>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

GRACIAS POR EL BALONCESTO

Todos nosotros estamos enamorados de este maravilloso deporte.

Le debemos momentos inolvidables, recuerdos que se nos han quedado para siempre en la retina, incluso me atrevería a decir que están incluidos en nuestro ADN. Pero nos hemos acostumbrado mal.

En los últimos catorce años, donde ha habido sendos catorce competiciones de diferente tipo; dícese Olimpiadas, Campeonatos del Mundo y de Europa, la ÑBA ha conseguido nueve medallas. Quiero decir que hasta entonces se habían conseguido seis medallas en toda la historia y ninguna de ellas de oro; hay que decir también que no era la ÑBA.

 

 

Estos chicos se dieron a conocer cuando ganaron el Mundial Junior en Lisboa’99 y en ese mismo momento nos dimos cuenta, al menos a mí me ocurrió, que el año anterior también habían sido campeones de Europa de la categoría. Pero esto era el comienzo de una larga trayectoria que les esperaba a lo largo de más de una década.

Su estreno fue en el Europeo de Turquía’01 donde lograron la medalla de bronce ante la Alemania de Dirk Nowitzki por un claro 90-99. Dos años más tarde en el Europeo de Suecia subieron un peldaño más en el cajón y lograron el subcampeonato de Europa jugando la final ante una Lituania más experimentada con Jasikevicius, Macijaukas y compañía. El sueño de ganar una gran competición debía esperar.

Y mereció la pena. Tres años después, en el lejano Oriente, en Japón para más señas lograron ser Campeones del Mundo. En la semifinal eliminaron a Argentina por tan sólo un punto y en la final no dieron opciones a Grecia a la que le endosó un escandaloso 70-47. El sueño se hacía realidad.

Al año siguiente una historia que seguro que os sonará. Eurobasket en casa, todo preparado de antemano para ganar antes de jugar y al final batacazo. Se pierde la final ante Rusia por un punto y fallando la última posesión. Medalla de Plata pero con sabor muy amargo. Luego vino la otra cara de la moneda; Plata Olímpica con sabor muy dulce. Se perdió la final frente a Estados Unidos pero compitiendo hasta el último minuto. Fue de nuevo en el lejano Oriente.

Luego llegaron dos Campeonatos de Europa consecutivos. El primero en Polonia’09 y el segundo en Lituania’11.

Para finalizar esta increíble historia de ciencia ficción faltaba otra final olímpica ante Estados Unidos, esta todavía más igualada que la de hacía cuatro años y con una selección muy mermada lograron un bronce europeo en Eslovenia´13.

 

Lo que ocurrió el otro día ante Francia en los Cuartos de final del Mundial fue un Orengazo en toda regla. No coger rebotes suficientes y tener a Felipe Reyes en el banquillo, que es un tío que parece que se aplica pegamento en los dedos para poder atraparlos, para nosotros es un error muy grave. No tener a los aleros acertados y al menos no probar con Abrines, un jugador nuevo y con ganas creemos que es una posibilidad más que real para al menos jugar e intentar cosas nuevas.

Pero también queremos reconocer el buen hacer de la ÑBA. En 14 años lograr 9 medallas es algo que tan sólo está reservado a los mejores.

Un Campeonato del Mundo, dos subcampeonatos Olímpicos, dos Campeonatos Europeos, dos subcampeonatos y otras dos medallas de bronce; estas han servido para abrir y hasta el momento cerrar este ciclo increíble de la ÑBA.

 

 

Por todo esto, por todo lo que hemos disfrutado, por despertarnos de un sueño y comprobar que era cierto lo que estábamos viviendo os queremos decir desde estas modestas líneas gracias por el baloncesto.

    https://twitter.com/blog24segundos

 

Baloncesto y algo más.

Gonzalo de Guzmán.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930