Diario Vasco

img
Una pista de atletismo en el mar
img
Antxon Blanco | 14-10-2009 | 16:08





Este post se va a parecer a los que brillantemente confecciona mi compañero Juancar Hernández. Pero tiene menos mérito porque el material nos lo suministra Antxon Basurko, un velocista de inmensa calidad que en las últimas década, sí digo bien, décadas, ha estado en lo más alto de las diferentes categorías de veteranos en campeonatos internacionales.

Es curioso lo que me ha ocurrido con este tema de la antigua pista de atletismo en Pasai Donibane. En la comida con los ex atletas de la Real Sociedad, coincidí en la mesa con Josean Erdozia, un ex pertiguista gran conocedor de numerosos datos del atletismo guipuzcoano y estudioso de temas.

Pues bien, en la conversación me explicó que en Pasai Donibane, en los años 50 principio de los 60, existió una pista de atletismo ganada al mar, y que se aprovechaban las horas de bajamar para poder competir. Me pareció fascinante. Y como algo mágico, en 24 horas recibo un email con las imágenes de dicha pista. La fascinación se convirtió en realidad y es obligatorio compartirlo con todos vosotros.

La primera de las imágenes, para situarnos con exactitud, nos muestra cómo era la zona cuando el agua subía, esto es, con pleamar.

En la segunda el agua baja y ya tenemos el terreno para la pista, incluso para correr pruebas largas.

Pero unas horas antes de la bajamar total la zona está a medias. Está bajando la marea y ya se descubre algo de sitio. Pues entonces ha yposibilidad de saltar longitud, lanzar el peso o disputar alguna prueba de velocidad. Increible.

¡Menudo mérito el de todos aquellos atletas! Pero ¿y los pertiguistas? Comenta Antxon Basurko que en las imágenes aparece Fernando Adarraga, uno de los grandes de la especialidad, que podría estar intentando un ¡récord de España!, quizás 4.30 m.

La misma referencia me dio Erdozia. Me habló de un intento de récord de España, pero me dijo que fue sobre 4.10 m. y que saltaba Illarramendi. Ahí quedan las dudas.

Si alguien lo sabe, que nos lo comente.

Ya véis que utilizaban pértigas de aluminio -atras habían quedado las de bambú- y luego llegarían las de fibra de vidrio.

Pero fijaros dónde caían. Saltaban más de 4 metros y caían en un montón de arena. Los golpes, en ocasiones, eran tremendos y más de una vez era necesario reanimar al pertiguista después del golpe contra el SUELO.

La medición del salto era bastante más complidada que en la actualidad… y mucho más artesanal. Creo que ahora mismo no pasarían los controles de la IAAF.

Y espectacular salida de tacos de varios chavales en aquellas pistas. Uno de ellos, con alpargatas y jersey, a la izquierda, Antxon Basurko -quien le conoce le identifica perfectamente-. Dice que tenía 11 años… si es así, nuestro buen amigo lleva 50 años colocándose en los tacos de salida, y como se puede ver ha pasado por numerosos materiales de pista. Documenta la foto un 19 de abril de 1959.

Precioso documento. Espero que os haya gustado. Si vosotros tenéis experiencias y materal fotográfico similar, no dejéis de compartirlo con nosotros en esta web que tiene algún problemillas pero espero que en breve se solucione.

Un saludo

Otros Blogs de Autor