>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

No creo que Isinbayeva compita en el Europeo

Parecía un fin de semana de los tontorrones, con noticias de poco alcance y con un ojo puesto en los maratones de París y Rotterdam. Sin embargo el bombazo llegó de Italia y del campamento de Formia donde desde hace unos años entrena Yelena Isinbayeva. La rusa está muy tocada y creo que por su cabeza pasan mil dudas. Hace unos días escribí un reportaje sobre la situación de la pertiguista después de su cuarto puesto y desastre en el Mundial indoor de Doha que se sumó al otro fracaso del Mundial de Berlín el verano pasado, con opinión de especialistas y entrenadores.

Pues bien, todas las incertidumbres se han triplicado después del anuncio de la rusa de una retirada temporal, indefinida. Ya lo comenté en otro post que por intuición me parecía que Isinbayeva iba a dejar pasar esta temporada, un verano sin mundial ni Juegos, sólo con Europeo y eso sí, con la jugosa nueva Liga de Diamantes de mítines. Pero me cuadraba que la rusa decidiría tomarse un año semisabático.

Me quedaba la duda de sus patrocinadores y la presión que podían ejercer sobre la atleta para que luciera sus cualidades además de sus logos y firmas que le pagan religiosamente y con bastantes ceros por cierto.

Pero el bloqueo de la pertiguista es de los que hacen historia. Es una atleta acostumbrada a ganar y en dos mundiales consecutivos no ha pillado una medalla. Eso sí, después de Berlín, una semana después, batió el récord mundial, que solucionó parte del roto. Lo de Qatar fue aún peor porque se vio a una pertiguista del montón, sin potencial. Ya no fue un episodio aislado de esa mala suerte que ningún pertiguista ha dejado de sufrir en algún momento de su trayectoria deportiva. La sensación de Qatar fue de que algo no funionaba o no había funcionado en la preparación invernal.

Ahora esa retirada temporal incrementa las dudas sobre el futuro inmediato de la saltadora. Si en pleno mes de abril asegura que se aleja de la competición, yo veo muy en el aire su presencia en el Europeo de Barcelona de julio. Si esa retirada es de dos meses -qué menos tras un anuncio de esa envergadura-, estaríamos hablando de que Isinbayeva no regresaría a las pistas hasta finales de junio, a un mes del Europeo. Demasiado corto tiempo como para acudir a una cita donde polacas y alemanas le tienen ganas. Ella es muy superior pero psicológicamente estaría muy presionada de nuevo. Y para ella el Europeo es una trofeo de caza menor. Muchos riesgos para escasa recompensa.

A todo la novela se suma ahora las declaraciones que hoy hemos conocido de su ex entrenador Trofimov que echa carnaza al tema de su retirada temporal y a su trayectoria con Petrov.

Está visto que en ocasiones el atletismo no sólo son marcas, títulos y récords.

Temas

Atletismo

Antxon Blanco

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930