>

Blogs

Anne Etchegoyen

Anne Etchegoyen, viaje a Compostelle

Caminante no hay camino se hace camino al andar

Tras dejar atrás Navarra y atravesar Logroño, me encuentro ya en Santo Domingo de la Calzada prosiguiendo este camino cuyo destino geográfico es claro y definido, al contrario que la influencia vital de esta experiencia tan impredecible. Y cada día más motivadora.

Durante las largas etapas, tras dejar atrás los verdes prados de mi tierra, suelo encontrarme con otros peregrinos para recorrer juntos algunos kilómetros mientras dialogamos sobre los motivos particulares que nos incitan a realizar este peregrinaje. También hay tiempo, la mayoría, para la soledad. En mi caso, disfruto deteniéndome en algún punto o monumento histórico (ermita, iglesia…) para adentrarme, regocijarme en su silencio y recorrer con la mirada cada detalle arquitectónico u ornamental. Así lo he hecho recientemente subiendo al campanario de la catedral de Santo Domingo de la Calzada y otear, desde ahí, el árido horizonte de las tierras colindantes.

Hace unos días al pasar por Viana, me encontré un monolito en homenaje al cantautor Joan Manuel Serrat, vinculado desde pequeño a esta villa, con la célebre exclamación lírica “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” extraído de los “Proverbios y cantares” que Antonio Machado escribió en el libro Campos de Castilla y que el cantautor catalán reinterpretó musicalmente, como todos ya conocen.

Esta frase, reveladora, expresa la experiencia vital que supone también para mi, descubrir sobre el Camino físico nuevos horizontes, paisajes… que están por llegar, al igual que ocurre con nuestra vida en el momento en que decidimos mirar hacia el futuro, avanzar y tomar decisiones que nos pueden conducir a un cambio.

Machado nos recuerda que desde que nacemos buscamos nuestro camino en la vida, alcanzar nuestros sueños y aquello que nos hace felices. Sin embargo, pocos se atreven a perseguir sus sueños realmente. Quizás, ante determinadas situaciones deberíamos pensar en emprender la marcha, no mirar atrás, y no dejar nunca de caminar…

 

Temas

Proyecto musical sobre los caminos de Santiago

Sobre el autor

Cantante y compositora vascofrancesa ha logrado ser disco de oro en Francia con un repertorio fundamentalmente de canciones en euskera. Su video-clip “Hegoak” en el que reinterpreta el “Txoria Txori” de M. Laboa obtuvo en el canal You Tube más de 700.000 visitas. Sus versiones de la música tradicional vasca junto a composiciones propias interpretadas con su voz lírica y acompañada de la coral masculina Aizkoa sorprenden al público a ambos lados de la muga. Inicia este mes de septiembre su nuevo proyecto musical 'Compostelle'.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031