Diario Vasco

img
Un tío normal al que quieren destrozar
img
Ivan Castillo Otero | 26-02-2015 | 18:00| 0

Rubén Pozo Prats es un madrileño nacido en Barcelona, músico y, desde que la ecuación Pereza lo decidieron, cantante en solitario y bajo su nombre. Sí, tal vez no sea el más virtuoso de la escena musical ni un poeta, pero es muy agradable de escuchar y en sus letras consigue que muchos vean sus miserias y sus alegrías reflejadas.

Su salto mortal a la escena de forma individual tuvo nubes y claros. El disco gustó mucho, el trabajo estaba bien hecho pero en muchos sitios palmaron pasta y tuvo que reinventarse. Dejó de ir a todos los lados con la banda y se metió en el coche con un par de guitarras para recorrerse la península en acústico. Fue un éxito, todo el papel vendido en los garitos a los que iba a dar su recital. De vez en cuando podía permitirse la banda y lo pasaba como un enano. Hizo un ejercicio realista y necesario en un país en crisis que fue un acierto.

Ha pasado tiempo y ya tiente listo su segundo álbum en solitario. Se llamará En marcha y ha adelantado la canción “Me quieres destrozar”. ¿Cómo es la composición? Es una de esas cancioncitas marca de la casa de este pequeño muchacho. No tiene madera de hit de verano pero sí es espontánea, directa, pegadiza y con una melodía que le va como anillo al dedo. Necesita dos o tres escuchas, no entra como “Pegatina” o “Rucu Rucu”. Es de esos temas que llegan con lo que llaman la madurez del artista. Veremos qué tal está el resto del redondo. Rubén Pozo, un tío normal y humilde. Un músico de los que te habla mirando al suelo y sin grandes parafernalias. Me gustó conocerlo. Bienvenido de nuevo, flaco.

Ver Post >
El principio del fin de Los Suaves
img
Ivan Castillo Otero | 18-02-2015 | 10:16| 0

Desde Ourense, Galicia, llegaron Los Suaves hace más de tres décadas y se convirtieron en una de las bandas de rock clásicas e históricas del panorama nacional y latinoamericano. Parecía que tenían un pacto con el diablo, que nunca lo dejarían y que eran inmortales. Superaron problemas de salud de Yosi, voz inimitable de los gallegos, o la mala época en la que las desavenencias casi suponen el accidentado fin del grupo. Han ido perdiendo e incorporando miembros, pero el corazón, estilo y carácter se han mantenido tan frescos como al comienzo de los ochenta, eso no se negocia. Yosi y Charly Domínguez, hermanos y fundadores del conjunto, se han encargado de que eso sea así.

Mucho se rumoreó durante los últimos años pero ahora ya tenemos confirmación: esta será la última gira de Los Suaves. Los integrantes lo han anunciado oficialmente en un vídeo y prometen que será épico. Las primeras fechas son las siguientes: Palma de Mallorca (27/03), Nájera (La Rioja, 18/04), Valencia (24/04), Barcelona (25/04), Villarrobledo (Albacete, Viña Rock, 02/05), Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 16/05) y Villaba (Navarra, 23/05).

Las últimas tres veces que pisaron tierras guipuzcoanas fue en fiestas de Eibar, Irun y en la Semana Grande donostiarra. Queda calendario para que los bigotes del gato se dejen ver por acá. Cuando en Adiós, adiós escuché que en “Corre, conejo, corre” la letra decía “Conejo, algo va mal, no quieres morir pero te estás matando, arrastrando hepatitis C, los años cortos, los meses largos” pensé que la enfermedad de Yosi nos iba a privar de Los Suaves mucho antes. Pues no, han aguantado unas cuantas páginas de calendario más, y benditos sean. Para un incondicional como yo, que además tiene las raíces ancladas en Galicia por fuerza y deseo, esto significa el principio del fin de una historia suave. Sea este el comienzo del diario que lo narre. Podría contar miles de cosas sobre estos muchachos como sus conciertos con los Ramones o Rolling Stones, el día que tuvieron que tocar después de que su Depor fallase un penalti y se quedara sin Liga o tropecientas experiencias personales con ellos como banda sonora o compañeros de conversación, pero hoy no será el día. Sempre Suaves.

Ver Post >
Mumford & Sons y Of Monsters And Men cincelan el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 11-02-2015 | 13:04| 0

El Bilbao BBK Live 2015 agita de nuevo el panorama con dos nuevas confirmaciones: Mumford & Sons y Of Monsters And Men. Los primeros son un nuevo nombre de postín. El directo de la banda británica en Bilbao será el único que den en festivales nacionales durante todo 2015. Nacieron a finales de 2007 y su primer trabajo, Sigh No More, se colocó en el número 2 de ventas en el Reino Unido. Antes de lanzar su primer redondo, sacaron varios sencillos que también tuvieron un gran éxito. Babel, su segundo álbum, salió a la venta en 2012 y cosechó los mismos honores que el anterior, consolidando a la banda. El tercero no tiene fecha de lanzamiento, pero sus precedentes animan a pensar que puede ser otra buena noticia para los ingleses.

La otra confirmación, los islandeses Of Monsters And Men, saltaron a la fama en 2011, un año después de su formación, con “Little Talks”, que iba dentro de My Head Is An Animal (2012). Tocan una combinación de indie, folk y pop-rock alternativo. La banda prepara la salida de su segundo disco para verano de 2015. Pero mejor que esto o lo que pueda contar la organización, es escucharlos. Por aquí y po allá les he dejado varios vídeos. Estarán en Kobetamendi dentro del Bilbao BBK Live 2015, entre los días 9 y 11 de julio. Hoy falta un día menos.

Ver Post >
Cinco más para el Bilbao BBK Live 2015
img
Ivan Castillo Otero | 05-02-2015 | 10:39| 0

Estupendo, nuevas confirmaciones para el Bilbao BBK Live 2015. Cuando anuncian novedades, es como cuando llegan los Reyes Magos: tienes varios paquetes y los vas abriendo poco a poco para ver qué hay dentro. Pues bien, la décima edición del festival bilbaíno cuenta desde ayer con cinco conjuntos más en su plantel.

alt-J destacan por encima de los demás. Nacieron en 2007 en Leeds, Reino Undo, ciudad de la que también son Kaiser Chiefs, que ya han tocado en Kobetamendi en dos ocasiones. An Awesome Wave fue su primera referencia, publicada en 2012. Su segundo disco se llama This Is All Yours y llegó el pasado 22 de septiembre de 2014. Alcanzó el número uno en Reino Unido, copiando el éxito de su predecesor. También llegará a tierras vizcaínas Azealia Banks, una joven intérprete y compositora de rap y hip hop de Harlem, Nueva York. Presenta Broke With Expensive Taste, su primer disco largo, y ser de esa zona de la ciudad ya le da como un caché especial.

Las otras tres confirmaciones son Sheppard, sexteto australiano en activo desde 2009 que trae bajo el brazo su debut (Bombs Away), los belgas Triggerfinger, formados en 1998 y con cuatro discos de estudio y dos grabados en directo, y la joven formación neoyorquina The London Souls, con raíces plantadas en el rock and roll de toda la vida e influencias básicas que van desde Led Zeppelin y Cream hasta The Beatles o The Hollies.
Todo esto está genial, pero lo mejor es dejarles un tema de cada grupo y que vayan haciendo oído. Luego ustedes decidan si quieren seguir rebuscando algo más de alguno de los conjuntos. Adjunto en el siguiente orden “Left Hand Free” de alt-J, “Chasing Time” de Azealia Banks, “Geronimo” de Sheppard, “Perfect Match” de Triggerfinger y “The Sound” de The London Souls.
Ver Post >
La influencia básica armenia de System of a Down
img
Ivan Castillo Otero | 27-01-2015 | 18:35| 0

Recuerdo esos años del instituto. Éramos unos paquitos mal vestidos pero muy honestos, humildes y simpáticos. Ahora eso ya no se lleva. Vivíamos absorbidos por lo que sucedía cerca de casa y no mirábamos mucho más allá de los clásicos musicales. Escuchábamos todo el Rock Radical Vasco, lo nacional más rockero y lo que nos llegaba por herencia de Estados Unidos (Ramones sobre todo) y Reino Unido (Sex Pistols, The Clash…). Confieso que hoy en día escucho todo lo nuevo y lo que llega de lejos pero me sigo emocionando con aquellas bandas que supusieron mi despertar musical y, en cierto modo, político. No sé qué habría sido de mí sin ellos.

Un buen día a alguien se le ocurrió hablar de System of a Down. No ha sido el grupo que querría que sonara en mi funeral pero, de alguna manera, marcaron un antes y un después en mi vida musical. Tienen varios aspectos muy interesantes como su origen. Son una banda de Estados Unidos pero todos sus miembros tienen otra procedencia que no es la del gran gigante americano.

Serj Tankian, cantante, nació en Beirut (Libano) puesto que su familia huía de los problemas que sufría Armenia, país del que eran oriundos, y a los siete años se trasladó con sus progenitores a Los Ángeles escapando de la Guerra Civil de Libano de 1975. Actualmente vive en Nueva Zelanda. En el colegio armenio al que fue en Estados Unidos conoció a Daron Malakian, guitarra. Este tuvo una vida más tranquila, puesto que nació Los Ángeles, pero las raíces de sus progenitores son de Armenia, Irak e Irán. Shavarsh Odadjian, bajista, nació en Ereván, actual capital de Armenia y exrepública socialista y soviética, y pronto se mudó a la misma ciudad estadounidense en la que residían sus compañeros de banda. También fue a parar al mismo centro educativo que sus otros dos compañeros de grupo. Finalmente, John Dolmayan, batería, nació en Beirut y es de padres libaneses y armenios. Durante la Guerra Civil de Libano casi pierde la vida por una bala perdida que impactó en su cama cuando no se encontraba en ella y decidieron emigrar a Canadá (Toronto y Montreal) en un primer momento para terminar en California.

Todo este revuelto de orígenes, viajes huyendo de guerras y mestizaje familiar hace que su música esté fuertemente influenciada por sonidos que no se encuentran en Estados Unidos. Su compromiso social es otro tema que hay que tener en cuenta. Cantan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía, el machismo, la homofobia, la xenofobia o la desigualdad. Son una banda diferente que se coló en ese selecto círculo de conjuntos que escuchábamos en el instituto y por ese toque diferente que tienen siempre les guardo un lugar diferenciado en mi biblioteca musical. Tanto me gustó su sonido la primera vez que los escuché que corrí a comprarme sus tres primeros discos (System of a Down, Toxicity y Steal this album!) a la primera tienda que encontré. Aquellos tiempos en los que se compraban discos, qué bonito era todo. Si no los conocen, este es un recorrido cronológico corto para iniciarse por algunos de sus hits:

“War”, “Sugar” y “Spiders” (System of a Down, 1998)

“Toxicity”, “Prison Song” y “Chop Suey!” (Toxicity, 2001)

“Boom!”, “Innervision” y “Fuck the System” (Steal this album!, 2002)

“B.Y.O.B”, “Question!” y “Cigaro” (Mezmerize, 2005)

“Hypnotize”, “Lonely Day” y “Kill Rock and Roll” (Hypnotize, 2005)

Ver Post >
Sutura siguen en pie
img
Ivan Castillo Otero | 21-01-2015 | 14:54| 0

Desde lo más profundo de Trintxerpe, con una buena ración de mala leche en cada estrofa de sus canciones y siendo la versión guipuzcoana de La Polla Records en lo que a estética y rollo se refiere, Sutura siguen en pie. Estos chicos, que crean ritmos con raíces en lo que hicieron en otras épocas UK Subs o Sex Pistols con un toque importante del punk que se ha hecho en Euskadi desde los tiempos del Rock Radical Vasco, presentan después de muchos años de carretera su primer videoclip oficial y currado.

Los donostiarras y los que vivan en las cercanías habrán reconocido fácil que la pieza está grabada en el puerto de Pasajes, cerquita de la casa de esta banda. El tema que han elegido, encuadrado en Héroes de mierda, su nueva referencia, se llama “Seguimos en pie”. Es una declaración de intenciones y básicamente es lo que llevan haciendo desde hace más de una década. Siempre han tenido un estilo muy marcado y han escapado de las diferentes modas que han ido apareciendo en la escena, como la skin y similares.

Si no los han visto en directo nunca, miren el vídeo. Ahí podrán encontrar algunos fragmentos de sus conciertos. Uno me hace especial ilusión, puesto que lo grabé yo con una cámara cutre de fotos que tenía aquel 1 de diciembre de 2007 en el Gaztetxe Kataxulo de Oiartzun. No dejan indiferente a nadie, ofrecen tralla y el espectáculo corre por cuenta de su vocalista, Anartz. Si no los conocen, denles una oportunidad. No dejen de seguirlos.

Ver Post >
Frenetik a escena
img
Ivan Castillo Otero | 13-01-2015 | 11:04| 0

Fonta, exbajista de Kaotiko y Kaos Etiliko, se lo ha montado por su cuenta. Los que hemos seguido la escena punk nacional, lo recordamos también de algunos conciertos de La Polla Records en los que hacía los coros a la banda de Evaristo. Su nuevo grupo se llama Frenetik y se ha rodeado de músicos curtidos en mil batallas. Fonta será el encargado de la voz y le acompañarán Unai Olalde, actual cantante y guitarrista del grupo Eratu, a la guitarra y los coros; Xabi Seko, ex bajista del grupo Hesian, al bajo y los coros; y Eneko Larrañaga, ex batería de grupos como Txapelpunk y Norelax, le dará a la caja, bombo y platos.

El primer videoclip de Frenetik ya está aquí. Suena bien, rápido y sencillo. Tal vez falte trabajar un poco las voces; es la primera vez que este peso cae por completo sobre los hombros de Fonta. La canción se llama ”Mi mansión” y forma parte de Guillotina, el primer redondo que verá la luz antes de que termine este mes de enero. La pieza audiovisual ha sido dirigida, editada y producida por Lohitzune Sistiaga, con fotografía de Koteto Camacho y la participación del actor Joseba Etxeberria. Les seguiremos la pista, a ver cómo evoluciona la formación. ¡Mucha suerte!

 

Ver Post >
Siempre es buen momento para el “Never Mind the Bollocks”
img
Ivan Castillo Otero | 09-01-2015 | 10:45| 0

1977 es un año que está marcado a fuego en la historia del punk. Se dice que en ese momento comenzó la gran explosión. Es difícil marcar un punto de partida exacto, pero lo cierto es que el Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols vio la luz el 28 de octubre de aquel mismo año. La polémica lo acompañó desde su nacimiento, aquella sociedad inglesa no estaba preparada para que “testículos” estuviera en el título de un álbum. Hubo acciones legales para vetarlo, pero aquí estamos, en 2015, escuchándolo sin ningún problema y con su nombre original. Yo, como otros muchos, me he llegado a comprar la camiseta con la portada del disco sin ningún problema. Si los censores de la época levantaran la cabeza…

Siempre es un buen momento para escucharlo y yo me lo puse aprovechando el final de las fiestas navideñas. No llega a los cuarenta minutos por poco y engancha de principio a fin. Las melodías son pegadizas en todos los cortes y la voz de Johnny Rotten encaja de maravilla. Eso sí, si grande fue la controversia que se formó por el nombre del redondo, más aún fue la que se montó por los temas que lo componían. Las letras de “Anarchy in the U.K.” o “God Save the Queen” eran claros ataques al corazón de la monarquía británica y hacia su figura principal, la reina Isabel II. Estas dos, “Pretty Vacant” y “Hollidays in the Sun” fueron los singles elegidos para la promoción.

Puede que “Anarchy in the U.K.” y “God Save the Queen” tengan demasiado peso histórico y tapen otros cortes que son igual de buenos. Una vez que realizas una escucha del tirón y en orden del Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, “Liar”, “Bodies” o “Problems” se vuelven piezas básicas sin las que no entiendes el disco. Hace unos años los Sex Pistols pisaron tierras vascas dentro del festival Azkena Rock que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Tocaron de principio a fin el álbum, como no podía ser de otra manera. Siendo justos, tampoco tienen mucho más que ofrecer, pero bendita oferta musical. Sí, eran una copia trasnochada de lo que fueron, pero, durante un buen rato, fue lo más cercano de vivir en 1977 que muchos de los presentes experimentaremos nunca.

Ver Post >
Cuestiones de hermanos tras cena navideña
img
Ivan Castillo Otero | 03-01-2015 | 09:36| 0

Como todo hijo de vecino pudiente, los Gallagher también celebraron la Navidad en familia. O al menos eso parece. Lo cierto es que a mí ya me gustaría pasar una Nochebuena en esa mesa, no por la comida pero sí por el ambiente. Sería interesante ver a Noel y Liam, dos macarras de Manchester, inmersos en esa atmósfera familiar. Liam, el pequeño, lanzó un tuit en el que anunciaba el fin de su banda, Beady Eye. Fue hace unos meses y supongo que, al menos durante el primer plato, habrá sido uno de los temas de conversación.

Con el comienzo de 2015, la revista Q ha publicado unas palabras de Noel,el hermano mayor. En estas le insta a que grabe en solitario un álbum aprovechando que se ha quedado sin banda y que lo haga bajo su nombre y apellido. Consejos de hermano. “Me sorprendió que Liam renunciase, pero no se quedará fuera de los reflectores por mucho tiempo”, declara Noel. “Creo que Liam debe hacer un disco en solitario, debe hablar con franqueza, con dos cojones, ha de poner su nombre con luces e ir por ello”, finaliza en la conversación.

Sorprende esta actitud tan paternal en una de las relaciones dentro de la música mundial que más entretiene por sus idas y venidas. Noel reconoce que no se alegró por el final de Beady Eye y que Gem Archer, ex de estos y de Oasis, tampoco quería que el tren se parara. Veremos si Liam se anima, se abre en canal y nos muestra de lo que es capaz.

Ver Post >
Para pasar el turrón
img
Ivan Castillo Otero | 25-12-2014 | 11:39| 0

Ayer comenzó el telediario. Muchas colas en las tiendas para hacer las compras de última hora para los regalos del Olentzero. Luego conexiones con los mercados, que este año se ha vendido más merluza que besugo, que los percebes están a más de sesenta euros el kilo y que las angulas llegan en Bilbao a 700 euros el kilo y en Donosti a 450. Son tan fanfarrones que a veces salen perdiendo. A continuación la llegada del Olentzero a las ciudades, haciendo un lío de los buenos a los críos que se preguntan qué está pasando aquí, que por qué primero hay gente normal comprando regalos y luego cien Olentzeros diferentes en todo Euskadi. Más que un carbonero parece Dios, está en todos los sitios. Un par de noticias de política para aliñarlo todo y repasos del año en la sección de deportes. Lo único noticiable era la previsión del tiempo.

Había anochecido y volvía a casa pensando si no seria más útil guardar silencio estos días en los medios y dar fiesta al personal. Para contar eso, mejor no decir nada. Por decreto la programación debería ser música en radio y películas en la televisión. Estas fechas son un carnaval para comer y beber, y los que mejor tocan disfrazados son los Kiss. Este es mi regalo para todos ustedes. Rock and Roll y Feliz Navidad.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor