Diario Vasco
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Miles Kane consolida su contundencia sonora en Madrid
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Ivan Castillo Otero | 08-11-2013 | 12:27| 0

Quedaba hora y media para que Miles Kane subiera al escenario de la mítica Joy Eslava madrileña y la cola de fans daba la vuelta al callejón de San Ginés, lugar donde se encuentra la conocida chocolatería que alternaba Valle-Inclán. Entre el respetable, mucho moderno que había dejado sus clases o trabajo hacía media hora y había corrido a casa para engominarse el tupé o pasarse las planchas. Alguno incluso se confundió y pensaba que había una fiesta de imitadores del señor Kane y otras se habían puesto de discotecón de sábado noche. Yo qué sé, no es necesario emperifollarse como si no hubiera un mañana para un concierto de un artista británico e indie.

La sala estaba hasta arriba; una entrada muy buena para un chico en proceso de expansión, un jueves y con el papel a 25 euros más gastos. Telonearon los catalanes Pull My Strings, que ya habían abierto en Bilbao para el protagonista del cartel. Pusieron empeño y suenan correctos, pero de momento no pasan de intentar ser a ratos una mezcla insípida entre Two Door Cinema Club y Vampire Wekeend y a ratos unos Franz Ferdinand de segunda regional. Tienen maneras y defienden con ahínco lo suyo, pero me revienta la sobreactuación molona de ese acento de Bristol entre canción y canción que hacía difícil la comprensión de lo que decían. Los grupos de nuevos jóvenes deberían tener en cuenta que se valora mucho la humildad y el parecer gente normal. De estrellitas estrelladas está lleno el pasado musical.

Tras una corta espera, llegó el momento de ver al artista de Wirral (Liverpool). El público enloqueció desde la introducción musical y el concierto fue rodado. Empezaron con la oportuna “You’re Gonna Get It” y la enlazaron con la aclamada “Taking Over”, que abre el nuevo disco. “Rearrange”, temazo donde los haya, o “Quicksand” nos llevaron al Colour of the Trap, mientras que “Better Than That”, “What Condition Am I In” o “Darkness In Our Hearts” son la confirmación de que la segunda referencia del inglés es un gran disco.

Hubo tiempo para las versiones; “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones en mitad de “Give Up” fue uno de los momentos de la noche. “Take The Night From Me” y “My Fantasy” formaron un dúo de piezas lentas, perfectas para dar paso al trío que formaron las aceleradas “Tonight”, “Inhaler” y “Don’t Forget Who You Are”. Así se despidieron por primera vez del público que hacía temblar la Joy Eslava, que cantó en su ausencia el lalalalala a coro y en bucle del último corte que habían interpretado.

A los poco minutos, volvió Miles Kane solo y con la acústica colgada para interpretar “Colour of the Trap”, poniendo el toque íntimo al show. Después salieron el resto de la banda e interpretaron “Come Closer” ante el delirio general. Posiblemente sea el tema más redondo y pegadizo de este muchacho, que consigue que sus directos tengan la fiereza del cara a cara y la perfección de la grabación en el estudio.

El pasado 27 de enero de 2012 actuó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid abriendo para Arctic Monkeys. En aquella ocasión vimos a una banda que presentaba con más que corrección su primer álbum; esta vez un torbellino arrasó en un recinto que le viene como anillo al dedo. Aquel día recuerdo que las miles de personas que abarrotaban el pabellón esperaban a los de Alex Turner y cogían con timidez los temas de Miles Kane; esta gira, en cambio, está consolidando a un artista que con su trabajo y buen hacer se está haciendo un nombre en la escena mundial.

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'Afterlife' de Arcade Fire y la promoción
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Ivan Castillo Otero | 05-11-2013 | 05:39| 0

En la música quedan pocas cosas nuevas por hacer, pero hace un par de noches, los canadienses Arcade Fire rizaron un poco el rizo para bien.  Semanas atrás, alabé su buen hacer en “Reflektor”, primer adelanto del nuevo disco que será homónimo de dicho tema. Esta vez son noticia por haber grabado en directo en la gala de los YouTube Music Awars el videoclip de “Afterlife”. Qué mejor lugar para rodar una pieza audiovisual que la gala de la conocida web de estos contenidos. La canción es buena, de las que entra poco a poco. Es de escuchar unas cuantas veces.

Era la primera vez que se celebraba dicha gala y la verdad es que me parece una buena forma de aprovecharla por parte de los Arcade Fire. Gracias a esta original manera de grabar éste vídeo, han sido noticia en más de la mitad de los informativos de mediodía de las principales cadenas españolas. No todos consiguen colarse en la escaleta, a no ser que cruces un autobús escolar en una carretera de Nevada u Oiho.

Sin quererlo, han sido doble noticia en un día. La organización del festival Primavera Sound decidió que ayer era un buen día para desplegar una lona gigante en pleno centro de Barcelona anunciando a Arcade Fire como primera banda confirmada para la edición de 2014. Ésta ha sido otra buena maniobra publicitaria que, al igual que la del vídeo, ha tenido una repercusión notable. El mundo es para los listos.

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Miles Kane en diez canciones
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Ivan Castillo Otero | 04-11-2013 | 05:39| 0

Se puede decir que aquí comienza la semana fantástica de Miles Kane en las 12 pulgadas de El Diario Vasco. El artista británico estará mañana en Bilbao (Kafe Antzokia) y el jueves en Madrid (Joy Eslava). Yo ya he confirmado mi presencia en la fecha de la capital, primer lugar español que pisó teloneando a Arctic Monkeys hace unos inviernos. En aquella ocasión el recinto era el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid; más grande y menos íntimo. Aprovechando esta visita, su nombre y, sobre todo, su obra será protagonista principal más de una vez en este rincón durante los próximos cinco días.

Estamos ante un músico que lo tiene todo de cara. Es joven, tiene talento y cada vez más tirón. En sus anteriores proyectos ya mostraba buenas maneras, pero en solitario está enseñando todo lo que lleva dentro. Domina tiempos acelerados y otros más pausados, y se ha sabido rodear de una buena banda. Se asoma al rock y punk-rock con facilidad y toma impulso con baladas sentidas. Ya he escrito en otras ocasiones sobre Miles Kane, pero con este artículo me gustaría dar un vistazo a su obra en diez canciones. Pese a tener dos discos y varios singles en el mercado, esta cifra se me antoja corta. Intentaré utilizar todo mi poder de selección para darles una buena ración de trallazos. Es mi top 10, pero no significa que vaya a tocarlas todas; no ha sido mi criterio de elección. Si les gusta, no se queden aquí; revuelvan un poco más y hagan su propia lista.

1- “Come Closer”: Salió en un single del mismo nombre y fue uno de los adelantos de su primer disco. Publicada en 2011. Es pura fuerza; un estribillo premonitorio de la descarga que viene después. Les enlazo la versión de estudio, pero prefiero esta otra grabada en directo en los estudios RAK. No puedo dejar de gritar el aaahhh, ooohhh, aaahhh, ooohhh… ¡Y qué solo, rediós!

2- “Inhaler”: De 2010. La pudimos disfrutar por primera vez en un single que se llamaba igual y también fue en el primer disco. Mi primer contacto con ella fue en un directo de The Guardian y no la dejo de pinchar desde entonces.

3- “Rearrange”: Al igual que las dos anteriores, esta también se publicó en un single y fue añadida a Colour Of The Trap, primer álbum de Miles Kane. Descubrimos un lado menos salvaje y más elegante de este chico. Pegadiza desde el primer riff, pasando por el estribillo. Otro hit, de estética beatle.

4- “Before It’s Midnight”: No se publicó en ninguno de los dos discos; pertenece al single Come Closer. La ha tocado en directo, pero no es un clásico. Es un ritmo en el que se siente cómodo, muy suyo. De menos a más.

5- “Couting Down The Days”: Del Colour Of The Trap, la compuso con su inseparable amigo Alex Turner. También podría haber puesto otra del mismo disco, como “Better Left Invisible”, pero me quedo con el estribillo de esta. Muy de directo.

6- “First of My Kind”: Adelanto de su segundo disco, que publicó dentro del single con el mismo nombre. Corría el año 2012. Tiene un rollo muy de The Last Shadow Puppets. Era el aviso de lo que vendría después.

7- “Give Up”: Se mete en esos pantalones de cuero, sube el volumen a su guitarra, le mete más distorsión y se saca esto de la manga. Nos dejó a todos con el culo torcido. Menos melódico y más duro, de lo que más tralla tiene. Podría ser la respuesta musical al “R U Mine?” de Alex Turner, su hermano de acordes. Durante una semana no escuché otra cosa que no fuera este tema. Fue en su segundo disco, llamado Don’t Forget Who You Are, que vio la luz este año 2013.

8- “Taking Over”: Abre su segundo disco y es un abanico de ritmos. De las que más me gusta de su nuevo trabajo y la toca en directo siempre. Algunos dicen que embruteció su sonido, pero ¡bienvenido sea!

9- “Don’t Forget Who You Are”: Un vídeo en blanco y negro, que me gusta mucho, para una canción muy colorida en lo musical. Otra de esas imprescindibles del nuevo álbum, que, además, le da nombre.

10- “Better Than That”: Muy en la línea de “Quicksand” del primer disco. Extraída de su último trabajo. Muy alegre. Este es otro de sus ritmos fetiche. Hace bien lo que sabe hacer.

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Sexty Sexers vuelven hoy a la carretera
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Ivan Castillo Otero | 01-11-2013 | 05:39| 4

Hace meses se anunciaba que algo empezaba a moverse en las tripas de esta banda navarra; ahora ya es oficial y tiene fechas. Sexty Sexers, una de las mejores bandas de rock cantado en euskera y con más actitud, vuelven a la carretera para encarar una nueva etapa. La anterior la cerraron con un concierto en Hondarribia a finales de 2010 y ésta la comenzarán hoy, 1 de noviembre, en Barcelona.

Estuvieron siete años dando caña y decidieron parar para dar rienda suelta a su creatividad en otras bandas como Mutürbeltz, Sumisión City Blues o ZaKillers!. En todo ese tiempo, patearon más de 200 escenarios y publicaron cuatro discos de estudio, cada cual mejor que el anterior. Han cambiado de batería, vuelve el de la formación original, pero prometen la misma tralla de siempre.

Están componiendo un nuevo álbum, pero mientras tanto quieren desengrasar las bisagras con una mini gira a la que han llamado “Lorerik ez urkamendian tour 2013”, una ensalada de nombres de canciones de ellos. Los directos programados son los siguientes: Barcelona (hoy, 1 de noviembre,  Rock Sound), Vitoria-Gasteiz (mañana, 2 de noviembre, Gaztetxe), Bilbao (13 de noviembre, Kafe Antzokia), Ondarrroa (23 de noviembre, en el puerto) y Hondarribia (30 de noviembre, Psilocybenea). Habrá que esperar un poco para escuchar grabadas las nuevas composiciones y ver si girarán más por Euskadi, la península y Europa, como ya hicieran en el pasado. Vuelve la bestia de Bera rock city, disfrutemos de algunos de sus clásicos:

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Argo, la música
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Ivan Castillo Otero | 31-10-2013 | 05:39| 0

El cine muchas veces hace uso de la música y viceversa. Juntos forman una buena ecuación de la que hay buenas y reconocidas pruebas. Argo (2012), película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, tiene una genial banda sonora creada por Alexandre Desplat. Éste es el mismo que puso ritmo a El discurso del rey o a las dos partes de la última entrega de Harry Potter. En el caso de la del film que nos ocupa, fue galardonada con el Premio Satellite y obtuvo nominaciones a los Oscar, BAFTA y Globo de oro.

El trabajo de Desplat se puede disfrutar de forma gratuita en Youtube, pero, sin querer menospreciar su buen hacer, me gustaría poner el ojo (u oído, mejor dicho) en las canciones que acompañan a algunas escenas. La elección del repertorio me llamó la atención desde el primer momento. Según iban sonando los temas en la película, mi oído asentía y disfrutaba del buen criterio seleccionador.

Me gustaría hacer un repaso por algunos de estos temazos. Desde el trailer, donde pincharon a Aerosmith, hasta los mismísimos Rolling Stones, con Keith Richards a la voz, hacen mover los pies a la vez que la vista sigue fija en la historia real que cuenta Argo. Por si no quisieron perder el hilo de la película, aquí les presento esas canciones que amenizaban las distintas escenas.

Aerosmith – “Dream On”

Rolling Stones – “Little T&A”

Dire Straits – “Sultans Of Swing”

Booker T. & The MG’s – “Hip Hug-Her”

http://youtu.be/uJbjke7Ps2Q

Van Halen – “Dance The Night Away”

La escena en cuestión:

http://youtu.be/6iyX_iy8F6M

The Specials – “Concrete Jungle”

Led Zeppelin – “When The Levee Breaks”

La escena en cuestión:

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The Who se retirarán en 2015
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Ivan Castillo Otero | 30-10-2013 | 05:39| 4

No hay pérdida mayor que el fallecimiento de una persona, puesto que eso ya no tiene vuelta atrás. Lo comprobamos este domingo cuando se nos marchó Lou Reed. Por ese motivo se puede decir que esto es un mal menor. La histórica banda británica The Who han anunciado su retirada definitiva. Lo adelantó Pete Townshend, guitarra y teclista, aprovechando la premier londinense del documental sobre el disco Tommy, que se llama Sensation.

The Who dejarán los escenarios en el año 2015, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del grupo. Para celebrar dicha efeméride y antes de abandonar las tablas para siempre, girarán por todo el mundo durante el antes mencionado año. Quieren presentar un repertorio cargado de todos los clásicos por los lugares que ya han pasado y por otros que no, como es el caso de Europa del Este. No hay confirmación ni rumores, pero, si el tour será por todo el planeta, es de esperar que hagan una o dos paradas mínimo en España y otra en Portugal.

Nacieron en Londres, en el año1964, y han tenido diferentes periodos de actividad. El primero duró hasta 1982, el segundo fue entre 1988 y 1989 y, tras este, llevan activos desde 1996. Para un servidor, el mazazo definitivo fue en 1978, cuando perdió la vida Keith Moon. Muchos no valoran lo suficiente el papel de un batería, pero éste era parte importante del corazón de The Who. Decidieron seguir sin él, y yo los respeto, pero para mí no se entienden “My generation”, “Baba O’rilley”, “Who Are You”, “I Can’t Explain” o “Wont Get Fooled Again” sin Moon, sus gestos, su forma animalada a la par que elegante de tocar y sus movimientos con las baquetas. Pese a ello, siguen siendo una formación imprescindible para entender la música mundial y su despedida será todo un acontecimiento. La cuenta atrás ha comenzado. Les dejo con el antes y el después: The Who en Monterrey (1967) y The Who en Londres (2006).

http://youtu.be/HWU9nNT1oUQ

 

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Carlos Tarque y Leiva, entre otros, unen fuerzas en Gran Cañón
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Ivan Castillo Otero | 29-10-2013 | 05:39| 0

No es algo nuevo que músicos de diferentes bandas se unan para salir de la rutina de sus formaciones y poder pasarlo bien y tomar unos tragos en un ambiente distendido. En los últimos años, Hot Legs fue un grupo de estos que tuvo algo de fama. Lo componían los Pereza, Carlos Tarque de M-Clan o Sara de Rubia entre otros. Podría decirse que de algunas de esas cenizas nace Gran Cañón.

Este nuevo proyecto, paralelo a los que ya tienen sus integrantes, tiene la siguiente alineación titular: Carlos Tarque de M-Clan (voz principal), Leiva de Pereza (batería y coros), Josu García de Loquillo (guitarra y voz) Iván González “Chapo” de M-Clan (bajo y coros), Ovidi Tormo de Los Zigarros (guitarra y coros) y Mauro Mietta de Tequila y Ariel Rot (teclado y coros). Son nombres conocidos todos y no van a tocar nada nuevo. Sonarán en sus directos los Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones, Clapton o Hendrix entre otros.

Llevarán una dinámica menos informal que la que llevaban los antes mencionados Hot Legs y tocarán más y con mejor promoción. Las primeras fechas se darán a conocer en breve, pero ya suena con fuerza un posible debut en Madrid cuando el frío apriete. Lo hacen para divertirse; ahora falta ver si nos divierten a nosotros. Me parece interesante que esta gente haga participe al público de sus juergas musicales extra oficiales; pero lo que no me gustaría es ver que, ya que parece que se lo van a tomar más en serio que en anteriores historias, las entradas tengan un precio excesivo. Veremos que sale de todo esto. Mientras tanto, bienvenidos, chicos.

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Hasta siempre, Lou Reed
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Ivan Castillo Otero | 28-10-2013 | 05:39| 4

En una charla grupal de hace unos años con César Coca, adjunto a la dirección de El Correo y profesor de la Universidad del País Vasco, recuerdo que comentó que una de las noticias que menos gracia hacían en la sección de cultura del diario al que pertenece eran las muertes. La actualidad cultural casi se puede programar sin muchos sobresaltos, pero los fallecimientos vienen de golpe y sin avisar. Hacía memoria y se acordaba de Chaplin, que murió el 25 de diciembre del año 1977 y dejó sin comida de Navidad a media redacción de cultura.

Dicen que Dios creó el mundo en seis días y descansó el domingo; es más, Juan Pardo, en “Rias Baixas”, contaba que “Deus f’ixo-lo mundo e ramatouno en sete días, e o logo descansou apoiandose en Galicia”. El amigo Lou Reed no ha entendido de domingos y días de descanso a la hora de dejarnos. Su voz se apagó ayer, 27 de octubre de 2013, con 71 años y miles de kilómetros y acordes cargados en su espalda. Lejos queda aquel 2 de marzo de 1942 que vio nacer a Lewis Allen Reed en Nueva York, pero para siempre quedan canciones atemporales a la par que inmortales como “Sweet Jane”, “Perfect Day” o “Walk on the Wild Side”, esta última con sus chuchuruchuruchuchuruchu pegadizos y geniales.

El primero de los tres temas que he mencionado es de su época con The Velvet Underground, como también lo son otros clásicos de la talla de “Rock and Roll”, “Heroin” o “I’m Waiting for the Man”. Y esto solo son unas pinceladas que se pueden sacar de la corteza, pero lo menos malo de su muerte es que muchos escarbarán ahora para llegar a la raíz de este gran artista. Supo beber de los ritmos que ofrecía Brooklyn y convertirse en una de las voces más singulares del rock, americano primero y mundial con el tiempo.

No me gustaría perderme en detalles médicos de su muerte ni en los rumores de las horas previas a la confirmación oficial. Es momento de seguir haciendo sonar sus temas, para mantenerlo todo lo vivo que podamos. Cuando nació mi sobrina Lucía, le comencé a llamar Lou, pronunciando la o del medio en honor a él. Cuando cumpla unos calendarios más, le contaré quién era este señor y qué nos dejó como legado. Hasta siempre, Lou Reed.

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Sí, los Burning siguen tocando
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Ivan Castillo Otero | 23-10-2013 | 05:39| 0

Con Burning siempre me pasa lo mismo. Cada vez que hablo de ellos alguien me lanza la frase “¿pero siguen tocando?”. La respuesta es sí. Recuerdo que los vi en directo hace años en la playa de Riazor, en A Coruña. Tocaban en un festival con el Koala (sí, él abría la noche) y los Mojinos Escozios. El cartel era curioso cuando menos, pero estuvo divertido. Llovió durante largo rato, sobre todo con los chicos del televisivo “El Sevilla” encima de las tablas. Los protagonistas del artículo dieron un buen show, descorchando una botella de cava al final y mojando al personal.

Soy de los que piensa que gran parte del espíritu de los Burning se murió cuando nos dejó Pepe Risi, pero estos rockeros siguen dando buena música bajo la correcta dirección de Johnny Cifuentes. Activos desde el año 1974, el próximo 5 de noviembre publicarán un nuevo disco. Su nombre es Pura sangre y el single adelanto se llama “Tú te lo llevas todo”. Suena a rock clásico con guitarras de sonido añejo, nada nuevo, es lo que llevan haciendo toda la vida. Evolucionar está bien, pero éstos es mejor que sigan dando caña desde esta banda. Lo hacen francamente bien y tienen su nicho de mercado.

Para los que se quedaron atascados en los hits de la banda, esta es una buena ocasión para volver a subirse al tren de este grupo inmortal. Esta será su primera nueva referencia en los últimos diez años. Sí, los Burning siguen tocando.

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Su Ta Gar sacan mañana a la calle 'Bizirik Gaude'
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Ivan Castillo Otero | 22-10-2013 | 05:39| 0

Los he visto en directo muchísimas veces, pero recuerdo con cariño un concierto que dieron en el puerto donostiarra bajo una manta de agua más que interesante. Es ese rollo de mítico que da la lluvia a algunos de los conciertos que se montan al aire libre. Su Ta Gar son los Metallica de Euskadi y debieron de telonarlos en aquel Bilbao BBK Live en el que los estadounidenses descargaron sus hits ante el público vasco.

Los de Eibar llevan más de dos décadas en la carretera y no se cansan de componer y editar nuevos discos. Este otoño nos trae Bizirik Gaude bajo el brazo y una extensa gira de presentación. El primer single se llama “Zure Baitan” y suena contundente. Es un tema melódico, endurecido por el sonido de las dos guitarras. Suenan como un reloj, tanto en grabaciones de estudio como en directo. Hace años que demostraron que son más que el “Jo Ta Ke” y han sobrevivido incluso a una caza de brujas censora. Han sufrido cambios en la formación, pero la base eléctrica formada por Aitor Gorosabel y Xabi Bastida resiste el paso del tiempo. Están muy vivos y darán guerra, como siempre.

Mañana, 23 de octubre, se pone a la venta este nuevo disco. La gira de presentación pasará por Donostia el 31 de octubre en Gasteszena, en Egia.

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