>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Usain Bolt, Mejor Atleta 2012. Discrepo.

Vaya por delante que este año ha sido la elección más ultracomplicada de toda la historia a la hora de nombrar al Mejor Atleta del Mundo en categoría masculina, y no solo en el nombre final, sino incluso en los tres atletas finalistas candidatos a este premio. Los Juegos Olímpicos, los récords mundiales y las gestas aun sin plusmarcas, dejaban con muchos argumentos y todos con peso, en el momento de pulsar el nombre de uno u otro atleta.

Creo que los más sabios de este deporte tenían interrogantes sobre la designación por abundancia de buenos datos. Al final el elegido ha sido el velocista jamaicano Usain Bolt (en categoría femenina el panorama estaba más despejado con la velocista estadounidense Allyson Felix y por eso evito el análisis en este post y me centro en el galardón masculino).

Yo discrepo de la elección. Es mi opinión y repito (post de hace un mes), quien ha votado por Bolt también tenía datos sólidos. Entonces, ¿por qué pienso que Bolt no debería haber ganado ese título? Reconociendo la gesta en los Juegos Olímpicos de Londres (3 oros y WRC en relevo), pienso que la final de 800 metros con el keniano David Rudisha quedará como una de las páginas doradas en la historia de este deporte. En estos tiempos que un atleta afronte una final olímpica con la intención de batir el récod mundial y además lo consiga, es muy grande. En el atletismo moderno cai no se concibe un intento de plumarca sin la compañía de varias liebres. Y menos que se arriesgue un título por ese sano objetivo de ser el mejor de la historia también en cuanto a crono.

Yo puedo entender que el razonamiento de dar como vencedor a Usain Bolt pase por sus tres títulos olímpicos, algo grandioso, indudable. Sin embargo es injusto medir y decidir con la misma escuadra y cartabón a todos los participantes en un campeonato. Los velocistas siempre tendrán más posibilidades porque pueden ganar varias pruebas, y si su país es potente, sumar medallas en relevos. En otras especialidades es inimaginable. Rudisha solo podía aspirar a un oro (solo en el caso de un cuartero 4×00 de Kenia espectacular podía lograr doblete) y de ahí que ensalcemos la consecución del récord mundial como la hazaña decisiva para otorgarle el título de Mejor Atleta del Año.

En ese trío de finalistas también eché en falta la presencia del fondista británico Mo Farah. Ganar dos oros en 5.000 y 10.000 es mucho tomate en el actual panorama internacional. Pero igualmente admito argumentos lógicos con respecto a los tres finalistas (Bolt, Rudisha y el vallista Merritt).

La elección de Usain Bolt es tan discutible como el del Balón de Oro en fútbol. El argentino Messi es el mejor futbolista en la actualidad. En el plano individual nadie lo discute. En el aspecto colectivo tiene luces y sombras en club, y más sombras en el apartado de su selección. Pues si siempre solo valoramos cualidades personales, Messi será Balón de Oro hasta que le echen del planeta fútbol. Sin embargo en esa elección deberían entrar otros factores. Por eso digo que Bolt no se merecía ese premio y aprovecho para designar como mi Balón de Oro a Iniesta… aunque por ahora ya llevo un fallo en mis designaciones del año. Rudisha me ha salido agua. Espero que en el fútbol tenga mejor tino.

Historial del trofeo Mejor Atleta del año

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930