>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

“Black Friday” , porque sí somos tontos…

 

Ya tenemos entre nosotros otra costumbre más importada de EEUU. Después del dichoso (y ridículo) Halloween, nos guste o no, va infiltrándose en la mente del españolito consumidor y da pena ver cómo, incluso sin saber de dónde viene el concepto y la idea, ya hablamos del “Blak Fraidei” como si de algo “nuestro” se tratara. Como nos van a martillear (de hecho, ya nos están martilleando) con la cantinela de que es lo ideal para adelantar las compras navideñas y aprovechar buenos descuentos, voy a compartir aquí un par de argumentos (en plan altruista) por si alguien quiere salir indemne de la campaña de acoso y derribo que se avecina.

Lo primero de todo es plantearse si nos viene bien gastarnos un pastizal –el que lo tenga, claro está- en comprar cosas que realmente no necesitamos o en hacer obsequios/regalos a personas de nuestro entorno que tampoco necesitan nada de ello porque ya todos tenemos más que cubiertas las necesidades primarias, secundarias y si me apuras, hasta las terciarias.

Que no digo yo que uno tenga que renunciar al placer ¿? de hacer regalos porque coinciden unas fechas en las que mucha gente se los hace mutuamente, pero lo que sí propugno es una reflexión –aunque sea pequeñita- si DE VERDAD estamos haciendo esto bien. Y “esto” es gastar por gastar, por aprovechar el “black Friday” o dejarse arrastrar por el tsunami de consumismo navideño.

Ya sabemos todos que es muy difícil desprenderse de costumbres acendradas, que cuando una persona habla de “las cosas de toda la vida”, quizás lo único que hace es agarrarse a una idea romántica –de cuento de hadas- para maquillar la “black” realidad (que ésa sí que puede ser negra en muchas ocasiones) y jugar a vivir durante unas semanas en un mundo piruleta de purpurina y papel de regalo, de grasaza en forma de mazapán y sonrisas de circunstancias.

Y está bien jugar a ser tradicional, a rememorar las nostalgias infantiles, aquellas navidades que nunca más pudieron volver a ser iguales porque nosotros crecimos y dejamos de creer en los Reyes de todo tipo; pero esa inocencia perdida no debe convertirse en estupidez adquirida, no repitamos el error un año y otro más también, haciendo ver a nuestros hijos que “aquí no pasa nada”, que esto es jauja y vamos a seguir celebrando las fiestas caiga quien caiga, aunque haya que pedir prestado o darle un mordisco mortal a la tarjeta de crédito.

Me pregunto si realmente es bueno para el ser humano dejarse llevar por el perfecto engaño urdido por quienes tienen mucho que vender a quienes tienen poco para comprar. Porque tontos no somos, la verdad. Entonces ¿qué ocurre por estas fechas en las que convertimos el sentido común en el menos común de los sentidos?

En México, cientos de miles de familias con muy pocos ingresos contratan créditos abusivos para poder hacer regalos y celebrar las navidades. En Alemania, el concepto de tarjeta “Visa” a la que le cargas lo que quieres, simplemente, no existe. Y aquí, en este país nuestro, en esta sociedad que por un lado se mesa los cabellos ante tanto desmán especulativo y tanta corrupción institucionalizada… ¿seguiremos siendo los borregos alienados de cualquier cosa que quiera vendernos la publicidad y el marketing?

Mi “black Friday” particular se resume en dos letras de una sola palabra: NO. Y feliz como una lombriz…

En fin.

LaAlquimista

https://www.facebook.com/laalquimistaapartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930