>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Un biochip para ganar en San Mamés

La Universidad del Sur de California desarrolla unos biosensores diminutos que sirven para controlar los niveles de fatiga muscular durante los entrenamientos y las competiciones. Es un pasó más de la aplicación de la tecnología al deporte.

El atletismo está a la vanguardia de estos estudios. La velocista Merlene Ottey jamaicana de nacimiento y ahora con pasaporte por Eslovenia, que con 52 años aspira a competir en los Jugeos Olímpicos de Londres, lleva un parche pegado en una de sus piernas que esconde un biosensor de última generación. La compañía eslovena TMG desarrolla esos biosensores en Europa.

La miniaturización de las aplicaciones tecnológicas, como es este caso, permite que el cuerpo transmita de forma inalámbrica datos en tiempo real lo que significará una ayuda notable para prevenir lesiones y una mejora en el rendimiento.

En la información que difundió la BBC hace unos días, hay un paso fudnamental respecto a lo que se ha venido realziando hasta ahora. Los científicos constatan que la mejor manera de medir parámetros de ácido láctico y glucosa, entre otros, es de forma invasiva, con miniagujas debajo de la piel aportando datos durante el esfuerzo. Hasta este momento las mediciones eran a posteriori.  Obtener esos datos en tiempo real es la gran novedad. Los sensores permitirán conocer cómo un deportista reacciona a un entrenamiento y el entrenador mantendrá o rectificará esas cargas de esfuerzo.

Las empresas que desarrollan esos biosensores quizás pueden hacer negocioeste domingo en San Mamés. Según el estudio, esa tecnología se podría aplicar a los aficionados al deporte cuando están disfrutando/sufriendo con el equipo de sus amores. Grabaría el ritmo cardiaco de los hinchas en la grada, ritmos cardiacos que se dispararán en el derbi Athletic-Real Sociedad.

¿Será más intenso mi ritmo cardíaco desde la grada de San Mamés que el de David Zurutuza o Javi Martínez? Curioso. Yo, al menos, ya preparo el look de hincha. Que no falte la bufanda y la camiseta blanquiazul. Lo de la aguja, por muy micro que sea, y el parche con el biosensor, prefiero que lo utilicen quienes llevan botas de tacos. Pero si sirve para correr más y mejor la banda o para conseguir ese gol definitivo, que vaya en la piel debajo de las rayas blancas y azules.

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031