Diario Vasco

img
El donostiarra Ramón Cid, muy cerca de ser el seleccionador español
img
Antxon Blanco | 27-11-2012 | 10:04

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Atletismo se celebran el próximo día 16. Conocidos los asambleistas por los diferentes estamentos que tienen derecho a voto, José María Odriozola parte como favorito para dirigir este deporte cuatro años más, los últimos según él mismo indicó. Sería cerrar el círculo a un presidente que lo es desde 1989, más de 23 años.

Uno de las críticas más feroces que le han apuñalado a Odriozola durante su mandato ha sido el de erigirse como director técnico, lo que se conoce como seleccionador. Había muchos detractores de esa doble función de presidente y seleccionador, desde la oposición hasta personas cercanas a Odriozola. Pues bien, eso dejará de ser así si es elegido Odriozola. Lo anunció en agosto en Pamplona aunque en ese momento no anunció el nombre. Pronto se dispararon los rumores. Ramón Cid aparecía en muchas quinielas. Una conversación que mantuve allí mismo con Odriozola, me dejó claro el nombramiento. Me pidió silencio. En las últimas semanas ha sido un secreto a voces. Por respeto, discreción y porque se vivía la campaña a la presidencia con mayor número de candidatos de la historia, he creído que era mejor que el tema siguiera su maduración natural.

Hoy será público ese cargo. Odriozola lo anunciará en una entrevista. Será una de las bazas de esta candidatura frente a la otra, sí y digo otra, porque ayer mismo las otras dos se unieron. Es decir, Vicente Añó y Fermín Cacho lucharán juntos contra Odriozola. Los números de los cercanos a ‘Odri’ anuncian que la renovación es un hecho. Añó señaló después de conocer a los asambleistas que “había partido” y me imagino que con esa unión con Cacho, dirá que “hay más partido”. Veremos.

Con Ramón Cid he vivido mucho atletismo. Opino que es el candidato ideal. También la ‘oposición’ piensa igual. Pero solo podía ir con Odriozola. Porque Ramón Cid fue uno de los ángulos del proyecto del presidente desde el inicio. Y creo que lo seguirá siendo. Ramón es uno de los técnicos españoles más reputados de España. Ha sido el responsable del sector de saltos y el entrenador más votado en las últimas elecciones entre sus propios colegas. Un dato muy a tener en cuenta.

Reconozco que no es un papel sencillo tal como está hoy por hoy el atletismo. Y más aún con los presumibles recortes brutales desde el CSD a todas las federaciones, también a la de atletismo. No vienen tiempos de sol y calorcito para este deporte. Los chubascos, que ya han comenzado en las últimas competiciones internacionales, van a seguir. Es necesario una revolución en muchos sentidos y me consta que el programa de Ramón Cid presenta notables novedades y ojalá que se traduzan en soluciones.

Ramón será un seleccionador con amplios conocimientos de este deporte y dejará claro a Odriozola que él es quien manda en este apartado. Es decir, las decisiones no tendrán doble vuelta ni serán filtradas por nadie. El donostiarra tiene muchas conchas para que alguien le esté tocando las narices a esta altura de la película. Si Odriozola gana la reelección y Cid es el seleccionador, se abriría una nueva etapa en el atletismo español.

Otros Blogs de Autor