Unidades en minúsculas y en mayúsculas

¿Por qué hay unas unidades que se escriben en mayúsculas y otras en minúscula? Por ejemplo, metro(m) y litro (l) se escriben con minúsculas pero vatio (W) o voltio (V) se escriben con mayúsculas.


La verdad es que no tenía ni idea de la causa pero estaba leyendo el blog ciencia XXI, cuando he encontrado la respuesta, que, por cierto es sumamente sencilla: las unidades que se ponen en conmemoración de nombres propios van con mayúscula, las demás con minúscula. Por ejemplo, m de metro no se refiere a ninguna persona así que va con minúscula. Lo mismo ocurre con la h de hora, pero la W de vatio se puso en honor a James Watt, así que va en mayúscula. La K de grados Kelvin se puso en honor a William Thomson. ¿Y qué tiene que ver William Thomson con una K? Pues que es más conocido por su título: lord Kelvin. Del mismo modo V de voltio se puso en honor a Alessandro Volta; A de amperio en honor de André-Marie Ampère, y así sucesivamente.


Por lo menos ahora tengo claro la razón de las minúsculas y las mayúsculas.



Esto en cuanto a las unidades de media, en cuanto a los prefijos el tema es un poco distinto. Por ejemplo, k significa mil: km, son mil metros. Pero M significa millón; MW significa megavatio.


Los prefijos que indican multiplicación por debajo del millón se escriben con minúsculas. El millón y las cantidades por encima se escriben en mayúsculas. Por ejemplo, un giga-vatio se escribe GW.


* * *

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.