Diario Vasco
img
GBC 2017/18: este es el camino
img
24 Segundos | 25-10-2017 | 11:45| 0
Tan sólo llevamos 5 jornadas de la ACB y aunque es muy pronto para llegar a alguna conclusión, sí podemos analizar diversos aspectos que nos parecen interesantes y los cuales nos pueden indicar cuál es el camino a seguir para lograr el objetivo en esta nueva campaña de regreso a la mejor liga doméstica de Europa que no es otro que mantenerse en ella un año más.
Antes de iniciar el «curso baloncestístico» hubiéramos firmado llegar al primer mes de competición con 2 victorias, pero es posible que ahora tengamos esa sana sensación de que quizá podríamos tener alguna más.
Tres derrotas, que se podrían haber quedado en tan sólo una; y dos claras victorias, son resultados de los cuales nos debemos sentir muy orgullosos.
El camino es este. Nos ha llevado a ser el equipo que más rebotes atrapa de toda la ACB con una media de 41.8, la cuarta mejor defensa con 75.2 puntos encajados por partido y el quinto equipo que más asistencias reparte con 16.8 por encuentro. Todo esto aderezado con un Henk Norel en plan estelar. Es el MVP de la ACB con 25 de valoración, máximo anotador con 19 puntos y máximo reboteador con 9.2 rebotes de media. Su estela es seguida por Swing que promedia 13 puntos, 6 rebotes y casi 2 asistencias para una valoración de 13.6 tantos. También destacamos al cuarteto compuesto por Clark, Salvó, Fakuade y Chery que todos ellos rondan los 10 de valoración.
Pero por encima de todo esto quisiera destacar al grupo y la labor que Porfi Fisac está realizando con todo el equipo. Un grupo luchador, donde cada uno aporta su grano de arena y hecho a la medida del entrenador; eso se nota y se transmite tanto dentro de la pista como más allá.
No sabemos qué pasará de aquí en adelante; lo analizaremos en próximos artículos, pero hasta el día de hoy todos los indicadores, tanto físicos como emocionales de este GBC 17.18 nos llevan a la conclusión de que el equipo está llamado a renovar a final de temporada para continuar en la ACB.
Ver Post >
Un ciudadano NBA paseando por Donostia
img
24 Segundos | 24-07-2017 | 08:41| 0

Un ciudadano NBA paseando por Donostia

El primer fin de semana de este presente mes tuvimos la oportunidad de conocer muy de cerca a un jugador de la NBA.

Anderson Varejao estuvo en la Fan Zone NBA que se instaló en Sagües desde el viernes 2 al domingo 4 de junio, que la lluvia intentó estropear pero no lo consiguió.

El pívot brasileño ha jugado durante 12 temporadas en Cleveland y esta pasada lo ha hecho en los Worriors. Antes de ir a la NBA jugó 2 años en Barcelona donde ganó 2 Ligas ACB, 1 Copa y 1 Euroliga. Su carrera profesional comenzó en el Franca B.C. Brasileño donde estuvo 4 cursos baloncestísticos y logró ganar 2 Ligas, 1 Copa Panamericana de Clubes y fue nombrado MVP de la Liga Brasileña en el año 2001.

Varejao o “Wild Thing” también ha logrado 2 Oros con su selección en los Campeonatos FIBA de las Américas, además de otra Plata y de un Oro en los Juegos Panoamericanos defendiendo los colores de la “canarinha”.

Más allá de los méritos personales del bueno de Anderson, quiero destacar el poder de convocatoria de la NBA, al realizar este tipo de actividades lúdicas, gratuitas y al alcance de cualquier persona aficionada al baloncesto en general y a la NBA en particular. No todos los días tenemos la oportunidad de conocer a un jugador de la mejor liga del mundo.

De esto podrían aprender los equipos de baloncesto de Europa. De hacer este tipo de actividades en la calle para hacer llegar a toda la gente el amor y pasión del baloncesto. La ACB y la Euroleague han crecido en los últimos años, pero creo que tanto la liga doméstica como la europea deberían acercarse más a estos eventos.

Guzmán Villardón

@blog24segundos

Baloncesto y algo más

Ver Post >
¿El GBC será ACB?
img
24 Segundos | 30-05-2017 | 18:24| 0

Para escribir este artículo voy a intentar quitarme la camiseta de aficionado del GBC y hacerme unas cuantas preguntas que a día de hoy no sé si tienen respuesta. Como dice el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una de sus canciones-poesía: si alguien tiene información, yo pagaré.

Ya se ha cumplido más de un mes del ascenso deportivo del GBC a la ACB ganando la temporada regular de LEB Oro. Y subrayo lo de deportivo. A mediados del mes de junio llega el plazo para cumplimentar todos los requisitos que la ACB pide a todo equipo que quiera inscribirse en dicha competición. Es decir, quedan pocos más de 15 días.

Hace falta 3,5 millones de euros para poder hacer un proyecto viable en la ACB y con garantías de competir. El GBC debe cuadriplicar el presupuesto de este año que no ha llegado al millón de euros (850.000). Para llegar a la cifra de 3,5 millones, el GBC debe sortear varios aspectos peliagudos de su propia gestión. En primer lugar nominativo y en importancia está la deuda de 2,9 millones que tiene el club. Sorteando este tema, tenemos el fondo salarial que llega hasta 1,8 millones. El canon no se pidió a la ACB, por lo tanto ahí el GBC tendría un importante gasto menos.

Por si todo esto no fuera poco, la CNMV ha declarado ilegal el cobro del propio canon y del fondo de garantía salarial. Dicha sentencia ha sido recurrida por la ACB. El propio GBC ha dicho que a día de hoy, no sabe bien cuáles son los requisitos que pide la ACB para poder competir en la mejor liga doméstica del Europa. Siendo honestos, debo reconocer que yo tampoco.

En otro artículo que publicamos hace un par de años por lo menos, decíamos que el mayor enemigo del baloncesto era el propio baloncesto. Y esta situación no hace más que reafirmarme en esta opinión, muy personal, pero me reafirmo en ella.

No es normal que todos los veranos los equipos que se han ganado en la pista el derecho a competir en la ACB, tengan tantas trabas a la hora de ascender. Por el bien del baloncesto hay que llegar a una solución. Si la ACB quiere tener una liga más corta y competitiva, está en su derecho. Si quiere tener una competición solvente desde el punto económico, también es justo que tenga su criterio. Pero creo, y ahora sí que no tengo puesta la camiseta del GBC, por el bien de nuestro querido deporte, hay que llegar a un término medio entre la ACB y la FEB.

Por el bien de todas las competiciones, porque las aficiones de los equipos de las ligas LEB también tienen sus derechos, merecen el mismo respeto que cualquier otra afición del mundo, y sí, sí tienen su sueño de debutar un día en la ACB.

Ver Post >
Sobre el autor 24 Segundos
Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!