>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

LA DEFENSA DEL TRONO

Se acerca el invierno y todo el mundo quiere reinar, pero solo uno posee la corona que le otorga ese derecho. Muchos piensan que esa corona les pertenece, otros creen que es tiempo para que reinen ellos, pero el Rey, cree que su reinado no ha hecho más que empezar.

Mientras los aspirantes se dedicaban a buscar a los mejores hombres con los que asaltar el trono, dentro del castillo se respiraba calma. Los mejores guerreros estaban dentro de la muralla y apenas había que buscar fuera, solo un par de retoques para garantizar el reino.

Estamos hablando de los actuales campeones de la NBA. Los de la bahía mantienen intacta la estructura que les hizo llegar a lo más alto el pasado curso y solo por eso merecen estar entre los favoritos para llevarse el anillo.

La marcha de David Lee ha sido lo más destacado este verano en Oakland, aunque era un secreto a voces. Los de Steve Kerr necesitaban margen salarial para acometer la renovación de una de las revelaciones de la pasada temporada, Draymond Green. Con el de St Louis haciendo las maletas rumbo a Boston, el de Michigan ya podía firmar el contrato de su vida, 5 años por 85 millones de dólares.

El próximo gran objetivo de los Warriors es conseguir la extensión de contrato de Harrison Barnes. La franquicia llegó a poner sobre la mesa una oferta de 64 millones de dólares por 4 campañas que el “Halcón negro” rechazó. Pero a pesar de esto, parece que la continuidad del alero está asegurada, ya que el deseo de ambas partes es seguir unidas, solo falta saber la cantidad.

En cuanto a caras nuevas se refiere, Ian Clark y Jason Thompson han sido las únicas incorporaciones de los de azul y amarillo, además de Kevon Looney, elegido en el puesto 30º del draft. El de Tennesse viene para sustituir a Justin Holiday que este verano dejaba la franquicia para recalar en los Hawks, mientras que Thompson aportará físico y rebotes para dar descanso a Green. Para ver al rookie tendremos que esperar, ya que este verano ha sido operado de la cadera. Sin embargo, las expectativas son buenas y se espera que pueda ayudar al equipo.

Por lo demás todo sigue igual en unos Warriors que mantienen el mejor backcourt de toda la competición. Con el MVP Curry al mando de los aparatos, todo es más fácil. Actualmente es el 5º mejor pagado de la platilla y solo cobrará 23 millones de dólares por las próximas dos temporadas, lo que le convierten en uno de los chollos de la liga. El de Ohio llegó a meter 286 triples en Regular Season (3,6 por partido) con un acierto demoledor, 44%. En playoffs todavía fue más allá, promediando 4,7 triples por noche y una efectividad del 42%.  Pero es que además, posee un manejo de balón que nunca antes se había visto, convirtiéndole en un arma letal, imposible de parar. Stephen Curry es un lobo con piel de cordero. Pero por si esto fuera poco, tiene como escudero a su “hermano” Klay Thompson, capaz de anotar 37 puntos en un solo cuarto. El año pasado, los “Splash Brothers” fueron capaces de anotar 525 triples en la fase regular, llegando a meter otros 155 triples más en playoffs. Simplemente brutal.

Si continuamos con el juego exterior, nos encontramos con una de las posiciones mejor cubiertas por los chicos de Steve Kerr, la de alero. Una de las primeras cosas que hizo el head coach el año pasado, fue devolverle la confianza a Harrison Barnes. El de Iowa ha demostrado ser una pieza clave además de dotar de versatilidad al equipo. Buen defensor, puede jugar de 3 y de 4. Se mueve muy bien sin balón y tiene un buen tiro de 3, sobretodo desde la esquina. Lo mejor de todo, que tan solo tiene 23 años y todavía no ha explotado. Para muchos expertos este puede ser su año. Yo también lo creo.

El encargado de darle descanso, no es otro que el MVP de las finales, lo que nos demuestra la profundidad de banquillo que tienen los californianos. Andre Iguodala ha sabido adaptarse a su nuevo rol saliendo desde el banquillo y en las finales fue clave con la defensa sobre Lebron James, además de promediar 16 puntos y 4 asistencias. Es uno de los mejores defensores de la liga y al igual que Barnes, puedo jugar tanto de alero como de ala-pivot.

Si tenemos en cuenta la segunda unidad que espera su oportunidad en el banco, nos damos cuenta que no hay otra franquicia con un juego exterior semejante al de los actuales campeones.

Shaun Livingston es el encargado de que la maquina funcione cuando Curry no está en pista. Parece que al fin quedaron atrás todos esos problemas de lesiones y está demostrando un gran nivel, sobre todo con esos movimientos en el poste tan poco usuales en un base. El microondas Barbosa se ha ganado seguir un año más en Oakland, aportando minutos de gran calidad y siendo capaz de cambiar un partido en un momento dado. Brandon Rush e Ian Clark completan un juego exterior de ensueño.

Si nos centramos en el juego interior, nos encontramos con la bisagra del equipo, el guía espiritual, el alma de estos Warriors que han conseguido el anillo 40 años después. No hablamos de otro que no sea Draymond Green. La lesión de David Lee les cambió la vida a ambos. El de los Spartans aprovechó su oportunidad y demostró ser algo más que un jugador defensivo. Sin perder consistencia atrás, fue 2º mejor jugador defensivo del año, aumentó su presencia en ataque, donde su tiro mejoró mucho, sobre todo el de larga distancia. Todo esto le llevó a ser  nombrado como segundo jugador más mejorado. Además, puede jugar de 5 a pesar de sus 2,01, dando la posibilidad de jugar con el small-ball como ocurrió en las finales. Marreese Speights y Jason Thompson serán quienes le den descanso además de James McAdoo. Ambos pueden jugar de 4 y de 5 y son un gran complemento saliendo desde el banquillo. Speights ya demostró la pasada campaña que no necesita muchos minutos para rendir a gran nivel. Sin duda su tiro a media distancia es su gran arma. El ex Santa Cruz James McAdoo, al que ya pudimos ver la temporada pasada, parece que puede tener más minutos esta temporada. Las sensaciones que ha dejado en la pretemporada han sido muy buenas.

Para cerrar el equipo, tenemos al “Koala” Bogut que este año ha vuelto con 10 kilos menos después de llevar a cabo una dieta que vio en un documental, en la que ha eliminado los azúcares de su alimentación. Su cuerpo se lo agradecerá a buen seguro y este año no tendrá restricción de minutos. El australiano es uno de los mejores defensores de la competición y los de la bahía lo notan cuando él está en pista. Su sustituto es el nigeriano Festus Ezeli, poseedor de un físico sobrenatural que le convierten en uno de esos tipos que no te gustaría encontrarte de noche. El pívot ha mejorado enormemente y a buen seguro aportará minutos de mucha calidad.

Con un año más de experiencia y el bloque casi intacto, si las lesiones y la relajación no lo impiden, deberíamos ver a los Warriors luchando por mantener su reinado.

 

 

Egoitz Arizmendi 

Baloncesto y algo más 

@blog24segundos

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031