Diario Vasco
img
La llegada
img
Anne Etchegoyen | 26-10-2015 | 09:14

Tras más de 800 km recorridos desde Saint Palais a Finisterre, con 5 semanas de peregrinaje que me han aportado vivencias y sensaciones difíciles de olvidar he llegado, por fin, a Finisterre. En este último trayecto me han acompañado mis amigos y músicos Patxi Garat y Jerome Levatois, con los que he compartido unos momentos musicales con el inmenso mar de Muxia al fondo como testigo.

Ahora es momento de recopilar y ordenar todas esas vivencias, pensamientos (algunos transcritos en mi cuaderno de anotaciones), todos los encuentros compartidos con otros peregrinos, con otras gentes, con el coro de niños de una ikastola en Pamplona …

El recuerdo y la energía que me ha brindado este viaje va a ser determinante a la hora de dar forma a mi próximo disco, que probablemente lleve el nombre de “Compostelle”. Pero antes de concluir esta parte del Camino geográfico, me espera una nueva etapa. En esta ocasión, parto pronto a Madagascar para reunirme con los miembros de la Asociación Landas Madagascar de la que soy madrina y que sostiene un proyecto de enseñanza, agricultura y cuidados médicos para jóvenes.

En este encuentro grabaré con un coro de niños local un tema que posiblemente forme parte del nuevo disco, y en el que también espero participe un coro de niños cantando en euskera…. Veremos. Pero lo que es seguro es que el euskera tendrá un protagonismo muy significativo en el nuevo proyecto. Nuestro idioma, que siempre llevo presente en mis composiciones, en mi pensamiento y en mi corazón es un patrimonio de la humanidad que debemos dar a conocer.

Precisamente he sabido, a mi llegada, que el álbum “Corsu mezu-mezu”, integrado por 15 canciones populares de Córcega interpretadas por artistas de la isla y del continente en el que he tomado parte y que fue lanzado a finales de septiembre es ya Disco de Oro en Francia. En él, interpreto en euskera, francés y córsico Quand je reviens ici” (Cuando vuelvo aquí).

Ello me impulsa a seguir creyendo que a través de la música las lenguas minoritarias pueden conquistar nuevos espacios para hacer copartícipes a los demás de toda su belleza y esencia. Ese es mi compromiso. Laster arte! Eskerrik asko!

 

 

 

 

Sobre el autor Anne Etchegoyen
Cantante y compositora vascofrancesa ha logrado ser disco de oro en Francia con un repertorio fundamentalmente de canciones en euskera. Su video-clip “Hegoak” en el que reinterpreta el “Txoria Txori” de M. Laboa obtuvo en el canal You Tube más de 700.000 visitas. Sus versiones de la música tradicional vasca junto a composiciones propias interpretadas con su voz lírica y acompañada de la coral masculina Aizkoa sorprenden al público a ambos lados de la muga. Inicia este mes de septiembre su nuevo proyecto musical 'Compostelle'.