>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

Pedro Llompart: La salvación pasa por Illumbe

El base del Gipuzkoa Basket cree que “en la ACB es muy difícil ganar fuera de casa, por lo que en casa hay que intentar ganarlo todo”

Cansado, pero siempre con una sonrisa en la cara, el base nos atendió después del entrenamiento, para contarnos  las claves de la salvación, la reacción del vestuario donostiarra tras la destitución de Jaume Ponsarnau, sus inicios y muchísimas cosas más.

¿Cómo os habéis adaptado tú y tu familia a Donostia?

Bien, la verdad que era la primera vez que nos movíamos con los niños en edad escolar y nos preocupaba un poco. Pero al final te das cuenta de que los niños se adaptan hasta mejor que tú y en ese aspecto bien. Además la ciudad es excepcional y nos hemos encontrado muy a gusto desde el principio.

¿Cómo y por qué empieza a jugar a baloncesto?

La verdad que siempre hemos sido una familia de baloncesto. Mi padre era jugador, mi hermana también y mi hermano ha estado jugando en LEB Oro hasta que se lesionó. En mi casa tengo fotos, en las que todavía no sabía andar y ya salía con un balón de baloncesto en las manos.

Con 14 años deja Palma y se va a Valencia; ¿Por qué y cómo es su vida allí?

La verdad que tuve muchas ofertas ése verano. Me llamaron del proyecto siglo XXI, del Estudiantes, Joventut, Madrid, Manresa, Valencia, etc. Pero al final decidimos Valencia porque fue el primer sitio al que fuimos, nos trataron muy bien, a mis padres les gustó mucho que estuviera muy bien conectado con Palma en avión y además dos amigos míos también iban para allá.

¿Cómo se vive, y tú en concreto, el baloncesto en cada una de las categorías?

Donde el baloncesto es bonito es en las categorías inferiores. El mundo profesional lo cambia todo un poco. Siempre tuve el objetivo de jugar en la ACB , por lo tanto jugar en EBA, LEB 2 y LEB Oro lo veía como un paso más en mi carrera. La ACB es un espectáculo muy chulo de ver por dentro. La Copa es una competición espectacular donde se juntan varias aficiones para ver baloncesto; Eurocup y Euroliga son dos competiciones de alto nivel y que están muy bien; pero la ACB es un producto que está muy bien cuidado.

¿Por qué crees que hay tanto jugador ACB nacidos en Palma? (Llull, Rudy, Abrines, Corbacho, tu mismo, …)

Es uno de los pocos sitios que se cuida mucho el baloncesto base. La selección balear siempre ha sido floja; parece que se cansaron de eso y nos juntaban todos los domingos a los jugadores de mi época para entrenar. Posterior a esto, crearon un centro de tecnificación donde los jugadores jóvenes que despuntan están viviendo allí, donde estudian y entrenan a baloncesto. Así como en categoría profesional no tenemos equipos, hay que reconocer el baloncesto base se trabaja muy bien en Palma.

Este verano tuviste varias ofertas sobre la mesa, pero optaste por la del GBC, ¿Te has arrepentido en algún momento de tomar esa decisión?

No. Jaume me llamó y esa fue una de las claves para que yo viniera al GBC. No se puede mirar atrás, es cierto que las cosas no están bien pero falta toda una segunda vuelta para corregir cosas que han ido pasando. Además estoy ante uno de los retos más importantes en mi carrera deportiva y seguro que entre todos lo vamos a conseguir.

Uno de los responsables de que a día de hoy vistas con los colores del Gipuzkoa Basket, es Jaume Ponsarnau, que ya no está. ¿Cómo te tomaste su destitución?

En esta profesión sabes que este tipo de cosas pueden ocurrir. Cuando se destituyó a Jaume, los jugadores nos sentimos responsables porque las cosas no funcionaban. Por desgracia, en mi carrera deportiva no es la primera vez que esto ocurre y uno sabe que forma parte de las reglas del juego.

Después de la salida de Ponsarnau,  ¿tuviste miedo de cuál podría ser tu nuevo rol con un entrenador diferente?

No. En la situación actual el “yo” queda apartado y lo importante es el equipo. Creo que el conjunto está por encima de las situaciones de cada uno. Lo importante es creer en ti mismo y en el bien colectivo.

¿Cómo ha afectado el cambio de entrenador a la plantilla? ¿Qué ha aportado Fisac a este nuevo GBC?

Porfi ha venido con mucho positivismo en una situación muy complicada. Nos ha dado un empujón y nos ha ayudado a abrir los ojos. Cuando estás abajo en la clasificación, cargas con una maleta llena de piedras que hace ver lo malo que te ocurre, todavía peor. Fisac, además de entrenador, ha ejercido de psicólogo; nos ha quitado presión y nos ha hecho ganar.

Para salvarse hay que llegar a 10 u 11 victorias ¿Existe presión dentro del equipo a la hora de encarar cada partido?

Vamos jugando finales desde el partido de Tenerife y creo que el equipo lo está llevando bien. La derrota en casa ante Joventut fue muy dura, pero nos queda toda una segunda vuelta para intentar superar esta situación.

¿Dónde está la clave para salvarse?

En Illumbe. En la ACB es muy difícil ganar fuera de casa, por lo tanto en casa hay que intentar ganarlo todo y fuera debemos estar en el partido hasta el final para intentar pescar alguna victoria. Pero la clave para mantenernos está en casa.

La diferencia entre quedar último y penúltimo puede significar la permanencia ¿Os planteáis a parte de la salvación el no quedar últimos?

Evidentemente. Nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible, quedando fuera de los puestos de descenso. Pero dentro de quedar lo más arriba posible, el no quedar último es importante. Aunque el objetivo real, es quedar fuera de los dos puestos de descenso, que al fin y al cabo es lo que te da la salvación real.

¿Qué han aportado las nuevas incorporaciones?

Aire fresco y calidad. Landry ha aportado mucha calidad y Agdelese es un jugador muy físico. Tener jugadores que son capaces de hacer un tapón, coger un rebote o hacer una canasta difícil es importante. Todo esto suma y te desahoga.

¿Crees que las nuevas incorporaciones han ayudado a repartir más las responsabilidades?

No creo que sea un tema de responsabilidades. Cuanta más calidad sumas, todo es más fácil. La ACB es una liga con mucho scouting, donde se intenta destruir el juego del otro equipo y cuantos más focos de interés tiene un equipo más difícil resulta. A mayor calidad, mayores posibilidades.

¿Estás recuperado de la lesión?

Sí. Me encuentro muy bien. Después de un partido en el que no jugué y dos en los que se puede decir que no estuve, me he recuperado. También gracias al trabajo de los fisioterapeutas que me han ayudado a alcanzar un buen estado de forma.

A partir de la jornada 11, sus prestaciones al equipo han mejorado, ¿A qué es debido ese cambio?

Ahora me encuentro más cómodo, tengo más posibilidades a la hora de repartir juego. También he llegado a un sitio nuevo, donde hay muchos jugadores que también están en la misma situación y todo esto requiere un tiempo de adaptación. Es una suma de muchas cosas.

¿Cómo es el día a día dentro del GBC?

Como el de todos los equipos, la verdad que no cambia mucho. Las semanas varían dependiendo el día del partido, si es de mañana o de tarde, pero normalmente, el lunes solemos tener el día libre, el martes sesión doble y el resto de la semana un entrenamiento diario.

¿Qué hábitos tiene los días de partido?

Varía si el partido es por la mañana o por la tarde. Si jugamos a la mañana, la noche anterior me acuesto pronto para estar tranquilo; y si es por la tarde como pasta y pollo que es lo que comemos todos y después me echo la siesta. Me gusta venir con tiempo a Illumbe para estar relajado y pensar en el partido.

Un día libre, ¿Qué hace?

Solemos hacer un poco lo que los niños quieren. Les gusta ir mucho a comer a los restaurantes y la verdad que siempre nos preguntan a ver si vamos a alguno (risas). También tenemos las bicicletas…..

Hablemos un poco de la ACB. Con el nuevo formato de Euroliga, ¿En qué situación queda la ACB? ¿Quizá una liga de 16 equipos?

Yo no veo una ACB de 16 equipos. Creo que cuantos más equipos mejor. La gente quiere ver baloncesto. Si a los grandes les viene mal jugar tantos partidos, se pueden buscar fórmulas alternativas, como por ejemplo jugar más partidos entre los equipos que no participamos en competiciones europeas.

Entiendo que jugar ACB y competición europea puede ser complicado por el tema de los viajes, pero los equipos grandes quieren jugar en la ACB y ganarla. Son equipos que cuando pierden, es noticia y que siempre quieren ganar todo lo que juegan.

¿Sería bueno hacer una ACB cerrada? 

No lo sé, lo que está claro, es que si quieres tener una liga con ascensos y descensos, debes potenciar más la LEB Oro. Que los equipos puedan ascender realmente, que no tengan que hacer un cambio tan radical y poner tanto dinero cuando asciendan. La verdad que hay que hacer algo.

 

 Guzmán Villardón

Egoitz Arizmendi

@blog24segundos

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29