>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Armstrong, tus compañeros no mentían

“Cuando Lance llora a Oprah y ella le tienda el pañuelo, acordaros de los ciclistas honestos que abandonan el deporte con las manos vacías”.

Es una reflexión de la ciclista Nicole Cooke, campeona olímpica en Pekín 2008 y del mundo en ruta, que ha dejado el ciclismo. Y me ha parecido sumamente interesante. Primero: porque refleja el negocio que supone ligar deporte y dopaje. Segundo: advierte que hay deportistas (y ciclistas) que son honestos, eso sí, sin apenas beneficios. Tercero: que a veces los periodistas somos excesivamente condescendientes con aquéllos que estafan a otros deportistas  y obtienen beneficios a base de trampas.

Y otro análisis después del, parece, reconocimiento de Lance Armstrong de que utilizó sustancias prohibidas para alcanzar su rendimiento, esto es, que se dopó. Pues que evidentemente los compañeros del estadounidense que confesaron los métodos que utilizaba el campeón, no mentían. Muchos proArmstrong acusaron de cómo se podía dar credibilidad a unas declaraciones de exciclistas que quizás solo sentían envidia o posiblemente obtenían beneficio con sus acusaciones. Yo respondí que en esos temas, en ese tipo de confesiones, no se podía mentir. Y tantos datos sobre las sustancias y tanto detalle sobre el programa sistemática de dopaje del equipo US Postal, liderado por Lance, no se podían sacar de la manga.

Todo es mucho más serio aunque no lo parezca y en ocasiones algunos episodios del deporte bordean el sainete. Ahora el ciclista admite que se dopó, como no podía ser de otra forma. Seguirán alegando que Armstrong nunca dio positivo. Desgraciadamente este hecho no siempre ha significado la limpieza de los que no dieron.  Y cada circunstancia obliga a un protocolo que ha desencadenado sanciones o no. No siempre una certeza de un deportista que ha utilizado métodos prohibidos ha finalizado en castigo. Lamentablemente.

Este caso me recuerda en parte al protagonizado por la atleta estadounidense Marion Jones, que tras negar las acusaciones de dopaje, luego confirmó la utilización de métodos prohibidos, fue acusada de perjurio para terminar en la cárcel. ¿Habrá habido algún acuerdo del exciclista con la Justicia de los Estados Unidos?

La entrevista con Armstrong será difundida en la madrugada del jueves al viernes, a las 03.00 horas, y podrá ser seguida por internet en oprah.com

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031