>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Zurich también saca el atletismo a la calle

El atletismo urbano, en la calle, está haciéndose un hueco. No es una cosa que han inventado ahora algunos mítines internacionales, Estocolmo lo había hecho en las últimas ediciones (este año no), y esta temporada coge el relevo la mismísima reunión de Zurich que ha trasladado el lanzamiento de peso a la estación de la ciudad suiza. Se ha disputado 24 horas antes de que el estadio Letzigrund vuelva a ser una bomba de atletismo con el mitin zuriqués, ya con el calificativo bien ganado de “minimundiales” o “Juegos Olímpicos en miniatura”.

El atletismo pasó con una nota altísima los Juegos Olímpicos en el capítulo de presencia de público en el estadio. Tras varias citas internacionales con respuesta decepcionante, Londres ofreció una sonrisa permanente a los seguidores de este deporte. Ahora bien, nadie puede esconder que el interés ha disminuido, que salvo excepciones (Zurich, Bruselas, Oslo…), cuesta toneladas de esfuerzo que las gradas de un estadio se llenen. Es el momento de los gestos. De recuperar el interés del no aficionado al atletismo. Ya sé que el principal argumento es el cultural, pero si éste no existe, la estrategia debe ser comprender la realidad. Un gesto es trasladar alguna prueba a una plaza, una calle o una estacio de ferrocarril. La presencia del público está asegurada y, al menos durante unas horas, los aficionados se multiplican y seguro que más de uno comienza a seguir este deporte. Es hacer cantera.

Los precios de las entradas es otro obstáculo para masificar el atletismo. Sé que en algunos mítines se llegan a pagar cifras más altas que en el fútbol, pero son excepciones ligadas a un factor de cultura polideportiva o por un ‘ritual de no perderse el mitin de mi ciudad’, casi casi el acontecimiento deportivo del año.

El pasado fin de semana en el campeonato de España no se cobró entrada. Entiendo que hay quien considere que es minusvalorar la máxima cita española. Yo prefiero pensar que es abrir este deporte, que la sensación de una pista abarrotada (muy buena entrada el sábado, algo menos el domingo) favorece el espectáculo y patrocinadores e instituciones muestran más fácil su apoyo. Es cuestión de valorar, aunque con la que está cayendo es preferible ir de humildes que de supermanes y nos caigamos desde el octavo piso.

El mitin de Zurich (hoy 20 horas, Canal+ Deporte) tiene el aforo completo desde hace meses y las entradas que cuestan 135 euros (las más baratas son de 30 euros) se agotan en minutos. Para los suizos esta reunión atlética es algo sagrado. No es para menos. Decenas de récords mundiales batidos en este escenario y esta tarde participarán quince campeones olímpicos en Londres. De los grandes, solo falta el británico Mo Farah. Por supuesto que Bolt, Blake, Rudisha, decenas de fondistas kenianos y etíopes, Lavillenie en pértiga… Este mitin es un show cada minuto.

A falta de estas competiciones por aquí, no sería malo recuperar experiencias de llevar el atletismo a la calle o programar encuentros atractivos son entrada libre.

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031