Diario Vasco
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10 Canciones para un fin de semana (capítulo II)
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Ivan Castillo Otero | 20-04-2012 | 08:30| 0

Llega el segundo capítulo de mi selección de temas para “10 canciones para un fin de semana”. Espero que os gusten y que os hagan mover el esqueleto.

1- The Black Keys – “Gold on the celling”: Tremenda canción llena de rimo y riffs incontestables. Una banda de rock en mayúsculas. En noviembre los tendremos en Lisboa y Madrid.

2- Jet – “Put your money where your mouth is”: Los protagonistas de la primera entrada de este blog. Unas máquinas de componer rock.

3- Barricada – “En la silla eléctrica”: Inmersos en una nueva etapa confusa. En mi opinión, sin El Drogas no hay Barricada. Este tema es un clásico de los de la Txantrea, una brutalidad en directo. Pasen y vean.

4- The Hives – “Go right ahead”: Adelanto de lo nuevo del grupo sueco, una banda top. Tiene buena pinta, espero ansioso el disco completo, que saldrá en verano.

5- Kerobia – “Asteroideen antzokian artista eraila”: Una banda que canta en euskera y que  lleva tiempo haciendo algo diferente y muy interesante.

6- Capsula – “Voices Underground”: Argentinos afincados en Bilbao, una mezcla explosiva. Años pisoteando escenarios a este ritmo, muy recomendables.

7- Mutürbeltz – “Begi polit”: Con gente de grupos como Sexty Sexers, acaban de lanzar su primer álbum. Su debut es de los lanzamientos más interesantes del año. Que nadie les pierda la pista.

8- The Kinks – “All day and all of the night”: Pasan las décadas y siguen sus temas siguen invitando al baile. La sencillez y los estribillos pegadizos, fórmula infalible. Ray Davies, un grande.

9- Rinôçérôse – “Cubicle”: Los descubrí hace unos años en un festival con otras bandas de electrónica y similares. Su directo me llamó poderosamente la atención. Una bomba y un público entregado.  Contundencia desde Montpellier.

10- Bob Dylan – “Like a rolling stone”: Un tipo singular que se le da muy bien esto de hacer canciones. Sobran las presentaciones. 6 minutos de disfrute y gozo.

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Entre Buenafuente y Amaral
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Ivan Castillo Otero | 18-04-2012 | 08:30| 0

Por contra de lo que suele ser habitual, el domingo pasado nos traía una oferta televisiva más que atractiva. Un servidor es fan absoluto de Andreu Buenafuente, por lo que no me iba a perder el estreno de su nuevo programa llamado “Buenas Noches y Buenafuente”. Volvía a Antena 3, de donde se marchó camino d La Sexta hace unos años. Si nos ceñimos al programa, podríamos decir que fue de más a menos. El inicio fue prometedor, imitando el desembarco de la película “Salvar al soldado Brian” con mucho humor y buen gusto. Tras la primera entrevista a Arguiñano, Arzak y Adriá, el ritmo fue cayendo y se me hizo un poco lento y previsible.

Si el presentador del programa no fuera Andreu, posiblemente las críticas hubieran sido mucho más sangrantes. Pero él tiene ganado un crédito y un respeto de muchos años de buena televisión, por lo que el público en general esperamos a las siguientes semanas para hacer una valoración más concreta.

Dejando la televisión a un lado, la promoción del estreno anunciaba una actuación musical, la del dúo zaragozano Amaral. En 2002 pegaron muy fuerte con su disco “Estrella de mar” y a partir de entonces han publicado varios álbumes que siempre han tenido una cobertura notable pero sin llegar a hacer el mismo ruido de aquel boom. Me esperaba una actuación previsible y tal vez algo aburrida, pero la verdad que era una previsión hecha un poco a la ligera. Siempre me han parecido una banda seria, que pudiendo tener repercusión desde el lado más alternativo de la industria, lo tenían del lado más comercial. No es algo negativo, tú te dedicas a hacer música y los demás te intentan encasillar y etiquetar. El juego de las etiquetas es muy caprichoso y no podemos estar fiándonos de donde etiquetan a todo el mundo. A ellos les “tocó” jugar ahí y de esta manera, pero no por ello se han vuelto una banda comercial preocupada en vender hasta su alma.

Creo en el destino y estas semanas me había hecho algunas señales para que este disco cayera en mis manos. Una de ellas fue que el disco nuevo está producido por Juan de Dios, el mismo que ha producido “Lo que más” de Rubén Pozo (un álbum que me ha “volado” la cabeza); y la señal definitiva fue que actuaran en el nuevo programa de Buenafuente. Se presentaban en el nuevo plató de Andreu con su última referencia, “Hacia lo salvaje” (Discos Antártida, 2011). Tocaron el tema “Hoy es el principio del final” y me sorprendieron gratamente, un tema muy compacto y con unas guitarras muy contundentes. No les prestaba especial atención desde hacía años y me gusta hacia donde han madurado su música. Me encontré con una actuación mucho más potente y rockera de lo que esperaba, puede ser la vez que más he visto desmelenarse a este grupo.

No he podido dejar darle unas vueltas al nuevo álbum y las sensaciones que me ha transmitido dicha referencia son que huyen de los hits superventas para componer temas de pop-rock más sólidos y trabajados. A parte de la canción que interpretaron en el programa, me han llamado la atención “Hacia lo salvaje” y “Si las calles pudieran hablar“. De todas formas, creo que el disco tiene otros temas que también son interesantes para prestarles atención. Me gustan las bandas que hacen los que les da la gana. Se están preocupando de hacer canciones y eso es una buena noticia para el mercado musical nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=YAyjDHbsmRg

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Lo que más de Rubén Pozo
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Ivan Castillo Otero | 16-04-2012 | 08:30| 3

Nunca me ha temblado el pulso a la hora de colocar a Rubén Pozo Prats (Barcelona, 1975) entre los compositores, cantantes y guitarristas más notables del panorama nacional. Conocido principalmente por Pereza, grupo que comparte con Leiva, este madrileño de adopción dio sus primeros pasos firmes en la música con Buenas Noches Rose, una gran banda de rock and roll que desapareció en 1999. Con Pereza han llegado a lo más alto, muchas canciones y discos han llegado a los primeros puestos de las listas españolas y han tenido un notable éxito en otros lugares como Argentina.

En los últimos discos de dicha banda eran notables las diferencias musicales entre los temas compuestos por cada uno de los dos músicos que componen la ecuación Pereza. Creyeron que lo más honesto era sacar cada uno un disco por solitario para dar rienda suelta a sus ideas musicales. La relación entre Rubén y Leiva sigue intacta e incluso se han reunido para tocar algún concierto, y en los próximos meses es posible que volvamos a verles hacerlo de nuevo.

“Lo que más” es el nombre del primer disco en solitario de Rubén Pozo, una joya de principio a fin. En este álbum se ha abierto en canal y nos muestra su yo más íntimo, para que podamos hacer nuestras las historias que cuentan los amores y desamores que podemos sentir cualquiera de nosotros. En el amor, al igual que en la música, no siempre se gana. Hay veces en las que salimos victoriosos y otras en las que nos toca entonar la autoafirmación del loser, y Rubén es una de esas personas que sabe desgranar como nadie en sus canciones este tipo de situaciones.

Estamos ante un tête à tête con Rubén, comenzando por la portada y desde el primer acorde al último. Combina su parte más espontanea del primer disco de Pereza con la experiencia de años y años al pie del cañón haciendo rock and roll y kilómetros.

Nombre de canción”, un rock sincero y con mayúsculas, abre el disco y salda una cuenta pendiente del autor. “Pegatina” es el primer single, con un videoclip tan auténtico como la canción, algo más de 3 minutos rematados con un estribillo pegadizo, sutil y brillante a más no poder. “Rucu Rucu” tiene un corazón acústico y una melodía muy bien trabajada y “Las horas muertas” es una canción diferente fruto de alguna tarde, tiempo libre y sofá; una jam session comprimida en casi cuatro minutos. “Chavalita” es un tema redondo, con un piano que hace que el viaje sea aún más placentero y nos lleva hasta “San Valentín”, esa canción con verdades como puños, ese regalo de 14 de febrero que al final llegó. “Invierno” es una historia triste contada con el tono, ritmo y las palabras necesarias para hacernos entrar en ella. “Ozono” es la continuación  perfecta para el tema que le precede, con una melodía in crescendo y una letra con mucho corazón y que la hace una pieza a medida para este disco. “Como cualquiera” tiene un inicio que va ganando en potencia según avanza, sigue un ritmo que mi mente quiere asociar con el “Black dog” de los Led Zeppelin y una letra sencilla que da paso a un final encendido en la onda de “Margot”. “Nada más” y “Mañana será otro día” son opuestas, mientras una mira a un pasado que en teoría fue mejor, la otra anima a poner la vista en el futuro y a echarle cara a esta vida que son dos días y tres cafés. “Lo que más” le pone el nombre y cierra el disco, el broche perfecto a 12 temas que son canela fina.

Ru, campeón, te has lucido. El 5 de mayo nos vemos en Bilbao y nos tomamos algo.

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10 canciones para un fin de semana (capítulo I)
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Ivan Castillo Otero | 14-04-2012 | 16:42| 0

Con la llegada del fin de semana, trataré de subir semanalmente un post de este tipo: 10 canciones para amenizar el tramo de semana en el que en teoría tenemos más tiempo libre. El criterio musical para elegir los temas será el mío, canciones actuales, clásicos y demás que quiera compartir. El orden en el que están colocadas las canciones no tiene ninguna intención especial. Este es el capítulo I, espero que os guste.

PD: A partir de la semana que viene espero poder colgar esta entrada antes del sábado por la tarde…

1- Buenas Noches Rose – “Campanilla”: Banda de rock madrileña (1992-1999), a caballo entre Leño y Led Zeppelin. Imprescindibles.

2- Kaiser Chiefs – “Kinda girl you are”: Desde Leeds (UK), directos y con ritmo. Tema de su último álbum y con un videoclip con caras conocidas…

3- Sidonie – “A mil años luz”: De su último álbum, una joya de tema. Para no parar de darle al play.

4- The Rapture – “How deep is your love”: Están pegando fuerte ahora mismo y con temas así no es de extrañar.

5- Def Con Dos – “Qué dice la gente”: La versión reciente del mítico tema de los de Alcorcón. Conciertazo en la pasada Semana Grande donostiarra.

6- Los Ronaldos – “Quiero que estemos pegados”: Imprescindibles para entender el rock and roll en castellano. Pegado a Los Ronaldos.

7- Mando Diao – “Dance with somebody”: Genial banda para mover el esqueleto este fin de semana y brillante tema.

8- Loquillo y los Trogloditas – “El rompeolas”: Siempre es un buen momento para escuchar este clásico del Loco.

9- Arctic Monkeys – “R U Mine?”: Una cara B del último álbum de la banda liderada por Alex Turner.

10- Gerry & The Pacemakers – “You’ll never walk alone”: Dedicada a todos los reds del mundo, no todos los días se entra en una final.

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Luto rockero: Jet nos dicen adiós
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Ivan Castillo Otero | 12-04-2012 | 14:34| 0

Me hubiera gustado escribir sobre esta banda en cualquier otro contexto más feliz que no fuera su separación. Sobre los australianos Jet no escribiría una entrada, podría escribir una enciclopedia. Nacieron en Melbourne en el año 2001 y desde su primera referencia llamada “Get Born” (Elektra records, 2003) fueron una de las bandas más completas en el panorama rockero mundial. Hace unos días y con un escueto comunicado, pusieron punto y final a su andadura musical que les llevó durante 11 años por los escenarios más importantes de todo el planeta.
La canción “Are you gonna be my girl” los lanzó al estrellato y el primer disco sentaba las bases de otros dos que vinieron años después. Aquel debut guitarrero fue una auténtica bomba. El conocido single, en el que preguntaba a la protagonista a ver si quería ser su chica, eclipsó a otros temas dignos de recordar y escuchar una y mil veces. “Rollover DJ”, “Get what you need” o “Take it or leave it” se combinaban a la perfección con otros más lentos como “Look what you’ve done”.

Esta fue otra de las características de la banda, manejaron todo tipo de ritmos y tiempos a su antojo. En temas lentos como “Shine on”, de su segundo disco y llamado igual que dicha canción (Atlantic records, 2006), encontramos otra cara del grupo más reflexiva e íntima en la que canalizan toda su energía de una forma brillante.
Los años 2006 y 2009 vieron llegar dos discos que son pura dinamita. La receta era la misma, mezclar los temas más furiosos y encendidos con otros más pausados e imprescindibles para entender a esta banda. “Shaka rock” (EMI records, 2009) es el último álbum que publicaron los australianos. Con este disco vimos a una banda que había madurado como el buen vino y que no habían perdido ni un ápice de la fuerza que los caracterizó en su salvaje nacimiento.
Es posible que los miembros de la banda formen nuevos grupos para saciar sus inquietudes musicales pero difícilmente volvamos a ver a una banda tan correcta como Jet, donde ningún acorde sonaba fuera de tiempo, ninguna frase estaba de más y ninguna canción estaba fuera de lugar. Una banda de cabecera que nos dice adiós.

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