>

Blogs

Carlos Rilova

El correo de la historia

Los acontecimientos y no-acontecimientos históricos. Del “9-N” catalán a la caída del Muro de Berlín hace 25 años

 

Por Carlos Rilova Jericó

Hoy, 10 de noviembre de 2014, se supone que tocaría hablar en una sección como esta, titulada el correo de la Historia, de hechos que podemos calificar como históricos.

Por ejemplo la consulta independentista, no se sabe si de pega, en serio, en broma  o qué, celebrada ayer en Cataluña, o el 25 aniversario de la caída del Muro de  Berlín.

Pues no, no voy a hablar de ninguna de ambas cosas. O por lo menos no voy a  hablar demasiado de ninguna de ambas cosas.

Tomé esa decisión el jueves después de asistir, más o menos impávido, a las  afirmaciones de una periodista de referencia española, Carmen del Riego, en el  programa de debate de TVE “La noche en 24 horas”.

Hablaban en esa mesa, cómo no, de la famosa encuesta del CIS, del ascenso -al  parecer imparable- de Podemos y de todo el etcétera que va detrás de esa cuestión.

En ese momento la citada periodista dijo que no se podía estar esperando y  temiendo que Podemos fuera a provocar un cataclismo político, que lo mismo se  decía de la coalición de izquierda abertzale Bildu y que ahora estaban ahí, en San  Sebastián, gobernando y no pasaba nada… Ante esto ya poco más se puede decir. Tan sólo plegar velas y callarse ante quienes son amos y señores de la opinión pública que se consume en España.

Puesto que en San Sebastián no pasa nada preocupante porque gobierne Bildu, vamos a ser consecuentes y afirmar que no pasa nada -ni ha pasado, ni va a pasar- en Barcelona, ni en Madrid, ni en ningún sitio. Por lo tanto nada hay que decir del 9-N o de la manipulación, con fines políticos, de hechos históricos -con dinero público- en la “Casa de la Historia de Urgull”, un museo municipal de San Sebastián -futura capital cultural de Europa en 2016, por si lo han olvidado-, a través de la cual Bildu está colocando solapadamente su mensaje político sobre la destrucción y reconstrucción de San Sebastián en 1813. Tanto a los vecinos de dicha ciudad en la que, al parecer, no pasa nada, como a los miles de visitantes que pasan por ella a lo largo del año.

Cuando de eso se derive otra consulta, como la del 9-N, amparada en el “conflicto histórico” entre “España” y el “Pueblo Vasco” que se regurgita a los visitantes de ese museo en el material audiovisual exhibido allí, tampoco pasará nada. Más que nada porque para entonces ya habrá llegado a miles de mentes el mensaje de que, cómo no, los que convoquen dicho posible referéndum, lo hacen por muy buenas razones históricas. Las convenientemente manipuladas en dicho video como ya lo hemos denunciado este historiador que les escribe cada lunes y otros, en este foro y en otras publicaciones.

Pues eso, no pasa nada. Es el signo de los tiempos al parecer. Ahora hace unos 25 años un consejero áulico del presidente Bush padre, Francis Fukuyama, ya lo dijo contemplando las ruinas humeantes del derribado Muro de Berlín: había llegado el fin de la Historia.

Una idea descabellada como hicieron notar algunos maestros de historiadores españoles, caso de Josep Fontana que, creo, es lector -ocasional al menos- de este correo de la Historia, ya que el fin de la Historia no llegará hasta que el último ser humano haya desaparecido.

Sin embargo, hoy, 10 de noviembre de 2014, hay que constatar que, en efecto, a Francis Fukuyama, no le faltaba razón, allá por el año 1992, cuando publicó su polémico libro titulado “El fin de la Historia”.

No pasa nada, nada se hace. El austericidio nos va matando lentamente pero no pasa nada. Si Podemos llega al poder lo hará moderando su programa. Y si no, tampoco pasará nada, como decía Carmen del Riego sobre la situación en el San Sebastián gobernado por Bildu.

Porque lo que pasa carece de importancia para quienes, como ella, podrían informar de que realmente sí pasan cosas ahí. Como la del atroz video sobre un supuesto hecho histórico -la quema de la ciudad en 1813- que no se retirará de ese museo municipal donostiarra -la “Casa de la Historia” de Urgull- pese a la moción presentada en bloque por toda la oposición municipal. Una que fue unánimemente aprobada pero que, ¡ay!, no es vinculante y así lo del derecho a votar y a decidir -tan defendido para otras latitudes- se queda, en un municipio gobernado por Bildu, en agua de borrajas.

Así seguirán pasando en ese museo municipal ese video en el que se manipula la Historia. Desde los hechos históricos en sí, hasta las palabras de varios historiadores convenientemente montadas para dar un halo de legitimidad académica a lo que es tan sólo un panfleto político que, además, se ha distribuido por las escuelas de toda la provincia.

Pero tranquilos, no pasa nada. Absolutamente nada. Ya lo dijo el jueves por la noche una de las periodistas de referencia española. ¿Ustedes creen que podría pasar algo después de eso, aunque se volviera a edificar el Muro de Berlín de nuevo, fuera derribado otra vez y la Historia arrancase y se detuviera de nuevo?.

Qué va. No pasa nada. Por lo tanto hoy, al menos hoy, no hay nada de que hablar. Los  periodistas de las tertulias de referencia en Madrid ya lo han dicho todo. A callar tocan,  pues. A callar y a tragar con que nos escriban Historia los que no han pisado una  facultad de Historia en su vida. Total en Madrid lo tienen claro: la Historia es un  entretenimiento inofensivo. Tan superfluo como los botes salvavidas de más en el  “Titanic”.

Que ustedes disfruten del chapuzón en aguas heladas cuando el iceberg abra por la  mitad el casco de la nave. Hasta entonces sigan disfrutando también de la relajante  música de la orquesta “No pasa nada” y sus grandes éxitos.

Yo, por mi parte, me voy a consultar a cuánto sale un master de agente de Bolsa, a ver si ahí las perspectivas son más serias que en el tema de la Historia.

Un paseo por el pasado

Sobre el autor

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco...- en el campo de la Historia. Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar... Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930