>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Salvar vidas desde el sofá de casa

 

Hay días en que amanezco con el trigémino hinchado. Quiero decir que ya desde el punto de la mañana aparece el típico salvavidas tocando las narices al personal con su “buenismo de sofá” pidiendo firmas por whatsapp para arreglar el mundo. Y no es que esté en contra de las campañas de recogida de firmas para presionar a Gobiernos o estamentos para desfacer entuertos sociales y humanitarios–que mucho Change.org tengo consumido- sino que lo que me enfada es la facilidad con que el personal se autoengaña con una solidaridad de tres al cuarto dándole a un clic desde el sofá de la sala o la silla de la cocina.

¿Que se están muriendo de frío miles de refugiados en Europa? Pues nada, tú firma una petición a la autoridad competente de turno y ya entran en calor y se quedan tan agustito los que padecen hipotermia.

Si es que… de verdad, que se me hincha la vena ante tanta estupidez congénita (o adquirida con el paso del tiempo). Porque cuando les dices –a estos salvadores- que por qué no ingresan 100 eurakos a una ONG que esté in situ ayudando a los emigrantes te sueltan el discurso de “a saber qué harán con mi dinero” y te dejan con la palabra en la boca porque han quedado para cenar –o lo que sea.

Luego están las recogidas de ropa VIEJA, que tiene bemoles la cosa que vayas a dar tu abrigo raído o tu plumífero desmochado –que ya no usas porque está hecho una birria- y uno se crea honestamente que está ayudando al que pasa frío. Vamos, hombre, si es que hay que ser muy cafre. Vete a una gran superficie –que están de rebajas- y compra un anorak como Dios manda, que repela el frío y aguante el magro calor humano. Compra unas botas nuevas que no calen el agua ni la nieve y tira a la basura las viejas tuyas que ya no te pones porque están hechas una porquería.

¡Qué buenos y solidarios somos firmando una y otra vez y llamando a la mensajería de turno para que recojan en casa nuestra ropa vieja y, de paso, hacer limpieza de armarios y deshacernos de lo que nos sobra en el trastero!

Vale que yo también podría haberme marchado a una isla de Grecia a cocinar para los desafortunados o dar la mitad de mi pensión de jubilación a una ONG de mi simpatía. Vale que no soy ejemplo de solidaridad humanitaria ni de caridad cristiana ni de la otra, pero por favor, dejad de comerme la oreja con tanto activismo de sofá dándole a la tecla para poner el DNI y mi firma digital…

Cuando queremos ayudar al prójimo porque consideramos que pertenecemos a una parte privilegiada de la sociedad, hay muchas maneras efectivas de hacerlo. Mucho más efectivas que andar con mensajitos supuestamente bondadosos mientras agarramos la cartera con ambas manos para que no se nos escurra ni un solo billete.

Desde que comenzó la tragedia del Mediterráneo hay varias asociaciones generosas que se dedican en cuerpo y alma (sobre todo cuerpo) a salvar vidas in situ. Esas “empresas” son las que necesitan nuestro apoyo ECONÓMICO, y no firmas en pliegos digitales.

Proactiva OpenArms es una de las fundaciones pioneras. ¿Nos ayudas con algo más que buenas palabras?

https://www.facebook.com/proactivaservice/

Lo que cueste una cena, unos gintonics, el enésimo pantalón que no necesitamos, una sesión de peluquería, lo que gastamos un fin de semana con los amigos sin echar cuentas… porque nos sobra… ¡vaya que si nos sobra dinero!

Y las firmas también, pero después de una ayuda más real, más tangible, más eficaz y más humana.

En fin.

LaAlquimista

https://www.facebook.com/laalquimistaapartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031