>

Blogs

Carlos Rilova

El correo de la historia

¿El “Siglo de las Luces” es algo que sólo les pasó a otros?. Invitación a una exposición (1766-2016)

Por Carlos Rilova Jericó

Esta semana, y la que viene, dedicaré el correo de la Historia a hablar de algunas de las actividades organizadas por nuestra Asociación de historiadores “Miguel de Aranburu” para cerrar este 2016.

A comienzos de ese año la Asociación se comprometió con el Ayuntamiento de Irun para realizar una serie de actividades a lo largo de este 2016 que ya acaba. El objetivo principal de las mismas era que recordasen a su ciudadanía cómo hace 250 años, en 1766, en pleno Siglo de las Luces, esa ciudad consiguió independizarse de lo poco que quedaba ya de la tutela política a la que -desde la Edad Media- la tenía sometida la vecina plaza fuerte de Fuenterrabía (hoy Hondarribia).

De algunas de ellas ya se habló en otros correos de la Historia. Pero hoy nos toca hablar de la exposición “Irun Argien Mendean”, o, por su título en castellano, “Irun en el Siglo de las Luces”.

Los comisarios de la misma somos Ana Galdós Monfort, una de las socias de “Miguel de Aranburu” con amplia experiencia en estas cuestiones, y el que estas líneas escribe éste como, casi, todos los demás lunes desde el año 2012.

¿Cuál es el fin, el eje en torno al que gira esa exposición que se abrirá este 14 de diciembre a las 18:00 en el centro Palmera Montero de Irun?.

Yo lo resumiría (con permiso de la otra comisaría) con una frase mordaz que usaba el inefable Rowan Atkinson en una no menos mordaz serie de Televisión histórico-satírica: “Blackadder”. Seguro que la recuerdan. Especialmente los lectores del País Vasco que la vieron en castellano y euskera en varias ocasiones, merced a nuestra EITB.

Se trataba de contar la Historia de Gran Bretaña de manera jocosa a través de las (des)venturas de una imaginaría familia de nobles ingleses, los Blackadder (traducido: los Víboranegra, o, en euskera, Sugegorri Beltza) entre las turbulencias de la Baja Edad Media y el dramático final  de la serie en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

En los episodios dedicados al período de la llamada Inglaterra isabelina, la que corresponde con lo que normalmente llamamos “Renacimiento”, el Blackadder de turno (como siempre interpretado por un versátil Rowan Atkinson) intentaba que su tosco criado -Baldrick- aprendiese algo de la Nueva Ciencia que se empieza a desarrollar en la época.

El resultado, naturalmente, era tragicómico, porque Blackadder era incapaz de hacer que entrase nada en esa dura cabeza. La sarcástica conclusión del frustrado caballero era que, para Baldrick, “El Renacimiento era algo que les pasaba a los demás”…

Eso, precisamente, es lo que trata de demostrar nuestra exposición irundarra: que el siglo XVIII, la Ilustración, el Siglo de las Luces, no fue, precisamente algo que “les pasó a los demás”.

Por medio de diversos objetos e imágenes históricas, sacados unos y otras de los archivos municipales de la zona o de recursos propios, se ha reconstruido en varios paneles y vitrinas una Historia en la que, quien quiera, podrá, desde este 14 de diciembre, ver las conexiones -a veces insospechadas- entre una localidad guipuzcoana (Irun, claro está) y los grandes acontecimientos que, normalmente (como es desgraciadamente habitual), siempre creemos que ocurren en otras partes del Mundo y, ni por asomo, asociamos con nada que tuviera que ver con lo que ocurrió aquí.

Tratamos, en definitiva, de mostrar, por medio de esos objetos históricos y esas imágenes, que el juicio de uno de los principales ilustrados -Voltaire- sobre los vascos, no fue, precisamente, su pensamiento más acertado. Exactamente cuando dijo que los vascos eran un pueblo feliz que danzaba al son del tamboril a ambos lados de los Pirineos… Como, si en efecto, la Ilustración, el Siglo de las Luces, el convulso Siglo XVIII, fuera para ellos algo que, como el Renacimiento para el criado de Lord Blackadder, sólo les ocurría a los demás.

Gracias a la exposición podrán vislumbrar al menos que la Ilustración no pasó de largo por Irun, que a ella llegaron las mismas ideas innovadoras que exponía la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert, que las costumbres y las ideas políticas también evolucionaron allí y que la Economía también cambió, al mismo ritmo que en el resto de la Europa dieciochesca y, finalmente, que las guerras constantes entre los distintos reyes europeos, tampoco pasaron de largo por Irun y, menos aún, la última consecuencia de todo aquello.

Es decir: el cataclismo revolucionario del año 1789 que trajo hasta Irun la última guerra de aquel Siglo de las Luces y con ella, aparte de todos los problemas que traen las guerras, una serie de ideas (constitución, derechos individuales, Libertad…) que ya no se irían jamás de esas latitudes. Por mucho que fueran la causa de unos siglos XIX y XX aún más convulsos, donde los partidarios de todas las promesas del siglo XVIII estuvieron guerreando, durante más de cien años, con los que pensaban que todo eso debía ser debelado, incluso destruido hasta la raíz…

Si están estas vacaciones de Adviento por la hoy muy visitada Capital Cultural de Europa (es decir, San Sebastián) o por el bello “País del Bidasoa” que decía el casi siempre malhumorado Pío Baroja (hijo gruñón de aquel Siglo de las Luces y del que vino después) pásense por el centro Palmera Montero de Irun y contemplen cómo los reflejos, a veces deslumbrantes, del Siglo de las Luces llegaron, por supuesto, hasta Irun. Donde ocurrieron en esas fechas cosas que ya han visto en el Cine. Aunque tal vez nunca se imaginaron que, en efecto, ocurrieran también, cerca, muy cerca, de sus propias casas, en la misma ciudad de Irun…   

Un paseo por el pasado

Sobre el autor

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco...- en el campo de la Historia. Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar... Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031