Diario Vasco
img
La Edad de Oro del basket en Gipuzkoa
img
24 Segundos | 28-04-2017 | 21:04

La temporada llega a su ocaso y en lo que nos concierne al baloncesto en Gipuzkoa se podría hacer un símil con la Edad de Oro o con el Cinquecento.

La semana pasada vivíamos el tercer ascenso del GBC a la ACB en un Gasca a reventar y con un ambiente magnífico. Después de una temporada increíble, llena de grandes momentos y, por qué no decirlo, una gran sorpresa al menos por mi parte, con un resultado espectacular: ganar la LEB Oro, y por tanto ganarse el derecho a participar la próxima temporada en la ACB. A falta de la última jornada, el GBC ha logrado 24 victorias y 9 derrotas; en el Gasca tan sólo ha cosechado 1 derrota y ha sido el mejor equipo defensivo de la competición. Lejos de estadísticas y protagonistas, el GBC ha devuelto la ilusión por el baloncesto a la afición guipuzcoana. Este es un valor que va allá de lo tangible y que se había perdido en la última temporada ACB del equipo donostiarra.

En la pequeña villa de Azpeitia juega un equipo modesto llamado Iraurgi S.B. que ha ganado la LEB Plata, motivo por el cual se ha ganado el derecho a participar la próxima campaña en la LEB Oro. El equipo de Iker Bueno ha logrado 23 victorias en los 30 partidos de la competición. Al igual que el GBC, ha conseguido esta gesta en gran parte a su trabajo desde atrás, lo que le ha llevado a ser la mejor defensa de la liga. Quiero darle gran importancia a esta victoria, porque hay grandes equipos esta temporada en la LEB Plata. Están el Lucentum de Alicante y Granada, equipos históricos en la ACB y que van dos años sin poder subir a LEB Oro y que al menos uno de ellos no lo va a hacer esta temporada.

Otra gran fiesta del baloncesto en Gipuzkoa ocurrió el pasado 9 de abril en el Gasca con la celebración del segundo partido de Playoff donde el IDK Gipuzkoa ganó al Universitario de Ferrol y así forzó el tercer y definitivo partido que a la postre se perdió, pero nada ha empañado la gran temporada de las de Aranzazu Muguruza. Terminaron quintas en la LF1 y se ganaron el derecho de participar en los Playoff. Con un balance positivo de 14 victorias y 12 derrotas y realizando un final de temporada espectacular con una racha de 5 partidos ganados de manera consecutiva.

Creo honestamente que estos tres equipos son tres grandes ejemplos de cómo se deben hacer las cosas, pero no sólo en la cancha de baloncesto. Con humildad, trabajo e ilusión se pueden alcanzar las metas que cada persona se proponga. Desde este humilde rincón del baloncesto llamado @24segundos; tan sólo puedo decir: gracias por vuestro ejemplo.

Guzmán Villardón.

Baloncesto y algo más.

@24segundos.

Sobre el autor 24 Segundos
Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!