno (pueden volver cuando quieran) y The Strokes sería un puntazo. Tendremos que esperar a próximas confirmaciones.

Ver Post >
Añorando a los Barri
img
Ivan Castillo Otero | 26-10-2015 | 18:03| 0
Ha pasado tiempo desde su retirada oficial el 1 de octubre de 2013 en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, pero para un servidor todo terminó cuando en 2011 Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, abandonó Barricada. Es más, en 2012, ya con un nuevo bajista, estos navarros publicaron un álbum llamado Flechas cardinales que ni escuché. Mis principios me impedían pararme en un redondo de los Barri sin El Drogas. Puede que estuviera genial, pero para que este trabajo pudiera ir firmado bajo ese nombre tenía que llevar el sello de los tres integrantes principales: El Drogas (bajo y voz), Boni (guitarra y voz) y Alfredo (guitarra y voz). Aunque sé que estaban en la carretera tocando aquí y allá, en mi mente no cotizan los últimos dos años y pico que pasaron desde el la salida de El Drogas y la disolución final del conjunto. Yo me he quedado a medias entre La tierra está sorda (2009) y Latidos y mordiscos (directo, 2006).
Como muchos colgados, estoy afinando las piernas de cara a la Behobia-San Sebastián y la música que sale de los auriculares es gasolina sobre todo cuando el cuerpo empieza a flojear en los días de entrenamiento. El otro día corría con el disco grabado en vivo por los de la Txantrea que antes he mencionado zumbando en mis oídos. Qué locura poder escuchar clásicos como “Rojo”, “Todos mirando”, “Bahía de Pasaia” u “Oveja negra” ejecutadas con las prestaciones técnicas de hace nueve años y no con las que ofrecían los estudios en los ochenta o principios de los noventa.
Me venían a la cabeza, mientras hacía ejercicio, recuerdos de Sagüés, del concierto que ofrecieron dentro de su gira del 25 aniversario, cuando probablemente estaban en su momento más dulce en lo que a forma de refiere. Mantengo con nitidez en mi mente otro directo que fue canela fina bajo la lluvia en la plaza Trinidad. Volví a casa con la ropa desteñida. Qué noche. Además, para aquella ocasión recuperaron ”Campo amargo” o “Cuidado con el perro”, que, gracias una vez más a los avances técnicos, sonaban como un tiro.
Respeto las decisiones de cada uno, pero admito que me causaba indignación interna ver a conocidos acudiendo al concierto despedida que ofrecieron en al capital de Navarra. Notaba cierta profanación de mis recuerdos, de esos Barri con la alineación titular en la primera línea del escenario. Ojalá fueran inmortales y hubieran seguido con El Drogas, pero no fue así y, en mi humilde opinión, hay que saber poner punto final a tiempo antes de comenzar a arrastrar sin ton ni son las memorias de algunos pobres diablos como yo.
Ver Post >
Entrar como un ppolítico en una cacharrería (musical)
img
Ivan Castillo Otero | 11-09-2015 | 17:06| 0

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Quién me lo iba a decir. Semanas después de la polémica cancelación de la actuación de Matisyahu en el festival Rototom (finalmente el artista judío sí ofreció su directo), aquí estamos, con los que se llevaron las manos a la cabeza en aquella ocasión intentando vetar a una banda navarra en Zaragoza. Berri Txarrak, conjunto oriundo de Lekunberri, tiene una extensa carrera repleta de éxitos. Estos muchachos han logrado pasear su música por Europa, América o Asia y ahora, en el corazón de Aragón, surgió el problema.

No es la primera vez que tocan en Zaragoza y ellos mismos recuerdan en un comunicado que han publicado hoy que siempre los han tratado muy bien en dicho lugR. El PP de la ciudad ha denunciado que Berri Txarrak es una banda que hace apología del terrorismo y, en definitiva, que son unos etarras. Por ese motivo, no los quieren ni ver. No es nueva la censura de los populares hacia la música vasca (aunque no entiendan las letras cuando, como en el caso que nos ocupa, están escritas en euskera) pero tal vez en esta ocasión es más sangrante teniendo tan reciente la defensa a ultranza de la libertad de expresión que realizaron desde Génova cuando ciertas asociaciones intentaron que Matisyahu, judío rodeado de ciertas polémicas por la no condena del aplastamiento del pueblo palestino a manos de Israel, no tocara en el Rototom.

Resulta que Zaragoza tiene un nuevo alcalde de una formación cercana a Podemos (Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común). Berri Txarrak han actuado sin problemas en esta localidad en repetidas ocasiones. Lo único que ha cambiado es eso. Como bien recuerdan los navarros en su comunicado de hoy, “Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en mas de dos décadas de carrera, por lo que las practicas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala que lamentablemente se esta alargando demasiado en el tiempo y afecta a más artistas”. Más claro no se puede decir. El PP ha entrado en esta polémica (creada de la nada por ellos) como un ppolítico en una cacharrería (musical).

Ver Post >

Otros Blogs de Autor