>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

LA TRADICIÓN ESTÁ PARA CUMPLIRLA

Se cerró el telón y el guión se ha cumplido según lo previsto, al menos por parte de su protagonista principal.

Estados Unidos, también podríamos decir los suplentes americanos, incluso la selección “B” americana; ha logrado un Campeonato algo descafeinado por las ausencias, porque los cruces iban por el mismo lado del cuadro por lo que hemos visto partidos repetidos y con pérdida de aliciente. También, porque no decirlo, debido a que la protagonista de reparto más importante -la ÑBA- no acudió a su cita reservada con meses de anterioridad.

 

Con todo esto no quiero quitar méritos a su triunfo sin paliativos. Han ganado con una solvencia aplastante, con más de 104 puntos de media por partido, con el MVP Irving, con la regularidad de Faried y con un cúmulo de sensaciones que nos planteaba muy pocas dudas sobre quién iba a llevarse el Oro en el Mundobasket’14. Tan sólo Turquía le aguantó 27 minutos, México en la eliminatoria de Octavos le dejó en 86 puntos que ha sido su anotación más baja, Eslovenia en Cuartos llegó justa al descanso pero luego no pudo ante el torrente americano. Tan sólo Serbia se puso por delante en la final pero fue hasta el minuto cinco o seis, lo que tardó EE.UU. en enchufar la serie de canastas que le llevaron al final del primer cuarto con un 35-19 casi definitivo. De ahí al final poco más.

 

Con esta victoria, EE.UU. logra su quinto Campeonato del Mundo e iguala a Yugoslavia y le supera en la clasificación general colocándose líder en solitario debido a que también empatan a tres en número de subcampeonatos, pero los americanos han logrado cuatro bronces por los dos que tienen los balcánicos. Además son la tercera selección que logra revalidar título de Campeón del Mundo en 2.010 y 2.014; antes lo habían hecho la mencionada Yugoslavia en 1.998 y 2.002 y remontándonos casi a mediados del Siglo pasado también Brasil consiguió dos títulos consecutivos, en 1.959 y 1.963.

 

Además diremos que esta selección americana, aunque haya tenido hasta 16 ausencias de jugadores, Lebron, Carmelo, Kevin Love, Wayde, Howard, … ha sido una selección que se puede catalogar de récord. La máxima puntuación en una Final de Mundobasket la ha logrado EE.UU con 137 puntos. Fue en Canadá en 1.994 frente a Rusia, ya con este nuevo nombre. También en esa final se logró la máxima diferencia que llegó a ser de 46 puntos. Recordemos que el resultado de la final de este Mundobasket Spain2014 ha sido de 129-92. Para no echar cuentas os diremos que se han quedado a sólo 8 puntos del récord y con una diferencia de 37 puntos.

 

Otro récord que ha estado a punto de caer ha sido el de anotación personal en una final de Mundobasket. En el Mundial de Colombia de 1.982 Myshkin logró la friolera de 31 puntos para ayudar a la selección de la URSS a llevarse el Mundial ante  EE.UU por un ajustado 95-94. En la final disputada el fin de semana pasado Mr. Irving le endosó 26 puntos a Serbia, además estuvo escoltado en la anotación por “La Barba” Harden con otros 23 puntos.

 

Para ir concluyendo, diremos que este ha sido el tercer Mundobasket que se celebra con dicho sistema de competición, es decir, una fase de grupos con seis selecciones y luego eliminatorias directas desde Octavos hasta la Final. Y en estos tres Campeonatos hay una tradición que hasta hoy no se ha roto; el equipo Campeón debe ganar los nueve partidos que tiene que jugar para coronarse como el mejor del mundo. Y esta vez, como se diría en las familias y sociedades demócratas americanas, la tradición está para cumplirla.

 

 

Baloncesto y algo más.

Gonzalo de Guzmán.

@blog24segundos

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930