>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A BERLÍN.

Hoy martes 29 de diciembre comienza el Top 16 de la Euroliga, por eso vamos a analizar cómo han quedado los grupos y qué posibilidades tienen cada equipo de clasificarse a unos apasionantes Play Off.

GRUPO E.

Cabezas de serie.

Como primeros de sus respectivos grupos en la primera fase están los turcos del Fenerbahce y los rusos del Lokomotiv Kuban.

Los de Estambul ya se clasificaron para la pasada Final Four de Madrid. Obradovic ha imprimido su sello más personal a los turcos con el gen competitivo del serbio y con una defensa fuerte que le ha llevado a ser la tercera mejor de la primera fase. Como muestra, tiene al pívot checo Ehe Vesely como jugador más valioso del equipo con 16, 4 de valoración, anota 13 puntos y captura 6 rebotes en cada partido. Por si esto fuera poco, el otro pívot con el que cuenta el Fenerbahce, Ekpe Udoh, es el segundo taponador de la Euroliga con casi dos tapones por encuentro. Además de su poder defensivo, cuenta en sus filas con el macedonio PeroAntic, el serbio Bogdanovic y el base americano Dixon que aportan una buena cantidad de puntos tanto desde más allá de la línea de 6,75 como de tiros de campo.

Los rusos han quedado primeros de su grupo delante entre otros de los todopoderosos Barcelona y Panathinaikos, superándolos sobre todo en una fuerte defensa. El ex entrenador de Olympiakos y campeón de Europa, Georgios Bartzokas ha logrado tener un grupo compacto y muy competitivo. Los ex ACB Claver como máximo reboteador del equipo con más de 5 rebotes por encuentro y Draper dirigiendo, junto al otro base americano y MVP del equipo Malcom Delaney con 18 de valoración y 16 puntos por encuentro dirigen al equipo. Veremos cuáles son sus prestaciones en una competición tan complicada como la Euroliga pero donde su buena clasificación en la primera fase le permite de disfrutar de cierta bonanza en un grupo donde tendrá opciones para entrar en los Play Off.

Candidatos a entrar en Play Off.

Como segundos de grupo están el Anadolu Efes y el equipo ACB de Unicaja.

Los del veterano Dusan Ivkovic tienen como prioridad entrar en los Play Off. Los turcos dedican una parte muy importante de sus esfuerzos al ataque, siendo el equipo más anotador de su grupo y segundo de la Euroliga con 86 puntos por encuentro. Un número importante de ellos los anota el ex baskonista Heurtel con 14 puntos y además es el MVP del equipo con casi 18 puntos de valoración. Debemos reconocer el mérito al veterano entrenador de hacer el equipo más plural de toda la Euroliga con seis de sus jugadores por encima de los 10 de valoración. Al nombrado Heurtel se unen Dunston, Brown, Diebler, Saric y Granger; es decir que el punto fuerte de los de Estambul son ellos mismos, el propio equipo.

Por otra parte está el Unicaja de Joan Plaza. Un buen equipo en Euroliga, de echo perdió la primera plaza del grupo en la última jornada, pero que genera más dudas en la liga doméstica donde ocupa las últimas plazas de Play Off al finalizar este año 2.015. Los de Málaga tienen una cuenta pendiente con la Euroliga donde durante varios años realizan una muy buena primera fase, pero no logran entrar en los ansiados Play Off. Participaron en la Final Four de Atenas de 2.007 pero desde entonces no logran hacer una buena segunda fase que les permita realizar otro hito histórico como el de aquel año dirigido por Sergio Escariolo. Seguro que Kuzminkas con 13 puntos de media y un Hendrix fuerte en la pintura con 6 rebotes, junto a sus compañeros querrán para Málaga unos Play Off que si continúan por la senda marcada en la primera fase dispondrán de una buena oportunidad en este grupo E.

Terceros de grupo, pero no por ello menos favoritos a entrar en los Play Off están los incombustibles griegos del Panathinaikos y el Estrella Roja de Belgrado.

Los de Djordjevic no terminan de encontrar caminos fáciles para lograr las victorias. En un grupo donde era segundo cabeza de serie, ha quedado tercero y a una sólo victoria del cuarto clasificado. El jugador franquicia, Diamantidis, no ha brillado como en otras ocasiones y eso su equipo lo ha notado. Nick Calathes es el que se ha apoderado de las riendas de los helenos siendo el jugador más valorado de su equipo en la primera fase con 15 de valoración, casi 11 puntos y 5 rebotes por partido.

Para una nación como Serbia, con un sentimiento de amor, de pasión hacia este deporte de la canasta es muy importante tener a un equipo como el Estrella Roja entre los 16 mejores equipos de baloncesto del viejo continente. Pero seguro que no se conforman con ello. Tiene mucho mérito lo que han hacho los serbios, han quedado por delante del actual campeón de la Euroliga como es el Real Madrid y empatados en la segunda posición con los rusos del Khimki. Seguro que apurarán todas las opciones a su alcance para colarse, aunque sea como cuarto en los Play Off. En su cancha se hacen muy fuertes, seguro que apoyos y fuerza no les falta. Tienen al segundo anotador de la Euroliga, el center alemán MaikZirbes; al segundo repartidor de asistencias, el serbio Stefan Jovic con más de 7 por encuentro y al máximo taponador de la Euroliga, Miller con dos gorros por partido.

No quieren ser las cenicientas del grupo.

Darussafaka es el tercer equipo de Estambul en el Top 16. Eliminaron en el último partido al campeón Maccabi y se han colado por méritos propios en el Olimpo europeo del baloncesto. Lleno de ex jugadores ACB como Bjlica, Harangady y Slaughter intentarán dar la sorpresa al igual que en la primera fase. Completan el grupo los croatas del Cedevita de Zagreb que se han clasificado desde un grupo muy difícil con Olympiakos, Baskonia, Efes y dejando fuera al Armani Milán y Limoges. Su MVP particular es el pívot croata Miro Bilan con 18 de valoración, 15 puntos y casi 7 rebotes por encuentro. Por él pasarán muchas de las opciones de hacer un buen Top 16 de los de Veljko Mrsic.

GRUPO F.

Favoritos.

Antes de analizar cada equipo, diremos de este grupo que cualquier cosa puede pasar. Creo que con buen criterio se le ha bautizado como el grupo de la muerte porque a priori, va a ser un grupo que no sólo cada partido, me atrevo a decir que incluso cada canasta puede ser decisiva para ganar o perder y así tener más o menos opciones de entrar en los Play Off.

Como líderes de grupo se han clasificado el Olympiakos y el CSKA.

Los dos son unos clásicos de la Euroliga, del Top 16, de los Play Off e incluso de las Final Four. Motivo por el cual, se podría acabar aquí mismo nuestra intervención sobre los motivos que tiene cada equipo para ser determinante en esta fase de la competición.

Los guerreros helenos han terminado primeros de grupo con un baloncesto algo rácano, con largas posesiones y con una defensa que ha llegado a ser la segunda mejor de la Euroliga. Cierto es que su jugador franquicia, el increíble Vassilis Spanoulis, ha estado lesionado y tan sólo ha disputado 7 partidos. Pero la importancia de este jugón va más allá de las pistas y seguro que volverá a ser decisivo en el Top 16, en los Play Off y quién sabe si en la Final Four; ya que su carácter competitivo les hace ser uno de los favoritos en cada una de las partes de esta competición. Como muestra un botón: De las cuatro últimas Final Four ha disputado tres, en todas ellas ha jugado la final y ha ganado dos. ¡Ahí es nada!

Por otra parte están los rusos del CSKA. Otra temporada más ha confeccionado una plantilla de verdadero ensueño. Cuenta entre otros con el máximo anotador de la Euroliga, De Colo que ha su vez es el segundo jugador más valorado y el que menos tiros libres falla. Faceta en la que le acompaña Teodosic con una dirección de juego casi magistral. En esta Euroliga, es la versión opuesta al baloncesto realizado por Olympiakos. CSKA es el equipo más anotador, llega a 91 puntos por encuentro. Es decir, que no engaña a nadie, no se esconde, quiere ganar los partidos -como todos los equipos- y su arma más poderosa es la posesión corta y anotar todo lo que el contrario le deje.

Pero este equipo tiene una cuenta pendiente con esta competición. La ganó en 2.008, pero al contrario de lo que ocurre con Olympiakos, desde esa fecha sólo ha faltado a una Final Four, pero no ha ganado ninguna e incluso ha disputado cuatro finales. Esta temporada intentarán suplir este carácter competitivo del que carecen para volver a llevarse la Euroliga a las frías tierras rusas.

Ni ellos, ni ningún otro equipo lo tendrán fácil.

Candidatos.

Aquí la posible combinación para optar a candidatos a los Play Off, es infinita.

Barcelona parte con unas cabezas de ventaja hacia sus competidores. Después de una temporada sin títulos, ha dado un salto de calidad y ha confeccionado un baloncesto más alegre y atractivo para el público. Si en la última jornada hubiera ganado al Lokomotiv Kuban, habría terminado primero de grupo, pero sus tres últimas derrotas les han dejado en la segunda posición. Mantiene su poder defensivo, cuando tiene que ponerse el buzo de faena no duda en hacerlo y dejar a su rival en menos de 70 puntos. Una de las claves para lograrlo se llama Ante Tomic. La torre más alta de Croacia alcanza los 20 de valoración en cada partido, acompañado de otros 14 puntos de anotación y más de 6 rebotes. Por sus manos transcurren gran parte de las posibilidades de los catalanes en la presente Euroliga.

Con un plantel increíble está el Khimki de la estepa rusa. El MVP de la Final Four del 2.014 Rice, el regreso de Zoran Dragic, los triples que llegan de la heladora Finlandia traídos por Koponnen y las torres Paul Davis, Shved y Agustine. Un grupo increíble para un objetivo alcanzable como es llegar a los Play Off. En la primera fase ha dejado atrás a Estrella Roja, Madrid y Bayern, pero seguro que no se conforman con ello. Parten de cero como todos, quieren pasar a la siguiente fase como todos, pero deben pelear (y seguro que así lo harán) como ninguno.

Brose Baskets y Baskonia completan la terna de favoritos en este grupo de la muerte.

Los alemanes han finalizado terceros de su grupo en la primera fase, detrás del CSKA y Unicaja. Han llegado a lo más alto que le permitían sus expectativas. Junto a los turcos del Darussafaka, han sido la sorpresa de la Euroliga. Juegan un baloncesto equilibrado, tanto en defensa como en ataque y muy plural. Como referencia ofensiva cuentan con el base americano Bradley Wanamaker con 12 puntos por encuentro de promedio. Atrás tienen al ala pívot italiano Nicolo Melli que se hace con casi 7 rebotes por partido. Para Brose Baskets es muy importante jugar el Top 16. La Bundesliga es una liga emergente en Europa y por eso tener un equipo en la segunda fase de la Euroliga sirve como referencia para todo un país.

Perasovic ha devuelto a Vitoria la ilusión por el baloncesto. Después de la temporada pasada que fue muy convulsa para el Baskonia -se clasificaron para el Top 16 pero quedaron eliminados para los Play Off, no jugaron la fase final de la Copa y no pasaron de las primeras de cambio en los Play Off por el título ACB. Para ello han armado un equipo ofensivo con Causeur, Adams, Hanga, James y el actual MVP de la Euroliga, el pívot griego Ioannis Bourousis que han logrado ser el tercer mejor ataque de la competición. Bourousis llegó poco antes de comenzar la temporada y ha sido un verdadero revulsivo para Caja Laboral. Promedia 23,6 de valoración, casi 10 rebotes -lo que le hace ser también el máximo reboteador de Europa- y 15 puntos por partido. Los de Vitoria no lo van a tener fácil para pasar de fase con tanto gigante que le ha tocado en suerte en este grupo de la muerte, pero seguro que intentarán llevar los Play Off a la capital vasca.

Cenicientas que no lo son tanto.

Como últimos de grupo se han clasificado el actual campeón, el Real Madrid y los lituanos del Zalgiris Kaunas.

Comenzaremos por los últimos. Los de Gintaras Krapikas se han colado en el Top 16 con el peor ataque de la primera fase. El eterno pívot lituano Javtokas es el que más valora del equipo con casi 15 de ranking seguido del griego Vougioukar con 12, son los dos pilares del eterno equipo campeón lituano. Cada uno de ellos aporta 11 puntos para un total de 69 puntos que es la media que han promediado hasta ahora. Junto al Brose Baskets son los que a priori menos opciones tienen de clasificarse para la siguiente fase. La Euroliga es una competición muy exigente y creo que tanto los alemanes como los lituanos lo tendrán muy difícil para jugar los Play Off.

Para finalizar lo haremos con el Real Madrid. Esta temporada su juego y sus sensaciones sobre el parquet ha generado unas dudas importantes. Se ha entregado a la confección de la plantilla del año pasado y las pocas incorporaciones no han dado el juego que Pablo Laso desearía. A pesar de todo ello, sigue teniendo un juego alegre y anotador. El americano Taylor y el mexicano Gustavo Ayón encabezan la clasificación de tiradores más efectivos; además, éste último es el segundo taponeador de la competición. Los capitalinos tendrán que jugar muy bien sus cartas para poder seguir vivos en esta competición, si quieren intentar revalidar el título de campeones de Europa.

Conclusión.

La bonanza del aire se advierte cuando el viento sopla a favor.

Esto es lo que le está ocurriendo a la actual Euroliga. Han logrado construir una competición atractiva para aficionados, directivos, publicidad y para el público en general. Los mejores jugadores de Europa que no van a la NBA para hacer realidad su sueño americano, deciden como primera opción quedarse en un equipo que juegue en la Euroliga. Pero si esto no era suficiente, los responsables de organizar esta competición han dado otra vuelta de tuerca más. Para el próximo año va a haber una verdadera liga europea con 16 equipos, jugando todos contra todos a doble vuelta y luego los ocho primeros jugarán unos increíbles Play Off para la historia.

Es decir, la próxima temporada, la afición europea podremos disfrutar en vivo y en directo lo más parecido a la mejor liga del mundo; o dicho con otras palabras, una NBA a la europea.

Por todo lo que hemos vivido, por lo que estamos disfrutando y por todos los pequeños momentos que nos esperan en el futuro; tan sólo podemos y debemos estar agradecidos a este maravilloso deporte.

Guzmán Villardón.

Baloncesto y algo más.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031