>

Blogs

Igor Zabalbeitia

Aventura extrema en MTB

Circulando por la selva de Irati!!

Ya estamos a 88km de casa!!

Hoy a la mañana el fresco de Isaba entraba por la ventana que habíamos dejado abierta para dormir. El despertador no ha sonado a las seis como otros días, lo habíamos retrasado media hora para dormir un poco mas, y aun así nos ha perecido poco.

Previsión de frio a primera hora y posible lluvia según avanzase el día. Con la primera han acertado, había que ponerse chaleco y manguitos hasta entrar en calor en la primera cuesta, y para alegría de todos, la lluvia no ha hecho acto de presencia.

Tanto Iñaki como yo , ya estamos bastante maduros así que hemos decidido bajar un poco el ritmo para hoy y asegurarnos la meta de Donosti, así que nos hemos colocado en la parte trasera del pelotón. Todos los días es lo mismo, cuestas y mas cuestas, con largas bajadas y muchas veces senderos muy técnicos que me hacen estar en tal tensión que se me contractura la espalda.

Hoy no hemos coincidido con el trio de los Sundays. Están fuertes y cada día aprietan un poco más. Pero cuando menos lo esperábamos, justo después de pasar por Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago, nos han adelantado en una rampa del 23% a toda velocidad. Iba tirando de ellos Fran Cobo, como buen piloto de rallys de montaña, usaba toda la potencia de su motor. Se habían confundido de nuevo de camino y acumulaban cuatro kilómetros de más que el resto y querían recuperar el tiempo perdido. Esperemos que el servicio de control de tracks no les vuelva a intentar penalizar. Pero es que cuando vas con ellos, es tal la cháchara que no te fijas en el mapa.

Hoy Josemi  y  Agustín del equipo Baztan Elizondo, han ejercido de anfitriones de etapa por llegar a Elizondo, su domicilio. Y como no podía ser de otra forma, desde los primeros pedaleos lo han ido dando todo para dejar el pabellón bien alto, y anda que lo han conseguido, conocedores del terreno como nadie, han sabido sacar el máximo provecho a todos los senderos por los que hemos pasado. Un abrazo muy fuerte para ellos.

Los chicos del Triatloi elkartea, recibieron ayer la visita de sus parejas, y parece que les sentó muy bien, porque han volado durante toda la etapa.

Las mecánicas de las bicis cada vez se van viendo mas deterioradas, si bien es cierto que nosotros de momento no podemos quejarnos del comportamiento de las Giant Anthen 29, no hemos sufrido ningún problema mecánico. A excepción que hoy en la bajada mas larga del día me he quedado sin ferodo en las pastillas de freno trasero, jugando mas con el delantero he podido terminar la etapa sin utilizar unas de recambio que me ha dejado uno de los componentes del equipo de bomberos de Barcelona. Tan solo hacemos el mantenimiento de limpieza y engrasado básico de la cadena y cambios.

En los días que llevamos de carrera he visto de casi todo tipo de problemas, rotura del rodamiento del pedalier, Oscar el BPX y a un holandés. Rotura de cambios traseros, varios. A Félix de ProBike de Mallorca la suspensión delantera le perdió toda la presión, bastantes roturas de radios y pinchazos. Una de las cosas mas sorprendentes fue el reventón de una rueda trasera en plena marcha por el calor llegando a Jaca, sonó como un tiro. Suerte que fue subiendo, si eso mismo pasa cuando vas a más de 50km/h estaríamos lamentando un percance mucho mayor. Pero lo que para mi se lleva la palma ha sido la solución que Pascual de Pamplona le ha dado a la raja que se le ha hecho en la cubierta de Kike su compañero. Autentica mecánica de supervivencia, con una cámara metida dentro del tubeless, incapaces de evitar que saliese un globo por la abertura que tenia, han envuelto la llanta y la cubierta con otra cámara a tensión y lo han atado a un radio con cinta americana, y así ha hecho 40 km. Muchas felicidades campeones, eso es luchar por ser  finisher.

Hemos podido circular por el mismo corazón de la selva de Irati, y la verdad es que por mucho que lo quiera explicar esto hay que vivirlo en persona. Es una masa boscosa de hayas que te lleva a la mas absoluta tranquilidad, solo el sonido de los numerosos arroyos rompe el gorjeo de los pájaros. El verde intenso de sus hojas contrasta con el marrón oscuro y húmedo de su suelo, un deleite para los ojos. El frescor del interior hace olvidar el calor que hemos pasado subiendo el mítico puerto de Larraun, que también se hace en la Irati Extreme, y te obliga a abrigarte para la bajada.

Mas de la mitad del recorrido estaba hecho, y cada vez que cumbreamos  una cima, lo que se muestra ante nuestros ojos hace que muchos de los participantes de otras provincias o países menos acostumbrados al terreno abrupto y teñido de verde paren para hacerse fotos de recuerdo con semejante fondo.

Iban pasando los kilómetros y ya en terreno francés, en el pueblo de Aldudes nos esperaba el muro más vertical de toda la Transpyr. Tres interminables km con rampas imposibles de subir montado ya que tiene en puntos hasta un 41% de desnivel, donde empujar la bici y andar ya resultaba complicado de por si. Ese tramo nos ha llevado un muy buen rato de sufrimiento a pie y donde se podía pedaleando, pero al terminar y ver al fondo Elizondo ha hecho que se pasase la fatiga de forma inmediata.

En la entrada a meta siempre te encuentras con amigos de fatigas y es realmente reconfortante ver como todo el mundo deja de hacer lo que esta haciendo para según te ver afrontar los últimos metros aplaudir y reconocer el esfuerzo. Hoy estaban Oier con sus inconfundibles rastas que le salen del casco y Joseba del equipo Heman Egurre de Zumárraga que cada día mejoran posiciones, coincidimos con ellos la primera vez en una pared vertical que tuvimos que subir andando antes de la Molina y ya no nos hemos separado, los Sundays de Hondarribi, los ingleses a los que apodamos los Cebrones, por la equipacion de cebra que llevan como la de Cancellara y todo el equipo de la organización.

Es algo parecido a lo que vivimos ayer a la noche cuando a las nueve de la noche estábamos cenado todo el mundo llego el ultimo equipo clasificado, dos señores de casi sesenta años si no es alguno mas. Llegaron directos ha cenar , sin quitarse el barro ni casco ni mochilas, y todo el comedor se paralizo para dar un interminable aplauso que por lo menos a mi me sobrecogió y lleno los ojos de lagrimillas.

Muchas gracias a todos por hacer que este sea el alma de la Transpyr!! 

Mañana es la ultima etapa, la mas corta, pero no será fácil. Ni físicamente ni emocionalmente. El saber que te espera la familia y amigos en muchas ocasiones ha servido de acicate para tirar hacia delante, pero sé que mañana cuando cruce la meta me derrumbare junto a Iñaki y llorare de emoción  como lo hicimos en la meta de la Maratón de NY, o al acabar el Trans Atlas.

Aquí no se regala nada, como decían en la serie Fama, hay que lucharlo hasta sudar sangre. Es una mas del recorrido con las mismas trampas que las anteriores, con la única salvedad que al acabarla nos darán el maillot que te acredita como Finisher de la Transpyr 2012!!

Muchas gracias por estar ahí!!

Igor Zabalbeitia.

Temas

Pedalea con el equipo de El Diario Vasco en la unión del Mediterráneo con el Cantábrico a través de los Pirineos

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031