Skip to content

La siembra de las alubias

2012 junio 8
por Fermín

Aprovechando que estamos en menguante, hoy he estado sembrando las alubias negras (semilla de Berastegi). Dicen que para que la alubia vaya a su tiempo tiene que estar nacida para San Juan.
Pero bueno, los dichos dichos son, y lo importante es que acompañe el tiempo.
Para que nazcan rápido y todas más o menos a la vez, es conveniente poner los aspersores sino llueve en dos o tres días, y volver a repetir si sigue sin llover a los dos días.
A ver si llueve un poco en condiciones, porque lo que ha caido estos últimos días no ha servido ni para lavar la cara a las plantas. Ya os comenté que estaba sacando la patata y está la tierra muy seca. No quiero mojar con el aspersor por que los tomates están pegando y se mojarían también ellos.

  • Joxean49

    Aupa Fermín, ya te veo todo formal, pero, como bien dices, estamos pendientes del tiempo.
    No llueve a satisfacción, mojando, pero llueve lo suficiente para mojar, con temperaturas frías pero por los 20º pasaditos. Tenemos chaparrones el domingo, lunes y martes; ya veremos cómo se distribuyen.
    Total, seguimos con riesgo muy alto de mildiu, tenemos que estar muy atentos y no desproteger las plantas. Yo traté el lunes y trataré la próxima semana, en cuanto caiga la última lluvia del martes, si va como dicen las previsiones. Y seguiremos con este tiempo que es ni sí ni no, sin calor y con chaparrones.
    Y a los lectores con frutales, manzanas especialmente, hay mucha mariposa carpocapsa por aquí; si no se quieren gusanitos en las manzanas, hay que tratar. No es que haya mucha manzana, pero algún manzano si ha polinizado.

    Y Amaiurre, ¿cómo van tus tomates de invernadero? Estarán ya con bonito color¡¡

    Sigo sin Tuta

    Agur

  • amaiurre

    Hola Josean y blogueros: Los tomates del invernadero estan imponentes, con cinco niveles de flores y con bastante grano . La semana que viene cogeré un par pero es la avanzadilla. El resto estan muy verdes. Este año llevan algún retraso. Con que empiecen en serio para fin de este mes conformaria. No se ve ni tuta ni mosca blanca pero les temo a los hongos (verticilium, fusarium, etc, ya que veo hojas amarillas en la parte baja de la planta. Tengo algun producto anti pero sin demasiada confianza. Los del exterior van bien. Los problemas empiezan cuando las plantas se ven solicitadas a producir flores y ya con los frutos ni te cuento. Los expertos dicen que el año va raro para la huerta. Yo no se cual es el normal ya que siempre pasa algo imprevisto. Es la gracia del efecto sorpresa aunque en general suele ser negativo. Agur

  • edurne127

    Kaixo,
    Creo que agua ya ha caído con fundamento entre ayer y hoy, esta vez sí que ha mojado la tierra lo suficiente como para no poder entrar en un par de días y para que las hierbas no interesantes se desarrollen con ganas. Tiemblo por los tomates, que han estado mojados desde el viernes continuamente. Parece que para miércoles/jueves vuelve el buen tiempo, supongo que habrá que volver a tratar ¿no? Vaya mes de junio.
    Las vainas y alubias sembradas en mayo he tenido que reponer las faltas, que muchas no habían nacido. Según dices Fermín deben estar nacidas para el 24, así que espero que de sobra con este agua que ha caído.
    Respecto a tus calabacines, me das envidia, ya con flor y algún fruto ya, como ya he dicho alguna otra vez no hay quien te pille en cuestión de huerta. A propósito ¿tienen algún significado los dos tutores que se ven al lado de cada planta?
    En lo que se refiere al invernadero ¡¡ya he probado mi primer tomate jack este fin de semana!! Ni me lo creo para ser el primer año de invernadero, aunque dicen que es el primer año cuando todo sale bien, para luego quedarte con las ganas en años sucesivos. De aquí a un par de meses compararé con el jack de exterior, ya que esta variedad nunca la había puesto hasta ahora. Seguiremos comentando, aunque por ahora debo decir que la experiencia del invernadero está siendo muy positiva, en tratamientos por ahora van tres, mientras que los de exterior ya llevan dos y se pusieron hace un mes y por lo que veo habrá que hacer el tercero en breve si queremos mantener viva la ilusión de comer tomate.
    Agur.

  • Fermín

    Hola Joxean, está claro que este tiempo le viene al ‘Mildiu’ que ni pintado, yo si puedo trataré el miércoles, puesto que mañana martes, también parece que va a llover.

  • Fermín

    Hola Amaiurre, que me envidia me das, y mira que estuve a punto de hacer el invernadero, pero como te comenté por una causa u otra al final no lo hice. Tengo los tomates en dos tandas plantados y la verdad es que de momento vienen muy bien. Ya veremos como va la climatología que es la más problemas nos da, además de Tuta, gusanos y demás…

  • Fermín

    Hola Edurne, con este tiempo hay que estar al loro y en cuanto levante un poco habrá que fumigar puesto que se dan todas las condiciones para que el tomate coja enfermedades.
    Lo del día 24 “San Juan”, es un dicho. Pero seguro que algo de razón llevará.
    Lo de los tutores de los calabacines, es para que los gatos de los vecinos no me estropeen las plantas cuando son pequeñas. Ya sabes lo que hacen siempre los gatos. Cuando mueves un poco la tierra, enseguia van “cagar” (hablando en plata) y siempre estropean alguna o algunas plantas, De esta forma, por lo menos no lo hacen cerca de la planta y no la estropean. Lo mismo que Amaiurre, decirte que dais envidia de la buena, en tú caso ya comiendo tomates de la huerta. Yo tendré que esperar todavía un mes más o menos.

  • aitonapatxi

    Kaxio, la pregunta es la siguiente ( y va de vainas ) he visto la variedad de Fermin zombra y veo que la hoja en comparacion con la que tengo yo es mas paqueña. Yo tengo Garrafal que era la que el aita ponia siempre y se ve pues hoja mas grande alguien puede comentarme las diferencias entre estas dos variedades.