Diario Vasco

img
Cerrando el círculo perezoso
img
Ivan Castillo Otero | hace 23 horas| 0

No podemos renegar de toda la adolescencia. Sí, dan vergüencica algunas de las cosas que hicimos, escribimos o dijimos, pero de todo se aprende. La falta de calendarios es lo que tiene, qué les voy a contar que ustedes no sepan.

En la carrera tenía un profesor brillante que nos ofreció un programa educativo genial aliñado con experiencias personales que le habían marcado mucho. Revolvió muy dentro de su ser para darlo todo en cada lección. Me marcó un día que se emocionó hablándonos de otro profesor de la UPV que era amigo suyo y que fue asesinado por ETA. Son momentos que te llevas de la facultad cuando abandonas el campus y cierras esa etapa universitaria. Pues bien, este hombre era de Donosti, como un servidor, y muchas veces coincidíamos en el bus que cruzaba la A-8. El padre de mi amigo Endika era en aquella época conductor de esos autocares y cuando un día llegué a Bilbao me dijo “Jimmy, tienes que ver el vinilo que me he comprado de Leonard Cohen”. Lo puso en mis manos y mi profesor, que aquel día había viajado conmigo, nos contó que cuando era un chaval se lo ponía una y otra vez para llorar por desamor. Qué cosas, esta mente brillante también había sido un adolescente. Me moló que no lo escondiera y que lo comentase sin vergüenza.

Cada época ha tenido sus héroes juveniles y son muy comunes los comentarios que desprecian los actuales y dicen que los pasados fueron mejores. Yo cogí los que me gustaban de antaño y tuve una relación especial con Pereza. Musicalmente no son nada del otro mundo, pero sus canciones aparecieron en momentos concretos para poner banda sonora a los diferentes acontecimientos que me ocurrían. Sé que tiene más caché que te pase eso con los Rolling Stones y Sus Satánicas Majestades, por poner un ejemplo, también dieron ritmo a otros instantes de mi existencia pasada.

Cuando vivía en Bilbao, acudí con Txikitin a ver a estos dos flacos madrileños al Palacio Euskalduna. Ya estábamos creciditos, pero nos mimetizamos con la chavalada. Estuvo muy bien, tengo un buen recuerdo de aquella velada del 25 de noviembre de 2009. Tiempo después, el 16 de marzo de 2012, fuimos de nuevo en pareja al Kafe Antzokia de la capital vizcaína a ver a Leiva en solitario. No estuvo mal, llevaba una buena banda pero tiró demasiado del repertorio de Pereza, perdiendo presencia su nueva propuesta musical. Después del concierto estuvimos con él, nos sacamos una fotos y siempre cuento lo mismo: olía de maravilla. Poquito después, se pasó Rubén Pozo por Bilbao. Misma sala, misma compañía pero diferente afluencia. Viendo a Leiva estaba el Kafe Antzokia hasta arriba pero viendo a la otra mitad de la ecuación musical nos encontrábamos en familia. Reconozco que tuvo más rock el directo de Rubén y siempre he mantenido que a nivel compositivo él tiene más arte. Se oían las toses, los murmullos y las frases que se decían los miembros del grupo: esa magia se pierde en las grandes producciones. Tras el directo, estuvimos con él en el camerino. “¿Qué os ha parecido? ¿Qué canciones meteríais en el repertorio?”, nos preguntó. Había desgranado su álbum en solitario completo dejando como postre algún clásico de Pereza. Yo le pedí algún corte de Buenas Noches Rose y él me dijo que le daba miedo que la gente no conociera aquel primer proyecto musical suyo. Un tío muy normal, se lo juro.

Y así llegamos al 4 de abril de 2013. Madrid, calle de Bailén. No recuerdo el nombre del bar, pero estábamos Carla, Rubén, su chica y yo sentados en una mesa redonda. Un servidor le entrevistaba y Carla hacía las fotos. Todo muy cercano. Nos invitaron a cerveza y café. Empecé el cuestionario preguntando si Pereza se habían separado para no terminar como en el videoclip de “Aproximación”. Rubén se rió. Luego nos apuntó en la lista de la puerta para el bolo que daba en el Contraclub. Lo pasamos bien aquella noche. Esos chicos que cantaban nuestra adolescencia terminaron por ser accesibles y normales. Así se cierran los círculos.

Ver Post >
Nuestros Ramones donostiarras
img
Ivan Castillo Otero | 29-06-2015 | 16:56| 0

Lo de decir que estoy pasando el lunes al sol es de risa. Más bien podría decir que en Madrid el lunes (y el sábado y el domingo…) lo estamos pasando a la barbacoa, vuelta y vuelta, a cuarenta grados. Aquí me tienen, hablando del tiempo, como en el ascensor con los vecinos. Es que me tocó trabajar ayer y hoy libro. Así es el lío este del periodismo, resulta que también nos toca laborar el día del Señor, ese séptimo día en el que según la canción “Rias Baixas” de Juan Pardo descansó apoyándose en Galicia.

Me he despertado más tarde de lo habitual y me he puesto a trastear. Qué felicidad. Estaba yo mirando esto y aquello cuando me he enterado de que Nuevo Catecismo Católico tocó en las fiestas de San Juan de Hernani. Joder, los Nuevo Catecismo Católico, qué recuerdos. Siempre he dicho que son la mejor banda de San Sebastián. Son punk, son rock y han llegado a ser pop y melódicos a ratos. Nuestros Ramones donostiarras, con esa pose, esos ritmos acelerados sin descanso entre canción y canción y con letras directas y sin un fondo poético.

Cuando teníamos entre doce y catorce años y comprábamos nuestras primeras chupas de cuero en Shock, tienda macarra situada en la calle Secundino Esnaola del barrio de Gros, lo flipábamos con los NCC. Hoy en día, a un servidor le ponen las pilas con tres acordes que toquen. Años después de escucharlos por primera vez, en los primeros pasos de la transición de mi niñez a la adolescencia, publicaron el redondo llamado 1530 segundos de Nuevo Catecismo Católico. Cómo sonaba, qué maravilla. Tuvo buenas críticas y lo defendieron en directo dentro y fuera de la península ibérica.

Nosotros, envueltos por el fenómeno fan-fatal, solíamos pasarnos de camino a la Parte Vieja por el Gong Discos de La Bretxa, donde trabajaba Arturo Ibáñez, guitarrista de NCC. Otras veces, cuando lo veíamos por la calle Prim nos dábamos codazos en plan “¿Has visto? Arturo, el de Nuevo Catecismo”. A su hermano Gonzalo, bajista de pelo corto por aquella época y voz con melena ahora, nos lo cruzábamos bastante por Egia. Al batería nos lo encontrábamos con asiduidad alternando en el Bukowski. Supongo que eran como nuestros Dee Dee o Jonnhy Ramone. Un día, tendría yo catorce años, me armé de valor para decirle en Gong Discos a Arturo que el concierto que habían dado el fin de semana anterior en el Bukowski me había maravillado. “Bueno, hicimos algún fallo pero estuvo bien”, me dijo.

Al principio en mi cuadrilla nos gustaban más las canciones de ruido y tralla (“Odio la velocidad“, “Noise! Noise!“, “Soy un aberrante“, “Mezclando los problemas con alcohol” o “Detrás de tu mirada” por decir algunas) y luego ya nos entraron con gusto otras más tranquilas (“La huida“, “Pérdida de control” o “Mi verdad” por citar varias). Ahora me parece que lo mejor es hacerse una ensalada de todas.

Y así llegamos a este lunes caluroso, en el que me he puesto todos los clásicos de Nuevo Catecismo Católico tras ver un vídeo de mala calidad del bolo de Hernani. A ver cuándo bajan al corazón de la meseta y se pasan por la sala El Sol de la madrileña calle Jardines. No les iba a ser ajeno ese escenario. Yo, por mi parte, le voy a dar una vez más al play: “Canciones en la radio, cigarros y botellas, cazadoras vaqueras, chaquetas con cadenas. A las ocho en el parque nos vemos esta tarde, seguiremos corriendo hacia ninguna parte. Las cosas que me gustan no salen por la tele, pasaron tantas cosas y yo sin enterarme”.

PD: La foto es del año 1998, extraída de la cuenta de Facebook de Nuevo Catecismo Católico, obra de Amaia Lainon.

Ver Post >
Otra vez alerta… ¡Def Con Dos!
img
Ivan Castillo Otero | 19-05-2015 | 21:21| 0

Con sorpresa he leído que uno de los detenidos por la mañana en la Operación Araña era César Strawberry, cantante de los madrileños Def Con Dos. No me lo creía e inmediatamente he pensado que algún zote había malinterpretado alguna de las ácidas e irónicas bromas del artista en cuestión. Me he encendido, lo admito. Detienen a César Strawberry por utilizar el humor como hilo conductor de sus pensamientos los mismos que luego crearon una fila cero de políticos en la manifestación de solidaridad con Charlie Hebdo en París. La hipocresía era eso.

Pensaba alargarme mucho más defendiendo, por ejemplo, el trabajo realizado por el protagonista del incidente y su banda pero creo que nadie como él explica lo sucedido y reflexiona al respecto. España a veces parece idiota. Otra vez alerta… ¡Def Con Dos! Este es el comunicado de César Strawberry:

“Hoy, en plena campaña electoral, he estado 4 horas privado de libertad. He sido fichado por la Guardia Civil. Consideran que he enaltecido y/o justificado delitos de terrorismo o que he menospreciado a sus víctimas. Puedo ser juzgado por la Audiencia Nacional y condenado hasta con dos años de prisión.

Llevo 25 años ejerciendo una labor artística independiente en la que la crítica irónica, e incluso bufonesca, hacia el entorno sociocultural -a través de la música, novelas, prensa escrita, e intervenciones en radio y televisión- ha marcado mi trayectoria profesional y vital. Siempre he luchado por la libertad de pensamiento, enfrentándome así a un sistema que pretende que todo sea analizado desde el pensamiento único.

Un Estado que se entienda democrático debería aceptar la crítica sociopolítica, por ácida e incómoda que ésta sea, como parte del pluralismo político que la propia Constitución declara nada menos que en su artículo primero, y no señalar como enemigo político a quien piensa diferente y osa expresarlo así.

Comprendo y lamento que algunos tuits molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética, al igual que a mí me pueden no agradar las de otras personas. Pero en modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque.

En todo momento he considerado que esta actividad se encontraba amparada por la libertad de expresión, pero es obvio que era una ilusión. El Gran Hermano se ha quitado la careta. ¿Orwell tenía razón? La policía del pensamiento ha venido a buscarme y puedo ser juzgado por un delito, ¿Crimental? ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?

En Madrid, a 19 de mayo de 2015.

César Strawberry
Cantante de Def Con Dos”

Ver Post >
Un sinvivir con Oasis
img
Ivan Castillo Otero | 27-04-2015 | 16:42| 0

Oasis tienen a sus fans en un sinvivir. ¿Qué significa esto? Que los (o nos) tienen en un estado de angustia que hace vivir con intranquilidad (no lo digo yo, lo dice la RAE). Vienen y van, vienen y van, pero no terminan de regresar. Es más, puede que no vuelvan jamás. Este mes de abril se cerrará con nuevos rumores de un reencuentro de los hermanos Noel y Liam Gallagher para armar de nuevo a la banda británica que dijo adiós en 2009. Los rumores, como el carácter de ambos, son volátiles.

¿Quién ha encendido la mecha esta vez sobre el posible regreso? La culpa la tiene The Mirror y un artículo que publicaron el pasado 18 de abril. Aseguran desde este diario que Liam y Noel están logrando superar sus diferencias y cita un acuerdo de caballeros para reunir a Oasis y ponerlos en la carretera. Actualmente, Noel ha publicado su segundo álbum en solitario y está inmerso en toda la parafernalia que esto conlleva. Liam, por su parte, dejó morir no hace mucho el proyecto que armó tras la disolución del conjunto de Manchester. Esta banda se llamaba Beady Eye.

De momento (y me temo que a corto y medio plazo) tendremos que conformarnos con sus discos y composiciones grabadas. ¿Cuándo llegará el próximo rumor?

Ver Post >
Vetusta Morla 1-1 Petr Cech
img
Ivan Castillo Otero | 10-04-2015 | 15:34| 0

Si esto fuera un partido de fútbol, Vetusta Morla y el Petr Cech estarían empatados a uno. Los madrileños compusieron la canción “Pirómanos” pero es que el portero checo del club londinense se ha quedado con todo el mundo grabándose haciendo la línea de batería del tema. La cosa es que no se le ve como un aficionado que le da a los tambores de vez en cuando, toca con soltura y clava los golpes. Cuando he leído que este hombre había hecho esta peripecia, mi mente no lo asimilaba. Son dos conceptos que nada tienen que ver, nunca pensé que Vetusta Morla y el Chelsea en una misma frase fueran a dar un resultado coherente e interesante.

Dentro del mundo del fútbol ya se conocía la facilidad de Petr Cech con los idiomas (uno de los que habla es el castellano); ahora tendremos que añadir su maña con las baquetas. Llegó al Chelsea en 2004 tras pasar por la liga de su país y la francesa. Ahora su futuro es algo incierto tras la confirmación de Thibaut Courtois como un gran arquero. Suena la competición española como su posible destino y en algunos medios de comunicación han publicado que el Real Madrid lo podría querer como guardameta de transición. Lo mismo estamos ante la oportunidad de que comparta escenario alguna vez con Vetusta Morla cuando resida en la capital.

Ver Post >
Una vez más vuelven los Stones
img
Ivan Castillo Otero | 01-04-2015 | 16:29| 0

Es el ritmo que llevan los Rolling Stones (o el parque de atracciones que gira con ellos como protagonistas). Vuelven una y otra vez y siempre son noticia. En los círculos musicales siempre está presente el debate de si deben dejarlo o seguir. Para algunos están arrastrando los éxitos de hace varias décadas y para otros están en plena forma y no deberían bajarse de los escenarios jamás. En España se ha dado el caso de músicos famosos que han pedido su disolución y luego los han teloneado. Ya dicen que vivimos en continua contradicción.

Vamos al lío, que vuelven los Stones. Entre los meses de mayo y julio ofrecerán quince conciertos en Estados Unidos y Canadá. La gira llevará por nombre “Zip Code” y dará el pistoletazo de salida el 24 de mayo en San Diego, California, para concluir el 15 de julio en Quebec, Canadá. Las últimas veces que se han dejado ver en directo ha sido en 2013, celebrando su cincuenta aniversario con varios conciertos en Estados Unidos y el Reino Unido, y el pasado 2014, que recorrieron Europa, Asia y Oceanía con la gira “14 On fire”.

El pasado 25 de junio dejaron su sello en el madrileño estadio Santiago Bernabéu, tuvieron más suerte que Athletic y Barcelona con la sede de la final de Copa. Eso sí, lo que no está claro es que pasen por Europa a lo largo de este año. También han anunciado que en verano pondrán a la venta una edición de lujo de Sticky Fingers totalmente remasterizada. Es, probablemente, el redondo más histórico de los británicos. ¿El mejor? Es difícil decirlo en una carrera tan larga.

Lo dicho, ahora llega esta gira y veremos cuando viene la siguiente. ¿Cuántos años de Rolling Stones nos quedan?

Ver Post >
Vuelven los tiempos oscuros de la censura ideológica para Soziedad Alkoholika
img
Ivan Castillo Otero | 12-03-2015 | 17:24| 0

NOTA DEL AUTOR: Este artículo lo escribí originalmente para el blog de nombre “Sin clasificar” que tengo en la web de la revista 12 pulgadas. Me veo en la obligación moral de copiarlo aquí para que tenga la mayor difusión posible. El caso de censura a SA lo merece. 

Corría el año 2003 y Soziedad Alkoholika, banda oriunda de Vitoria-Gasteiz que nació en 1988, lanzaba al mercado Tiempos Oscuros. Era un grito en forma de álbum en contra de la censura por parte de la AVT y el PP que había comenzado hacía algo más de un año. Por aquel entonces no existían Twitter o Facebook y Los Serrano era una serie que comenzaba a emitirse. Estamos en 2015 y, mientras que Antonio Resines ya se ha enterado de que todo fue un sueño, las prohibiciones ideológicas contra el grupo alavés siguen ocupando titulares en los medios de comunicación.

Yo por aquel entonces, con doce calendarios menos de los que tengo ahora, flipaba dando vueltas al antes mencionado redondo en mi discman cuando volvía de clase a casa. “Piedra contra tijera”, parte de ese disco, sonó con fuerza y llevaba un mensaje claro: “Quieren cortarnos la lengua con la tijera de la intransigencia, con la tijera de la necedad, la de la autoridad. Quieren callar nuestra voz porque no pensamos como quieren ellos, porque queremos ser diferentes, queremos otra realidad. Quieren taparnos la boca para que nadie nos pueda escuchar, para que solo se oiga su mensaje y nadie pueda dudar”. Otros cortes como el que se llamaba igual que el álbum o “Stop criminalización” eran su respuesta musical a la censura desproporcionada y retrógrada que llegaba por parte del Partido Popular y una Asociación de Víctimas del Terrorismo que destilaba politización en una dirección muy concreta y no la pluralidad en contra de la barbarie que podría esperarse de una organización que lleva ese nombre.

Volviendo a la actualidad, esta semana desayuné con una noticia que parecía rescatada desde la década pasada por el Ministerio del Tiempo (para los despistados, serie que emite TVE): El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el concierto que SA tenía previsto para el sábado 14 de marzo en el Palacio de Vistalegre porque la Policía municipal lo aconseja. Consideran en un auto firmado por Jesús E. Guereta, coordinador General de Seguridad y Emergencias, que podrían producirse alteraciones del orden público “con peligro para las personas y bienes”. Como era de esperar, también vuelven a esgrimir algunos motivos contrarios a las letras del grupo.

La situación es kafkiana y parece una secuela de El día de la marmota. Como bien recuerdan Soziedad Alkoholika en su cuenta de Facebook, la AVT los llevó hace ahora ocho años a los tribunales acusándolos de humillación a las víctimas del terrorismo. La Audiencia Nacional, tras juzgarlos, los absolvió y el Tribunal Supremo ratificó la sentencia absolutoria. Se comprende el enfado de estos muchachos, puesto que las autoridades madrileñas les deniegan su derecho a dar un concierto y, por ende, a ejercer su libertad de expresión por un delito del que, sí, fueron acusados pero del que judicialmente quedó probado que no habían cometido.

Esto viene de lejos y no es una anécdota. En uno de los capítulos que ha dejado el tema para la posterioridad, recuerdo perfectamente como el periodista Luis del Olmo tuvo que pedir disculpas públicamente en su programa de radio a SA por acusaciones falsas después de que el juez Baltasar Garzón procediera al sobreseimiento de la diligencias abiertas contra los vitorianos por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

Soziedad Alkoholika recuerdan en el comunicado publicado a raíz del último mal trago que en los 25 años que llevan en la carretera han tocado más de ochocientos conciertos y nunca se han producido disturbios. Cabe recordar que algunos de estos directos fueron en Las Ventas o salas madrileñas como La Riviera o Canciller. Llevan media docena de intentos en los últimos cinco años para tocar Madrid y se han topado de nuevo con la censura. ¿Cuánto más va a durar esto? En el pasado Fermin Muguruza, Su Ta Gar o Berri Txarrak, también vascos, sufrieron este tipo de vetos. ¿Cuándo dejarán de utilizar su puesto de privilegio en las instituciones para callar lo que no les gusta? Resulta sangrante que estos dirigentes, pagados con dinero público, tomen decisiones claramente salpicadas por su ideología y coarten así la libertad de, en primer termino, los músicos e, indirectamente, de los ciudadanos que ya habían comprado su entrada. No es de recibo esta profanación de las sentencias de esa justicia que tanto dicen respetar y que jueguen de esta manera con el pan de los miembros del grupo. Trece años después, stop censura y stop criminalización.

Ver Post >
Black Rebel Motorcycle Club y cinco más para el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 10-03-2015 | 17:06| 0

Esto es un no parar. No hemos terminado de asimilar las últimas confirmaciones del Bilbao BBK Live 2015 y ya tenemos seis más. Sus nombres son los siguientes: Black Rebel Motorcycle Club, Vintage Trouble, James Bay, Catfish And The Bottlemen, Marmozets y Bear’s Den. Vayamos por partes.

Destacan por encima de los demás Black Rebel Motorcycle Club. Su nombre viene de la pandilla de moteros de la película Salvaje. Nacieron en el año 1998 en San Francisco (California, Estados Unidos) y suenan a garage rock. En 1999 publicaron una maqueta que despertó el interés de Noel Gallagher, la mitad de la ecuación Oasis, por ficharles para su sello. La última referencia de estos muchachos es Specter at the Feast(2013).

Vintage Trouble, también de California, surgieron en Hollywood en 2010. Tienen un único disco de estudio llamado The Bomb Shelter Sessions (2011). Abrieron para The Rolling Stones en Hyde Park y han girado por Estados Unidos con The Who. James Bay, por su parte, es un cantautor y guitarrista británico de 23 años. En 2013 publicó su primer redondo llamado In The Dark of Morning. Catfish And The Bottlemen es una banda galesa de indie rock que se formó en 2010. Su disco debut se llama The Balcony (2014) y entró directamente al número 10 de las listas británicas. Los hermanos MacIntyre y los Bottomley forman el quinteto británico de punk rock Marmozets. Nacieron en 2011 con el disco autoproducido Passive Agressive. Finalmente, Bear’s Den llegan desde Londres y son una banda de folk alternativo. Islands es su primer disco y data del pasado octubre.

¿Y ahora qué? Pues a esperar. Yo creo que aún falta un nombre gordo. Ojalá sean dos. Lo mismo la semana que viene…

Ver Post >
Caen cuatro gotas por el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 04-03-2015 | 17:29| 0

Cuatro bandas como cuatro gotas llegan para aliñar un poco más el cartel del Bilbao BBK Live 2015 a la espera de ese o esos grandes nombres para la parte noble del cartel tras la confirmación Muse. Hablando de gotas, nunca llueve a gustos de todos (se leían opiniones en las redes sociales para todos los gustos) en lo que a incorporaciones se refiere. Y hablando de gotas una vez más, de eso en Euskadi sabemos un rato. Alguna tormenta ya nos hemos comido en Kobetamendi a lo largo de estos diez años de Bilbao BBK Live.

Al lío. La organización del festival bilbaíno ha incorporado al plantel los nombres de Disclosure, Of Montreal, Bleachers y Dover. Disclosure es un dúo británico que colgó algunos de sus primeros temas en MySpace. Tras muchas escuchas, encontraron sello discográfico. Los hermanos Guy y Howard Lawrence se han colado en todas las listas de éxitos y han sido nominado a los Grammy 2015 en la categoría Mejor Grabación Dance con su tema “F For You”.

Of Montreal tiene como alma del grupo al estadounidense Kevin Barnes. Viajan por el pop experimental, la psicodelia, el indie pop o el folk, entre otros estilos. Su nuevo disco lleva por nombre Aureate Gloom, escrito tras la separación de su pareja e influido por la escena musical neoyorkina de la segunda mitad de los 70, según cuentan los organizadores del evento. Bleachers, por su parte, es una banda de indie pop de Nueva York. Es el proyecto paralelo del guitarrista Jack Antonoff y otros miembros de Fun. El año pasado publicaron su primer disco, llamado Strange Desire, que cuenta con la colaboración de Yoko Ono, la que tuvo la culpa de todo en los Beatles, y Grimes. Suena con fuerza el single “Rollercoaster”.

Mención diferenciada para Dover, incorporación nacional al cartel. Llevan 20 años en la carretera y tienen ocho discos a sus espaldas. Empezaron como un grupo de rock con voz femenina que llamaba la atención del gran público y se escuchaba en muchos sectores de la sociedad. De pronto, cambiaron de pintas, ritmos y rollo, algo que fue muy criticado. Hace tiempo escribí sobre ellos lo siguiente: “Dover pasó de ganar el Premio Ondas a grupo revelación (1997) o el Premio a mejor artista español de MTV Europa (2000), a ganar el Premio Top Glamour de la música (2007). Con todos mis respetos a este último galardón, esta es la radiografía que muestra el cambio que pegaron en lo que a su actitud musical se refiere”. Lo sigo manteniendo. Ahora vuelven a sus raíces más duras, recuperando el espíritu de Devil Came To Me pero sin llegar a ese nivel. Su último redondo se llama Complications.

Sin más emperifollamientos, escuchemos algo de los cuatro conjuntos nuevos en el cartel y quedémonos esperando nuevos nombres. Cada vez queda menos para subir a Kobetamendi…

Ver Post >
Un tío normal al que quieren destrozar
img
Ivan Castillo Otero | 26-02-2015 | 18:00| 0

Rubén Pozo Prats es un madrileño nacido en Barcelona, músico y, desde que la ecuación Pereza lo decidieron, cantante en solitario y bajo su nombre. Sí, tal vez no sea el más virtuoso de la escena musical ni un poeta, pero es muy agradable de escuchar y en sus letras consigue que muchos vean sus miserias y sus alegrías reflejadas.

Su salto mortal a la escena de forma individual tuvo nubes y claros. El disco gustó mucho, el trabajo estaba bien hecho pero en muchos sitios palmaron pasta y tuvo que reinventarse. Dejó de ir a todos los lados con la banda y se metió en el coche con un par de guitarras para recorrerse la península en acústico. Fue un éxito, todo el papel vendido en los garitos a los que iba a dar su recital. De vez en cuando podía permitirse la banda y lo pasaba como un enano. Hizo un ejercicio realista y necesario en un país en crisis que fue un acierto.

Ha pasado tiempo y ya tiente listo su segundo álbum en solitario. Se llamará En marcha y ha adelantado la canción “Me quieres destrozar”. ¿Cómo es la composición? Es una de esas cancioncitas marca de la casa de este pequeño muchacho. No tiene madera de hit de verano pero sí es espontánea, directa, pegadiza y con una melodía que le va como anillo al dedo. Necesita dos o tres escuchas, no entra como “Pegatina” o “Rucu Rucu”. Es de esos temas que llegan con lo que llaman la madurez del artista. Veremos qué tal está el resto del redondo. Rubén Pozo, un tío normal y humilde. Un músico de los que te habla mirando al suelo y sin grandes parafernalias. Me gustó conocerlo. Bienvenido de nuevo, flaco.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor