>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Doha, arriba el telón del atletismo

Los diamantes ya están aquí. Hoy Doha y la Samsung Diamond League arranca la temporada. Buena parte de las estrellas del atletismo mundial se dan cita en la tórrida pista (40 grados a media mañana). Las temporadas olímpicas son especiales y ésta lo es, y el atletismo necesita de esas vibraciones de los aros para llegar al gran público. Durante muchos meses este deporte sestea en los brazos de los hiperaficionados. En periodo olímpico se abre a los ojos de todos los aficionados y las ocho calles pasan a tener tanto interés como un estadio de fútbol en Europa.

Doha es la primera  de las 14 etapas de este circuito. A casi tres meses de las jornadas de atletismo de los Juegos de Londres, es momento de ir poniendo a prueba los caballos de potencia. Ya han comenzado algunas marcas en Oceanía, sur de África, Caribe y menos en Europa. Estas próximas semanas vamos a ir conociendo quién está en disposición de pelear por las medallas olímpicas y quién está con la forma muy atrasada y KO para Londres.

Por el momento la prueba de 100 metros atrae todas las miradas. Tras el debut de Usain Bolt con un sobresaliente 9.82, la réplica llegó ayer con Blake y su 9.84. En Doha es el turno de otro de los grandes de la velocidad, el jamaicano Asafa Powell. No menos rival para los dos gallos de este corral es el estadounidense Gatlin ‘rehabilitado’ para los tacos de salida y con ganas de pelea.

El etíope Kenenisa Bekele también ha acaparado la atención en las horas previas de Doha. El plusmarquista mundial correrá un 3.000 metros, fuera de su distancia ideal, pero será un indicador de su forma después de dos años muy difíciles para el mejor fondista en pista de la historia. Cerca ya de los 30 años, Londres decidirá si cambiamos de época con un Bekele derrotado (se sumaría a la decepción del pasado Mundial de Daegu donde por primera vez perdió un 10.000 m) o si el etíope da un puñetazo en la mesa y sigue poniendo firmes a todos.

En Doha la lista de participantes es magnífica, con numerosos plusmarquistas mundiales. Es el primer escenario de una función que durará cinco meses y donde los actores/actrices aún están en las candilejas solo pensando en el teatro de Londres. Hoy no hay que olvidar a Rudisha en el 800; la presencia de Kaki en el 1.500; el duelo Campbell-Felix en el 200 femenino, y de las fondistas Defar y Cheruiyot en el 3.000;

Antxon Blanco

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031