>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

LA MEMORIA “ALMACENADA” DEL VELÓDROMO DE ANOETA

SPOILER:  Justo cuando iba a publicar este post me han llamado por teléfono para decirme que esta tarde estaban colocando los carteles de los que hablo. La semana pasada destapé el asunto en Facebook y veo que el tema ha llegado a quien tuviera que llegar. Supongo que debo agradecer el gesto al Patronato Municipal de Deportes y a Karel López, que es quien ha dado guerra en el mundo real, más allá de las redes. Aunque ya esté conseguida parte de la petición, publico el post tal y como lo tenía preparado para seguir ahondando en el legado de algunas personas.

 

LA MEMORIA “ALMACENADA” DEL VELÓDROMO DE ANOETA

 

 

Yo soy uno de tantos donostiarras que han disfrutado de las instalaciones del Velódromo de Anoeta. Allí entrené y competí durante quince años, junto a las otras pistas de la ciudad, incluida la que algunas mentes pensantes están esforzándose tanto en destruir para mayor gloria de algún Florentino Pérez.

 

Por supuesto, el Velódromo es mucho más que unas pistas de ciclismo y de Atletismo. Conciertos musicales de todo tipo, actos políticos de todos los colores, proyecciones en pantalla gigante de películas del Festival de cine, las Seis Horas de Euskadi, yo qué sé, el Velódromo de Anoeta representa quizá la más heterogénea y completa construcción multicultural de San Sebastián.

 

No voy a intentar abarcar el recorrido completo de la historia del Velódromo, ni siquiera pretendo acercarme. Este es un blog sobre Atletismo y por ahí quiero avanzar. Si alguien de cualquier otro ámbito se suma a la iniciativa que quiero proponer hoy aquí, adelante, por mí encantado.

 

El “Velódromo Antonio Elorza”, llamado así desde 2005 en honor a uno de sus impulsores originales, se inauguró como pista de ciclismo y graderío en 1965 para unos Mundiales de ciclismo. Tuvo que llegar otro Mundial de ciclismo en 1973 para que se cubriera la pista. A mediados de los 70 y gracias a la cabezonería de Rafa Puignau (padre), quien en contra de otras voces acreditadas demostró que sí cabía una pista de Atletismo dentro del anillo ciclista, se construyó la primera pista cubierta de 200 metros de España. Una joya entonces y aún una maravilla actualmente.

 

En esta nueva pista se disputaron los campeonatos de Europa de Atletismo en 1977, cita en la que brillaron con luz propia nombres gigantes como Sebastian Coe, Marita Koch, Valery Borzov o Viktor Saneyev, junto a una retahíla de campeones olímpicos de la época.

 

En el Velódromo se han batido unos cuantos récords mundiales, la mayoría en ese Europeo de 1977 y alguno más en aquellos mítines que se celebraron de 1989 a 1994.

 

¿Os acordáis de aquellos mítines? Hoy lo cuentas a las nuevas generaciones y parece ciencia ficción. Carl Lewis, Sergey Bubka, Michael Johnson, Noureddine Morceli, Javier Sotomayor, Linford Christie… Merlene Ottey, Heike Drechsler, Inessa Kravets, Irina Privalova… y muchos y muchas más. Madre mía, lo mejor de lo mejor compitiendo en San Sebastián, agigantando la historia del Velódromo de Anoeta.

 

La perla de aquellos mítines la puso Bubka con su récord mundial de salto con pértiga, 6.10 m. o veinte pies justos en medidas inglesas/yankis, lo que llevó el nombre de San Sebastián al mundo entero, en una época –recordemos también a despistados y jóvenes– en la que el Atletismo tenía una enorme PRESENCIA en los medios (sí, más ciencia ficción en estos tiempos).

 

 

Algunas fotos rememorando aquello: Carl Lewis, Michael Johnson, Irina Privalova, Merlene Ottey…

 

 

 

 

Me pregunto en pleno siglo XXI: ¿cabe en alguna cabeza pensante cercana actual montar en San Sebastián un evento atlético con Usain Bolt, Lavillenie o Barshim como cabezas de cartel? La respuesta es demasiado evidente, que no cunda el pánico, por eso la proposición que he mencionado al principio no va por ahí sino que es algo mucho más sencillo.

 

En los años 90 y –según me cuentan– por iniciativa de Kote Olaizola, había en una de las paredes visibles de la entrada al Velódromo unos paneles con el listado de las mejores marcas atléticas conseguidas en la pista; atletas, pruebas y registros. Creo que también había paneles con datos de ciclismo y/o de las Seis Horas de Euskadi. Paneles que desaparecieron tras alguna reforma.

 

La semana pasada pregunté por este tema en Facebook y con la ayuda de amigos he sabido que los paneles no acabaron en la hoguera sino que están almacenados en algún lugar de la instalación cogiendo polvo, al igual que una foto estupenda de Sergey Bubka en el instante previo a su récord mundial. Me mandaron hasta fotos, viva WhatsApp.

 

 

Mi petición “a quien corresponda” está clara, supongo: ¿cabe alguna posibilidad de limpiar/actualizar esos paneles y darles un lugar visible y de honor en la entrada o pasillos principales del Velódromo?

 

A mí me parece interesante que los jóvenes que se van sumando a la vida del Velódromo puedan leer datos y ver fotos de lo que otros han hecho antes en la instalación que ahora disfrutan ellos. Unos paneles y unas fotografías deportivas no me parece un gran dispendio. Mostrar aquello que fue posible hace unos lustros y a ver si a alguien se le ocurre cómo organizar eventos parecidos. Más edificar y menos romper; más historia para reforzar el futuro.

 

 

Temas

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728