>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Un ejemplo de 100 kilómetros

Para un periodista es una enorme fortuna que después de casi 30 años de profesión, los atletas internacionales o de elite de tu provincia, hayan tenido en todo momento un extraordinario perfil personal. En los últimos tiempos se ha incorporado a ese grupito el eibarrés Asier Cuevas. Pundonor a toneladas, energía positiva siempre, sus ‘rivales’ se convierten en amigos del pequeño fondista al minuto de conocerle y a los dos días le ayudan en la competición. Por algo será.

Este domingo disputa el Mundial/Europeo de los 100 kilómetros. Parece que el maratón se le había quedado corto y probó en esta ultradistancia y su debut resultó asombrosamente positivo. Esta vez su aspiración es muy alta. Las pruebas físicas realizadas esta semana en Getxo, en el Centro de Alto rendimiento, con el doctor Xabier Leibar, aportan mucho optimismo.

El esfuerzo es espectacular. Cuando leo que está para una media de 3 minutos 55 segundos por kilómetro, con cronos finales de 6 horas y media, me impresiona. 100 kilómetros en un circuito de 20, cinco vueltas. Desgaste físico y mental. Es necesario ser durísimo. Dominar tu cuerpo, conocer qué te está diciendo cada uno de tus músculos, afrontar momentos de dudas.

Es enormemente meritorio que Asier pueda combinar trabajo, familia y deporte, y deporte de esta exigencia y con tal volumen de entrenamientos. Y ahí está el titular de la entrevista publicada por DV, en “los descansos del trabajo, me cambio en el coche y salgo a correr”.

Asier Cuevas no figura en esa lista de deportistas con fichas millonarias, ni tiene contratos que le permitan abandonar su trabajo. Recibe ayudas a cuentagotas, su empresa intenta facilitarle las cosas. Le ayuda la familia. El grupo de entrenamiento encabezado por Santi Pérez también tienen su mérito. Con generosidad y con dedicación para que el eibarrés lo tenga todo a su favor.

Ahora llega un nuevo reto para este fondista de 39 años y una marca de 2h.14 en maratón. Quien le conoce dice que está para correr mucho, pero si el maratón es un mundo, me imagino que los 100 kilómetros son un universo. Yo sólo sé que en coche los recorro en menos de una hora.

Entrevista en DV con Asier Cuevas donde nos explica sus impresiones cara al Mundial de 100 kilómetros.

Antxon Blanco

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30