>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

El tenis se une a la lucha contra el dopaje ¿y el fútbol?

Dicen las malas (o las buenas) lenguas que la Operación Puerto ha precipitado que la Federación Internacional de Tenis (ITF) adopte el pasaporte biológico con el objetivo de un mejor control de los parámetros de los análisis realizados a sus deportistas, confío que siempre sanguíneos y urinarios, tanto en Grand Slams como en los circuitos ATP y WTA. Y por supuesto que dichos controles se realicen fuera de competición, esto es, por sorpresa. No seamos panchitos.

De esta forma el tenis se une a la batalla antidopaje que llevan ciclismo, atletismo y esquí de fondo. Indudablemente faltan deportes en los que esos parámetros ‘alterados’ son un hecho frecuente y todavía están al margen de esa herramienta clave.

La historia, negra historia del dopaje ha ofrecido en las últimas décadas numerosos episodios que han marcado el desarrollo de la lucha para combatir la trampa y el fraude entre deportistas, técnicos y médicos. Quiero decir que los golpes en el pecho del mea culpa y del deseo de solucionar de un plumazo esta lacra, no llegan después del capítulo protagonizado por Lance Armstrong. Hay mucha ‘más vida’ por detrás -y por delante- del estadounidense.

Es cierto que Armstrong marca un antes y un después. Es cierto que la Operación Puerto con sus alfombras por sacudir, situa las balizas para apretar el acelerador. Y de hecho ahí está el ejemplo del tenis. Hubo alguien que se removió en el sillón federativo cuando escuchó que entre los clientes del dcotor Fuentes había también tenistas y amenzaba con dar nombres. Más de uno fijó su mirada en Nadal. Sin embargo, el balear ha realizado unas declaraciones muy claras y tajantes en contra del dopaje y en la necesidad de incrementar los controles. Además, no da la impresión de que Eufemiano fuera por ahí.

Los investigadores de la ITF no han estado de brazos cruzados. Han estado en reuniones con tenistas que presumiblemente estuvieron con médicos sospechosos. Los discursos han sido muy radicales en contra y cortaron su relación de raiz en cuanto han visto escenarios complicados. No es mala reacción. En otros deportes esos movimientos contrarios han sido mucho más reumáticos. Lamentablemente.

El resorte en el tenis ha sido muy positivo, en un deporte que quizás de forma injusta -no lo sé- tenía ese cartel de que se podía hacer casi todo en esa materia de ayudas ilegales y con fama de pocos controles. El pasaporte biológico es un paso determinante. Ojalá otras especialidades que calan en la sociedad y que marcan la cultura de los deportistas y ciudadanos, me refiero al fútbol, también adopten controles de este tipo.

PD: El Gobierno tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros de hoy viernes la nueva Ley Antidopaje, con la que el Gobierno pretende actualizar las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje. YA ERA HORA. Parece que la candidatura olímpica Madrid 2020 ha contribuido a que los movimientos se aceleren. ¿O no?

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031