>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Deportes universales y deportes… que no lo son tanto

Existen mil debates sobre en qué deporte es más complicado triunfar. En ocasiones la universalidad se confunde con la influencia que tal especialidad tiene en los medios de comunicación que son cercanos. O la tradición de un deporte en el país donde vives. Sin embargo, las grandes competiciones, Juegos Olímpicos o Mundiales,  sitúa a cada deporte en su lugar. El atletismo por países participantes, por penetración en los cinco continentes, por potencial en casi todos los países, es el más universal. Sin duda… pero no el de más influencia. El fútbol ha ganado muchísimo en las últimas décadas y tiene a su favor que casi todos los niños han tenido en algún momento de su vida un balón en los pies por lo que la selección de los mejores futbolistas es brutal.

Esta reflexión llega cuando vivimos el Mundial de balonmano. Hoy España disputa las semifinales frente a Eslovenia. Todos los semifinalistas son europeos, pero también lo eran las ocho selecciones de cuartos de final. Y entre los 16 equipos de octavos, solo tres pasaron a esta ronda tras la fase de grupos: Túnez, Brasil y Egipto. Los tres cayeron ante los potentes equipos europeos. Es evidente que el balonmano no es un deporte tan universal como otros, eso sí con un potencial altísimo en Europa, aunque también en este continente existe un panel de países donde el balonmano es una religión (nórdicos), tradición (centroeuropa y Este),  más España… en algunas zonas de Europa el balonmano está nublado.

Esas discusiones entre qué es más complicado ‘ser campeón olímpico en los 100 metros o maratón, o ser campeón olímpico en baloncesto o balonmano’ siempre tendrán mil ángulos y versiones. Todos tendrán razones para defender su postura. Sin embargo hay cuestiones indiscutibles, estadísticas que marcan en camino, dificultades a la hora de poder participar en una especialidad por instalaciones o coste del material, etc etc…

No con este análisis pretendo hacer una tesis sobre  si un deporte u otro es más importante, porque estar en la elite del atletismo, balonmano, fútbol, o billar, es complicadísimo. Ser el campeón del mundo en cualquier especialidad es loable y enormemente meritorio. Pero es inevitable que existan varas de medir a unos y otros. Y cada uno tendrá su tesis.

 

Temas

balonmano

Antxon Blanco

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031