>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Maradona parece querer que el Athletic fiche extranjeros

Maradona ha tocado un tema tabú. Al menos para los bilbaínos. El Athletic Club y el fichaje de extranjeros. Lo hacía por defender a su compatriota, el técnico Marcelo Bielsa, que vive una temporada con demasiados sobresaltos y poca fortuna en la clasificación. Es el debate que desde Ibaigane está cerrado y desde fuera se ve como el melón que en cualquier momento se abrirá en Bilbao.

Pero los rojiblancos siguen fieles a su filosofía aunque lo ponga en duda el mismísimo Maradona. Faltaría plus. Sin embargo, el mercado de fichajes de jugadores vascos o que hayan crecido en canteras de clubes de Euskalherria, se reduce en ocasiones de tal forma que su demanda supera a la oferta de futbolistas de calidad y por lo tanto el encarecimiento es tan brutal que hasta el mismo Athletic se ve obligado a decir ‘no’ a las pretensiones de equipos que con esa joyita vasca piden el oro y el moro, y hasta les ‘ponen los cuernos’ para terminar fichando por clubes de otras tierras, caso reciente del exmalaguista Monreal.

La inflación es tal que el Athletic tiene que seleccionar los posibles fichajes y no caer en el mareo de cifras tanto de traspaso como de ficha del jugador, que también aprovecha la coyuntura, la necesidad del Athletic de fichar solo en una bolsa muy reducida para subirse a la parra.

No es buen momento para los intereses del Athletic. Los vascos de otras latitudes son puestos en el mercado pero con dígitos desorbitados. Los clubes vascos colocan cláusulas de rescisión importantes, incluso alguna concreta y más elevada en caso de que fuera el Athletic quien tocara a la puerta.

Maradona se pregunta “¿Qué culpa tiene Bielsa de que los bilbaínos no quieren extranjeros?”... y justifica las decepciones deportivas porque el Athletic “juega con once nacionales” y en otros países, también en España, todos los equipos juegan solo con dos o tres nacionales, “salvo el Barcelona”. Hombre, señor Diego Armando, el pasado domingo otro equipo cerquita de donde vive tu amigo Bielsa, jugó con ochos jugadores de la cantera. Se llama Real Sociedad. ¿Te suena? Quizás ni el Athletic ni el Barça puedan decir lo mismo en todas las jornadas.

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031