>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

Los anfitriones de la supra

En toda supra o fiesta tradicional georgiana que se preste, sin importar su magnitud, tiene uno o varios anfitriones cuya responsabilidades son dar la bienvenida a los invitados, animar al debate y fortalecer los vínculos entre los miembros de una comunidad.

Txakartegi y Encinas, quizá sean la parte menos visible del GBC, pero no por ello la menos importante de este equipo llamado al cambio.

No me atrevo a afirmar que el GBC sea una reunión para hacer una fiesta, ni tradicional y mucho menos que sea georgiana; pero sí me atrevo a decir que una supuesta supra del GBC, tendría como anfitriones a Txakar y a Lolo, que serían el vínculo para fortalecer los lazos entre cada miembro del equipo; no animarían al debate, pero sí al juego y por supuesto serían los responsables de dar la bienvenida uno a uno a todos los jugadores.

 

Jon Txakartegi: El tapado.

Una de las cosas buenas que tiene en el cuerpo técnico del GBC es que no está construido en basa a un organigrama jerarquizado. Está Ponsarnau como primer entrenador, y luego están los dos ayudantes o segundos entrenadores; como se quiera decir.

Pero desde fuera da la sensación que Txakartegi es, por decirlo de alguna manera, el menos mediático de los dos. El año pasado tuvimos la suerte de conocerle, y es una persona que gana en la corta distancia. Un hombre afable, tranquilo y con sentido del humor. Con una conversación agradable y cercana.

Esta será la quinta temporada del entrenador donostiarra en el banquillo del GBC. Temporadas en las que ha conocido de todo; los aires de victoria con la clasificación del equipo para la Copa y para los Play Off; el orgullo de haber vivido en primera persona las dos mejores temporadas del GBC en la ACB (11.12 y 13.14); pero también ha sufrido los dos últimos descensos deportivos a la liga LEB.

Si hacemos caso, aunque sea un poco a la superstición y miramos la historia de Txakar en el GBC, el primer año Play Off, el segundo descenso, el tercero fue la segunda mejor temporada ACB del GBC y el cuarto otro descenso deportivo; esta temporada toca un año de bienes. Yo soy más partidario de dejar todo en manos del trabajo, la constancia y el buen hacer; y de eso, el bueno de Jon Txakartegi va sobrado.

Antes de llegar al GBC, Jon estuvo en el Iraurgi S.B. donde entrenó tres temporadas. Las dos primeras en liga EBA -la 08.09 rozó el ascenso a LEB Plata- y la tercera jugó en LEB Plata. Con la llegada de Sito Alonso entró como ayudante del GBC y hasta hoy.

De la temporada 2.006 a la 2.008 entrenó al Hondarridi-Irun de la Liga Femenina donde tuvo suerte desigual. La primera quedaron cuartas y jugaron los Play Off por el título, cayendo en cuartos ante el Barcelona y en la siguiente quedaron en la posición 11 de 14 con un balance de 9-17.

En esta dura y rara pretemporada, Txakartegi ha llevado de manera oficial los papeles de entrenador jefe ante la ausencia de Jaume Ponsarnau. Como hemos comentado en líneas anteriores, el GBC no es un Estado jerarquizado en exceso, motivo por el cual este hecho no va más allá de lo anecdótico; motivo por el cual decimos que Txakartegi y Encinas o, Encinas y Txakartegi, la suma de los productos no altera el resultado.

 

Lolo Encinas: Presidente del Consejo de Administración de RR.HH del GBC.

Estoy convencido que Lolo Encinas, el día que decida dedicarse a otra cosa que no sea baloncesto -sé que ese momento sería una película de ciencia ficción, porque es un enamorado de este deporte- podría encontrar un hueco laboral en cualquier Departamento de Recursos Humanos de la empresa que a él le diera la gana, y no al revés.

Transmite mucho con la palabra; en una entrevista, en algún clinic que hemos podido acudir y cuando lo conoces, puedes confirmar todo aquello
que un día te dejó sentir con el simple sonido de su voz.

Comenzó como delegado en el Askatuak durante cuatro temporadas, de la 97/98 a la 2.000/01, en las categorías de LEB, EBA y LEB2. La temporada 01/02 da el salto a ser entrenador de la UPV-Atlético San Sebastián en Liga Autonómica y logra el ascenso a 1ª Nacional. Sigue con el equipo la siguiente temporada en la UPV y lo vuelve a ascender, esta vez a liga EBA; dos ascensos en dos temporadas consecutivas.

El curso 03/04 cambia de aires y se va a entrenar al Iraurgi S.B. que por aquel entonces también militaba en 1ª Nacional. Esa temporada mantuvo al equipo en dicha categoría y la siguiente lo ascendió a liga EBA donde siguió entrenando al equipo en esa categoría hasta Diciembre de 2.006.

Después de medio año sabático, recala en el GBC. Estuvo la primera temporada de Laso en LEB Oro, que fue la del ascenso a la ACB en la Final a Cuatro de Cáceres, vivió la primera permanencia del GBC en la ACB y las otras tres temporadas del entrenador vitoriano en Donostia.

Desde ese momento y hasta el día de hoy, ha estado al lado del otro anfitrión que nos ocupa de nuestra particular supra. Txakar y Encinas han vivido las dos mejores temporadas del club en la ACB y los dos descensos, que a la postre sólo han sido descensos deportivos.

Como conclusión podemos decir que Jon y Lolo forman una pareja bien avenida; uno serio y otro no, uno introvertido y el otro no, uno más callado y el otro no, y así hasta el infinito y más allá. De cualquier manera, auguramos un futuro prometedor a este dúo de entrenadores donostiarras, que ya sólo por eso en un club como es el GBC, es por sí es un valor.

 

Jaume Ponsarnau: El Tamadá.

En toda supra grande o pequeña, familiar o ceremoniosa; hay un Tamadá. Así se denomina al responsable de proponer todos los brindis de dicha supra. Es el líder de la reunión; una persona elocuente, inteligente, lista, de respuesta rápida y con sentido del humor. En la mesa georgiana el Tamadá sirve de puente entre presente, pasado y futuro. Los brindis sólo los puede proponer el Tamadá, luego el resto de comensales desarrollan la idea. Todos tratan de decir algo más original que el que les precede, convirtiéndose en una competencia de oratoria.

El primer brindis de la supra siempre es en honor del Tamadá, que es propuesto por el anfitrión o anfitriones de esta fiesta tradicional georgiana.

Aunque insistimos que el GBC no es ni una fiesta tradicional, ni mucho menos georgiana, sí nos atrevemos a decir que, mientras Txakar y Lolo serían los anfitriones de una supuesta supra dentro del GBC, propondrían a Ponsarnau como Tamadá y cada idea que pueda tener y proponer Jaume, ellos dos la desarrollarían a la perfección.

La temporada pasada fue la primera de Ponsarnau como entrenador del GBC. Un curso con muchas turbulencias. Se comenzó con una plantilla nueva, con un inicio de calendario muy complicado, se supo y se pudo retomar la situación, llegando a disfrutar de cierta placidez en la tabla clasificatoria. Pero cuando se pensaba que se iba a tener un final de año tranquilo, vino la marcha de Dean y se complicó todo llegando al final de la ACB en posición de descenso.

Se sobrepasó esa situación, creemos que con buena nota, ya que el club se mantuvo en ACB, llegó la presidenta Nekane Arzallus, se logró el patrocinio de RETAbet.es y se comenzó con ilusión un nuevo proyecto GBC 15.16, aunque la actual situación no es la más propicia para el equipo con un 0-4 en su balance victorias-derrotas y ocupando puestos de descenso desde la primera jornada.

La pretemporada ha sido muy rara. Jaume Ponsarnau llegó al final por su compromiso con la ÑBA, ganadora del Eurobasket’15, la mitad de la plantilla renovada, idas y venidas, incorporaciones de última hora; todo esto es muy difícil de conjugarlo en un verbo que pueda dar con la famosa tecla que tienen todos los equipos para que puedan funcionar.

En Noviembre comienzan a venir los primeros fríos que nos anuncian que el Invierno está aquí mismo, en el umbral de la puerta.

No vamos a precipitarnos y pensar que esta temporada va a ser caótica y sin buenos resultados ni espectáculo. Nos negamos de una manera rotunda a ello. Sí creemos que el GBC debe estar en posición de alerta para que todo esto no ocurra. Las jornadas pasan y no es bueno crearse necesidades innecesarias. No es bueno, ni para el cuerpo ni para la mente, tener que jugarse finales de una manera continua desde la jornada 6. Por eso las victorias tienen que empezar a aparecer en el casillero de un GBC diseccionado para el cambio.

 

Nekane Arzallus Iturriza: La cuarta comensal.

La actual presidenta del GBC lleva en el club desde 2.007 como consejera y ha sido vicepresidenta durante los tres últimos años que ha durado el mandato de Álvaro Bilbao. Es la cuarta persona en ocupar este cargo y la segunda mujer en presidir un equipo de la ACB.

Estudió en la Universidad de Deusto, es abogada de profesión, mujer muy relacionada al deporte y Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Golf y para nosotros es la persona de esta supuesta supra que la completa como la cuarta comensal que se sienta a la mesa en la fiesta del GBC.

Desde aquel 21 de Julio en el que se visualizó su presidencia en la rueda de prensa junto a Álvaro Bilbao, demostró que se ponía al frente de la
nave donostiarra con fuerza, determinación y con el objetivo de dar un paso al frente: “Queremos crecer como club a todos los niveles”. Este fue uno de los jugosos titulares que nos dejó aquel día.

También hizo referencia al sentimiento pero con los pies bien apoyados en el suelo: “Somos ambiciosos y queremos crecer como club; en lo económico, deportivo y social. Queremos recuperar la ilusión por el GBC, que la gente cuando suba a Illunbe se sienta identificada con el equipo”.

Desde nuestro punto de vista fue a la génesis de donde partió el GBC desde su nacimiento: “Tenemos que trabajar para lograr un equilibrio entre las famosas cuatro patas; Instituciones, Patrocinador principal, Empresas y Abonados”.

Es pronto para evaluar, pero creemos que hasta el día de hoy su gestión es muy positiva. Cogió el club en una situación muy difícil, logró mantener a Ponsarnau, Txakar y Lolo, cinco de los once jugadores de la actual plantilla repite esta temporada, cuenta con el apoyo de las Instituciones y después de dos años y medio, el GBC ha logrado tener un patrocinador principal que lo necesitaba como el beber en medio del desierto.

Cierto es que en lo deportivo, hasta hoy no se ha logrado completar la cuadratura del círculo con un balance negativo de 0-4, pero también es cierto que la función de Nekane Arzallus es poner los mimbres para que el GBC pueda superar esta preocupante situación en la que se encuentra y de la que deseamos salir.

A veces la vida tiene estos caprichos, la recompensa no es acorde a los esfuerzos utilizados en el pedregoso camino. Pero no es menos cierto que cuando terminas de caminar, miras hacia atrás, ves todo lo que has logrado y sólo entonces te das cuenta de cuánto has conseguido. Seguro que al final del pedregoso camino que está siendo esta ACB, cuando el GBC mire hacia atrás verá la senda que ha dejado llena de ilusión, esperanza, esfuerzo y con todos los objetivos cumplidos.

 

Guzmán Villardón.

Baloncesto y algo más.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30