>

Blogs

Javier Bragado

A la banda contraria

Un penalti de locura


Oteó la inmortalidad como ninguno. Uruguay caminaba hacia el oasis después de una sequía de 40 años y fue el único que no tembló. Una tanda de penaltis. Un duelo soportado con coraje, suerte y una arsenal completo de armas para no caer tumbados por Ghana conocería la sentencia en la línea del infarto. Eran los cuartos de final y la Celeste había perdido a Luis Suárez porque su mano evitó un gol de los africanos. Desde ese minuto, sin la estrella charrúa, Sebastián Abreu se erigió como la oculta esperanza de los sudamericanos para soportar las embestidas del continente negro.
Contra todo pronóstico el ‘Loco’ sería el hombre que desataría la locura gracias a su propio delirio. El momento clave aconteció en la inevitable ronda de penaltis. Entonces Abreu adivinó su lugar entre los héroes y solicitó ser el último rematador. «El quinto», le pidió a Tabárez cuando se enteró de que le había situado en la tercera posición de la tanda. El maestro le concedió el lugar y la confianza. Después, abrazado a sus compañeros en el centro del campo, pensó en su gesto habitual en las grandes ocasiones: el tiro suave al centro de la portería mientras el portero caía burlado hacia un lado. Era su seña de identidad y su rúbrica, pero en el Mundial un fallo suponía la depresión de un país con escasas posibilidades para repetir fase y con su estima. Y los porteros conocen hasta la última estadística de los lanzadores rivales.
Abreu observó desde el centro del campo al guardameta de Ghana en el primer lanzamiento. «¿Viste Fucile? ¿El arquero se movió antes de lanzar?», preguntó a su compañero en busca de refrendar su ida. «Sí, loco», respondió el defensa. «¿Viste ‘Fuci’? ¿Se movió otra vez?», inquirió con el segundo lanzamiento. «Sí, loco», respondió. «¿Viste al arquero?», insistió Abreu con el tercero. «’Picala’ y ‘dejá’ de romperme la bolas, loco», replicó impaciente Fucile. Ya contaba con el apoyo moral. Pero la afirmación disparada por su compañero no acabaría con el referéndum. La conversación llamó la atención de Forlán, quien conocía las maneras del ariete y adivinó sus intenciones. El rubio se acercó para advertirle: «Loco, no». Abreu sonrió, asintió con la cabeza y el brillo de sus ojos. «Loco, no», ordenó el capitán levantando la voz. Recibió la misma sonrisa burlona.
Llegado el turno de Abreu, la opción del gol clasificaba a Uruguay a semifinales. El fallo conduciría a un nuevo desempate. Sebastián se acercó con paso cansino desde el centro del campo hasta el área como si regresara a su infancia en Salto. Depositó con parsimonia la pelota en el punto de penalti y se preparó para lanzar mientras sus compañeros orientales notaban cómo se les encogía el corazón. El tosco trotamundos corrió, provocó la estirada del guardameta y con un toque sedoso colocó el balón manso en la red por el centro de la portería. El grito del gol se escuchó en todo el hemisferio sur procedente del ‘paísito’. Después, todos corrieron para celebrar con el tipo que desoyó a su capitán y firmó la llave para la mejor actuación de los últimos años. Los calmados uruguayos salieron a la calle para saborear una sensación que sólo los más antiguos recordaban. Los jóvenes del equipo se sintieron herederos del éxito de un país que fue dos veces campeón en los inicios del balompié y desde 1970 no aparecía por las semifinales. Los charrúas levantaron con orgullo su historia y regresaron a la ilusión después del declive.

Cuatro años después, Uruguay se ha encontrado con un muro: el grupo más igualado a pesar de que fue por primera vez cabeza de serie en los últimos años. Comenzaron la clasificación para Brasil con autoridad las eliminatorias pero sufrieron para sacar el billete final en otra nueva repesca. Además, el concurso de su estrella Luis Suárez se ha complicado por una operación poco antes de iniciarse el torneo. «Parece cosa de Mandinga», avisó el central Lugano antes de cruzar la frontera hacia sus vecinos del norte. Con semejantes condiciones, 2014 aparece como otra oportunidad para que los aguerridos charrúas rompan la maldición del diablo mentado por su otro capitán. Sin embargo, esta vez la sorpresa la tendrán que poner otros, porque Abreu no entró en la convocatoria. Todo apunta a que la locura uruguaya se guardó en un penalti del Mundial de Sudáfrica. O no.

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30