>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Cómo comer un pastel frente al mar sin ver el mar. (O cómo hacer complicado lo sencillo)

 

En la placidez de una mañana laborable y otoñal, en el transcurso de mi habitual paseo por la ciudad, recalé en los aledaños del Club Náutico, allí donde antes no había nada y ahora el mirador sobre el mar proporciona asiento, descanso y solaz para el cuerpo y el espíritu.

Estaba yo mirando al mar –que es una actividad completa en cuanto a sensaciones para el cuerpo, relax para la mente y regalo para el espíritu- cuando a dos metros se sentó una mujer algo más joven que yo.

Turista o visitante parecía por el mapa de la ciudad que asomaba de su bolso. En la mano izquierda –con mucho tiento- llevaba una tartaleta o pastel de crema. -“Qué buen momento –pensé- para deleitarse con un dulce en este paisaje casi idílico, al solecito del otoño”. En esto, la mujer estiró su brazo por encima de la barandilla y con el pastel en suspenso sobre el agua a unos cinco o seis metros de desnivel intentaba con el teléfono móvil capturar una instantánea. Es decir, pretendía fotografiar un primer plano del pastel con el mar como fondo. -“¡Ay, madre, que se le va a caer al agua!” –pensé-, pero tenía buen equilibrio y la mano no le tembló. Quizás no le gustó el enfoque y por eso intentó cambiarlo: un poco más a la derecha, unos centímetros más hacia arriba… y yo miraba el pastel, el móvil, a la mujer y no entendía demasiado por qué no se lo comía de una vez.

Al cabo de un par de minutos de intenso interludio fotográfico, le dio el primer bocado a la tartaleta, un bocado que dejó la marca circular de sus dientes en el pastel. Y entonces lo volvió a fotografiar, con la isla en el horizonte, un pastel mordisqueado lentamente en una secuencia que ya iba pareciendo documental.

Como tengo tendencia a la observación –aunque pueda resultar inicua y siempre inocua- me quedé colgada de los movimientos deglutorio/fotográficos de la mujer y, si bien con disimulo, seguí observándola discretamente.

Tardó en comerse el pastel sus buenos veinte minutos, fotografió el proceso concienzudamente, se hizo varios selfies masticando y, cuando finalmente se lo terminó, se enfrascó en su smartphone –quise pensar que editando las fotos o enviándolas por whatsapp a sus contactos.

Al final se levantó y se fue. No le vi posar una mirada reposada al paisaje, ni los mínimos segundos de contemplación de un mar excelso; ni se quedó a disfrutar de la caricia del sol ni del silencio del entorno. Ella vino a comerse un pastel y dejar constancia para la posteridad del acto.

Entonces miré alrededor y constaté lo que ya me temía. De las dos docenas de personas que descansábamos en el lugar, casi todas –por no decir todas- estaban con el móvil en la mano, manipulándolo de alguna manera, más atentos al aparatejo que al fastuoso día de otoño, soleado, sin brisa, dulce y salado a la vez, tranquilo, gratuito, esperanzador…

Observo la realidad circundante, cabezas gachas sobre fondo gris y me reafirmo en que no deseo dejar de mirar hacia arriba, hacia delante, alrededor. No quiero privarme de sentir la luz del sol, el calor, la brisa, los rumores y el silencio, me niego a perderme todo esto por estar mirando si alguien me ha enviado un whatsapp o me han dado un nuevo “me gusta” en Facebook.

No quiero. Y no lo voy a hacer.

En fin.

LaAlquimista

https://www.facebook.com/laalquimistaapartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

Fotografía: Me saqué una foto de mis pies porque no tenía un pastel a mano…

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31