La primera foto de la Tierra desde la Luna

El 23 de agosto de 1966 la nave robótica Lunar Orbiter 1 (de NASA) nos enviaba por radio la primera foto sacada desde la órbita de la Luna con una preciosa Tierra al fondo.


El «gato con botas», que de vez en cuando nos deja mensajes en este blog, me ha puesto sobre la pista de la primera foto de la Tierra obtenida desde la Luna. Se sacó tal día como hoy, un 23 de Agosto, de 1966. La foto llegó a Robledo de Chavela, en Madrid, y desde allí se reenvió a Estados Unidos.


La foto es de mala calidad, no obstante fue considerada por muchos periodistas de la época como «la foto del siglo».


La foto es ésta:



(Foto de la Tierra desde la Luna sacada por la nave automática Lunar Orbiter I de NASA. Foto gentileza NASA)


Mejor dicho, esta es la foto con una calidad todavía peor de lo que era la original, pues el tamaño máximo de fotos que admite este blog está limitado. Podéis verla con mejor resolución aquí http://grin.hq.nasa.gov/IMAGES/LARGE/GPN-2000-001588.jpg.


Hoy la calidad nos puede parecer mala; pero si pensamos que se transmitió con un equipo de apenas 20 vatios de potencia no podemos dejar de apreciar la hazaña.


Las técnicas de tratamiento fotográfico van mejorando. Hay un proyecto de NASA que se llama  LOIRP (Lunar Orbiter Image Recovery Project: Proyecto de Recuperación de Imágenes del Orbitador Lunar) que están mejorando las viejas fotos grabadas en cinta magnética que constituyen la herencia de los Lunar Orbiter.


El 18 de noviembre del año pasado, el New York Times publicaba un detalle de la histórica foto mejorada por el proyecto LOIRP. El resultado es éste:



Una foto con mejor calidad podéis verla aquí: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/First_View_of_Earth_from_Moon_-_reprocessed.png


Aunque esta imagen, tal como ya he dicho, fue considerada por muchos periodistas de la época como la imagen del siglo, ha habido otra que se ha hecho mucho más famosa. Es la prima en colores de la anterior; fue sacada dos años después, el 24 diciembre de 1968, por el astronauta William A. Anders que iba en la nave tripulada Apollo 8. He aquí la foto:



(Tierra ascendente. Foto tomada desde el Apollo 8. Gentileza NASA)


En la nota de prensa que distribuía NASA con la foto del proyecto LOIRP se decía algo muy interesante: «Imágenes como la de arriba portan más que un valor estético –su comparación con imágenes de alta definición de la Luna permiten realizar investigaciones sobre cómo ha cambiado la Luna».


Con el Apollo 8 era la primera vez que seres humanos orbitaban en torno a la Luna; su éxito fue conmemorado de muchas formas, una de ellas en sellos.



Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.