>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

El deporte en Gipuzkoa tiene más sonrisas que lágrimas

Pocas veces un fin de semana genera más contrastes en el deporte guipuzcoano. La temporada da sus últimos coletazos y las clasificaciones van repartiendo sonrisas y lágrimas. La Real Sociedad aglutina alegrías y lidera el cotarro deportivo con ese puesto de Champions a un mes de finalizar la Liga, pero hoy estas líneas van para otros que sudan igual y no suman tantos titulares en prensa o minutos en televisión.

Del dulzor en el balón oval a la amargura de la canasta. Felicidad absoluta en el Ampo Ordizia de rugby que por segundo año consigue la Copa. Esta temporada con enormes dificultades y obstáculos desde la cuenta corriente a la camilla de lesionados. Desolación inmensa en el GBC de baloncesto. El descenso deportivo se ha ido forjando jornada a jornada pero cuando llega todo parece más cruel y los recuerdos llegan en forma de fichajes equivocados a causa de la bajada inesperada de subvenciones, más algún jugador clave que tardó en aclimatarse, por decirlo de una forma elegante.

Son cara y cruz de un deporte en Gipuzkoa que está amasando nuevos destellos para los próximos días. Unos alcanzarán el éxito y otros habrán demostrado potencial ‘ovacionable’ a pesar de su subcampeonato o así.

El Bera Bera de balonmano está a un par de puntos de su primer título de Liga. De las Supercopa y Copa al máximo regalo para este conjunto femenino que está ya anudando su sueño.  En la parcela masculina de este deporte parece haber terminado la travesía en el desierto. Bidasoa buscará en fechas regresar a un nivel del que nunca debió bajarse.

Los aplausos se entrelazan en el deporte femenino. La Real Sociedad de hockey disputa el título de Liga (ayer perdió en los penaltis el primer partido) y el Atlético SS de atletismo está cerca de colarse entre los mejores equipos de su División de Honor. Sin olvidar el ascenso de la UPV de basket a la máxima categoría. ¿Los números/dólares volverán a romper los éxitos conseguidos en la cancha?

El deporte guipuzcoano está atravesando un gran momento, sin duda. La Real Sociedad y su clasificación para Europa, más el posible ascenso del Eibar a Segunda, ofrecen las buenas vibraciones en el complicado fútbol. Los demás también provocan el disfrute, no con menos sacrificio y desde luego con apenas euros en los bolsillos.  Curiosamente el contraste financiero entre unos y otros no se aprecia cuando llegan éxito y fracaso. Las sonrisas y las lágrimas surgen por igual entre millonarios y mileuristas.

Seguimos a la espera de que desde los despachos se enteren de este tesoro deportivo. Y no siempre se reclama ayuda en forma de cheque. Existen mil caminos para apoyar al deporte guipuzcoano. Eso sí, es fundamental imaginación e innovar en algunos apartados que parecen más de los años 80 que de un deporte moderno.

 

 

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031