>

Blogs

Carlos Rilova

El correo de la historia

Una serie de conferencias sobre una larga serie de guerras civiles. España entre 1833 y 1973

Por Carlos Rilova Jericó

Como ya advertía la semana pasada, este lunes, al igual que el anterior, este correo de la Historia se dedicará, aunque sea brevemente, a hablar de actividades de la Asociación de historiadores guipuzcoanos “Miguel de Aranburu”.

Si la semana pasada anunciábamos la inauguración de una exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Irun sobre el siglo XVIII, que, felizmente, empezó su andadura este miércoles pasado y la continuará hasta el día 8 de enero, éste tenemos el honor, y la satisfacción, de anunciar, para los que están en Donostia en estas fechas, el inicio de un ciclo de conferencias en la céntrica calle Garibay (nº 19) sobre las guerras carlistas.

Todo esto empezará el día 20, a partir de las 19:30. Nos hablará Javier Sada, cronista de la ciudad, acerca del interesante estado en el que San Sebastián se encontraba durante esas dos guerras carlistas que la afectaron intensamente, con dos asedios (1833-1839) y (1873-1876).

Posteriormente, el día 27, hablará el que estas líneas escribe, sobre un tema poco conocido: ¿qué pasa cuando el Carlismo empieza a convertirse en un anacronismo, en la Europa de la “Gran Guerra” en la que las ametralladoras, y revoluciones como la de 1917, acaban, de raíz, con cualquier causa “romántica” como lo podría haber sido la carlista?.

Finalmente el día 4 de enero de 2017 hablará Jorge Garris, doctor en Historia Contemporánea, especialista en Geopolítica y el, por ahora, mas reciente socio de “Miguel de Aranburu”.

Su tema será, en el mismo lugar, y a la misma hora, la vida del general Cabrera. Una biografía novelesca pero, sin embargo, real. La de un alto mando carlista que rechaza el famoso “Abrazo de Vergara” en 1839, siguiendo la lucha hasta convertirse en un personaje de leyenda (y, desde luego, de novela, como bien lo pudo comprobar Pío Baroja) pero que, sin embargo, tras seducir a una sensible damisela británica, volverá la espalda a la causa carlista. E incluso se pondrá en contra de ella en el año 1875…

En principio, este es el plan de ese ciclo de conferencias con el que la Asociación de historiadores tiene planeado acabar este intenso año 2016.

A primera vista, sin duda, todo se reduce a hablar de viejas guerras con generales y soldados de entrañable aspecto, con sus románticas trazas, sus exagerados adornos capilares (fundamentalmente patillas y mostachos), sus poses enfáticas en grabados y fotografías que, a pesar de ser un asunto muy serio en 1833, o en 1876, hoy nos parecen casi cosa de risa.

La realidad es muy distinta. ¿Por qué?. Muy sencillo, el día 20 de diciembre (es decir, este martes en el que iniciamos este ciclo) se cumple el aniversario -otro más- de la muerte, en atentado, del almirante Luis Carrero Blanco.

En principio, la organización del evento de este ciclo de conferencias para esa fecha no tiene la menor carga simbólica. De hecho, estábamos pensando en dar la primera charla para el día 14 de diciembre. Sin  embargo, por cuestiones de agenda, el inicio de ese ciclo acabó coincidiendo con la mismísima fecha en la que el régimen franquista se quedó sin sucesor por la vía más abrupta que cupiera imaginar.

Es decir, un atentado terrorista que se convirtió en parte de la cultura popular española de la época de la Transición.

Carrero era extremadamente impopular en una España en la que – mayoritariamente- se esperaba que, tras la inminente muerte del dictador Franco, todo volvería a la relativa normalidad de 1931 definitivamente interrumpida en 1936 por la Guerra Civil. Carrero molestaba. Enormemente. No sólo a la banda terrorista ETA, que fue quien lo eliminó. También a muchos otros.

No voy a entrar en esos escabrosos detalles. Lo primero porque lo importante para nosotros es, aquí y ahora, esta serie de tres charlas sobre las guerras carlistas. Lo segundo porque un  grupo de historiadores diversos ha publicado un volumen en el que reúnen  diversos estudios en los que se considera la significación histórica de ese atentado. Su título, algo complicado pero verdaderamente sugerente, es “El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no-)memoria. Narraciones históricas y representaciones culturales”.

Sus editores son Patrick Eser y Stefan Peters. Contiene estremecedores relatos, recopilados por, por ejemplo, Joseba Zulaika. Antropólogo pero, a su vez, testigo directo, de aquellos años de disimulada, pero no por eso menos intensa, barbarie con los que el régimen vencedor de la Guerra Civil agonizó y se transformó.

Lo interesante del libro es, quizás y sobre todo, cómo expone la descomposición final de una España que, desde 1833, desde la muerte del último rey absoluto español (en efecto, Fernando VII), había sido incapaz, a diferencia del resto de países occidentales europeos, de ir creando a partir de esas fechas el camino político hacia una democracia sólida y viable como las que se consolidaron -parece que definitivamente- en esas latitudes tras la Segunda Guerra Mundial.

El atentado de Carrero, que tuvo lugar un 20 de diciembre de 1973, es acaso la imagen más impactante de ese fracaso -si se puede llamar así- que sumió a España en cinco guerras civiles desde 1823 en adelante en las que una facción afecta al Absolutismo (en todas sus variadas formas. Desde el Carlismo hasta el Fascismo puro y duro de Falange Española de las JONS) trató de aniquilar (en el sentido más gráfico y literal de ese término) a los españoles que habían hecho suya la bandera de las ideas revolucionarias de 1789.

Carrero y su atentado, en 20 de diciembre de 1973, como nos cuenta el libro de Peters y Eser, pusieron fin -esperemos que para siempre- a ese ciclo infernal.

Si quieren saber más sobre cómo España se fue contaminando de esa podredumbre ideológica, de esa incapacidad de articular un sistema político razonable entre 1833 y 1936, sólo tienen que pasarse este martes por la donostiarra calle Garibay a las 19:30.

Hablaremos, largo y tendido, de esas guerras, las carlistas, que fueron el primer y variado síntoma de una sociedad -la vasca y la española- que no entraba con muy buen pie en la Historia contemporánea…

Nos vemos, pues, allí, para comprender mejor la Historia detrás de ciertos acontecimientos. Como por ejemplo la voladura, controlada, del delfín de una anomalía política en el Mundo occidental de 1973 como lo era el régimen del general Francisco Franco. Último heredero, y algo así como un albacea algo aprovechado, de las ideas carlistas que alimentaron guerra civil tras guerra civil en la España del siglo XIX y XX.

 

Un paseo por el pasado

Sobre el autor

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco...- en el campo de la Historia. Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar... Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031