>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

El cambio de recorrido de la Behobia entra en la polémica

El anuncio por parte del club Fortuna de estudiar un cambio de recorrido en la Behobia San Sebastián, ha provocado una riada de opiniones a favor y en contra de esta modificación que podría plantearse para la próxima edición de 2013. ¿Y tú qué piensas? Esa es la pregunta directa que ahora se hacen corredores y que muchos responden en foros y redes sociales.

Pues conocer cuál es tu opinión sería le objetivo de este post. He recogido opiniones que me han llegado por tierra, mar y aire. He leído opiniones de participantes anónimos, de reconocidos atletas… Puedes dejar tu comentario en este blog y desahogarte o analizar friamente la posibilidad que sería histórica en la Behobia.

Entre estos comentarios dominan los que se inclinan por dejar el recorrido tal y como está. La singularidad de ir por la sinuosa carretera que enlaza Gaintxurizketa con Lezo, parece que gusta. Le da un puntito eso de bajar y subir lomas rompepiernas pero divertidas. El puerto de Pasajes era uno de los tramos ‘malditos’ para los atletas. En su momento era casi desértico, poco vistoso, una recta que no terminaba nunca… cierto es que en los últimos años se ha conseguido que tenga más animación y el público ha encontrado una zona cómoda, sin aglomeraciones, para ver la carrera. Sin embargo, sigue siendo una de las partes menos agraciadas del circuito.

Si el cambio de recorrido su produjera, se perdería esa cuesta ‘matadora’ del kilómetro 16-17, la de Bidebieta y que llega al alto de Miracruz. 500 metros de apretar los dientes. El momento para darlo casi todo y a partir de ahí disfrutar con el descenso y los dos kilómetros finales con entusiasta público.

¿Qué ocurriría con el cambio? La carretera que une Gaintxurizketa con Errenteria a priori parece tener un grado de dificultad menor: descenso prolongado y llano. Eso sí, a la salida de la localidad existe una cuesta interesante hasta que llegas a Pasai Antxo. Y para los que quieran la emoción fuerte de esa subida-puntilla de Miracruz, también la tendrán por el nuevo circuito. Desde Herrera a Miracruz también se vivirá, quizás con menos porcentaje que la de Trintxerpe-Bidebieta pero más prolongada en metros.

Con el nuevo recorrido, los récords personales y de la Behobia, serían historia. Habría que recomponer los rankings de cada uno y de la carrera. Hay quien propone que si se modifica, que la organización intente redondear la distancia. Por ejemplo, en 20 kilómetros exactos (actualmente en un aproximado 19.900).

Los pros y contras existen. Aunque puede parecer que el ‘trastorno’ de la carrera parezca menor por el actual recorrido, los servicios sanitarios y de seguridad -así como los consistorios-, históricamente se han quejado del cierre casi completo durante un tiempo prolongado de localidades como Lezo y Pasai Donibane, así como Trintxerpe y Bidebieta, aunque estas en menor medida.

Y aunque pueda parecer que la incidencia sería superior al atravesar Errenteria y Antxo, los estudios indican que estas poblaciones tienen salidas alternativas en caso de emergencia. La carrera no afectaría de forma grave. Además, se cree que la animación por esos puntos sería notable como ocurre en el paso por otras localidades.

El debate -como siempre que se estudia un cambio en una situación enraizada- es evidente. Partidarios y detractores. Críticas negativas y quien ve con buenos ojos el cambio. Hay de todo. Los polemistas tienen aquí un filón.

¿Y tú qué piensas?

En Twitter  @antxonblanco

Temas

behobia

Antxon Blanco

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930