>

Blogs

Anne Etchegoyen

Anne Etchegoyen, viaje a Compostelle

El camino por Castilla y León

Atrás han quedado las etapas que discurrían por Fromista, Carrión de los Condes, Calzadilla de la Cueva, Sahagun, Mansilla de las Mulas, León, Hospital de Orbigo… donde a pesar de encontrarme con algo de lluvia y viento, he podido seguir disfrutando de la compañía de otros peregrinos cuando tras la marcha diurna, una siente la necesidad de descansar en alguno de los numerosos albergues que se encuentran en el Camino para compartir la experiencia del día. Continúo, así haciendo mi camino y encontrando nuevos lugares llenos de espiritualidad, con pequeñas y grandes joyas arquitectónicas y una paz y serenidad que te acompaña en cada paso.

Tras dejar atrás Burgos, hace días que me adentré por el campo palentino con sus  chopos, robles y encinas.  Cada etapa, me conduce a una nueva localidad, donde descubrir pequeños y antiguos tesoros arquitectónicos que te retrotraen a épocas pasadas y que han configurado el paisaje y carácter de estas tierras castellanas. Así, por ejemplo, recuerdo una iglesia muy sencilla en Moratinos, la iglesia de Santo Tomás construida en ladrillo rojizo durante los siglos XVI y XVII con una bonita imagen de la Virgen con el niño en el humilde interior del pequeño templo. Desde ahí, y con 376 kilómetros aun por recorrer, las infinitas líneas del campo castellano me brindan la oportunidad de contemplar sus puestas de sol con el color rojizo de las nubes. Precioso preludio de otro día de marcha. Ya en la provincia de León y tras pasar Calzadilla de la Cueva, llegué a Reliegos. Me llamó la atención que este municipio, a pesar de su antigüedad, no cuente con escudo heráldico ni bandera oficial y, que por el momento, los vecinos hayan adoptado la heráldica del apellido del mismo nombre. Curioso ¿verdad?

Y finalmente, llegue a la ciudad de León donde he admirado la singularidad de su catedral dedicada a Santa María de Regla, de estilo gótico francés, y construida en el reinado de Alfonso X el Sabio (s. XIII). La planta es similar a la de la catedral de Reims, al igual que la catedral de Burgos. En su interior me llamó la atención la luz proyectada a través de sus enormes vidrieras.

León sorprende por su rico patrimonio arquitectónico que se remonta a la época romana. Pude visitar , también, la fachada del majestuoso Parador de San Marcos con sus conchas Jacobeas en la entrada que recuerdan su pasado como hospital de peregrinos, aunque luego pasó a ser prisión y me cuentan que Quevedo estuvo preso tras sus muros.  También admiré la Casa Botines con el estilo modernista de Gaudi. Creo que cuando concluya este viaje volveré a León para admirar su singularidad con mayor detenimiento. Ahora toca proseguir la marcha. Tras atravesar Hospital de Orbigo y Astorga me encuentro ya camino de Molinaseca. Nuevas experiencias me esperan. Caminante no hay camino se hace camino al andar…

 

 

Temas

Proyecto musical sobre los caminos de Santiago

Sobre el autor

Cantante y compositora vascofrancesa ha logrado ser disco de oro en Francia con un repertorio fundamentalmente de canciones en euskera. Su video-clip “Hegoak” en el que reinterpreta el “Txoria Txori” de M. Laboa obtuvo en el canal You Tube más de 700.000 visitas. Sus versiones de la música tradicional vasca junto a composiciones propias interpretadas con su voz lírica y acompañada de la coral masculina Aizkoa sorprenden al público a ambos lados de la muga. Inicia este mes de septiembre su nuevo proyecto musical 'Compostelle'.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031