Diario Vasco
img
Reflexión del lunes. “Todo sigue igual”
img
Cecilia Casado | 17-04-2017 | 06:39

 

 

Ya ha acabado la Semana Santa y ahora empieza la de Pascua que también es festiva para quienes saben alargar el calendario. Se va a notar en que volverán algunos vecinos y la vida del barrio se recuperará poco a poco del coma inducido de la semana precedente.

He perdido de vista a la mayoría de mis amigos aunque sé que están vivos porque mandan alguna foto por whatsapp desde el lugar exótico, mediterráneo o peculiar que les habita. El líder mundial ha arrojado la madre de todas las bombas sobre un país que no recibe turismo.

En la casa de cultura del barrio han suspendido las actividades hasta nuevo aviso y las bibliotecas han cerrado “religiosamente”. Los cines han estrenado películas de serie C y la televisión reprogramado refritos. Los políticos han firmado una pequeña tregua para dejar de insultarse los unos a los otros blindando de la prensa su lugar de vacaciones más o menos familiares.

Estas dos semanas son el ejemplo más claro que existe en este país para demostrarnos a todos –bueno, a casi todos- que estamos cortados por el mismísimo patrón. Pocas voces disentirán de lo que hemos dado en llamar fiesta, costumbre o tradición. Y digo que serán las menos porque probablemente sean las que no tengan metido el cucharón en cualesquiera de los negocios inherentes al tiempo vacacional, la sacrosanta -por antonomasia- hostelería.

Todos ganan cuando la mitad de la población deja de trabajar para que la otra mitad pueda embolsarse algún salario –digno o no. Así lo veo yo. Unos gastan para que otros ingresen. Un equilibrio meditado, estudiado, tan sutil y certero como el panem et circenses que sigue vigente, muy vigente y mucho vigente.

El mundo patrio se ha puesto en stand by, ha ralentizado la resolución o discusión de sus problemas mientras el éxodo de los ciudadanos ansiosos de vacaciones mete el turbo rumbo a donde sea. Los actores no actúan, los cantantes aparcan los recitales, los articulistas no escriben y los que se quedan de guardia obligada esperan que pase algo –no sé, alguna tragedia lo más lejana posible- para poder rellenar las columnas de la prensa digital y la media hora obligada del telediario de la noche.

Los que no tienen mucho más que hacer siguen machacando en las redes sociales eventos o tonterías varias. La prensa rosa trabaja a destajo buscando celebs en bikini o deportistas con su nueva novia. De los que manejan el país, obviamente, no dirán ni mú. No vaya a ser que el “pueblo” se dé cuenta y monte una algarada a la vuelta de Semana Santa.

Lo que importa es que todo siga igual. Como vaticinó aquel cantante que probablemente no habrá leído a Orwell.

En fin.

LaAlquimista

https://www.facebook.com/laalquimistaapartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

Sobre el autor Cecilia Casado
Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.