>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

La soga de la sanción (ahora 4 años) merodea a Marta Domínguez

La IAAF (Federación Internacional de atletismo) es una apisonadora en el tema del dopaje. No repara en si el sospechoso es un plusmarquista mundial, un medallista olímpico o si es el político más importante de su país. Tampoco distingue banderas. Cuando la probeta señala con el dedo, la maquinaria comienza y no parará.

El pasaporte biológico está siendo muy eficaz para poner cara y nombre a los estafadores de este deporte. La cautela y discreción deja a casos dudosos en la agenda de ‘no confirmado’.

Sin embargo, en el caso de Marta Domínguez las muescas siguen sonando y avanzan. En lo que publica hoy El Mundo, hay dos elementos claves. El primero, que la IAAF no se queda en la posible sanción de dos años. Pide cuatro. El cuadro de expertos de la IAAF argumenta que las variaciones hematológicas que aparecen en el pasaporte biológico de la fondista española tenían como base altamente probable la utilización de algún método dopante (EPO o transfusiones sanguíneas). Hasta ahora solo se había hablado de dos años. Según una comunicación de la IAAF del 8 de julio, se pide una sanción de 4 años.

La segunda novedad que ahora se desvela, es la inhibición del Comité de Disciplina Deportiva (CDD) de la Federación Española de atletismo “por la complejidad del caso e imposibilidad de resolvre en el plazo previstro de tres meses” (24 de septiembre). El pastel se pasa (da traslado del expediente) a la Comisión de Control y seguimiento de Salud y dopaje, del CSD.

Según las informaciones que han partido desde ese CDD de la Federación, “si los mismos datos hubiesen sido de un hombre, la sanción era clara; pero en una mujer…”.

Parece que los hematólogos dudan que esos parámetros aparecidos en el pasaporte biológico de Marta, sean determinantes para posicionarse a favor de un uso dopante. ¿Ccámaras hiperbáricas? ¿altitud? ¿una hemorragia natural? ¿un aborto?, podrían ser causas de estos valores anormales, según los expertos consultados por ese CDD, y de ahí la inhibición.

Menudo tomate hay en este caso. Desde luego mejor inhibirse y pasar el expediente al CSD que de nuevo decidir la inocencia ante unos datos muy elocuentes y que el atletismo español sea insultado por el deporte internacional y acusarle de tapar positivos. Un positivo que la IAAF tiene meridianamente claro. Porque aunque ese CDD de la Federación Española de atletismo es absolutamente independiente al gobierno de la Federación, casi nadie quiere entender tal situación y colocan erróneamente en el mismo mortero al Comité y a la Federación. Pero explíca en otros países este fino matiz.

 

 

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031