>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Martirio de ciclistas incívicos

Unos amigos catalanes me comentaban el otro día el asombro que les producía la cantidad de vías exclusivamente para ciclistas que hay en nuestra ciudad. Esos “bidegorris” (que ya ni son rojos apenas) que cruzan la urbe como venas y arterias, paralelos entre sí, perpendiculares a sí mismos, concéntricos incluso en un “rizar el rizo” imposible para que todo usuario de la bicicleta pueda acceder hasta el más recóndito lugar de la ciudad sin necesidad de bajar su trasero del sillín.

Y me parece muy bien, faltaría más, que yo también fui usuaria de la bici –cuando éramos cuatro y el tambor los que nos negábamos a contaminar- y padecí en mis propias carnes (una caída en la calzada) el miedo que se pasa pedaleando entre coches, furgonetas, autobuses y motocicletas. Luego inventaron el “carril-bici” dentro de la ciudad y pensaron que el invento era similar al de la pólvora por todo el bombo que le dieron a la cosa.

Han pasado años y se han gastado muchos dineros en habilitar estos carriles especiales (o compartidos) para ciclistas, pero por mucho esfuerzo que hagan los ayuntamientos, la educación ciudadana no siempre “pedalea” al mismo ritmo.

Personalmente me produce un fastidio enorme ir caminando por la acera y que me adelanten –rozándome por un pelo- personas en bicicleta que IGNORAN OLIMPICAMENTE el “bide-gorri” que tienen a cinco metros de distancia. También he comprobado que en mi barrio hay unas cuadrillas de gente joven que se dedican a pedalear a mucha velocidad por las aceras llenas de peatones con el único fin de “dar un susto y burlarse” del resto de conciudadanos. Me he quedado con sus caras –y medio barrio también; son los típicos gamberros de menos de veinte años (o así) que echan petardos en el estanque japonés del parque, se suben a las ramas del sauce –que ya no llora sino que gime de dolor- y luego se aposentan en la terraza de cualquier bar que les deje juntar tres o cuatro mesas a beber cerveza y fumar sus porritos con las bicis tiradas por el suelo de cualquier manera.

Pero no echemos la culpa a “la juventud”, que sería muy injusto porque también hay familias enteras que van en bici por la acera, “porque el bide-gorri no les cae a mano”, o por la mitad del Paseo de los Fueros “porque el bidegorri es estrecho” o simplemente porque les resulta más cómodo ir entre calles para llegar cómodamente a su destino sin desviarse ni un ápice.

Ayer mismo, en plena calle Urbieta, dos señoritas de unos treinta, con mini-short y maxi sonrisa fueron sorteando peatones de mala manera hasta que le dieron un empujón –sin querer, por supuesto- a una señora mayor ¡que se fue al suelo con todo el equipo…! Las mozas no se apearon de sus bicis alquiladas y siguieron tan pitxis pedaleando hacia la playa mientras que la pobre señora tuvo que ser ayudada por otros ciudadanos pues sola no podía levantarse del suelo entre el susto y el golpe. Y digo yo: Y si le rompen la cadera o cualquier hueso…¿Quién se hace responsable?

Lo tengo clarísimo y lo comparto: si me pilla una bici en una acera, lo primero de todo agarrar al ciclista por el cuello para que pague los desperfectos. Nada de llamar a los municipales ni zarandajas de esas; si me ha manchado el vestido, que me dé 50€ para la tintorería, si me ha hecho una herida, que me lleve en taxi a una clínica privada y pague la factura de la Urgencia. Y si la cosa es más grave espero que me dé tiempo a grabarle con el móvil para luego denunciarle con todas las de la Ley.

Que ya está bien, hombre.

En fin…

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930