El barco de contenedores más grande del mundo

Se trata del Emma Maersk que tiene 397 metros de largo (eslora), 56 m de ancho (manga) y una altura desde la superficie de cubierta al puente de mando de 30 m. Puede llevar 11 000 contenedores de tipo estándar. Mejor dicho, puede llevar más, entre 13 500 y 14 500 contenedores; pero la empresa propietaria, Maersk, dice que solo 11 000 debido a que supone que cada contenedor tiene la carga máxima que son 14 toneladas y ese sería el mayor peso que puede llevar el barco. Pero si los contenedores llevasen menos carga podría llevar más.


Para que podamos comparar lo que significan 397 m de largo quizá sea bueno recordar que la Torre Eiffel tiene 330 m o que el portaaviones más grande del mundo, el Enterprise, tiene una longitud de 336 m. Dicho así e incluso viendo su foto quizá no parezca mucho, pero he hecho unos números que creo que nos pueden ayudar a entender la carga que es capaz de llevar este barco.


>


(Foto de Emma Maersk. Wikimedia)


Un contenedor estándar tiene una longitud de 5,90 m. Si ponemos 11 000 en línea uno al lado del otro, sin ninguna separación entre ellos, ocuparían 65 km. Pensemos que los vamos a transportar en camiones y que cada uno de ellos puede llevar dos contenedores y que su longitud total, incluyendo cabina y la zonas no ocupadas e incluso un poco de espacio de separación entre camión y camión, sea de 15 metros, en ese caso la longitud de los camiones uno detrás del otro sería de 85 km.


 Ahora os voy a pedir un poco de imaginación, pensad que ese barco estuviera lleno no de contenedores sino de barriles, que llega al puerto y que hay que vaciarlo con personas y grúas que podían elevar uno o dos barriles. ¿Cuánto tiempo llevaría? Es impensable.


Eso me lleva a otra reflexión y es que para que puedan existir esos enormes barcos se necesita la existencia de unas enormes grúas y para que éstas sean eficaces los contenedores deben tener tamaños normalizados. Las grúas cogen perfectamente un grupo de contenedores.


Sin duda, la normalización llevada a cabo por los contenedores y su aceptación mundial es uno de los factores que más han contribuido a bajar el precio del transporte de mercancías entre continente y ha promocionado el comercio mundial.


La idea parece sencilla, que todo vaya en cajas de tamaños predefinidos y admitidos por todo el mundo. Pero esa idea es poderosísima. La normalización contribuye al aumento de riqueza. Por eso veo con cierta tristeza la batalla entre marcas por diferenciarse en tonterías y no en lo esencial. Por ejemplo, los cargadores de teléfono. Todos cargan las baterías, sin embargo cada marca tiene sus conectores y sus peculiaridades. O los tóneres de impresoras láser. Estoy absolutamente convencido de que si hubiera unos estándares los precios bajarían enormemente… pero no deja de ser una hipótesis.


A pesar de todo no es el mayor barco del mundo. Es el mayor barco de transporte de mercancías sólidas pero hay un petrolero mayor, el Knock Nevis de 458 metros que ha cambiado de nombre varias veces, antes se llamaba Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking.



(Knoc Nevis, el barco más grande del mundo. Foto gentileza Wikimedia)



(Comparación de tamaños de barcos muy grandes. Dibujo de Wikimedia)


 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.