>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

Se agota el tiempo

La realidad del GBC 15.16 atraviesa por un momento muy duro, extremo y ha llegado a un punto tal, que de seguir así, este nuevo proyecto puede verse abocado al más rotundo de los fracasos.

No sólo son las seis derrotas sufridas lo dramático de esta situación. En ninguno de los seis partidos el GBC ha sido capaz de llegar a los 70 puntos y en cinco de los seis ha encajado más de 80, motivo por el cual le ha llevado a ser el equipo ACB con peor defensa, peor ataque y que menos valoración logra con 55 de media. Por si esto no fuera poco, es el colista en solitario de la competición con un balance de 0-6 y acumula un conjunto de sensaciones poco esperanzadoras de poder dar un giro de 180 grados para reconducir la situación.

Se ve a un GBC con pocos recursos, no hay una referencia clara en ataque, falta garra, los titulares no dan un paso al frente y en la supuesta segunda unidad nadie alza la voz para decir: ¡Aquí estoy yo para lo que queráis!. Hace falta capturar más rebotes, se pierden balones con demasiada facilidad y existe una tristeza instalada en el juego que nos lleva a pensar que hace falta un cambio en el equipo para poder devolver la alegría al juego del GBC y también, porque no decirlo, satisfacer a una afición hambrienta de alegrías, buen juego y de victorias. Es como si todos los valores que tiene este equipo, hubiesen desaparecido sin dejar rastro alguno.

Parece que el espíritu de Anjikuni se hubiese apoderado de este equipo.

Esto fue lo que ocurrió a principios del Siglo pasado en una remota aldea al norte de Canadá a un poblado de Inuit que se habían instalado a la orilla del lago Anjikuni.

Una tarde llegó al poblado esquimal de 1.200 personas un cazador de la zona, llamado Joe Labelle. Esperando oír el ruido de los perros, el sonido de los niños jugando y el murmullo de las llamas encendidas; sólo había un inmenso silencio.

Fue entrando casa por casa sin encontrar respuesta alguna, los rifles apoyados en la puerta, cuando ningún Inuit salía de casa sin su arma para cazar. Dentro de las cabañas, había ollas de caribú guisado desde hacía tiempo que reposaban sobre los fuegos apagados. Labelle no encontró ni vivos, ni muertos, ni señal de violencia alguna. Parecía que en algún momento de un día normal, se produjo una interrupción en el trabajo diario. Era como si la vida y el tiempo se hubiese detenido en un instante.

Después de horas de búsqueda, no se veían huellas en la virgen nieve saliendo del pueblo, ni medios de transporte por los cuales la gente pudiera haber huido. Sin poder creer que 1.200 personas pudieran desvanecerse de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno.

A día de hoy, sigue siendo un misterio sin resolver lo ocurrido en el poblado de los Inuit a orillas del lago Anjikuni.

Por adelantado pido perdón si lastimo a alguien, pero cuando hace pocos días llegó a mí esta historia, y después del cúmulo de sensaciones que nos ha dejado nuestro querido y amado GBC en Illunbe durante los tres partidos que ha disputado como local, no pude más que unir mentalmente la historia de los Inuit en el lago Anjikuni con la realidad más dura del GBC.

Cuando subo a Illunbe es como si el espíritu de aquella aldea remota del pueblo esquimal se hubiese instalado en el alma del GBC. Me cuesta reconocer al equipo, falta la garra de otras temporadas, hay que partir de una base desde la que pueda crecer el equipo como el año pasado fue la defensa y creo desde lo más profundo que hay que buscar una salida para esta situación y que no se enquiste durante más tiempo. Luego puede ser demasiado tarde.

Me siento un poco como el cazador Labelle, en vez de abrir puertas y no ver a nadie, observo las jugadas pero no veo el resultado, el balón está pero el juego se ha evaporado, es como si el alma del equipo se lo hubiese llevado el espíritu de Anjikuni.

Pero la solución debe venir de fuera para adentro; es decir, creo que se tiene que traer un jugador que sea la referencia anotadora del equipo. Sí es cierto que esta temporada, el GBC tiene más jugadores anotadores que otros cursos, pero a la vista está que no es suficiente. No ha llegado a 70 puntos, y con eso por sí solo, no se pueden ganar partidos. Es muy difícil que estando por debajo de estos números, la casilla de victorias vaya engordando con la suficiente frecuencia y así llegar a las 12 victorias que te da la tranquilidad de poder mantenerte en la ACB.

Con este planteamiento que estamos haciendo de la necesidad de un cambio, existe un miedo. Muchas veces hemos hablado de la honestidad de Jaume Ponsarnau, esto no es papel mojado. Tenemos la suerte de conocerle y si sólo decimos que es honesto, nos podemos quedar cortos; me atrevería a decir que en cada uno de sus gestos está respirando honestidad. Aquí es donde recae nuestro temor, en que él decida apartarse de este proyecto, porque crea desde su honestidad más profunda que no es la persona adecuada para sacar a flote al GBC.

Desde estas modestas líneas, desde este pequeño rincón del baloncesto llamado @24segundos, queremos manifestar nuestro apoyo más rotundo e incondicional a Jaume y a su equipo técnico porque creo que sí son los llamados para que este nuevo proyecto salga adelante. Como hemos dicho en anteriores líneas, el cambio debe venir de fuera hacia adentro, con la incorporación de un jugador determinante, anotador a todas luces, en definitiva buscamos un propietario para la jugada número 1 del equipo.

No sé si con esta propuesta, el espíritu de Anjikuni desaparecerá para siempre de Illunbe, pero sí creo que es un paso hacia adelante, es un cambio como siempre queremos hacer los cambios, en positivo, en favor de todos y no en contra de nadie. Me gustaría seguir creyendo en este equipo, quiero seguir disfrutando del baloncesto, deseo seguir subiendo a Illunbe con mis hijos para estar al lado del GBC, en los buenos y en los mejores momentos; ya que creo que malos no existen.

 

Guzmán Villardón.

Baloncesto y algo más.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30