De nuevo el horario de verano (2)

 


El próximo domingo, día 29, cambiamos al horario de verano. A las 2 de la mañana los relojes se deben adelantar a las 3.


Hoy continuamos con el tema del horario de verano.


Mediodía
Para poder entender la complejidad del tema necesito introducir algunos conceptos muy elementales y sabidos, pero que a veces se nos olvidan.


La primera palabra sobre la que debemos reflexionar es mediodía. Si seguimos al diccionario de la RAE, nos encontramos con lo siguiente:


1.m. Momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.
2. m. Período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana.
3. m. Sur (‖ punto cardinal).
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
4. m. sur (‖ lugar situado al sur de otro).


Aquí hay varias ideas importantes. Cuando el Sol está en el punto más elevado de su trayectoria diaria está en el Sur y ese Sur coincide más o menos con un «Período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana».


Es decir, mediodía, Sur y doce de la mañana son, mejor dicho, eran, conceptos equivalentes.


He dicho «eran» pues a partir del próximo domingo; es decir, con horario de verano, cuando el Sol esté más alto en el horizonte, sí que marcará el Sur, pero no estará «alrededor de las doce de la mañana» sino «alrededor de las dos de la tarde».


Lo más curioso es que ese desfase de dos horas entre el horario «oficial» y el «solar» son hechos que ocurrieron durante el siglo XX.


Veamos un poco por encima la cronología de los acontecimientos.


Establecimiento de la hora GMT
Antes del 1 de enero de 1901, la hora oficial de España era el del Meridiano de Madrid (3º 41′Oeste). Cuando el Sol pasaba por el meridiano de Madrid eran las 12  de la mañana, el mediodía, el Sur. También es cierto que cada provincia tenía la hora local correspondiente a su meridiano (hora local relacionada con la longitud local). O dicho de otro modo, cada provincia tenía una hora distinta a no ser que una estuviera al sur o al norte de la otra.



Ante la proliferación de horarios locales y de meridianos de origen de la longitud, en un congreso internacional celebrado en Washington en 1884 se decidió que el mediano de Greenwich sería origen de la longitud y de la hora para todo el mundo (GMT oh). Por lo tanto era el meridiano cero y la hora cero. Se dividió en mundo en 24 «husos horarios». Si dividimos 360º de la circunferencia de la Tierra entre 24 nos dan 15º. Cada huso tiene 15º. El primer huso, el correspondiente a Londres (Greenwich) tenía que servir para todas las tierras que estaban entre -7,5º y  +7,5º de distancia del meridiano de Greenwich. O dicho de otro modo, se consideraba como hora oficial la correspondiente a la del centro del huso horario.



(Mapa husos horarios)



El huso horario centrado en 15º tiene una hora más que en Greenwich y se llama GMT+1h. El centrdao en 30º es GMT+2h y así sucesivamente.



Hay otro meridiano muy importante, que es el del cambio de fecha. Es el que está a 180º de Greenwich. Se podía haber adoptado otro meridiano para el cambio de fecha; pero fue elegido debido a que es el que pasa por menos zonas habitadas. Así que al este de ese meridiano están en un día y al oeste en el anterior.


1901. España se adopta GMT
A partir del 1 de enero de 1901 hubo un cambio horario. A las 24:00, hora local, se adoptó el horario internacional del Meridiano de Greenwich, GMT (Greenwich Mean Time: Tiempo Medio de Greenwich). Y como estamos dentro del huso horario (no están parte de Galicia ni Canarias) nuestro horario pasó a ser el de Greenwich (GMT 0h). Dejaron de existir los horarios provinciales y en toda España se adoptó la hora correspondiente al Meridiano de Greenwich. Es decir, adelantábamos nuestro reloj oficial el equivalente a 3º 41′.


Cada 15º es una hora; así que 3º 41′ corresponde a 14 minutos 41 segundos. Reformulando el resultado: el día 1 de enero de 1901 la hora oficial española se adelantó 14 minutos y 41 segundos; poniéndonos en la misma hora que Inglaterra.
Ni que decir tiene que lo de los husos horarios que he descrito son los teóricos; después están los aspectos prácticos que hacen que un país que geográficamente esté en dos husos horarios adopte un único horario, o países que forman parte de una organización política superior (como puede ser la Unión Europea) decidan utilizar un horario único, para facilitar el comercio, las transacciones bancarias,… aunque el horario resultante no coincida con el huso horario.



El meridiano de Greenwich pasa Castellón de la Plana, donde existe un parque llamado del Meridiano por ese motivo. Si vamos más hacia el sur, Greenwich pasa un poco hacia el este de Valencia y lo más al sur que toca tierra dentro del continente europeo es en un puerto deportivo llamado Marina Greenwich, que pertenece a Altea, Alicante.



(Fotos parque)




(Puerto Campomanes por donde pasa el meridiano de Greenwich)



 (Fotos Marina Greenwich)



Pertenecíamos al huso horario 0, también llamado de Europa Occidental (WET: Western Europe Time).


Primer uso del horario de verano o DST (Daylight Saving Time)
Fue el 15 de abril de 1918 cuando se introdujo por primera vez en España el horario de verano. A partir del 15 de abril nuestro horario de verano era GMT+1h.


Se me había olvidado comentar que el GMT no tiene verano ni invierno.


En 1940 «nos hacemos» centroeuropeos


El 16 de marzo de 1940 España adopta el huso horario de centroeuropa, algunos dicen que fue una idea de Franco para hacer la pelota a Alemania. Sinceramente no sé la razón.


Ese huso se llama CET (Central European Time: Tiempo de CentroEuropa) que equivale a GMT+1h.


Y este es nuestra hora política de invierno desde entonces.


Horario de verano
En España el horario de verano ha sufrido muchos cambios.


1918-1919: Hubo horario de verano
1920-1923: No hubo horario de verano
1924: Hubo horario de verano
1925: No hubo cambio horario
1926-1929: Hubo cambio horario
1930-1936: No hubo cambio horario
1937-1939: Hubo cambio, en distintas fechas en la zona nacional que en la republicana.
En 1940 y 1941 no hay horario de verano
De 1942 a 1946, vuelve a haber horario de verano
1947 y 1948, no hay horario de verano.
1949, hay horario de verano.
1950-1973, no hay horario de verano.
Desde 1974 hasta hoy ha habido siempre horario de verano. Se ve perfectamente que es debido a la gran crisis del petróleo de 1973,


En cuanto al empiece y finalización del horario de verano ha ido dando bandazos. Por ejemplo, en 1974 comenzó el 13 de abril a las 23 horas y acabó el 6 de octubre a la 1 h. En 1979 empezó el 1 de abril a las 2 h y acabó el 30 de septiembre a las 3 h.


De 1981 a 1995 las fechas y horas de principio y fin se normalizan a último domingo de marzo a las 2 h y último domingo de septiembre a las 3 h.


A partir de 1996, hasta hoy, empieza el último domingo de marzo a las 2 h y acaba el último domingo de octubre a las 3 h.


Y el año 2000 salió una norma europea diciendo que lo que estábamos haciendo desde el 96 era lo correcto.


GMT, UTC, «Zulu Time», «tiempo universal», «tiempo mundial»
Con el advenimiento de los relojes atómicos, el GMT se quedó un poco obsoleto y le sucedió el Tiempo Universal Coordinado (UTC, en español y en todos los idiomas). La diferencia esencial es que el tiempo no lo mide la posición de las estrellas, lo miden los relojes atómicos.



Hoy en día el que se usa es el UTC, pero a veces se le sigue llamando GMT y, en algunas películas estadounidenses, he visto que también lo llaman «Zulu Time» (Tiempo Zulu). Coloquialmente se llama «tiempo universal» o «tiempo mundial».

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.