Diario Vasco
img
Tolosa y su comarca
img
Maider Pérez | 25-01-2017 | 15:26

¿se puede tener algo tan cerca y no conocerlo? Sí, se puede. Pero vamos a ponerle remedio.

Tolosa fue capital del “reino”desde 1844 a 1854 que se traslado a San Sebastián, sin embargo, Tolosa sigue siendo la capital de su comarca y de los pueblos de alrededor es un referente en cuanto a comercio, fiestas, museos y demás.

Por mi pasado turístico visité varias veces la villa y cada vez que voy actualmente me sorprende por su buen hacer. Este post no está patrocinado pero creo que le debo a Tolosa un buen post de recomendación. Y he aquí las posibilidades para hacer en esta bonita ciudad, además de poder pernoctar con tranquilidad con nuestra casa con ruedas. Tiene un área legal en el barrio de San Esteban, o lo que es lo mismo, al otro lado de las vías, detrás de la estación de tren. Estas son sus coordenadas 43°08’01.8″N, 2°05’01.3″W. Aunque me consta que Tolosa es acogedora con el mundo de la autocarvana y hay gran afición de sus habitantes, y los alrededores del polideportivo de Usabal también son aptos para la pernocta, pero si lo queremos hacer legalmente, mejor el área, que además tiene desagüe, fuente y demás servicios. Área por cierto creado por mis amigos de Area 13

Viajar en autocaravana a Tolosa con Bidai On

Tolosa es conocida por sus alubias, y de hecho tiene una fiesta en su honor en el mes de noviembre SI no habéis probado nunca este manjar, aprovechad la oportunidad porque es realmente deliciosa. Si queréis un buen sitio para probarlas, en el vecinísimo pueblo de Albistur tenéis tres estupendos sitios.

Viajar a Tolosa en Autocaravana con Bidai On También es conocida por sus asadores de chuletón, hay dos que se llevan la palma el  Burruntzi y el Julián. Aunque hay más. Y por supuesto también tiene una fiesta en su honor,  suele ser en la primera parte del puente de diciembre.  Os imagináis meteros una comilona  de este tipo y echaros la siesta en vuestra casa con ruedas para luego seguir con el paseo más  fresco que una lechuga, por la calle ídem?!?! Sí sí, en Tolosa tenemos la calle lechuga,  preciosa, en pleno casco viejo, y lugar obligado de visita si quieres conocer a uno de los  maestros chocolateros de la villa, Gorrotxategi con tiendas y museo propio, merece visita.

Tolosa también es conocida por la organización de las Masas Corales, si sois cantantes  líricos seguro que alguna vez habéis optado a participar en este concurso internacional. Se celebra en el fin de semana de todos los Santos. Y es digno de ver, pero sobre todo de escuchar.

Si venís con niños, no dejéis de visitar el Topic de Tolosa, en plena plaza Euskal Herria, museo de marionetas. Porque también hacen concurso internacional de marionetas o txontxongilos como les llamamos aquí.

Por supuesto Tolosa es conocida por sus Carnavales, estad atentos a los días que podéis venir disfrazados porque sino todo el mundo sabrá que sois de fuera. EL pueblo entero se vuelca en esta fiesta, la gran fiesta si te descuidas. EL día de las chilabas, el día de las cuadrillas, en día de las carrozas. Están a la vuelta de la esquina, puede ser un buen momento para visitar Tolosa.

Tolosa tiene la suerte de estar rodeada de montañas, por eso hay tanta afición a la montaña, ya sabéis que la gran Edurne Pasaban es de Tolosa, y seguro que empezó sus primeras escaladas, yendo al Uzturre o al Txindoki o al Ernio. A los pies del primero tenéis la ermita de Izaskun.

Otra bonita caminata (o carreterata) es subir hacia Aldaba. Las vistas son inmejorables. También podéis subir a Hernialde a comer en Elketa Jatetxea, pero ojo, porque si sois muy grandes el aparcamiento o dar la vuelta puede ser la leche. No seré yo quien os recomiende subir a estos dos barrios, Aldaba y Hernialde. Sí en coche si quisierais.

Cerca de Tolosa, tenéis poblaciones importantes como Ordizia o Idiazabal. y como aquí todo gira en torno a la comida, son la morcilla y el queso los protagonistas de cada población. Si podéis visitar no os perdáis visitar El Caserío Igartubeiti, un caserío lagar del siglo XVI en el pequeño Ezkio Itxaso. Si sois de gran ciudad, estos pequeños pueblitos os encantarán. Euskadi en estado puro.

En Idiazabal celebran el día del pastor, con sendas degustaciones de queso y otros productos de la zona.

¿Se nota que adoro mi provincia no? Pronto habrá más recomendaciones cercanas, porque tenemos mucho por ver cerca de casa. Espero que os haya gustado esta recomendación Gipuzkoana. Buena Ruta Compañeros!

 

Sobre el autor Maider Pérez
Antes viajaba por los aires, en avión y ahora sobre ruedas en autocaravana. Viajo cerca y lejos con mi familia y en mi casa con ruedas. Me gusta recomendarte sitios aquí y allá y por eso he creado la marca #OnRoadBloggers. Aunque es un blog de viajes en autocaravana no descarto que se me vaya la pinza y te hable de la vida en general. Puedes seguir mis andanzas en Twitter @Bidai_On y en mi otro blog.