>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Anna Tarrés ¿medallas del horror a cualquier precio? (y 2)

Este comentario es la continuación al que escribí hace unos días. Entonces lo titulé ‘El misterio de Anna Tarrés‘ y tuvo un enorme eco. En el post quedaron muchas dudas de las razones por las que una Federación nacional había despedido a una persona con unos resultados sobresalientes. No se entendía. Ni tampoco los silencios de nadadores en activo, ni de la gran Gemma Mengual… y la falta de explicaciones más concretas desde la Federación. Era un misterio. Demasiadas preguntas sin respuesta. Si las denuncias de las dos nadadores que se habían atrevido a hablar/escribir eran falsas, el tema debía llegar a un juzgado. Si eras ciertas, entonces se estaba cayendo el ‘mito’ de Anna Tarrés, la seleccionadora de los éxitos pero ¿a qué precio?

Y parte de ese misterio comienza a desvelarse tras la carta escrita por quince exnadadoras de sincronizada que en su día formaban parte del equipo de Anna Tarrés. El escrito es tremendo. Demoledor contra la moral de cualquier técnico, entrenador o seleccionador. El deporte de elite hace tiempo que ha dejado de ser un juego infantil. Existen muchos intereses de todo tipo y muchos egos que se agigantan a costa de los deportistas. Y esto no puede suceder. Siempre defenderé la exigencia, la responsabilidad, la disciplina. Pero sin olvidar los valores que deben existir de forma paralela en el deporte. El deportista de alto nivel es persona, siempre. Y así hay que tratarle. No es mercancía. No es esclavo de nada ni de nadie. No está al servicio de un seleccionador ni de una Federación ni de un gobierno o país.

Ya pasaron los tiempos del deporte a cualquier precio a servicio de un régimen o de una nación o de una raza. No se han erradicado todos los casos pero hoy por hoy ha disminuido considerablemente. A menor escala, en un equipo de fútbol de una pequeña ciudad, en un gimnasio de barrio, en un club deportivo, pueden convivir pequeños dictadores que generan pánico entre los deportistas. Existen. Claro que sí. El ‘caso tarrés’ servirá para mirar de frente casos que quizás estén más cerca de lo que creemos. Es el momento de señalar con el dedo cualquier situación de malos tratos con la ruín excusa del deporte. Si lo que denuncian las exnadadoras es cierto, debemos gritar ‘No más casos Tarrés’.

No a las medallas a cualquier precio. No al desprecio de un deportista por no poder alcanzar un podio. El deporte provoca momentos duros, tristes, desagradables y en ocasiones ayudan a la formación de una persona. Nunca deben ser escenarios de destrucción de la persona, como parece que ha ocurrido esta vez.

Yo recomendaría leer la carta de las nadadoras. A deportistas, entrenadores, padres/madres, federativos, periodistas. Nos vendrá bien. Escrito de las 15 nadadores que realmente impresiona.  Las experiencias personales que aparecen al final de la carta obligan a reflexionar sobre qué está sucediendo.

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930