Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Que nadie tire la toalla

banksy-1

 

Mis amigos se dividen en dos grupos: los que tienen pareja y los que no. Es una división aparentemente simplista la que hago, pero sin embargo lleva escondidos demasiados matices. Podía haber dicho: los casados y los solteros, mas no es tan sencilla la cosa.

Para empezar, digamos que el hecho de tener pareja es una situación activa –o proactiva que se diría ahora-, que conlleva el mantenimiento de ese estatus en un día a día elaborado con inquietudes, proyectos en común, afanes compartidos e incluso ilusiones a dos bandas. Es decir, algo en lo que uno se implica, trabaja e invierte su esfuerzo vital.

Estar casado es otra cosa. Como es un estado civil en el que he permanecido durante muchos años sé de qué hablo. Estar casado provoca una dicotomía imposible aunque aceptada socialmente. Por un lado aceptamos cumplir unas normas especificadas en un contrato firmado ante testigos y por el otro nos dedicamos a soslayarlas con lacerante impunidad. De ello resulta que se rompa la baraja en tantas ocasiones como es obvio, producente e incluso decente. Aunque siempre haya quienes siguen jugando haciendo trampas, qué le vamos a hacer.

Es este el momento en que el ser humano debería plantearse si verdaderamente está destinado a caminar de dos en dos; si la individualidad que nos ha tocado en suerte se siente cómoda en la piel compartida, si buscar al otro es una pura necesidad nacida del miedo a la soledad, al deseo de aceptación social, o una firme voluntad de amar. Y ahí es donde muchos tiran la toalla.

Porque tener pareja es otra cosa. Elegir una pareja –sin necesidad de recurrir al casorio- es un acto responsable, adulto y gratificante. Sobre todo cuando se ha pasado al otro lado de la valla, allí donde se respira el aire de libertad de la ausencia de chantajes emocionales y compromisos circunstanciales.

Elegir el segundo amor, la segunda pareja (o la tercera o la cuarta) es una decisión más importante que la primera que se tomó, porque ahora hay ilusiones rotas, esperanzas truncadas, heridas que siguen sangrando, incluso la dignidad descalabrada y es humano –y lo más fácil- rendirse y dejarse llevar.

Del grupo de mis amigos que no tienen pareja destacaré un denominador común que es lo que nos aglutina sin que apenas lo hablemos: la ilusión por vivir un nuevo amor, la esperanza por encontrar la compañía adecuada, la certeza de que, la próxima vez, vamos a saber elegir mejor. Y en ello estamos los del club “sin pareja”: recargando las pilas para cuando nos vuelva a tocar el turno y con la seguridad de que, esta vez, lo vamos a hacer de otra manera. Sin tirar la toalla, porque no estamos KO.

Aunque hay mucho mentiroso por ahí que dice que, quita, quita, con lo bien que se está sin tener perro que nos ladre, pero que en el fondo aceptarían con sana alegría y mucha ilusión tener la posibilidad de poder compartir de nuevo un tramo del camino que queda todavía.

A nadie le amarga un dulce y es mejor no engañarse con estas cosas del sentir, porque una cosa no quita la otra, que se puede perfectamente combinar la no dependencia con los cariños al anochecer, que ya no hay que renunciar a parcelas de libertad para tener un confidente, que el sexo vivificador ya no está sujeto a ningún tipo de chantaje emocional.

Hemos crecido, hemos evolucionado…por favor, que nadie tire la toalla.

Felices los felices.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

*** Foto: Banksy. Mural.

Temas

nuevas ilusiones, Volver a amar

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031