Skip to content

Preparando el terreno para el tomate

2013 marzo 26
por Fermín


Todavía es pronto para plantar el tomate a la intemperie (por lo menos es lo que creo) pero el terreno es bueno ir preparándolo. El pasado fin de semana con el buen tiempo que hizo aproveché para ir haciendo este trabajo. Es aconsejable mezclar la tierra con el estiércol de 15 días a un mes antes de la plantación si el tiempo lo permite. Lo único malo de cavar la tierra con tanta antelación es que si luego llueve mucho la tierra se pone muy pesada y al hacer la plantación se queda el terreno muy compacto. Para que esto no ocurra, después de cavar suelo dejar que la tierra se oree unos días y antes de que comienze a llover la tapo con unos plásticos negros. Este trabajo aunque costoso, sirve para varias cosas: la primera que las hierbas no nazcan, la segunda que la tierra coja mucha más temperatura y por último que cuando vaya a plantar los tomates la tierra esté completamente seca. Reconozco que es un trabajo pesado el andar con los plásticos a un lado y a otro, pero cuando uno va a hacer la plantación es agradable que la tierra esté en su mejor estado.

  • edurne127

    Kaixo Fermin y compañía,
    Tiempo ha, pero como dice Faustino yo también sigo leyendo día a día los comentarios que vas poniendo, aunque hasta ahora poco se ha podido contar con el tiempo que hemos tenido.
    Poco a poco se empiezan a ver avances, ya han nacido los tomates del semillero, aunque aún faltan los pimientos por nacer, los guisantes y habas van mucho más retrasados que los tuyos, pero van al menos, que no es poco.
    Las patatas y cebollas ya están recién puestas y la huerta grande ya está preparada para cuando se pueda hacer la “plantación principal” de lo interesante: alubias, tomates, pimientos, etc.
    Me ha gustado también la innovación de este año con el tema de los vídeos, muy ilustrativo e interesante, también se aprende.
    Tal y como recordó Amaiurre, también he puesto ya una docena de tomates en el invernadero, a ver cómo se dan este año y los primeros seis que puse hace 15 días (variedad jack) ya están casi para echar la flor si el tiempo acompaña (parece que no va a ser, pero bueno, de ilusiones también se vive).
    A ver si estos días festivos nos dan para poder arreglar un poco las huertas e ir avanzando alguna cosilla.
    Ondo izan eta ondo bizi.

  • faustino

    Hola Fermín y cuadrilla. Ya me estás hablando Fermín de tomates.Los míos están todavía in mente. Lo de preparar el terreno me parece muy bien; pero te comento que yo los tomates los planto donde están ahora las habas y los guisantes. Creo que sabrás mejor que yo que tanto las habas como los guisantes dejan en el terreno donde están plantados
    sulfatos que les vienen muy bien a los tomates. Por lo tanto, a esperar. Mientras mi hermano, que es un especialista en tomates, está preparando ahora el semillero en su casa
    de Vitoria. Además este año quiero plantar en dos txandas diferentes: una a finales de abril o primeros de mayo y otra a finales de mayo con la finalidad de tener tomates, si
    todo va bien, en verano y otoño.
    Edurne, no te preocupes de los guisantes, que seguro que están mejor que los míos.En
    cuanto a la patata se refiere, mañana voy a traer de Larrea (es un pueblo pequeño cerca de Vitoria donde mi cuñado tiene un hermoso huerto) y voy a sembrar en el menguante de abril en una zona que ya tengo preparada. A ver si el tiempo lo permite, esa es otra´
    Te diré que las patatas que sembré hace ya varias semanas todavía no han brotado.Espe-
    remos que sea por el mal tiempo.
    Agur eta beste bat arte.